Jim Morrison
Roken fue un power laptop trío integrado por Flavius Etcheto, Leandro Fresco y Gustavo Cerati, cuyo nacimiento ocurre en 2003, durante la gira "Siempre es Hoy 2002:2004", en largas sesiones en habitaciones de hoteles, entre show y show.
La música fluye tranquilamente en composiciones que abarcan desde el ambient, hasta el micro dance, siendo su característica principal la improvisación y la composición en real time de piezas que inducen al baile*1 (referencia más abajo).
El trío realizó presentaciones sorpresa no convencionales. Una terraza en el downtown de Los Angeles (USA) y un par de locales de Internet en el interior de México, son testigos de la formación del grupo, aún sin nombre en ese momento.
Roken queda bautizado como tal en República Dominicana, al enfrentarse sus integrantes, con un cartel de "Prohibido Fumar" escrito en holandés, minutos antes de una presentación de la gira "Siempre es Hoy 2002 - 2004".
El debut oficial de la banda bajo el nombre de Roken, es en Diciembre de 2003, en Caracas, Venezuela.
* Pareciera que todo siempre apunta a Caracas, Venezuela.
Uno de los temas de Roken, "Vértigo", fue adaptado a una versión de banda e interpretado en shows solistas de Gustavo en el último tramo de la gira, durante 2004.
Vértigo en España
Análisis del tema Vértigo de Roken
Si tuviera que hacer un análisis de esta frase, claramente Gustavo Cerati está haciendo referencia a su disco Siempre es Hoy, no nos olvidemos que Roken es el producto de la gira de dicho disco.
Reversiones : Siempre es hoy (2003)
Ruge el aire… Referencia al Tigre-Chamán en la tapa del álbum.
Es muy interesante el juego de palabras que propone en esta línea lírica de la canción. Utiliza la carga simbólica del pulso humano (sangre) pero también describe el pulso musical, esto queda demostrado en el ritmo del tema.
El pulso en música es una unidad básica que se emplea para medir el tiempo. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales. Cada una de las pulsaciones así como la sucesión de las mismas reciben el nombre de pulso. Este elemento por lo general es regular aunque también hay obras con pulso irregular. Asimismo puede acelerarse o retardarse, es decir, puede variar a lo largo de una pieza musical en función de los cambios de tempo de la misma.
Si escuchamos detenidamente todo el tema Vértigo, notamos que existe un ritmo constante desde el inicio del tema hasta el final, por momentos se desvanece a segundo plano y luego vuelve a resurgir.
El pulso es cualquiera de las señales transitorias musicales periódicas que marcan el ritmo, es decir, el latido de la música *1bis y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios. El pulso es la unidad temporal básica.
*1 y 1bis.- composición en real time de piezas que inducen al baile.
¿Sobrevivir al pulso?, está hablando de sobrevivir al ritmo.
Muchas personas asocian a Tracción a Sangre con la fuerza motora animal (caballo de tiro o de carro), pero se trata de un error grave de interpretación. Mi perspectiva es bastante diferente, mucho más sutil, y creo, que se trata de una fuerza de movimiento personal.
Como vemos, otra vez surge la conexión de Arriba y abajo (dos fuerzas), si quesiéramos ampliar el espectro de interpretación, el rayo de Fuerza Natural ϟ contiene en su forma a ambos símbolos:
positivo masculino ▲ y negativo femenino ▼.
En Tracción a Sangre, Cerati nos habla de la tracción del 4to chakra
Sólo voy a citar un par de ejemplos concretos, l@s que quieran pueden interiorizarse entrando en el enlace del post.
Cerebro y corazón (dos distancias)
Los efectos por la activación de la Kundalini es que el cuerpo se vuelve más sensible. La presión sobre el cerebro físico aumenta, ya que constituye la conexión principal entre el cuerpo físico y los cuerpos internos (mental y emocional); y por eso, para que el cerebro resista esta presión debe estar suficientemente desarrollado, lubricado por la capacidad de pensar – inteligencia -, por el autocontrol. Esta presión se transforma en evolución, pensamiento creador*2. Suaviza la rigidez mental y emocional. Ocasiona la rotura de los egos motivando la unidad*3.
