Canciones inspiradas en la novela 1984


Decodificando a Gustavo Cerati

por Güstav Dracko


                La mejor inspiración para escribir es leer.

Jorge González Moore



Por cuestiones de espacio el título no alcanza a reflejar la diversidad del contenido de este artículo, en el cual te encontrarás con una serie de obras completas y canciones especiales que han sido, de alguna manera, inspiradas en la novela 1984 de George Orwell.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría El Códice Cerati



Canciones inspiradas en la novela 1984 de George Orwell


1984 o su versión original en inglés: Nineteen Eighty-Four, es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948.




La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Fue publicada el 8 de junio de 1949.


Ocho obras inspiradas en la novela 1984 de George Orwell.

Las obras musicales y sus respectivas canciones están ordenadas a partir del año de publicación. No te pierdas el cierre de este capítulo, cuenta con un giro sorprende como inesperado.



Año 1974


Diamond Dogs es el octavo álbum de estudio de David Bowie. Grabado en los estudios Olympic & Island Studios (Londres) y Studio L Ludolf Machineweg 8-12 (Hilversum), fue publicado el 24 de abril de 1974. El álbum está inspirado en la novela de George Orwell 1984.





1.- Future Legend
2.- Diamond Dogs
3.- Sweet Thing
4.- Candidate
5.- Sweet Thing (Reprise)
6.- Rebel Rebel
7.- Rock 'n' Roll With Me (Bowie, Warren Peace)
8.- We Are the Dead
9.- 1984
10.- Big Brother
11.- Chant of the Ever Circling Skeletal Family


Más que curiosidad toda una definición por parte de David Bowie con respecto a la ubicación de la canción 1984 ocupando el noveno lugar. Si utilizamos el concepto de Nube 9 ‘la presencia velada de Dios’ sería, a una escala global, nuestro propio Big Brother.



No te dejarán algún día, ahora tú debes convenir
Los tiempos que uno-están diciendo, y el cambio no está libre
Lo has leído en las hojas de té, y las pistas están en la TV
cuídate de la quijada salvaje
De 1984

Partirán tu cráneo bonito, y lo llenaran por completo de aire
Y dices que seas ochenta, pero hermano, no cuidarás
Tirarás para arriba en cualquier cosa, de mañana nunca allí
Cuídate de la quijada salvaje
De 1984

Venga, venga, acuérdate de mí.
Hemos desempeñado un papel
En el cine toda la noche.
Usted ha dicho que habría de durar
Pero creo que estamos inscritos

En 1984 (quién podría pedir más)
1984 (quién podría pedir Ma-a-a-aS)
(Ma-a-a-aS)

Estoy buscando un vehículo, yo estoy buscando un paseo
Estoy buscando un partido, yo estoy buscando un lado
Estoy buscando la traición que sabía en '65
Cuídate de la quijada salvaje
1984

Venga, venga, acuérdate de mí.
Hemos desempeñado un papel
En el cine toda la noche.
Usted ha dicho que habría de durar
Pero creo que estamos inscritos

En 1984 (quién podría pedir más)
1984 (quién podría pedir Ma-a-a-aS)
(Ma-a-a-aS)


Desde el principio estuvo pensado realizarse una adaptación musical de la novela 1984 (libro). Bowie quería protagonizar la obra y lógicamente musicalizarla. Las cosas no salieron como las habían planeado y no se pudo concretar el proyecto. Finalmente se creó Diamond Dogs.


Año 1979/80


Fresh Fruit for Rotting Vegetables es el álbum debut de los estadounidenses de punk rock de la banda Dead Kennedys. Fue lanzado por primera vez el 2 de septiembre de 1980.


1.- Kill the Poor
2.- Forward to Death
3.- When Ya Get Drafted
4.- Let's Lynch the Landlord
5.- Drug Me
6.- Your Emotions (Ray)
7.- Chemical Warfare

1.- California Über Alles
2.- I Kill Children
3.- Stealing People's Mail
4.- Funland at the Beach
5.- Ill in the Head
6.- Holiday in Cambodia
7.- Viva Las Vegas (originally performed by Elvis Presley)


El título es una alusión a la primera estrofa del himno nacional de Alemania, que comienza con las palabras "Deutschland, Deutschland über alles" ("Alemania, Alemania por encima de todo"). Después del final del Tercer Reich en 1945, este pasaje fue eliminado y ya no se canta, ya que se asocia casi universalmente con el nazismo.




