Decodificando a Gustavo Cerati
by Güstav Dracko
Todos los hombres de la Historia que han hecho
algo con el futuro, tenían los ojos fijos en el pasado.
Gilbert Keith Chesterton
11 el Número de los Prodigios
La entrega que hoy les presento tiene una visión muy
particular y cabe destacar, como cada entrega es única y original. La
referencia de mi interés a analizar, trata sobre una antigua tablilla conocida
con el nombre de Tabula Cerata... sin más preámbulos vamos de lleno al desarrollo.
Tablillas de Cera
En latín se las conoce como
tabula cerata o tabellae.
Se trata de una pequeña plancha de madera (madera encerada), con un
relieve plano hacia el centro, en la que se vertía la cera caliente,
normalmente eran pintadas de color negro. Una vez endurecida la cera, se podía
escribir en ella mediante un punzón conocido como Stilus. En realidad, lo que
se hacía era grabar, más que escribir…
Stilus
Este "antiguo lápiz” podía ser de hierro, bronce, o
ocasionalmente de hueso o de marfil. Podía estar decorado con diversas formas y
motivos. Tenía dos partes diferenciadas:
* un extremo era puntiagudo, que se usaba
para escribir,
* y el otro era plano, que servía para borrar lo
escrito, y volver a aplanar la cera.
Origen del stilus o estilete
Los estiletes fueron empleados por primera vez por
los antiguos mesopotámicos para escribir en cuneiforme, habitualmente
fabricados con cañas... La escritura cuneiforme se basaba en la marca en forma de cuña que
hacía el extremo de una caña cortada cuando se presionaba sobre una tableta de
arcilla, de ahí el nombre "cuneiforme" del latín cuneus =
"cuña".
* Dato interesante, la provincia de Cuneo = cuña,
en la región de Piamonte, es tal vez una de las zonas de origen del apellido
Cerati.
Los antiguos egipcios también usaban estiletes
hechos con cañas cortadas en punta afilada, así como con otros materiales como
hueso o metal.
Pero no creas que estas herramientas son elementos
del pasado, tanto las tablillas de cera como el stilus, siguen evolucionando dinámicamente
a través del tiempo.
Etimología Stilus
Palabra latina stilus, que significa: "una
estaca, punzón, instrumento puntiagudo, usado por los romanos, para escribir
sobre tablillas de cera". La pronunciación fue influenciada por la palabra
griega στυλος que significa columna o pilar.
Las tablillas se constituían en varios géneros
Podían ser simples y también había
conjuntos de varias tablillas que se unían mediante finas correas de piel, a
modo de libro.
Su
significado puede variar entre:
- Dos piezas tablilla de cera.
- Una de dos piezas de trabajo por la imagen tallada
o pintada.
- Una placa con los nombres de los miembros de la
iglesia.
Se conocen conjuntos de hasta diez piezas y reciben el nombre según la cantidad de tablillas,
por ejemplo:
* Diptychon o Díptico = doble plegado
* Triptychon o Tríptico = triple plegado
* Poliptychon o Políptico = del griego polu "muchos"
Y así, el nombre va cambiando sucesivamente a
medida que se agregan tablillas.
La educación en tiempos romanos hubiera sido
impensable sin este medio. Se utilizaba para anotar textos efímeros o que no
debían perdurar largo tiempo o para aquellos que no fueran demasiado largos. Es
decir, no servían por ejemplo para escribir un libro. Algunos ejemplos de uso
serían notas de contabilidad, ejercicios escolares, cartas, e incluso
contratos. Para estos últimos, existían incluso, tablillas especiales con un
espacio destinado a los sellos de lacre para cerrar el contrato. En ellas se escribía
aquello que se pactaba y luego las partes implicadas, cerraban mediante una
correa la tabla de contrato y estaban allí su anillo sobre unas gotas de cera...
Traducciones de la palabra
Cerata:
* Encerada, * Hule, * Impermeabilizado.
