Gustavo Cerati y El Emperador


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.
William Shakespeare



La esencia de este capítulo es muy especial, y el punto de partida es el entendimiento concerniente a las características y al manejo de las cartas del Tarot, la cual ha sido una de tantas herramientas de interpretación que he utilizado desde los inicios de la Teoría.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati


INTRO


¿Qué es el Tarot y para qué sirve?


La respuesta es bastante compleja, como nutrida, esto se debe a que existen múltiples explicaciones sobre el significado de su nombre, como el de su supuesto origen.



Existen diferentes etimologías (ejemplos):
  • Hebreo; Théraph = tablas del oráculo judío,
  • Árabe; tar = enemigo
  • Latín; terere = barajar
  • Egipcio; tar = vía o camino y rog = rey o real (Camino real)


La baraja contiene un trabajo delicado de ingeniería fusionando diferentes tipos de cartomancias y filosofías muy utilizadas en la antigüedad, como la numerología, la cábala y la simbología de la astrología.

Con el conocimiento debido de cada una de estas ramas, 'el vidente o tarotista' puede realizar interpretaciones del simbolismo coronado dentro del contenido de las cartas, en la lectura se puede llegar a leer el pasado, ofrecer definiciones del presente y lo más deseado por el hombre: adivinar o conocer el futuro.

El Tarot está constituido por 78 cartas divididas en Arcanos Mayores (22) y los Arcanos Menores (56). La lectura del Tarot puede realizarse con los Arcanos Mayores solos o con el mazo completo. La palabra arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto.


Los Arcanos Mayores

Son 22 cartas en las que está representado el universo desde su creación y el mundo terrenal hasta el mundo espiritual. Las cartas del Tarot están llenas de simbología de todo tipo, más el significado que cada figura representada en cada carta, intervienen otro tipo de símbolos: numerología, el significado de los colores, la lectura de los gestos y las posiciones de las figuras y los elementos.


Variaciones de un mismo Tarot

Existen varios tipos de Tarot distintos: el Gringonneur o baraja de Carlos V, el de Yale, el de Colleoni, el de Brera o Brambilla, el de Magtegna, el de Minchiate (Florencia), el de Etteila, el de Visconti-Sforza (siglo XV Bergamo), el de Marsella, el Egipcio, Alquimístico, el Gitano, el de París, el Alemán, el Clásico (1880 Piamonte, Italia), el de Besançon, Arthur E. Waite 1910, Aleister Crowley de 1944, el de Dalí, Erótico de Lucca Raimondo de 2000...


Desde el inicio de la teoría utilicé el tarot común, pero siempre me vi tentado con la idea de utilizar el Tarot Egipcio, porque este último me resulta mucho más atractivo desde su aspecto artístico, como así también, la explicación que describe para cada uno de sus naipes.


Tarot Egipcio

Fue creado en 1997, en recuerdo a la princesa Nefertari, de la XIX dinastía y que fuera esposa del faraón Rámses II.

Está inspirado en los frescos encontrados en las pirámides. Los 22 arcanos mayores representa a las divinidades egipcias y los arcanos menores (56) representan a la gente del pueblo.


Ahora, con esta debida explicación de lo que implica este estilo de cartomancia, y el contenido concerniente a sus naipes, mi idea principal siempre fue extraer de ellas; la energía que transmiten y sobretodo, su conocimiento implícito.


Para este capítulo he elegido una carta específica para analizar, se trata de la carta número 4, El Emperador. Dicha elección se relaciona con el número del día de la desaparición física de Gustavo Cerati, 4 SEP.


El Emperador está asociado al número 4


Corresponde a la creación, poder sobre el mundo material, realización y materialización en el plano físico, el logro de la labor realizada, el resultado de la acción, fuerte sentido de los valores humanos, respeto por la ley, el orden y la justicia, autoridad personal, responsabilidad, capacidad para luchar contra los propios límites, habilidad para la organización, espíritu práctico, los cuatro elementos que conforman el Cosmos y el Hombre, fuego o fuerza vital, agua o reino emocional, aire o reino mental, y tierra o reino natural.

