El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo.
Este capítulo acompaña al artículo Cerati ***********, decidí publicarlo por separado por dos motivos; el primero, es para que no se haga tan extenso el desarrollo del capítulo principal, y el segundo, para que no se desvirtúe en una ensalada de conceptos, que sólo ocasionarían confusión en el lector.
Un detalle a tener en cuenta, es que, Gustavo Cerati desde su adolescencia, era un interesado en civilizaciones antiguas, hasta había creado su propia enciclopedia sobre ellas. Por dicho motivo, no es descabellada la idea, de que también haya estudiado en paralelo el mundo griego.
Recapitulando…
Alt + 5 = ♣ = Aire
← Anteriormente, La caja de Pandora 22diciembre2012 es un post, de una cadena de capítulos que analiza hasta el mínimo detalle el simbolismo del video Rapto de Fuerza Natural de Gustavo Cerati.
Uno de los principales temas de investigación fue la interpretación de los Naipes que aparecen en dicho video, logrando con ellos interesantísimos resultados. El artículo de hoy, les ofrecerá otro llamativo punto de vista.
Captura video Rapto, análisis
La otra curiosidad pendiente de esta imagen es: la panera y el vaso de vino
El Pan y el vino pueden llegar a ser una referencia de Cristo, el pan es el cuerpo y el vino su sangre, estos artículos son una reseña de la eucaristía (del griego εὐχαριστία, eucharistía, «acción de gracias»).
De acuerdo al catecismo de la iglesia católica la eucaristía representaría un signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna**.
** Alma
Las dos formas principales de concebir el alma en el mundo griego fueron el alma entendida como principio de vida, común a todos los seres vivos (plantas, animales y hombres) y el alma entendida como principio de racionalidad, con carácter divino e inmortal, exclusiva sólo del ser humano.
En castellano hay cuatro términos con un significado muy próximo: alma, psíque, espíritu y mente.
El término castellano alma proviene del término latino anima, el cual, a su vez, deriva del griego ánemos, viento.
La concepción del alma como algo distinto del cuerpo, inmaterial e inmortal empieza a tener importancia con el orfismo, Platón y más tarde con el cristianismo, pero no se encuentra en el mundo griego antiguo.
Por eso creo que la imagen tal vez esconde otra idea más grande, la eucaristía existe por la Sagrada comunión de Cristo con sus seguidores… pero si ampliamos nuestros horizontes vemos que la Λ invertida está rodeada por seis flechas en sentido contrario a las agujas del reloj. ¿Entonces?, Cristo es la marca del tiempo, la Λ en realidad es V, esto quiere decir que marca una fecha y es el Siglo V a. de C. que es justamente la época dorada de Grecia.
Fuerza Natural y la Filosofía Griega del siglo V y VI a. C.
Hecho histórico interesante
* Reconstrucción del templo de Zeus en Olimpia.
* Reconstrucción del templo de Apolo en Delfos, que había sido destruido por un terremoto.
La época dorada de Grecia, de los grandes como Platón, Píndaro, Sócrates, Leónidas, Hipócrates, etc.
a girar como un reloj
hoy el oro está en mi piel…”
Voy a girar las agujas del tiempo hasta la era de los grandes pensadores, justamente hasta los siglos V y VI como marca la remera negra con el símbolo Λ y sus seis flechas. Este post abordará la contraposición de la filosofía Socrática (sofistas) y los Presocráticos.
Los cambios fundamentales
Del Universo al Hombre, de la Cosmogonía a la moral y a la política.
Letra: Francisco Bochatón | Música: Gustavo Cerati
Aclaración, el significado que les otorgo en este momento a ciertas partes de la canción, ‘Paseo Inmoral’ obedecen exclusivamente a un juego de palabras.
Sócrates, siglo V a.C.
En este periodo de la filosofía se denomina de los sofistas o pensadores socráticos. En esta etapa el pensamiento filosófico se centraliza exclusivamente en el hombre.