Soy el gobernador Jerry Brown
mi aura sonríe y nunca frunce el ceño
pronto seré presidente…
El podes de Carter desaparecerá
seré führer algún día.
Mandaré a todos ustedes
sus hijos meditarán en la escuela
California über alles
über alles California

Los fascistas zen te controlarán
100% natural
Tú lucharás por la raza superior
y siempre pondrás cara de felicidad.
Cierra los ojos, no puede pasar aquí
el gran hermano en un caballo blanco está cerca
relájate o lo pagarás
relájate o lo pagarás.

California über alles
über alles California

Ahora en 1984
Toc, toc, en tu puerta
es la policía secreta
han venido por tu anticuada sobrina
van tranquilamente al campo
te ves bella como una oveja arrastrada
no te preocupes es sólo una ducha
para tu ropa aquí tienes una bonita flor
muere en gas venenoso orgánico.
Los huevos de la serpiente ya incubados
tú croarás pequeño payaso
si te metes con el presidente Brown
si te metes con el presidente Brown.


California über alles
über alles California


Las líneas de la canción: El grande hermano en un caballo blanco está cerca y ahora en 1984 se refieren a una declaración que Brown hizo durante su primera gobernación que los estadounidenses estaban supuestamente en busca de "un líder en un caballo blanco", y que el régimen totalitario de George Orwell clásica novela 1984 para describir un futuro (desde la perspectiva de 1979), donde Jerry Brown se ha convertido en presidente, y su "policía secreta" asesina a la gente "uncool" con cámaras de gas venenoso orgánica.



Año 1994


The Holy Bible (La Santa Biblia) es el tercer álbum de estudio de la banda galesa de rock alternativo Manic Street Preachers. El disco fue lanzado el 29 de agosto 1994 por el sello discográfico Epic




Faster fue lanzado en junio del año 1994 como el primer sencillo del tercer álbum de estudio de la banda.


1.- Yes
2.- Ifwhiteamericatoldthetruthforonedayit'sworldwouldfallapart
3.- Of Walking Abortion
4.- She Is Suffering
5.- Archives of Pain
6.- Revol
7.- 4st 7lb
8.- Mausoleum
9.- Faster
10.- This Is Yesterday
11.- Die in the Summertime
12.- The Intense Humming of Evil
13.- P.C.P.



Odio la pureza
Odio la bondad
No quiero que exista la virtud en ningún lugar
Quiero a todos corruptos.

Soy un arquitecto, pero me llaman carnicero
Yo soy un pionero, pero me llaman primitivo
Yo soy pureza, pero me llaman pervertido
Te abrazo pero solo echo de menos estas cuando se van.

Soy una estúpida colmena de drogas, la virgen, el pobre y el estropiado

La vida está hecha para que lo frío se vuelva caliente y ellos no son más que lagartos
El autodisgusto es igual a la autoobsesión cariño y hago lo que me da plazca
Una obediencia moral, solo para arrepentirse limpiamente.

Yo soy más fuerte que Mensa, Miller y Mailer
Yo escupí a Plath y Pinter
Yo soy todas las cosas de las que te arrepientes
Una verdad que limpia, se aprende a deletrear.

La primera vez que te ves desnudo lloras
Piel suave y ahora acné, mal aliento, tan herido
Él realmente me quiere en esta soledad muda en la que me estoy vaciando
Sé que no creo en nada pero es mi nada.

El sueño no puede esconder los terribles pensamientos que pasan por mi mente
Las sombras no son claras, falsos espejos que despiertan demasiada gente
Si sobresales como un clavo te martillaran
He sido demasiado honesto conmigo mismo, debería haber mentido como todo el mundo.

Soy más fuerte que Mensa, Miller y Mailer
Escupí a Plath y Pinter
Soy todas las cosas de las que tú te arrepientes
Una verdad que limpia, se aprende
Aprenderé a deletrear esta mierda.