Evolución
Esencialmente estas tablillas han evolucionado en
varias formas… pero recien en 1801 las tablillas o pizarras dejaron de
ser pequeñas e individuales.
El encerado o pizarra que hoy conocemos en
cualquier nivel de enseñanza, se debió a la pericia de un profesor de geografía
escocés llamado Pillans James, el cual tomó una de las pizarras y la colgó en una
pared… indiscutiblemente esto provocó una revolución en el método de enseñanza
a nivel mundial…
* CERATA ► * CERATO ►
* CERATI ?
Una pizarra, pizarrón o encerado es una superficie
de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u
otro tipo de rotuladores borrables...
* Dato relevante, la provincia de Cuneo = cuña,
capital verde de la región de Piamonte, recibe su nombre al estar ubicada en
una meseta en forma de triángulo, en la confluencia del Chalk River Stura di
Demonte.
Chalk = Tiza
Stura = era un departamento del primer imperio
francés en la actual Italia. Fue nombrado después del río Stura di Demonte = Río de Tiza Stura di Demonte.
Tiza, también conocido como yeso, es una arcilla
blanca que es preparada en barritas, es utilizada para escribir en el pizarrón
y puede ser pulverizada, también utilizada para limpiar los metales.
Ahora tenemos varios elementos como piezas de
puzzle que se ajustarían al origen del apellido -Cerati- y esto nos da una idea
en detalle a través de la información de su significado, su posible origen y referencias
de la zona de procedencia.
Conocemos su consumación final, pero que sabemos realmente sobre su origen? (tablillas).
Origen de la escritura Cuneiforme, Mesopotamia
Es un invento que data del IV (AC.), aunque
existían registros en arcilla e hilo. Los primeros textos eran representaciones
formadas por números, el avance siguiente fue el de
la combinación de números y dibujos de animales.
La escritura pictográfica, en la que cada grafismo
correspondía a una sílaba, fue evolucionando y estilizándose. Se conoce la existencia
de composiciones literarias desde el año 2400 a.C.
Después del ascenso al poder de Sargón I de Acadia
(2300 a.C.),
la lengua acadia también comenzó a escribirse empleando escritura cuneiforme.
El sumerio no esta relacionado con ninguna otra
lengua, pero el acadio es semítico, como el arameo, el hebreo y el árabe…
Es muy interesante la historia
de los primeros pueblos… y sus tablillas, los que quieran seguir leyendo sobre
el tema les dejo linkeada la
página aquí… mi interés no trata en el
paradigma racional de estas tablillas de arcilla, ya que solo fueron una parte
del proceso evolutivo de la escritura, si lo quieren ver de otra manera, es el resultado de una copia de mala calidad de un secreto oculto por miles de años.
Si las tablillas son una copia de una idea superior… entonces,
cual sería la original?
La Tabla
Esmeralda
Son doce tablillas de color verde esmeralda, éstas
tablillas están constituidas por una sustancia resultante por "transmutación
alquímica".
El material del cual están hechas es imperecedero,
además de resistente e invulnerables a todos los elementos y sustancias.
Se ha determinado que su estructura elemental atómica y celular es fija, ya que no ha sufrido nunca ningún tipo de cambio o modificación.
Estas tablas contienen caracteres en *sobre
relieve de la antigua lengua utilizada en la mítica isla “desaparecida” de la Atlántida.
* Sobre relieve, cabe
destacar, otro impedimento si se quiere analizar desde un punto científico,
sobre todo por la escasa tecnología de la antigüedad conocida, una cosa es
tallar la piedra y/o madera, otra un material "vidrioso" en el cual
no aparecen marcas de rayado.
Las tablas son de carácter
críptico, cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y su
transmutación.
La
Alquimia es la aplicación práctica de la Filosofía Hermética
que está contenida, en total, en trece partes muy breves. La Tabla Esmeralda
es el tratado de magia más trascendental escrito en donde está condensado o resumido toda el arte de la gran obra, que es el objetivo principal de la alquimia.