* Enlace continuar leyendo… De Sócrates a Platón y Aristóteles
En cambio, los Presocráticos, siglo VI a.C.
Fueron los primeros que quebraron con las formas míticas del pensamiento, para comenzar a edificar una reflexión racional. Esto es lo que se llama el paso del mito al logos.
El mito es una explicación irracional que tenían del mundo y de la vida que los rodeaba por aquel entonces en Grecia. Claro esta que las explicaciones mitológicas, si bien daban una respuesta al origen del mundo y de la vida, eran en sí historias fabulosas y fantásticas de dioses antropomórficos que poco tienen de real y de concreto.
El logos (del griego: Λόγος) en cambio, se entiende como el surgimiento del saber racional y científico que permitió dar respuestas sin hacer referencia a dioses ni entidades sobrenaturales.
Por lo tanto se entiende que los presocráticos fueron quienes dieron ruptura al pensamiento mítico y comenzaron a desarrollar una explicación más innovadora y critica sobre la realidad. Otro concepto a tener en cuenta para la comprensión de los presocráticos es el significado de arché; el principio de todas la cosas (la permanencia).
* ¿No les resulta llamativo como se escribe Logos? : Λόγος
Desde mi humilde punto de vista, creo que dentro de las narraciones creadas dentro de la mitología, encierran muchas verdades camufladas. Esto se puede corroborar en las diferentes leyendas en cada una de las culturas de todo el planeta, que, en muchos casos, repiten una y otra vez la misma historia, pero con diferentes nombres.
Pero, ¿que es el Arché?
Arché (también arqhé, arkhé, arjhé o arjé; del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen") es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar la no interpretación y sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.
La idea del Arché comprende 3 aspectos:
* Origen explicativo de la naturaleza: de donde se conforman todos los seres. Los griegos conciben el universo como algo eterno, y para explicar su origen se ha de recurrir a algo que prevalezca a través del movimiento: para unos será el agua, para otros el aire.
* Sustrato: de lo que están compuestos todos los seres.
* Causa: que explique el movimiento o cambio.
Cada filósofo tenía una idea de lo que era el origen y principio de las cosas, y del universo, a partir de cada uno de los cuatro elementos:
(Mileto, actual Turquía, 624 a.C. - 548 a.C.)
La rica y próspera ciudad griega de Mileto, en la costa de la actual Turquía, fue la cuna del pensamiento occidental; en ella se desarrolló, a lo largo del siglo VI antes de Cristo, la actividad de los filósofos milesios, es decir, originarios de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Filósofo y matemático griego. Al repasar las ideas de los filósofos anteriores en el primer libro de su Metafísica, Aristóteles se convirtió involuntariamente en el primer historiador de la filosofía antigua; en dicha obra, Aristóteles consideró a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entorno natural, Tales fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores.
La que más ocupó a los milesios fue la del Arjé o Arché (origen o principio). La fisis, la naturaleza o universo físico, es un conjunto de seres de muy diversa índole; ¿existe un principio constitutivo único, una sustancia común a toda esta multiplicidad de seres? Cada uno de los pensadores de la escuela milesia dio una respuesta distinta: para Tales de Mileto el arjé es el agua; para Anaximandro, el ápeiron, lo indefinido; para Anaxímenes, el aire.
Tales fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Se planteó la siguiente cuestión:
“Si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de ambas sustancias, del mineral y del cobre? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia?”
Consideraba que la respuesta a esta última cuestión es afirmativa, y que siendo así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces ese principio constitutivo (arjé o arché).
Para Tales el arjé o arché: es el agua, pues es la materia que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra y corre a través de los continentes.
Todo nace del agua, la cual es el elemento básico del que están hechas todas las cosas. El agua impregna la atmósfera en forma de vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la vida no es posible sin ella.
La Tierra, para Tales, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito.
