Imhotep, el primer Arquitecto


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


El arquitecto debe ser un profeta... Un profeta en el verdadero sentido del término... Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto.

Frank Lloyd Wright


"Gustavo Cerati,  La Arquitectura y el Antiguo Egipto de Imhotep"


Mi interés sobre las referencias de Imhotep es muy variado como particular, esto es debido a que este personaje está catalogado como el primer Arquitecto conocido de la historia, por ello, realicé un pequeño resumen sobre este llamativo protagonista del antiguo Egipto... Pero antes de sumergirnos en las arenas del pasado y en el desierto de lo incierto, vamos a situarnos en un pasado más reciente, precisamente en la información  proporcionada dentro de una entrevista del canal CityTv y en una pequeña fracción del material de divulgación EPK del álbum Fuerza Natural, ambos videos fueron publicados casi en la misma época.


Flashback… Gustavo Cerati y un deseo muy particular

Fragmento de una entrevista realizada por CityTv


"A mí me gustaría haber sido Arquitecto, por ejemplo…”
 Gustavo Cerati


A esta entrevista realizada por CityTv le he agregado -en su momento- una declaración de Charly García realizada durante la despedida de los restos mortales de Gustavo Cerati, el músico definía a su íntimo amigo de la siguiente manera:

“Estoy un poco contento, si fuera así, por el reconocimiento que, que se le da, a este gran músico, y creo que se ha reconocido a un verdadero arquitecto de la música...”

Periodista.- Una palabra que lo defina a Gustavo.
Charly García: Arquitecto”.


Construyendo Fuerza Natural, fragmento del EPK


"Como dije anteriormente, es un disco que fue construido... realmente construido, con los diferentes ladrillos sonoros, hasta llegar a la idea que yo tenía de alguna forma pautada. Es decir, tenía una forma pautada, la deconstruí y la fui armando por separado..."
Gustavo Cerati


Después de esta apasionante introducción sobre los deseos postergados de Gustavo Cerati, y su manera particular de construir su música, el tema central de este capítulo.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati



Imhotep, detrás del personaje

Imhotep fue un erudito egipcio que merece ser considerado un arquetipo histórico de polimatía; sabio, médico, astrónomo, y el primer arquitecto conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 a. C.).


Sumo sacerdote de Heliópolis, fue chaty del faraón Necherjet Dyeser (Zoser), y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. El significado de la palabra Imhotep es “el que viene en paz”.


Si bien este artículo sobre Imhotep se encuentra relacionado a sus conocimientos dentro de la rama de la arquitectura, quiero señalar algunos datos de su faceta como médico.


Imhotep el primer Médico de la humanidad

La importancia de la medicina egipcia se traduce en la figura de Imhotep, considerado como el fundador de la medicina egipcia, y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones, dolencias y observaciones anatómicas (aunque este texto probablemente fue escrito alrededor del 1700 a. C., con añadidos de otros médicos).

Imagen extraída de wikipedia


La concepción mítico-religiosa de la enfermedad, en el Egipto de Imhotep, conducía a un enfoque mágico-religioso y empírico a la terapia médica. Es decir, una combinación de ritos, prácticas quirúrgicas y un extenso recetario farmacológico.


Y esto se vuelve doblemente interesante…



En este texto Imhotep recomienda el uso de vahos de opiáceos como anestésico. Describe observaciones anatómicas, el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con todo detalle…

El papiro contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido cefalorraquídeo, y de las pulsaciones intracraneanas. Según un grabado de una losa sepulcral en Saqqara, Imhotep preconizaba la aplicación de presión en las arterias carótidas para calmar el dolor de cabeza, al disminuir el flujo de sangre al cerebro. Imhotep afirmaba que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo.


Imhotep; el hombre convertido en Dios


Durante siglos, los egipcios consideraron a Imhotep como el dios de la medicina y la sabiduría y se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas, tocado con un casquete. Ciertamente, en la época de Tolomeo fue elevado a rango de dios.

En el Imperio Nuevo fue venerado como patrón de los escribas y deificado en el periodo tardío de Egipto, para lo cual fue identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet). Posteriormente se le vinculó al dios Thot -una práctica común en el Antiguo Egipto-.