Los 13 preceptos de Hermes Trismegisto
(contenidos dentro de las 12 tablillas)
I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de
crédito y cierto.
II. Lo que está más abajo es como lo que está
arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los
prodigios del Uno.
III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas
las cosas fueron creadas a imagen del Uno.
IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva
en su vientre. Su nodriza es la
Tierra.
V. Es el padre de la Perfección en el mundo
entero.
VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.
VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé
prudente y circunspecto cuando lo hagas.
VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego,
nuevamente desciende a la
Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que
está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti
de una vez.
IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque
controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.
X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.
XI. Éste es el origen de los prodigios que se
hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].
XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes
Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.
XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento
del Sol ha concluido.
Por medio de estos 13 preceptos, se obtiene la Piedra filosofal que corona
“toda la obra”.
Tabla Esmeralda de Hermes & Fuerza
Natural de Cerati
La tercera columna de la letra
# (numeral) dentro del álbum Fuerza Natural de Gustavo Cerati, es un claro ejemplo de la
utilización de estos conocimientos milenarios.
1 es así
2 distancias
3 armonizan
4 ruedan más
5 es la magia
6 antes de descansar
7 colores
8 pasos
Nube 9
10 contiene
11 yo
12 vos
13 paré de contar
Hasta podemos proyectar una clara analogía entre
los preceptos de Hermes Trismegisto contenidos dentro de La Tabla Esmeralda y la canción Numeral # de Gustavo Cerati en Fuerza Natural.
1 es así, letra # Numeral es la referencia al precepto
número 1 de la Tabla
esmeralda de Hermes… 2 distancias, segundo precepto, y así sucesivamente…
1 es así: es una Triple afirmación sobre la verdad
inferida en la tabla, el Arte de la Alquimia ha sido el legado filosófico a través de la experiencia del experimento.
2 distancias: arriba es el Cielo –el saber asciende-, mientras
que el ser permanece en la
Tierra (abajo). La piedra debe dividirse en dos partes, como así también, “el alquimista debe
experimentar en sí mismo”, para lograr su liberación espiritual, por ende, se
debe liberar del plano físico y elevar a un plano espiritual superior, el Cielo.
* Entonces esto hace posible que "lo de
abajo" (la Tierra
o el hombre) se comunique y conozca "lo de arriba" (el Cielo).* Es sumamente importante para el alquimista
experimentar en sí mismo las operaciones de la Gran Obra (que son las
propias de todo proceso auténtico de ascesis y su realización espiritual).
Ascesis: conjunto de reglas y prácticas encaminadas
a la liberación del espíritu y al logro de la virtud.
3 armonizan: el número hace referencia a lo
celeste,
la divinidad = Dios. La palabra del Ser = Dios, es la “palabra creadora” que puso “orden o armonizó”
el caos universal (masa confusa), a través de la meditación, es decir, con el
pensamiento – creación del Uno.
Esa primera palabra-pensamiento de creación del Uno = Dios, fue tal vez, el “Fiat Lux” o «Qué se
haga la luz» o «Sea la luz».
Esto quiere decir a grandes rasgos y para que lo
entiendan de una manera sencilla, que “la creación universal se originó a partir del
pensamiento”, el poder de crear reside antes que el decir, es mental.
“Es la palabra antes que tus labios la suelten
Sin secretos, no hay amor…”
* El libro “El Secreto” y su Ley de atracción de
Rhonda Byrne, se basa en principios del pensamiento positivo y en las energías
del universo. Para muchos es un libro de autoayuda, pero el verdadero secreto
que se esconde a cada página, son las enseñanzas prácticas del método Hermético.
“El universo está a mi favor
y es tan mágico…
* No es casualidad que la tercera obra publicada en
el año 2012 de la escritora australiana se llame “La Magia”.
“Hoy el viento sopla a mi favor…”
Partes de la letra Magia, Fuerza Natural
* Fuerza Natural originalmente se iba a llamar “Viento”.