Esta tesis sobre la existencia de un elemento del cual estaban formadas todas las cosas cobró gran aceptación entre filósofos posteriores, a pesar de que, como ya se ha indicado, no aceptasen que el agua fuera tal elemento. Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. Y el hecho de buscarlo de una forma racional, de extraerlo de una serie de observaciones y deducciones, es lo que ha valido a Tales el título de "Padre de la filosofía".
Curiosidad: si traducimos Tales del ingles al español / castellano = Cuentos, a mí me resulta interesante que se llame Cuentos de Mileto, porque fue un filósofo que se desprende de las tradiciones mitológicas (leyendas) para introducirse de lleno en la experiencia científica.
Anaximandro
(Mileto, actual Turquía, 610 a.C. - 547 a.C.)
Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales de Mileto, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma.
En su filosofía, Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arché o arjé) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido e indeterminado): sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y están sujetas a nacimiento y desaparición, por la fuerza de los contrarios presentes en ellas: caliente y frío, húmedo y seco, etc.
Anaxímenes
(Mileto, actual Turquía, 590 a.C. - 524 a.C.)
Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides, se desconocen la mayor parte de los detalles de la biografía de Anaxímenes y de sus actividades. Según el historiador Apolodoro, Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes y murió antes de que la ciudad de Mileto fuera destruida (494 a.C.).
Miembro de la escuela milesia, Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo.
Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.
Con estas dos nociones, Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma. La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire. De esta manera concibió el mundo como un ser vivo, análogamente a como concebía el alma de los hombres:
“De la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero”En su concepción, la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como quería Tales, sino en el aire; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella.
Anaxímenes, al ampliar su punto de vista sobre el principio, tanto en la esfera cósmica como al sujeto humano, da un paso importante para que la filosofía no se quede en una mera cosmología y para que se comprometa también con las determinaciones humanas.
Para cerrar el círculo de los cuatro elementos que dan inicio al principio del universo, se suele mencionar a Heráclito de Éfeso:
Heráclito de Éfeso
(Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor actual Turquía, 535 a. C. - 484 a. C.).
Fue un filósofo griego también conocido como ‘El Oscuro de Éfeso’.
Heráclito pensaba que el mundo procedía de un principio natural, este principio era el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues era una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes.
El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Heráclito ve en el fuego el arché del universo, que se enciende y se apaga con medida. No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego, para volver a renacer (ciclo cósmico y juicio universal).
Sin embargo la contradicción engendra armonía. Pero se trata de una armonía oculta y por ellos los hombres no entienden como lo que difiere esta de acuerdo consigo mismo, la armonía consiste en tensiones opuestas.
Si esto es así, es porque una ley única rige el curso del universo, un logos que todo lo unifica y orienta. Afirma que este logos o razón esta también en el hombre haciendo su propia razón. Una misma razón rige el mundo y la mente humana. Heráclito se lamenta de que los hombres, en vez de atender a la razón dentro de ellos, viven de sueños y distraídos. Elabora una teoría del hombre: el alma es una parte del cosmos y por eso permanece modificándose experimentando la tragedia del devenir y la contradicción.
La misión del alma es conocer el logos universal pero también penetrar en si misma, lo cual es lo mismo. El alma se mantiene activa por el conocimiento y por eso, conserva al máximo su carácter ígneo, sobrevive a la muerte y se une al fuego cósmico.
Cronológicamente posterior, s. VI a. C. escuela de Pitágoras
Pitágoras de Samos
(Isla de Samos, 569 a. C. – 475 a. C.)
Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas…
Después de estudiar matemáticas en Egipto regresa a Grecia donde funda una escuela de carácter cerrado, conocida como una confraternidad hermética, regida por símbolos místicos y costumbres esotéricas.
Introduce las matemáticas como la estructura del universo. En un principio observó que la realidad tiene un comportamiento matemático: se pueden medir fenómenos, se observan proporciones. Llega a la conclusión de que el orden del Universo es matemático; y como todo lo matemático puede reducirse a números, concluyó que el arché de las cosas son los números.
Según los pitagóricos los números aparecen en parejas, por lo que afirman que la naturaleza es dualista: noche y día, macho y hembra. Todo se organiza por parejas de la que destacan par e impar.