* 2.- Pensamiento creador
No es la primera vez que señalo este punto, el poder de crear con el pensamiento. "El pensamiento es el verbo creador".
* 3.- Motivando la unidad
Letra vértigo: Nunca estuvimos más unidos, futuro y vértigo
En el cuarto chakra sucede algo muy interesante, es el lugar de la fusión, donde “el dos se hace uno” y el ego deja paso a la conciencia de unidad.
4to Chakra Anahata, Corazón o Cardíaco
Color verde esmeralda, elemento aire
Se encuentra ubicado en el centro del pecho, Anahata significa “no vencido”, ya que el corazón es donde sentimos y expresamos amor, y a menudo el corazón puede sentirse golpeado y dolido.
Este chakra está relacionado con el corazón y el sistema circulatorio, el aire al ser su elemento, lo conecta con los pulmones, la expansión de la respiración*4 y con toda la zona del pecho.
Este chakra representa el amor universal y el de la trascendencia. Se encuentra regido por el Sol y por Venus, (un planeta y una estrella), este dato es muy importante, porque los podemos ubicar en el arte aplicado en la cartilla o librito de Fuerza Natural.
La fusión de los triángulos dentro del cuarto chakra corazón no es alusivo a los cuatro elementos, sino que en él, se unen los tres centros inferiores físico-emocionales (femeninos) con los tres centros superiores psíquico-espirituales (masculinos).
Por dicho motivo he utilizado diferentes símbolos (▼▲ y △▽) porque puede prestarse a la confusión. No deben confundirse los 4 elementos positivos y negativos, con los centros emocionales denominados chakras, porque se encuentran dispuestos de manera inversa.
* 4.- lo conecta con los pulmones, la expansión de la respiración…
* 5.- Fuerza Natural, el viaje interior de Gustavo Cerati
En el siguiente audio mp3 Cerati deja constancia de dicho viaje interno (en el cual se encuentra quieto), y luego la carretera, el espacio…
La esencia emocional del tema Vértigo galopa salvaje-mente en la Tracción a Sangre de Fuerza Natural. Güstav Dracko.
Por si no se entiende a donde apunto, mi idea central define que Tracción a Sangre de Fuerza Natural habla sobre la preparación nocturna de Gustavo Cerati para cada uno de sus viajes internos espirituales (viajes astrales). Un santuario de desechos me dejo…
Que quede bien en claro que “el galope” de Tracción a Sangre, se refiere al corazón de Gustavo Cerati, y no (literalmente hablando), a la tracción de la fuerza empleada por un caballo.
← Anteriormente Gustavo Cerati : el adelantado 10diciembre2013 se trata de una nota muy interesante en la que Gustavo relata su relación con el Sol y la cercanía de este con sus viajes astrales.
Periodista.- ¿Qué tipo de relación tenés con el sol?
Cerati.- Yo soy del sol. Puedo sentir muy claramente la carga de la energía que el sol representa para mí. En mis experiencias de viajes astrales, recuerdo que el guía pedía que buscara uno de esos lugares donde me sentía realmente bien y que representara algo intenso para mí. Un lugar en el que me sintiera cómodo y feliz. La mente me llevaba al living de mi casa, solo, bajo un haz de sol que entraba por la tarde. Ese era el lugar donde me gustaba estar. Si bien era una casa luminosa, había un momento en la tarde en que dejaba todo para sentir esa paz, ese toque de luz.
← Anteriormente, Cuatro elementos + el Viento 30octubre2012 es un artículo dedicado a los elementos ceratianos, y a la relación de Fuerza Natural con el vehículo de ascensión espiritual llamado: Mer Ka Ba. Pero lo que cobra mayor relevancia en este momento es su cierre, en el cual proponía -y hoy en día sigo sosteniendo-, que el Caballo de Fuerza Natural es simbólicamente su mediador metafísico en sus viajes astrales hacia diferentes destinos.