Recordemos que Thot es Hermes Trismegisto o Mercurio


Su prestigio era tan grande, que su fama llegó hasta los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, o Esculapio.


Y eso se vuelve sumamente fascinante porque Asclepio, es hijo de Apolo.


En la mitología griega Asclepio o Asclepios, Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro (...)

Comparación de símbolos Asclepio – Hermes


Posiblemente conocerás ambos símbolos, esto es debido a que la vara de Asclepio aparece hoy en día como símbolo de la medicina ‘moderna’.


Una curiosidad que quiero remarcar es que muchos de estos personajes de la ‘mitología’ o de la Biblia, tenían una vara, báculo o bastón. ¿Cuál es la curiosidad?, es que uno de los significados del nombre Gustavo es ‘bastón de mando’. Si te interesa conocer más sobre este nombre te recomiendo el siguiente artículo:Gustavo Adrián Cerati


(...) El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales. Según nota de Bernard Simonay en su novela "El Templo de Horus", este dios surge como recuerdo y veneración al sabio egipcio Imhotep, que vivió 2.000 años antes.

El centauro Quirón, quien educó al niño y le enseñó todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales.

Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo. Asclepio fue llevado a los cielos, convertido en deidad.

Imagen de la película Powder (Pura energía)


Zeus es el portador del Rayo, y este se encuentra representado por el quinto planeta; Júpiter y a su vez, representa dentro del calendario al día jueves. Seguro estarás pensando; “Qué obviedad !!!…”

Gustavo Cerati se nos fue un jueves 4 de septiembre del año 2014, pero dentro de la Teoría en el capítulo: El destino en los Naipes del lunes 7 de enero del año 2013, en lo que fue, una humilde interpretación de los Naipes Rey ♥   3 ♦  Rey ♠ que aparecen dentro del video Rapto de Fuerza Natural, en el cual debo decir, me anticipé a los hechos, una vez más.

Esta información cobra mayor relevancia por su significado, debido a que Zeus representa un obstáculo, la adversidad a vencer, pero luego de vencer esta tribulación, Zeus simboliza el triunfo de la conciencia sobre la materia.


¿Qué significa esto en palabras fáciles de comprender?

Trascendencia.


Imhotep y la Arquitectura

Imhotep fue el autor del complejo funerario de la "Pirámide Escalonada" de Saqqara, cerca de Menfis. en tiempos del rey Dyeser (2650 aC.). La pirámide necesitó la extracción, transporte y montaje de miles de toneladas de piedra caliza, desafío notable ya que tal material nunca se había utilizado en grandes construcciones, para las que se usaban ladrillos de adobe, fáciles de hacer y baratos.

Imagen extraída de Voyage virtuel


Tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlar el trabajo de cientos de obreros, y realizar la primera ciudad funeraria: rodeada por una muralla de unos mil quinientos metros de perímetro, construyó diversas edificaciones como decorado, y hacia el centro erigió una pirámide de seis gradas con una altura de sesenta metros…

El posiblemente significado era crear un monumento que se elevara hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del "mundo terrenal" "hacia los "Cielos".


La función de las pirámides egipcias

Los textos citados indican la función de la pirámide: contener la esencia del rey por toda la eternidad. Según los mismos textos, el rey resucita, y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella.


La historia sobre Imhotep es mucho más extensa, pero como bien he señalado anteriormente, quiero detenerme en los detalles interesantes sobre este personaje…


Menfis

El culto principal a Imhotep se encontraba en Menfis, la capital del Imperio Antiguo de Egipto…


Significado del nombre Menfis

Nombres egipcios: Ineb-hedy, Anj-tauy, Men-Nefer y Hut-ka-Ptah. Nombre griego: Menfis (Μεμφις). Nombre bíblico: Noph o Movh. Nombre árabe: Mit Rahina.

En el Antiguo Egipto se la conoció como:

Ineb-hedy (inb ḥḏ), "Muro blanco".
Durante el Imperio Medio como Anj-tauy "Balanza de las Dos Tierras".
También como Men Nefer (Mn-nfr) "Estable en Belleza", helenizado en Menfis y Hut-ka-Ptah (u.t-k3-Pt) "el templo del ka de Ptah"…


En reiterados capítulos he mencionado el significado del KA, y voy a aprovechar este artículo para extenderme en su desarrollo un poco más.