-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

Uno de los proyectos musicales de Gustavo Cerati, antes de desarrollar su carrera en solitario, fue Colores Santos junto a Daniel Melero. La canción número 4 de álbum lleva el título Quatro.


 

Reducción mística de Quatro:
  • (8 + 3 + 1 + 2 + 9 + 6) = 29 (2 + 9) = 11 (1 + 1) = 2
29 es la numerología del nombre Adrián y del apellido Cerati

Si te interesa leer sobre su posible significado y el simbolismo del track Quatro, te recomiendo el siguiente artículo:Quatro, la vida es gas


Fundamentos de la Teoría

Gustavo Cerati compuso una canción titulada Aire, para el evento Música para despertar ‘Yatra Expedition’ realizado en México el 13 de septiembre del año 2001, exactamente 13 años antes de su fallecimiento. Cada uno de los músicos invitados a este concierto, debía interpretar una canción que representara a cada uno de los 4 elementos.

13 de septiembre = [(1 + 3) + 9] = (4 + 9) = 13 (1 + 3) = 4




Reducción mística de AIRE:
  • (1 + 9 + 9 + 5) = 24 (2 + 4) = 6
24 es la numerología de Gustavo, 6 la reducción mística.

Si te interesa conocer la historia de la canción Aire de Gustavo Cerati, te recomiendo el siguiente artículo:Gustavo Cerati, su lado Espiritual

-------------------------------


Correspondencia astrológica: Urano en Acuario.


Rige las personalidades independientes, la naturaleza desinteresada, el deseo sincero de ayudar a los que están en necesidad, el anhelar lo que es bueno para la humanidad, la capacidad de adaptación, la atracción por la ciencia y la técnica, el ingenio inventivo, la originalidad, la creatividad, las decisiones rápidas, prácticas y revolucionarias, las esperanzas, deseos y ambiciones convertidos en realidad. 


Corresponde a la cuarta letra hebrea, "Daleth": "puerta", el lugar de la abertura de la casa, el acto de dar y amar, la interrelación entre el benefactor y el necesitado, actos de caridad, "humildad" entendida como la conciencia de no poseer nada propio, el reconocimiento de que es Dios el que provee, tener confianza en el Creador, saber que es Él quién nos da el poder de llegar al éxito, la ayuda de la Providencia para vencer el mal, los planos espirituales, el mundo físico y las cuatro dimensiones, los cuatro puntos cardinales, creatividad, imaginación, abundancia.



-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

El Arco de la Defensa ¿No es acaso una Puerta?


Gustavo Cerati eligió para la tapa de su álbum Fuerza Natural El Gran Arco de la Defensa, y el Jinete enmascarado cabalga hacia este punto en particular. Los creadores de la portada apuntan a la idea de una presencia subliminal de este edificio, la cual he demostrado que funciona como una Puerta entre dos dimensiones.

¿Te interesa conocer de donde viene el Jinete enmascarado? te invito a leer el siguiente artículo: Animals de Pink Floyd y Fuerza Natural

-------------------------------


El Emperador representa:

La imagen del principio animador del cosmos como reflejo de la causa primera, el hombre y su realización como amo del universo, el padre, la figura paterna, la sociedad y sus normas, la ley y el orden, el pensamiento lógico, el dominio de la razón sobre las emociones, la consolidación de lo creado.


SIMBOLOGÍA

Espacio Superior

En el margen superior izquierdo está el ideograma de la mano, símbolo de ayuda, de apoyo y protección al hombre por parte del plano espiritual, y de la actitud de dar y recibir.


En el espacio superior central podemos ver la corona llamada Desheret, representativa del Bajo Egipto (zona norte del país) y expresión de jerarquía, rango, superioridad, poder personal y dominio sobre los asuntos terrenales. Su protuberancia rizada se asocia con la abeja, símbolo de laboriosidad, del trabajo en desarrollo, de la capacidad de organización y los resultados fructíferos.

-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

El dato curioso que resalta en este momento es que al investigar los orígenes del apellido Cerati, una de las posibilidades que arrojo dicho estudio, es que pudo haberse originado a partir de un oficio que practicaba originalmente la familia, como por ejemplo la Apicultura.