Así de fácil es caer, el hombre lo asesina todo (x4)


La frase "Odio la pureza. Odio la pureza. No quiero que exista la virtud en ningún lugar. Quiero a todos corruptos" que da inicio a la canción Faster (Más rápido) proviene de la película basada en la novela de George Orwell: Mil novecientos ochenta y cuatro, con la voz de John Hurt.


Año 1999


The Battle of Los Angeles (La Batalla de Los Ángeles) es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de rap metal Rage Against the Machine. Fue lanzado el 2 de noviembre de 1999.



The Battle of Los Angeles evidencia estar fuertemente influenciado en sus líricas por la novela de George Orwell, 1984. "Testify", "Sleep Now in the Fire", "Voice of the Voiceless", entre otras canciones incluyen citas directas de la novela (por ejemplo "Who controls the past now controls the future / Who controls the present now controls the past" cuya traducción al español es "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado") y mencionan términos orwellianos en las letras como "the Party" (el Partido) o "this little brothers watching you too" ("estos pequeños hermanos también te están observando", en alusión al Gran Hermano).



1.- Testify
2.- Guerrilla Radio
3.- Calm Like a Bomb
4.- Mic Check
5.- Sleep Now in the Fire
6.- Born of a Broken Man
7.- Born as Ghosts
8.- Maria
9.- Voice of the Voiceless
10.- New Millennium Homes
11.- Ashes in the Fall
12.- War Within a Breath
13.- No Shelter (Solamente en los discos Europeos y Australianos)




La película corría a través de mí
el glamour me doblegó
el periódico sensacionalista me desató
estoy vacío por favor lléname
señor ancla asegúreme
que bagdad está ardiendo
su voz es tan sosegadora
esta astuta mantra de asesinato
te necesito, mi testigo
para vestir esto tan falto de sangre
para insensibilizarme y limpiarme ahora
de pensamientos que te culpan
si, el coche es nuestra silla de ruedas
mi testigo, tu ataque de tos
grasiento silencio que se burla
de los que no tienen piernas
chico que viajan ahora en ataúdes
en la esquina
el jurado desvelado
encontramos tu debilidad
y está al otro lado de tu puerta

Ahora testifica ahora testifica
está al otro lado de tu puerta
ahora testifica, si testifica
está al otro lado de tu puerta

Con precisión me alimentas
mi testigo, estoy hambriento
tu templo me calma
por tanto no puedo implicarlo.



La mayor curiosidad de este disco es que la canción "Calm Like a Bomb" (Tranquilo Como una Bomba) apareció en los créditos de la película Matrix Reloaded.


Desconectado de la Matrix

Justamente Matrix que es toda una definición de control humano. Y esto se vuelve un dato realmente apasionante para la teoría, debido a que la película fue estrenada el 15 de mayo del año 2003. 



Año 2000


Parachutes (Paracaídas) es el primer álbum de estudio de la banda inglesa Coldplay, lanzado a través de Parlophone el 10 de julio de 2000 en el Reino Unido.




1.- Don't Panic
2.- Shiver
3.- Spies
4.- Sparks
5.- Yellow
6.- Trouble
7.- Parachutes
8.- High Speed
9.- We Never Change
10.- Everything's Not Lost (finaliza en el minuto 5:28; la pista oculta Life Is for Living comienza en 5:39).




Me despierto, y mi mente no encuentra paz
y digo: ¿Cómo vivís como un fugitivo?
Aquí abajo, donde no puedo ver tan claramente
digo, ¿Cómo puedo saberlo?
Muéstrame el camino correcto
y los espías salen de debajo del agua
pero te sientes tan mal, porque sabés.
Y los espías se esconden en cada esquina
pero no puedes tocarlos
porque son todos espías.

Son todos espías.

Me despierto y me doy cuenta de que nadie es libre
todos somos fugitivos
mirá cómo vivimos.
Acá abajo no puedo dormir por el miedo
me dije, ¿En qué dirección giro?
Olvido todo lo que aprendo.

Y los espías salen de debajo del agua
pero te sientes tan mal, porque sabés.
Y los espías se esconden en cada esquina
pero no puedes tocarlos
porque son todos espías.

Son todos espías.