El caballo es el animal funerario y psicopompo por excelencia, el Chamán utiliza a este como medio para llegar al éxtasis, hace referencia a la “salida de uno mismo”, para flotar por el aire y alcanzar el cielo, en su viaje único y místico.
Es la imagen mítica de la muerte o trascendencia, en el cual ayuda al difunto o viajero, ir al más allá, realizando una ruptura de niveles, de un mundo a otro en un vuelo mágico.
La curiosidad
Tracción a Sangre originalmente se llamaba Countryside = campo.
La palabra campo viene del latín Campus.
El último recital de la gira Fuerza Natural se realizó en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas - Venezuela.
Los campos -por lo general- son de color verde y representan a la tierra, entonces podemos decir que:
Tracción a Sangre es igual al elemento tierra ▼
El tema que le sigue en la lista de Fuerza Natural es:
Desastre que es igual al elemento aire ▲
* Enlace leer Desastre = al elemento aire… Cerati Tecknicolor
Continuamos con el concepto de Vértigo
El vértigo es una sensación ilusoria o alucinatoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común, una sensación de giro.
Comparación natural de la imagen del álbum Ahí Vamos
Evidentemente, el efecto visual producido por cada una de las imágenes no se encuentran relacionadas entre sí. La primera corresponde a un efecto de movimiento aleatorio que produce vértigo, y la segunda; la tapa de Ahí vamos, corresponde a un efecto de movimiento que induce un estado hipnótico.
El conjunto integrado por la vista, el tacto, el oído, el sistema vestibular del oído interno y múltiples partes del cerebro contribuyen a mantener el equilibrio y la orientación espacial. Un daño en cualquiera de estos sentidos o zonas puede producir mareo*6. El sentido del equilibrio es el que nos da lo que se llama conciencia espacial, y las fuentes o vías de información que nos transmiten los eventuales cambios en esta relación son la vista, el laberinto posterior y la sensibilidad propioceptiva en las articulaciones y músculos y la sensibilidad exteroceptiva táctil.
* 6.- Mareo…
El Mareo, se trata del segundo single del álbum Mar Dulce de Bajofondo Tango Club publicado el 3 de septiembre del año 2007.
La canción fue grabada en Electric Lady Studios (Nueva York) y cuenta con la participación de Cerati en la versión original. Es el track número 8 de 16 temas.
* Enlace continuar leyendo… El Mareo, Bajofondo & Gustavo Cerati
Siguiendo con la historia de Roken, del súper trío power laptop. Otro de sus temas más conocidos es Amigable
En vivo en el Festival Mutek de Valparaiso, Chile, año 2004.
Y para cerrar este capítulo, una nota completa y dos fragmentos de entrevistas diferentes, todas relacionadas entre sí:
La primera parte se trata de una entrevista de un diálogo fluido con el trío Roken: Cerati – Etcheto – Fresco, de un medio colombiano.
La segunda y tercera parte, corresponden a dos entrevistas de diferentes editoriales argentinas, pero sus contenidos contemplan el mismo tema de fondo, Gustavo Cerati y su relación con el cigarrillo.
Entrevista del Diario "El Tiempo" Bogotá, Colombia
Gustavo Cerati quiere reinventarse a través de la electrónica
Cerati.- “No voy a abandonar el pop, pero quiero experimentar”
Dijo en esta entrevista, donde además habló sobre la historia y el futuro del rock.
Refugiándose de las cámaras y la publicidad, el ex vocalista y líder del grupo argentino Soda Stereo estuvo en Colombia a comienzos de junio para presentar ‘Roken’, una propuesta de ‘laptop music’ muy diferente a la que su público está acostumbrado: electrónica experimental y de improvisación.