Enlace continuar leyendo… Cerati Orígenes, versión 2.0

-------------------------------


La corona se eleva hacia el plano superior como símbolo de acceso a la vida espiritual y a los planos elevados de la existencia. Debajo de ella hay un tocado en forma de cobra erguida:

La cobra fue una criatura vinculada al submundo y a las aguas primordiales, las cuales eran consideradas origen de toda vida. Encarnó los principios opuestos, la dualidad de la existencia humana: por un lado, representó las potencias del caos que amenazaban el orden de la Creación, pues quien era mordido por ella corría toda suerte de peligros imposibles de combatir. Por ello, personificó la traición a las leyes divinas y el sufrimiento que esto conlleva. Por otro lado, tenía un simbolismo benéfico y protector porque escupía su veneno contra los enemigos, porque representaba la astucia y la cautela, la sabiduría y el conocimiento, el poder, la fertilidad, el sol, la resurrección a una nueva vida y la eternidad.

-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

Durante la creación del álbum Fuerza Natural, Gustavo Cerati quemaba compulsivamente sahumerios de Nag Champa. Nag significa serpiente, y lo más curioso, es que la forma de los pétalos de la flor de esta planta, se parecen a una Cobra.

Si te interesa conocer sobre las características del Nag Champa y cómo se encuentra relacionado con la obra de Gustavo Cerati, te invito a leer los siguientes artículos:Nag Champa, un dulce sahumerio
ySweet Sahumerio

-------------------------------


(...) La cobra erguida simbolizó la sagacidad que advierte de la necesidad de ser previsores. Personificó a la diosa cobra Uadyet*, llamada "Señora del Cielo", protectora del Bajo Egipto (zona norte del país), de dioses y faraones. Se le atribuía la característica de ser muy poderosa. Como encarnación de las diosas solares simbolizó el calor ardiente del Sol y la llama del fuego. Igualmente, recibió el nombre de "La Verde" por encarnar la fuerza del crecimiento, ya que su presencia generaba la inundación anual del río Nilo, cuyas aguas fecundaban las cosechas al fertilizar el suelo, haciendo crecer las plantas. También era conocida con el apelativo de "La Vigorosa" por asociarla con la regeneración. Se la consideró madre y protectora del rey. Su imagen se colocada como insignia protectora en la frente de los faraones y del dios solar Ra porque escupía fuego contra los enemigos de ambos.

-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

Hace bastante tiempo que quería incluir la siguiente fotografía de Gustavo Cerati, pero la estaba reservando para un capítulo especial.

Gustavo Cerati y La Verde

La Verde también fue conocida como el "Ojo de Ra". Su nombre significaba "papiro de color verde"… los griegos la llamaron Leto (el olvido) esposa de Zeus, madre de Apolo y Artemisa.

El ojo de Ra en el antiguo Egipto era representado como un solo ojo sin cuerpo y significa el tercer ojo de la iluminación.


El tercer ojo ha sido llamado por varios nombres a lo largo de la historia, incluyendo, ojo interior, el ojo de la mente, ojo del alma, ojo de la razón. Era comúnmente descrito por los antiguos místicos que experimentaron la luz divina de la siguiente manera (un ejemplo):


"En cada hombre hay un ojo del alma, que... es mucho más precioso que diez mil ojos del cuerpo, ya que por sí solo es verdad vista... El ojo del alma... él solo se adapta naturalmente a ser resucitado y excitado por la disciplinas matemáticas…".
Platón en La República


Leto era la diosa principal de la Licia anatolia. Su santuario, el Letoon cerca de Janto, unía la confederación licia de ciudades-estado. La gente de Cos también reclamaba a Leto como suya.

Y esto se vuelve realmente impresionante…

Cos (en griego antiguo Κς, Kōs; en griego moderno Κως, Kos; en turco İstanköy; en italiano Coo) es una isla griega del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo del que separa el golfo de Cos. Mide 45 km por 11 km, y está a solo 4 km de la costa de Bodrum en Turquía. 