Y si no nos escondemos acá
nos van a encontrar.
Si no nos escondemos ahora
nos van a atrapar mientras dormimos.
Y si no nos escondemos acá
nos van a encontrar.

Y los espías salen de debajo del agua
pero te sentís tan mal, porque sabés
Y los espías se esconden en cada esquina
pero no puedes tocarlos
porque son todos espías.

Son todos espías.


Existen  múltiples interpretaciones posibles acerca de esta letra, pero Chris Martin dio a entender que la misma habla de la novela 1984 de George Orwell. El protagonista (Winston Smith) vive en un mundo lleno de cámaras que lo vigilan, y no puede pensar libremente.


Año 2003


Radiohead es una banda británica de rock alternativo originaria de Abingdon, Inglaterra, formada en 1985 y compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarras, teclado, otros instrumentos), Ed O'Brien (guitarras, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores) y Phil Selway (batería, percusión).



Hail to the Thief

Hail to the thief (también llamado The Gloaming) es el sexto álbum de la banda británica Radiohead, publicado el 10 de junio de 2003.





1.- 2 + 2 = 5 (The Lukewarm)
2.- Sit Down. Stand Up (Snakes & Ladders)
3.- Sail to the Moon (Brush The Cobwebs Out Of The Sky)
4.- Backdrifts (Honeymoon Is Over)
5.- Go to Sleep (Little Man Being Erased)
6.- Where I End And You Begin (The Sky Is Falling In)
7.- We Suck Young Blood (Your Time Is Up)
8.- The Gloaming (Softly Open Our Mouths In The Cold)
9.- There There (The Boney King Of Nowhere)
10.- I Will (No Man's Land)
11.- A Punchup At A Wedding (No No No No No No No No)
12.- Myxomatosis (Judge, Jury & Executioner)
13.- Scatterbrain (As Dead As Leaves)
14.- A Wolf At The Door (It Girl. Rag Doll)





A título personal el tono de voz empleado al inicio de la canción 2 + 2 = 5 me recuerda mucho a Blackstar de David Bowie.


El título de la canción se refiere al símbolo de la irrealidad de la novela de George Orwell, 1984. En el libro, Orwell usó esta expresión como un ejemplo claro de los dogmas falsos dictados por el Gran Hermano.



Hail to the Thief posee una lista de subtítulos, o títulos alternativos, para cada una de sus canciones. El título alternativo para "2 + 2 = 5" es "The Lukewarm". El cantante Thom Yorke ha mencionado que ésta es una referencia a los trabajos de Dante.


¿Eres tan soñador
como para enderezar al mundo?
Me quedaré para siempre en casa,
donde dos y dos siempre suman cinco.

Allanaré los caminos.

Atrinchérate y escóndete.
Enero tiene lluvias de abril.
Y dos y dos siempre suman cinco.

Es ahora la forma del diablo.

No existe salida.
Puedes gritar y puedes chillar.
Ya es muy tarde.

Porque

No has estado prestando atención

Trato de cantar con la canción,

pero la música está mal.
Porque yo no soy (x2)

Los maté como moscas,

Pero como moscas, la gente indeseable
siguen regresando.
No.
Porque yo no soy.

"Saluden al ladrón” (x2)

¡Pero no lo soy! (x4)

"No cuestiones mi autoridad

ni me pongas sobre el banquillo."
¡Porque no lo soy! (x2)

Corre y dile al rey que

el cielo se derrumba,
cuando no lo hace.
Pero no. (x2)
Quizá no. (x2)



Año 2004


A Crow Left of the Murder Un Cuervo a la Izquierda de la bandada es el quinto álbum de la banda californiana Incubus, lanzado el 3 de febrero de 2004.




1.- Megalomaniac

2.- A Crow Left of the Murder
3.- Agoraphobia
4.- Talk Shows on Mute
5.- Beware! Criminal
6.- Sick Sad Little World
7.- Pistola
8.- Southern Girl
9.- Priceless
10.- Zee Deveel
11.- Made for TV Movie
12.- Smile Lines
13.- Here in My Room

14.- Leech



La letra de la canción Talk Shows on Mute que contienen referencias hacia la novela de George Orwell Nineteen Eighty-Four y la novela de Philip K. Dick Do Androids Dream of Electric Sheep?. El vocalista Brandon Boyd dijo que la inspiración para la canción la tuvo mientras veía un talk show en un aeroplano.