El proyecto, que conformó con dos jóvenes músicos que participaron en su anterior álbum de mezclas de ‘Siempre es hoy’, Leandro Fresco y Flavius Etcheto, se presentó en el teatro Cine Bar Gótica, de Bogotá, y actualmente está de gira por Suramérica.
“No sabemos exactamente qué somos. Por el momento nos gusta decir que somos ‘Laptop music’, porque básicamente los instrumentos que usamos para hacerlo son esos”, comentaron Cerati, Etcheto y Fresco.
Periodista.- ¿En qué consiste la propuesta de ‘Roken’?
Cerati.- En realidad tiene una cantidad de ingredientes que vienen de diferentes lugares, desde nuestra infancia, con sonidos que tienen que ver con lo electrónico o con sonidos que tienen que ver con el Rock, o con otras estructuras, con la experiencia de cada uno.
Es una música en muchos casos muy bailable, por su ritmo, por la forma en la que la encaramos y vamos desde lugares de experimentación e improvisación que es una de las claves, para mí, interesantes, que tiene ‘Roken’, hasta la construcción de canciones en las cuales trascendemos en la cuestión electrónica o bailable o circunscrita a algún lugar en especial, para pasar a otro estado, donde ya estamos cantando, es decir, no nos gusta mucho ponernos limitaciones.
Periodista.- ¿Hay canciones o la improvisación permite que toquen 20 minutos?
Fresco.- Los tiempos se pueden alargar, no hay una estructura fija en los temas, entonces tenemos una cantidad de sonidos y secuencias que corresponden a un nombre que le ponemos a un tema, pero ese tema se va desarrollando todas las veces que tocamos de diferente modo, y eso es principalmente lo que pasa y nos da la libertad para poder equivocarnos.
Cerati.- La diferencia con un Disc Jockey (DJ), que también tiene una actividad artística si es un buen DJ, es que él trabaja sobre material, sobre discos ya grabados y que tienen un desarrollo, mientras en nuestro caso el material lo estamos haciendo nosotros porque estamos tocando realmente en vivo, e incluso estamos componiendo en vivo.
Periodista.- De la trayectoria de Gustavo Cerati, en Soda Stereo y como solista, ¿qué raíces se conservan en ‘Roken’?
Cerati.- Bueno, yo tengo mis indudables patrones musicales, y cosas que de alguna manera son las que hiciste en la vida por cosas que te gustan, o porque son influencias. La gente probablemente reconozca normalmente lo que yo hago porque lo conocen más, pero yo no lo veo como un proyecto personal… es natural que se me canalice por el conocimiento que la gente tiene de mí, pero lo manejamos desde una situación muy grupal. Yo tenía ganas de vivir eso, en algún sentido me permite también que lo que yo considere interesante para hacer, en mi caso, sea algo que lo pervierta a él (refiriéndose a uno de sus dos compañeros de proyecto) de una manera que yo no imaginaba…
Eso me gusta porque no dejamos de aprender uno del otro, y la verdad es que nosotros jugamos mucho con el error, la gente puede llegar a darse cuenta de que nos estamos equivocando en varias cosas, pero está bien, somos músicos y estamos actuando como músicos.
Periodista.- ¿Por qué ahora, como ha ocurrido en otros países en los que ha hecho gira con Roken, se presentan en escenarios pequeños?
Etcheto.- El formato de Roken plantea una situación así, más íntima, y no está delimitada con un material que es radiable y que puede ocupar un tipo de producción mayor, entonces estamos acotados a hacer este tipo de ‘shows’ y los disfrutamos porque es un poco donde a nosotros nos gustaría ir a ver esta música y bailar.
Cerati.- ‘Imaginate’ tres tipos con computadoras, tocando en un escenario gigante de un estadio, no tiene mucho sentido, es simplemente para poner las cosas donde tienen que ir, no es música de estadios y la gente no asiste a ver una producción de una banda, como hacíamos en el pasado, y antes como solista.
Además a mí me resulta totalmente compatible una cosa con la otra, me refresca, me relaja, lo disfruto todo, pero esta situación, al ser diferente, lugares más pequeños, gente más interesada… y me parece que se puede hacer un filtro, no nos interesa ser elitistas, en lo más mínimo.