KA es la "fuerza vital", un componente del espíritu humano, una pizca del principio universal e inmortal de la vida, según la mitología egipcia.

Ka     &    Mer Ka Ba


Se pensaba que el ka era creado por Jnum, con su torno de alfarero, para ser depositado en los hijos en el momento de su concepción. Este elemento confería la inmortalidad a cada hombre que incluso podría transformarse en un dios, necher, si lo hubiera merecido por sus excepcionales buenas acciones durante su vida en la Tierra.


“El ka del rey posee un poder especial, procede directamente del dios y se relaciona también con los súbditos debido a que el ka de éstos procede del rey o es el propio rey. Es uno de los elementos sustentantes de la monarquía divina y de su autoridad.
El ka ("Gemelo" o "doble") del rey acabó convirtiéndose en un dios-Luna, Jonsu, el ka por excelencia del Sol"
Henri Frankfort



Es muy interesante lo que señala sobre el Ka el creador del libro Reyes y Dioses, Henri Frankfort: “El ka (Gemelo o doble)”, debido a que dentro de la Teoría he especulado en varias ocasiones que el Jinete enmascarado que aparece en la tapa del álbum Fuerza Natural, podría llegar a ser un doble de Gustavo Cerati, “su otro yo”.


Gustavo Cerati y “su otro yo”


Como cierre virtual de este capítulo, debido a que es un artículo soporte, con dos partes posteriores más, quiero hacer un pequeño paréntesis en este momento y reciclar la frase que invita a la lectura de este capítulo sobre cual debería ser la cualidad innata de un Arquitecto (la del Profeta) porque es la misma palabra que utilicé para catalogar a Gustavo Cerati en el primer capítulo principal de la Teoría El Códice Cerati, allá por el año 2012, y cabe destacar, gracias a esa simple declaración realizada de mi parte, he recibido ‘fuertes críticas’, por así llamarlas respetuosamente. Pero hoy estamos aquí, más de seis años después del lanzamiento del álbum Fuerza Natural, y seguimos hablando y debatiendo los posibles significados del arte conceptual de todo el disco Fuerza Natural y de cómo fue 'construido'.

Si lo pensamos bien, creo, a mi modo de ver las cosas, Gustavo logró su cometido…




#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►

Seguí la teoría en mi fanpage   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


2 Espectros :

Unknown dijo...

Impresionante como la película Powder es una Alegoría de mitos e historias antiguos...
Además, con la teoría me acerqué mucho más a Spinetta, y entre El y Gustavo están que me explotan la cabeza! A veces creo e hay tanto pero tanto por saber y conocer que la vida (terrenal) no alcanza para eso...
Me impresiona por ultimo Gustav, lo preparado y dicho que estaba todo... ahora me doy más cuenta que armar Fuerza Natural fue (más allá de lo sonoro solamente) un trabajo de locos! Es como armar la edificación más innovadora y bella del siglo, que jamás dejas de conocer sus rincones, entradas y pasadizos... Sin duda, la conciencia respecto a todo lo que nos rodea, me cambió mucho desde que comencë a leer la teoría Gustav...

Hace tiempo no comentaba, por eso ahora te doy mis agradecimientos!

Jompy.

Gustav Dracko dijo...

Hola Jompy, bienvenido nuevamente!

Te podes llegar a dar una idea, de que si te gustaron estos últimos capítulos soportes, los dos artículos principales que abarcan esta información, te van a volar la cabeza... Sobre todo, por una serie de datos y descubrimientos que me vengo guardando hace bastante tiempo.
Con respecto a Powder, a veces una simple película, pero bien lograda, puede ayudarnos a comprender que desconocemos cuales son nuestros verdaderos límites.
Como siempre digo, la teoría es una herramienta para abrirse a nuevas ideas, está en cada uno sacar algo positivo de la lectura!

Gracias por participar con tu comentario y sobre todo por dejar tu huella en Un espacio singular, saludos!