El videoclip oficial alude a otra novela de George Orwell, Animal Farm. Representa un mundo en el que los animales han tomado el mando, y los miembros de Incubus se presentan en un talk show "stupid human trix".


Haz una reverencia

empaca el polvo
termínalos con luces parpadeantes
págale una audiencia para que te atiendan
imprímeme una personalidad.

Todavía estando intransfiguradas

las ovejas eléctricas están soñando con tu cara
disfruta desde la comodidad química de Estados Unidos.

Venga uno, vengan todos a 1984.
Sí, tres, dos, uno
Luces, cámara, transacción.

Rápido, casi se te acaba el tiempo
hazlos a todos olvidar que son la polilla
acercándose hacia el fuego
quemándose en la oscuridad.

Todavía estando intransfiguradas

las ovejas eléctricas están soñando con tu destino
te juzgamos desde el castillo de cartas
comodidad de América.

Venga uno, vengan todos a 1984.
Sí, tres, dos, uno,
Luces, cámara, sí!

Venga uno, vengan todos a 1984.
Sí, tres, dos, uno
Luces, cámara, transacción.

Tu fundación está yendo en picada

las líneas de falla deben ser portadas con orgullo
odio decirlo, eres mucho más, mucho más
entrañable con el sonido apagado.




Año 2009


George Orwell publicó 1984 durante el año 1949 con la idea de visualizar como sería la vida 35 años después. Y aunque su descripción no es tan exacta con la realidad en frases como:

“Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad”

Esta frase fue utilizada en una de las canciones de Muse, y podría reflejar bastante a la sociedad actual dominada por los grandes medios de comunicación.



Muse es una banda inglesa de rock formada en 1994 en Teignmouth, Inglaterra. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son: Matt Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclados); Dominic Howard (batería, percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados, coros).


La banda es conocida por sus extravagantes espectáculos en vivo, por fusionar géneros musicales como el rock alternativo, rock espacial, rock progresivo, rock sinfónico y electrónica, además por los excéntricos intereses de Bellamy en la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, pensamientos humanos y la idea de un fin del mundo simbólico; temas que se ven reflejados en sus letras.


The Resistance

The Resistance (La Resistencia) es el nombre del quinto álbum de estudio de la banda británica Muse, publicado en Europa el 14 de septiembre de 2009 y en América del Norte el 15 de septiembre.



1.- Uprising
2.- Resistance
3.- Undisclosed Desires
4.- United States of Eurasia (+Collateral damage) (Excerpt from Nocturne in E-Flat, Op. 9 No. 2 de Chopin)
5.- Guiding Light
6.- Unnatural Selection
7.- MK Ultra
8.- I Belong To You (+Mon Cœur S'ouvre à ta Voix)
9.- Exogenesis: Symphony Part 1 (Overture)
10.- Exogenesis: Symphony Part 2 (Cross-pollination)
11.- Exogenesis: Symphony Part 3 (Redemption)






Con motivo de la próxima publicación del álbum, la página oficial de la banda se rediseñó, e incluyó un micrositio donde se invitaba a usuarios registrados a participar en una búsqueda del tesoro, en la que los fans debían "unir" Eurasia - entendida como los Estados Unidos de Eurasia, de la novela 1984 de George Orwell - mediante la activación de códigos que debían obtener personalmente en las ciudades de París, Berlín, Moscú, Dubái, Hong Kong, Tokio y Nueva York. Como premio, el 21 de julio se habilitó la descarga en MP3 de la canción "United States of Eurasia".


Tu secreto está a salvo esta noche?
Estamos fuera de vista?
O se vendrá derrumbando nuestro mundo?
Encontrarán ellos nuestro escondite?
Es este, nuestro último abrazo?
O las paredes empiezan a desmoronarse?