45 (4 + 5) = 9       ●      11 (1 + 1) = 2      ●       4

Con muy poca imaginación podemos sacar las cuentas y obtener una fecha: 4 de septiembre (11 yo # Numeral)


Otros datos obtenidos aplicando Numerología

(45 + 11 + 4) = 60 (6 + 0) = 6
  • 6 es la reducción mística del nombre Gustavo

Desde otra perspectiva:

[45 (4 +5) = 9]   +   [11 (1 + 1) = 2]   +   [4]   =   15 (1 + 5) = 6
  • 15 de mayo último recital de Cerati


Cos o Kos, pertenece a Grecia pero se encuentra 4 km de Turquía.


Bandera de Turquía en el arte aplicado del álbum Fuerza Natural y bandera de Turquía en el estudio Unísono de Gustavo Cerati.

Una curiosidad sobre la isla de Cos o Kos es que tiene forma de pierna, o pata de caballo. En Argentina, la coz (con zeta al final) se refiere a la patada de caballo… Y hablando de nuestro país, para el próximo dato debemos remitirnos a un día muy triste para todos nosotros, el 5 de septiembre del año 2014.


¿Y si… Déjà vu no era solo un simple sueño? ¿Y si… Déjà vu en realidad era un mensaje que Cerati recibía con datos de su futuro?


A esta fotografía (ahora editada) la descubrí en la revista Rolling Stone que compró un amigo (Claudio) con motivo del fallecimiento de Gustavo, y cuando la vi me resultó verdaderamente impactante. En el fondo de la imagen se puede observar a un Jinete algo difuso…


Pero ese no es el único dato que se puede extraer de esta imagen, como vemos, los restos mortales de Cerati eran trasladados en un peugeot con chapa patente KOS 624. Sí, KOS. Seguramente estas sorprendido/a.



El símbolo de Peugeot es un León*. Pero hay más, si aplicamos la reducción mística de la chapa patente:

KOS (2 + 6 + 1) = 9 (concepto #Nube9)
624 (6 + 2 + 4) = 12 (#12 vos)

(9 + 12) = 21 (2 + 1) = 3


En la tercera estrofa de la canción # Numeral del álbum Fuerza Natural de Gustavo Cerati dice: 12 vos. Si nos remitimos a mi análisis de esta canción, sostengo que simboliza la figura de Hermes Trismegisto, el creador de la alquimia. También sostengo que el Jinete enmascarado es el Dios Hermes, el guía de las almas al más allá.

Si te interesa conocer el significado de la tercera estrofa de la canción # Numeral ingresa al siguiente artículo:Numeral # de 1 a 13


Otro dato que lo vengo postergando, por obvias razones, es que existe una leyenda urbana generada a partir de las investigaciones del doctor MacDougall, en el año 1907, en las que aseguraba que el cuerpo humano al morir pierde 21 gramos de su masa corporal, y se supone que se trataría del peso del Alma.

Si quieres conocer las canciones en la que Cerati habla sobre el alma y la psicología, lee el siguiente artículo: Cerati Tecknicolor



La curiosidad del número 624 es que si dividimos al número en dos cifras; 6 y 24 obtenemos el siguiente resultado:
  • 24 es la numerología del nombre Gustavo,
  • 6 es la reducción mística.

“Providencia puede ser azar…”
Álbum Amor Amarillo

Como un último dato, y no por ello menos importante, al utilizar la reseña de la canción Déjà vu por su significado en referencia a los sueños, y si trasladamos esta idea de los números a los sueños: en los juegos de azar (quiniela) el número 24 representa al caballo.

-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

Vemos que los personajes se repiten una y otra vez, por ejemplo, Apolo representa la dualidad de la luz, el día, mientras que Artemisa representa los secretos de la noche, la oscuridad.


APOLO: Otro de los posibles orígenes del apellido Cerati, es que proviene de Cerato y este de Cerano que a su vez desciende de Clarini, todos mantienen la misma línea de sangre, hasta llegar a Clarius, y les recuerdo que Clarius es el dios Apolo.