Periodista.- Algún parecido de la imagen que transmite Roken con la de Kraftwerk de los setenta…
Etcheto.- Bueno, Kraftwerk son los papás de todo, algún parecido tipo bisnieto... tataranieto…
Cerati.- Los Kraftwerk son geniales y siguen haciendo un show genial, en el 97 pudimos verlos allá en Argentina. Los han calificado 'Los Beatles' de la música electrónica y realmente en muchos aspectos ellos sentaron las bases de todo. Pero no me olvido -a veces la gente me asocia mucho con el rock- de que mi pasado musical enriquecedor ocurrió, sobretodo, en los setenta, porque fue donde yo empecé a tocar la guitarra y a hacerme 'fan' de la música. Es el recuerdo que tengo de las fiestas de colegio, de las cuales me sentía privilegiado de conocer música, porque venía de afuera, qué se yo... recuerdo bailar Led Zeppelin enganchado con Kraftwerk y eso para mí es todo lo mismo, en un punto es lo mismo.
Etcheto.- La música como algo que atraviesa todo límite, la gente intenta siempre etiquetar y separar todo y hoy mismo se habla de música electrónica pero ya Kraftwerk en el año 1975 tenía discos y en realidad no estamos hablando de algo moderno…
Cerati.- la música electrónica es más vieja que el rock.
Fresco.- En los 50 ya había experimentos, pero esto viene desde hace mucho. Me parece que la gente ahora se abre no tanto a decir “uy, qué vamos a ver”, sino a vivir una experiencia nueva, poder ver y disfrutar otras facetas de Gustavo como músico que no conoce, y ya seguramente vendremos en otra oportunidad a presentar un disco nuevo de canciones y a tocar en estadios. Me parece que esta oportunidad es la de ver a un músico genial, en otra de sus posibilidades creativas.
Cerati.- Corrijo, a tres músicos. De verdad es así… Claro, siempre hay alguien que en el concierto grita “¡tócate una de Soda Stereo!”. Es inevitable...
Cerati y sus recuerdos del Rock
Cinco décadas de la historia del Rock ¿Vivirá otros cincuenta años?
Cerati.- La música es una cuestión dinámica como el hombre, qué se yo, es parte de la cultura y si se muere la música se muere el hombre. Lo que pasa es que, de alguna manera, siempre asistimos a gente que tiene aptitudes artísticas y propone algo personal, alimentado por el mundo, por supuesto.
El Rock es música pop, y la electrónica también es música pop. Si hablamos de experimentos, los experimentos están en otro lado: la gente que rompe barreras sonoras reales está en otro lado, no está tocando en lugares como en los que tocamos nosotros: están en universidades, son especialistas en diseños sonoros. Nosotros estamos dentro de la música pop, no me puedo olvidar de ello, y en ese aspecto lo pop es inherente a la situación humana de juntarse y pasarse cosas.
En ese aspecto va a seguir, obviamente. Lo que pasa es que estilísticamente el rock se encasilló y hay momentos en los que se encasilla de una forma prácticamente insoportable dentro de ciertas ideas de lo que debe ser. Entonces el rock tiene que ser guitarras y cierta posición frente a la vida… Yo coincido en que ahí hay esencia de rock. Pero lo que nos marca el marketing y la industria es a repetir patrones hasta el infinito, y parecería ser que se trata a la gente como estúpida. En definitiva, nos están ‘estupidizando’, de esa forma nos ‘estupidizan’. Digamos, hay música que nos hace la vida peor. Y hay música que nos hace la vida mejor.
Cerati.- A mí me parece que la industria, lo que fue sufriendo desde que yo era más chico, en los setenta, donde los grupos de música rock, aunque uno los pudiera titular, qué se yo, de rock sinfónico, por ejemplo, en los setenta, uno decía “qué ambiciosos, qué se creen que son”. Pero aun así había una intención artística, no estaban haciendo discos necesariamente para vender más, sino que estaban tratando de ir un poco más allá con lo que hacían. Eso es una característica en esa época, y es lo que me movió a hacer música.