Esto podría ser incorrecto (x2)
Pero debe estar siendo justo
Esto podría ser incorrecto (x2)

Dejemos que nuestros corazones se enciendan
Esto podría ser incorrecto (x2)
Estamos cavando un agujero
Esto podría ser incorrecto (x2)
Esto está bajo control

Esto podría ser incorrecto (x2)
Esto nunca podía durar
Esto podría ser incorrecto (x2)
Debo borrar esto de prisa
Esto podría ser incorrecto (x2)
Pero debe estar siendo justo

El amor es nuestra resistencia
ellos nos mantienen separados
y no se van a detener hasta vernos divididos
sostenme, nuestros labios siempre estarán sellados.

Si vivimos nuestras vidas en el miedo
Esperare mil años
Sólo para verte sonreír otra vez

Reprime tus oraciones por el amor y la paz
Vas a despertar la noción de los policías
podemos ocultar la verdad en nuestro interior.

La noche ha llegado a su fin
No podemos disimular
Debemos correr (x2)
Es hora de correr

Tomemos nuestros caminos, lejos de aquí
protejámonos de futuros males
¡Resistencia!.



Podría enumerar algunas obras más, pero el artículo sería demasiado extenso. Lo que quiero demostrar con estos ocho trabajos, es que la música también puede ser un medio para comunicar ideas, ideas que nacieron en la mente de alguien más y cada artista las vuelve a transformar según su cosmovisión del mundo (valga la redundancia)… pero por sobre todas las cosas, dejar un testimonio o un mensaje a través de ellas. 



BONUS TRACK!

Año 2002


Siempre es hoy es el tercer disco como solista del músico argentino de rock Gustavo Cerati lanzado el 26 de noviembre de 2002.




1.- Cosas imposibles
2.- No te creo
3.- Artefacto
4.- Nací para esto
5.- Amo dejarte así
6.- Tu cicatriz en mí
7.- Señales luminosas
8.- Karaoke
9.- Sulky
10.- Casa
11.- Camuflaje
12.- Altar
13.- Torre De Marfil
14.- Fantasma
15.- Vivo
16.- Sudestada
17.- Especie


El ejemplo más claro sobre los Reality Show lo ofrece el video oficial de la canción Karaoke.



Ya no me necesitas es lo mejor
eras alguien a quién yo solía conocer,
fue muy simple despegar
solo un corto tiempo
y te buscaste un nuevo corazón,
ahora tienes tu propio show
como un rey vengador, vengador.

No te alcanza con improvisar
el descaro baby es parte de la diversión,
ahora vamos a ver tu show
en el cuarto de un hotel
Frente al mar
lee mis labios karaoke
Como un rey convénceme.

Convénceme
convénceme
convénceme

Como un rey convénceme
convénceme.


Siempre es Hoy y la influencia de los Reality show




Cerati.- "Empecé en el año 2001 y… bueno es un disco que está mirá, tiene en ese momento el trayecto de grabación tuve desde mi separación matrimonial, hasta la caída de las torres, hasta el desastre argentino, el desastre argentino del 20 de diciembre, es decir, y muy influenciado, ahí veo a Big Brother, muy influenciado también por el Reality Show ¿No? Es decir, es un disco que tiene, estuvimos sumergidos en la música con mi banda, horas, días, noches, este…"
Cerati.- "A mí, aislado de las situaciones y al mismo tiempo conectados y, influenciados por la situación general ¿No? Así que es un disco que, bueno, lo hice, lo rehíce, lo vi, deseché cosas, volví a hacer canciones, me tomé mi tiempo…"


Si bien en ningún momento Gustavo Cerati menciona la influencia de la novela 1984, él se encarga de resaltar la presencia del Reality Show: Big Brother, concepto acunado del libro distópico de George Orwell, en donde un observador (ojo del Gran Hermano) vigila atentamente cada movimiento de la sociedad.



Esta historia no termina aquí, continúa próximamente… Mientras tanto, si te interesa conocer un poco más sobre la relación de Gustavo Cerati con George Orwell, no te pierdas de leer el artículo:




#CeratiEterno


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados

2 Espectros :

Anónimo dijo...

Hola podrías hacer un análisis de la canción bocanada del álbum homónimo. Gracias un abrazo desde Argentina.

Gustav Dracko dijo...

Hola Novaresio, bienvenido a Un espacio singular. Con respecto a tu pedido, no realizo análisis de canciones por pedido, porque ya llevo una línea de publicación estipulada. Mil disculpas y gracias por dejar tu huella, saludos!