Si te interesa conocer sobre esta línea genealógica del apellido Cerati no te pierdas el siguiente artículo: Cerati Orígenes, el Legado

ARTEMISA: irrumpió recientemente con su presencia dentro de la teoría. La diosa que le puso un nuevo significado a la canción Jugo de Luna. Si te interesa conocer el análisis único sobre esta canción, no te pierdas de leer el siguiente artículo:Significado Jugo de Luna

-------------------------------

Espacio Central

Este espacio está abarcado por un faraón ricamente engalanado que dirige su mirada hacia la izquierda. Con su mano derecha sostiene un cetro mientras mantiene la mano izquierda cerrada. Adopta una postura ladeada y permanece sentado sobre un cubo, en el que podemos ver la imagen de una leona:


Los faraones fueron los reyes del Antiguo Egipto, considerados seres casi divinos. La justicia estaba bajo la tutela de Maat, diosa que personificaba la rectitud y la moderación a nivel físico y moral, la Justicia, la Verdad, la Armonía y el Orden Cósmicos, los cuales gobernaban el mundo desde su origen haciendo posible la existencia (...)


-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

“Cierro el puño tal vez para no ver mi mano vacía…”
Rapto, Fuerza Natural


La mayor curiosidad aquí, es que la mano hábil de Cerati era la izquierda, pero él, aprendió a tocar la guitarra con la derecha.

-------------------------------


(...) Las leyes eran dictadas por los dioses, siendo su intérprete y juez supremo el monarca de Egipto, cuya misión consistía en hacer reinar la justicia para que prevaleciera el orden y el país fuese próspero. Por esta razón, los faraones eran considerados la encarnación de Maat. En vida también se les identificaba con el dios Hor (Horus en griego), divinidad del bien, y se les tenía por hijos de Ra, dios del Sol. Tras su muerte, se fusionaban con Asir, también llamado Usir (Osiris en griego), dios de la resurrección, adquiriendo el don de la inmortalidad y la categoría de un dios, siendo venerados como una divinidad más en los templos.

-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

El juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia. El espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.


Ritual del Pesado del Corazón por parte de Anubis


Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Thot (Hermes), actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.

Vemos como aparece otra vez la importancia de la pluma.


-------------------------------

El emperador viste exquisitos ropajes como corresponde a su rango. Dirige su mirada hacia la izquierda, lo que indica mirar hacia adelante, es decir, hacia el futuro. Su postura ladeada es señal de raciocinio, de poder de voluntad y de materialización de las ambiciones (...)


-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

Lo interesante y a la vez llamativo, es que existe un amplio espectro de imágenes para el porfolio publicitario del álbum Fuerza Natural. En dichas imágenes se puede apreciar a un Gustavo Cerati observando hacia la derecha y otras tantas, hacia la izquierda. Pero en un solo...


fotograma se encuentra sentado mirando hacia la izquierda.

-------------------------------


(...) Con su mano derecha sostiene el cetro egipcio Heka (con forma de cayado), con el que el Emperador dirigía a su pueblo. Dicho cetro representaba el poder temporal y al mismo tiempo el espiritual. Se le atribuían grandes poderes mágicos y estuvo asociado al dios Asir, que además de ser la deidad de la resurrección personificó la fertilidad y la regeneración del Nilo, el cual fue imagen de renacimiento y vida eterna.

El monarca mantiene su mano izquierda cerrada, en acción de agarrar. Este gesto significa control sobre sí mismo y sobre las situaciones, capacidad y fuerza de decisión, realización de la voluntad, y el acto de dar pero midiendo siempre lo que se da.

El cubo, sobre el que se sienta, es signo de estabilidad, de perfección, de dominio sobre lo material y del cuaternario universal, es decir, de la manifestación universal. Los cuatro principios del cuaternario son los siguientes: el Creador, origen de toda manifestación, el espíritu universal, el alma cósmica y la materia primordial. Representa, asimismo, las cuatro edades del hombre (infancia, juventud, madurez y vejez), las cuatro estaciones en el ciclo anual, las cuatro fases lunares y los cuatro elementos que conforman el Cosmos y el Hombre: fuego o energía vital, agua o mundo emocional, aire o mundo mental, y tierra o mundo natural.