En los ochenta, y a pesar de todo el ritual que había, se perdió tremendamente eso porque fue subiendo la ideología del marketing, y eso fue llevando a vaciar el contenido de muchas cosas. Aún así que yo también esté adentro de esa filosofía del marketing, y me considero que también me aproveché de ella, pero nunca dejo de lado que en definitiva lo importante es hacer mejor música, en la medida de lo posible, y eso escasea, a pesar de la cantidad que hay.
Cerati.- Esto es un proyecto, habrá otros y todo sigue para adelante. Hay una posibilidad de que vengamos en octubre, ahora tengo una gira como solista en España y después hay la posibilidad de venir, vamos a ver si se da… Estamos grabando en vivo, posiblemente aglutinemos material, construyamos algo con eso dentro del estudio, y posiblemente una canción o dos, construidas específicamente en el estudio.
Fresco.- Pronto hay un compilado de música electrónica mexicano y nos invitaron a hacer parte de él.
2 años más tarde…
Entrevista revista Gente (2006)
Ahora acaba de vivir una situación similar, tras un problema de salud a comienzos de abril, cuando un fuerte dolor en una pierna, acompañado por intensos calambres, obligó a suspender la filmación del primer videoclip de su flamante álbum Ahí vamos. Trombosis, dijeron los médicos. Reposo inmediato (con las piernas en alto), medicación y a reprogramar los recitales de mayo para un fin de semana en junio (del viernes 16 al domingo 18).
* Como vemos, Mayo era un mes complicado para Gustavo Cerati.
El videoclip suspendido era precisamente CRIMEN
“El miedo me hizo dejar el cigarrillo… ¡Y hacía casi treinta años que fumaba!”
“Dejé de fumar de un día para otro –cuenta–. No era un factor de riesgo concreto para esta cuestión arterial, pero fumaba treinta cigarrillos diarios. Pude cortar sin parches ni caramelos ni nada para la ansiedad. Tal vez trajo un par de kilos más... Fumaba desde los dieciocho años, pero el susto pudo más y dejé el pucho…”.
“Normalmente no soy taaaaan sedentario –aclara–, pero me colgué mucho, y vivía encerrado en el estudio. Encima hice dos viajes en avión en una misma semana... y esto es algo que se está comprobando que se puede detonar por los viajes en avión. ¡Ahora hasta tengo una cinta para caminar! Decidí postergar todo hasta estar mejor, pero fue más una cuestión mental que física”.
* Otra vez el miedo de Gustavo Cerati a volar en avión.
← Anteriormente Gustavo Cerati: el adelantado 10diciembre2013 Cerati habla del cigarrillo, "sonó la alarma y tuve que decir basta...".
El clip del primer corte del disco Ahí vamos. La decisión de dejarlo lo rondaba desde hacía tiempo, hasta que semanas antes de las presentaciones de este disco, previstas para junio, Gustavo sufrió un problema de salud: un inconveniente circulatorio en las piernas, por el que aún hoy está medicado. Eso lo hizo posponer por primera vez en su carrera una serie de conciertos.
Cerati.- "Me pegué tal susto que pasé a ser un fumador que por ahora no fuma más -cuenta, y sirve en el vaso agua mineral-. Cuando la alarma suena, uno empieza a revisar lo que venía arrastrando desde hacía tiempo. Hace mucho que quería dejar de fumar, hace mucho que quería cambiar el tipo de alimentación, hace mucho que quería empezar a mover mi cuerpo. Sonó la alarma y tuve que decir basta, porque la próxima vez puede ser más fuerte. Es mejor durar que arder."
Me quedo con la frase: “Es mejor durar que arder."
A título personal, y esas cosas de la vida, diez días después del lanzamiento de Fuerza Natural (11 septiembre) dejé de fumar...
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