Comparaciones de Secreto y Hermético, saquen sus propias conclusiones:
- Secreto: un secreto es la práctica de compartir
información entre un grupo de personas, en la que se esconde información a
personas que no están en el grupo.
- Hermético: se aplica a la cosa o persona,
especialmente a un autor y su obra, que es impenetrable, que no muestra ningún
rasgo de su significado, su pensamiento o sus sentimientos que permita
conocerlo o entenderlo.
4 ruedan más: la suma de los 4 elementos es 1; son los elementos
en pleno proceso de unión o fusión alquímica, en la cual, crearan un nuevo elemento o matriz artificial para la creación continua
del universo.
* Se trata de la pareja arquetípica, del macho y de
la hembra primordiales, de cuya unión o 'fusión sexual' perpetua nacen todos
los mundos, seres y cosas que constituyen la manifestación universal.
5 es la magia: es la piedra filosofal engendrada... por la suma de la dualidad -femenino y masculino- la
armonía y el equilibrio de los contrarios (negativo y positivo).
* Es la
conjunción de la Piedra,
la Piedra se
engendra en el vientre del viento... "El
viento la lleva en su vientre. Es sabido que el viento es aire, y que el aire
es vida, y la vida es el alma…"
6 antes de descansar: en el sexto día Dios creó el
hombre, a su imagen y semejanza. En la mayoría de las culturas afirman
que venimos del polvo (barro de arcilla = tierra), es una forma humana de
explicar un método de creación a partir de moldear la materia prima.
7 colores: se trata de extraer al máximo la pureza
misma de cada elemento, del Fuego = (Sol) = Luz, claramente serían los colores
(clic ver orden de los 7 colores) de los 7 rayos comprendidos por los siete planetas: Sol, Luna, Martes, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno.
8 pasos: en el octavo paso la piedra está preparada, la Piedra puede entonces
multiplicarse. El alquimista prepara ahora la multiplicación y habla de la sencilla
licuación o fusión que ésta posee gracias a su virtud de penetrar en los
cuerpos duros, diciendo: Sube de la
Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra.
* hace referencia al hombre regenerado por
el Arte de la Alquimia, el cual se vuelve un intermediario entre el Cielo y la Tierra… El alquimista, como el Chamán, asciende y
desciende por la escala de los mundos…
* en el mundo Celta existen 9 mundos, por ende al estar parado en la tierra
debería de dar un paso para dirigirse a cada uno de ellos.
En éste momento pasa algo grandioso dentro de la tercera
columna en la letra # (numeral) y no quiero dejarlo pasar, al llegar al número 9 se produce algo sorprendente, la palabra Nube produce un quiebre o cómo lo llamé hace bastante tiempo al analizar la tapa de Fuerza Natural, un "latido", observen cómo de 8 a 9
asciende y luego de 9 a
10 vuelve a la normalidad, desciende.
De un paso asciende a la Nube 9 = Cielo = mundo = plano superior
La nube a lo largo de la historia se convierte en
un símbolo de presencia de dios Padre Creador, en el cual siempre se manifiesta
veladamente en una Nube.
Nube 9: la piedra está formada por los cuatro elementos, pero
sólo una parte asciende, mientras que la
otra parte permanece abajo. Sube de la Tierra al Cielo.
* La Piedra recibe la fuerza del nivel superior,
al sublimarse, y de las inferiores al descender; es decir, que lo que es
corporal será hecho espiritual en la sublimación, y lo espiritual será hecho
corporal en el descenso.
* los alquimistas sostienen en sus textos que
el secreto de la obra consiste en "espiritualizar el cuerpo y corporeizar
el espíritu", esto se puede entender como que uno mismo es una
piedra filosofal y debe purificarse al ascender y descender.
10 contiene: contiene la gloria del mundo, la luz.
Por medio de la Piedra
filosofal uno adquiere el poder de todo el mundo y la oscuridad se alejará del
individuo…es decir: toda pobreza, enfermedad...