En el cubo podemos ver la imagen de la poderosa diosa, Sejmet (Sacmis en griego), representada como una leona. En la mitología egipcia fue denominada "La más Poderosa" y "La Terrible" por ser el símbolo de la fuerza y el poder, por ser la divinidad de la guerra y de la venganza. Como diosa guerrera, acompañaba al Faraón en el campo de batalla con el fin de protegerle de sus enemigos.

El león era considerado el guardián del paso del sol, en su ciclo diario, y su presencia garantizaba el orden cósmico. Se le admiró por su fuerza, energía y coraje. La diosa Sejmet tomaba su forma pero, en realidad, fue la representación divina de Ra, de Hor y de Aker, dios del horizonte (línea aparente que separa el cielo y la tierra) y símbolo de la corteza terrestre.

-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

En el porfolio publicitario no aparece ningún Cubo, pero extrañamente, en el sitio oficial de Gustavo cerati.com publican la siguiente fotografía:


Gustavo nació el 11 de agosto de 1959, y corresponde con el quinto signo zodiacal de Leo. Pero esta fotografía tiene un dato más que inquietante, se trata de la imagen impresa de Cerati por debajo del número 5, vemos que la lámina producto de un ‘rayón’ se encuentra dividida en dos partes (dale un zoom).

-------------------------------

Espacio Inferior

Este plano comprende un cartucho egipcio que encierra un cetro:


El cartucho egipcio era un símbolo protector formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados. Los cartuchos empleados en la escritura jeroglífica representaban una cuerda anudada que rodeaba y contenía el nombre de una persona, de los faraones o de las divinidades, a los que protegían perpetuamente. Figuró la defensa y la protección eterna, la eternidad y el infinito retorno. Fue un claro símbolo solar al hacer alusión al universo y a todas las cosas que el sol circundaba como, por ejemplo, el reino del faraón. En el Antiguo Egipto se utilizó como amuleto protector del rey.

El cetro es el llamado Uas o Was, símbolo de poder, fuerza y dominio.


-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

Cetro… uno de los significados para el nombre propio; Gustavo, es: bastón de mando. Si te interesa leer sobre las características del nombre ingresa al siguiente capítulo:Gustavo Adrián Cerati

-------------------------------


Gustavo Cerati y El Emperador, cara a cara

Llegar a este punto del artículo ha sido bastante complejo, esto se debe por las diferentes reseñas de lectura brindadas. Pero algo pareciera no quedar en claro, ¿Quién es realmente El Emperador?, como vimos en la información suministrada por el tarot egipcio, El Emperador brinda una amplia gama de generalidades que se le otorgaban a todos los regentes de Egipto, y ese es el problema, no se centraliza en un sujeto o personaje en especial.

Por este motivo voy a recurrir a otro tarot para cerrar este capítulo, y es verdaderamente muy especial, hasta tal punto, que quedarás totalmente asombrado/a o perplejo/a. El tarot mítico.


La carta del Emperador del tarot mítico retrata a un hombre maduro, con unos hombros y un tórax anchos y musculosos. Su abundante y ondulada cabellera, al igual que su barba es de un brillante castaño rojizo. Él observa sentado en un trono de oro, en la cima de una montaña. Su vestimenta es de púrpura bordada en dorado, y en la cabeza lleva una corona de oro. En su mano derecha tiene tres rayos luminosos; en su mano izquierda descansa la bola del mundo. Un águila está encaramada en su hombro. Detrás de él, se extiende la ladera de una montaña cuyos picos están cubiertos de nieve.


SIMBOLOGÍA


El rayo luminoso

Es el emblema del poder de Zeus, no solamente a causa de su imponente grandeza, sino también porque alumbra el cielo. Es un dios de inspiración y de visión creativa repentina, y su luminosidad simboliza la revelación de la verdad.

La bola del mundo

Al tenerla en su mano, nos indica el gran poder del dios sobre sus propias circunstancias, sobre su persona y su propio destino.

La corona

Simboliza la autoridad y el gobierno de la razón sobre los instintos.