Después de esta breve descripción de la cosmología de cada uno de los filósofos más representativos del Arché, las curiosidades:
Conclusiones…
Primero, el álbum: Fuerza Natural = Viento
El nombre original de Fuerza Natural era Viento. Simultáneamente, el término castellano de alma proviene del vocablo latino anima, el cual, a su vez, deriva del griego ánemos, viento.
Segundo, el escenario utilizado en la tapa del disco Fuerza Natural de Gustavo Cerati del año 2009, es El Gran Arco de la Defensa o en francés; Grande Arche de la Fraternité.
Arche en castellano es Arco
* Enlace ver Arco de la Défense 11diciembre2013
El universo está a mi favor…
Tal vez, Gustavo Cerati al elegir este sitio en particular para la portada de su álbum Fuerza Natural, conocía el significado del término griego Arché, y lo utilizó sutilmente en este juego de palabras o con lo que expresa su simbolismo, marcando así, los principios básicos de la Alquimia, o mejor dicho, la visión griega de la fuente de creación u origen del universo.
← Anteriormente, Cuatro elementos + el Viento 30octubre2012 en la 1ra parte del desarrollo de este post, propongo que cada cd de la obra como solista de Gustavo Cerati representa cada uno de los elementos:
Si se fijan detenidamente en la imagen que elegí en su debido momento, se puede observar a un Gustavo Cerati escoltado por dos Gallos blancos.
Esta imagen de Cerati escoltado por dos Gallos, se vuelve a repetir en el simbolismo del Jinete enmascarado de Fuerza Natural al salir del bar, precisamente en el video Rapto.
Un detalle muy importante y a tener en cuenta, es que en el siglo VI antes de Cristo, lo que hoy conocemos como Francia, en esa época era conocida con el nombre de Galia, la cual estaba poblada por los galos, pueblo celta de origen indoeuropeo.
Actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de los Países Bajos y Alemania al oeste del Rin. También las islas británicas (País de Gales, Irlanda e Inglaterra) actuales estaban pobladas por tribus celtas. Así, la palabra galo (latín: gallus) se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus.
Por más que suene reiterativo, el apellido Clarke, de su madre Lilian, es de origen Irlandés.
Galo es el nombre del personaje que interpreta Damián de Santos en la película + Bien.
Gallus = Gallo
Tercero, los tres filósofos; Tales, Anaximandro y Anaxímenes pertenecían a la ciudad de Mileto en la antigua Grecia, y Heráclito a la ciudad de Éfeso, ambas localidades pertenecientes (hoy) a Turquía.
Bandera de Turquía en el estudio Unísono de Gustavo Cerati.
Unísono fue creado en el año 2005 por el Ing. Eduardo Bergallo con la idea y dirección de Gustavo Cerati. Está pensado como un lugar inspirador que les permite a los artistas hacer realidad sus ideas.
Cuarto, # números griegos
El sistema de numeración griego más antiguo fue el ático o acrofónico, que funcionaba de forma parecida al romano, que deriva de este sistema a través del etrusco. La fórmula acrofónica era la siguiente:
Ι = 1, Π = 5, Δ = 10, Η = 100, Χ = 1000 y Μ = 10 000
Π = 5 (pénte, cinco)
Δ = 10 δεκα (déka, diez)
Me resulta muy fascinante los resultados para: el número 5 el cual me recuerda inmediatamente a la forma del Arco de la Défense, y lo más increíble es que el número 10, representado por un triángulo, que se encuentra muy presente dentro del concepto del álbum Fuerza Natural. Lo podemos encontrar desde el arte aplicado dentro de la cartilla o cuadernillo incluido dentro del cd, hasta en los videos Rapto y Déjà vu.
No te pierdas el próximo e increíble capítulo principal de la Teoría El Códice Cerati en el mes de marzo. Exclusivamente en Un espacio singular.
Fuente
Biografías Numeración griega