“Será la cura para todo
la cura para todo mal
que no merezcas…”
“…Tener la cura para todo
la cura para todo mal…”
La letra Sulky en el álbum Siempre es Hoy se
agiganta en su significado, es un mensaje del pasado a un futuro no muy
distante, y el nombre del álbum nos recuerda que estemos atentos al presente continuo,
al hoy.
* Un Sulky de carreras es muy parecido al carro de
fuego del dios Apolo… Enoc había sido “arrebatado y llevado a los cielos en un
carro de fuego”.
“Como esas piedras perfectas
imaginarnos de viejos…”
Existirían dos tipos de piedra filosofal:
Blanca: transformaría los metales innobles en
plata.
Se lograría por vía húmeda.
Roja: capaz de transmutar metales innobles en oro.
Se obtendría empleando la vía seca.
A estas propiedades se le adicionan dos atributos:
- Provisión de un elixir de larga vida a tal grado
de conferir inmortalidad, mediante la panacea universal para aniquilar
cualquier enfermedad.
- Dotación de omnisciencia: conocimiento absoluto
del pasado y del futuro, del bien y del mal, lo cual explicaría también el
adjetivo filosofal.
“Imaginarnos
de viejos”…
11 yo: de esta manera el mundo ha sido creado, es
decir que nuestra Piedra está hecha de la misma manera como el mundo ha sido
creado. Porque las primeras cosas de todo el mundo, y todo lo que está en el
mundo, primeramente fueron una masa confusa y un caos sin orden.
"El mundo pequeño está hecho a semejanza del
grande…", Vuelve a aparecer aquí la analogía entre lo de "arriba y lo
de abajo", entre el macro y el microcosmos, el universo y el hombre…
“Un mundo microscópico me sostiene de los pies
(abajo)
Naves como nubes cambian de velocidad…” (Arriba)
En éste punto hay que aclarar que, el hombre crea la
piedra filosofal desde la “masa confusa o caos” (todos los elementos separados),
al igual que el universo ha sido creado por el Uno = Dios, el hombre a su vez fue
creado a semejanza del Uno, por eso es que, el hombre que tenga la capacidad de
embarcarse en este cambio o proceso espiritual obtendrá la Sabiduría del Mundo, de ahí, el número que reciben los prodigios.
- Prodigio: hecho extraordinario y maravilloso que no puede
explicarse por causas naturales y que se atribuye a la intervención de un ser
sobrenatural.
12 vos: Hermes es el transmisor y mensajero de la Filosofía y la Cosmogonía Perennes,
expresadas tras el lenguaje velado, y revelador, de los símbolos
hermético-alquímicos. En algunos escritos se lo describe como el heraldo del Gran Arquitecto del Universo.
“Me-dirán el azar con el viento
Fuerza natural…”
- Medir: Comprobar una habilidad, fuerza o
actividad comparándola con otra.
Gustavo siempre utiliza el juego de palabras para
decir y no decir, y otorgarle un significado totalmente diferente según cómo se
pronuncie cada palabra, un verdadero genio.
Utiliza la fusión de una interesante idea:
* Me-dirán (me dicen), a modo de que recibe un
comentario.
* Medir, un claro atributo de Arquitecto del
Universo.
- El viento representa al mensajero Hermes.
13 paré de contar: si tú conoces la operación de la
preparación de la Piedra
filosofal, yo te he dicho la verdad; y si tú no la conoces, yo no te he dicho
nada.
Pero esto no termina acá, esto sigue… te invito a
mi próxima entrega, en la que te encontrarás con novedosa
información e impresionantes descubrimientos hechos por mí, claro está, relativos a la
letra Numeral # de Fuerza Natural y mucho más sobre Gustavo Cerati, como sólo El Códice Cerati, te lo puede enseñar, la primera Teoría en estudiar
seriamente la simbología oculta en Fuerza Natural y otras obras de Gustavo Adrián
Cerati.
#FuerzaCerati