Zeus puso su morada en los picos de la montaña, porque es un dios de altura mental y espiritual, y su voluntad es más poderosa que la esclavitud del cuerpo y las limitaciones de la naturaleza.


El águila es la insignia de Zeus, a causa de su vista aguda y de su poder para volar más alto que los otros pájaros. Como pájaro de presa que es, manifiesta también la agresividad y el instinto de conquista del dios.


-------------------------------

Fundamentos de la Teoría

El rayo luminoso: simboliza la revelación de la verdad. Y eso me recordó al poema que le escribió Luís Alberto Spinetta a Gustavo Cerati:


“sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca”


La bola del mundo: instantáneamente se me viene a la mente la canción Ojo de la tormenta del álbum Sueño Stereo. Repasemos algunos ‘flashes’ de la canción:


“Calenté la cama y te di de comer…”

“la tierra es el mundo
el mundo es la bola
y la bola es tu juego…”

“Ahora cierra los ojos, mi ser
este fue un día agitado, ya lo se
No hay nada, nada a lo que debas temer…”


Volviendo sobre el significado de los sueños y el azar, ¿he comentado que el número 4 es la cama?, ¿ah no?, ¿casualidad?



Zeus puso su morada en los picos de la montaña, porque es un dios de altura mental y espiritual...

El último recital de Gustavo Cerati de la gira Fuerza Natural, se realizó en las instalaciones del Estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar también conocido como Campo de fútbol de la USB en una zona de montañas. El dato para el asombro, es que este estadio es denominado de manera íntima por el equipo Baruteño como "El Templo".

Y que más espiritual que la iconografía de un templo, ¿no?


Richard Coleman.- "El lugar donde tocamos no podía ser más lindo, era un predio en el medio de la montaña; imaginate el escenario rodeado de montañas y de una vegetación de un verde irreal."

Verde irreal = La verde…


Y su voluntad es más poderosa que la esclavitud del cuerpo y las limitaciones de la naturaleza.

Tan fuerte ha sido la voluntad de Gustavo Cerati que se mantuvo latiendo con nosotros durante 52 meses… Para este punto quiero rescatar la frase que menciona Cerati sobre el personaje de la película SPECIAL.


“¿Qué es lo que diferencia un hombre normal de un superhéroe, ¿Qué es lo que hace que sea un superhéroe, si es que existiera?, y entonces el otro le contesta, (justo yo le había puesto el título), ‘dominar las Fuerzas Naturales’, eso hace un superhéroe…”

Dominar las fuerzas de la naturaleza sin lugar a dudas, es estar por encima de las limitaciones de la esclavitud del cuerpo físico y humano, antes mencionado. En definitiva, es lograr trascender de este plano a uno más elevado en la escala de conciencia evolutiva.


Si te interesa conocer los detalles increíbles y el simbolismo de la película SPECIAL que Cerati menciona, te recomiendo el siguiente artículo:Special, la película & Fuerza Natural, la roadmovie



El símbolo astronómico de Júpiter

Para coronar este capítulo una serie de datos que se remontan desde los primeros artículos de la Teoría, Análisis de la portada y CD Fuerza Natural mejor conocido como La verdad detrás del CD Fuerza Natural de Gustavo Cerati -sexta parte- del 21 de septiembre del año 2012.


Desde la creación de la Teoría El Códice Cerati he señalado en varias oportunidades que si fusionamos artísticamente el CD de Fuerza Natural sobre el relieve del fondo, lo que sería la contratapa interior del álbum, obtenemos una imagen muy particular: el planeta Júpiter = Zeus



Si prestas atención detenidamente al símbolo astronómico del planeta, verás que se parece muchísimo a un número 4, pero no creas que esto es producto de mi exaltada imaginación, debido a que este símbolo surge de la evolución romana del Ojo de Horus. Esa, es otra historia…

Pero hay más, debido a que también se puede interpretar como un número 21¿Recuerdas anteriormente el peso del alma? ¿Y la reducción mística de la patente del auto que trasladaba a Cerati? Todo muy sugestivo, y más cuando también podemos formar con el mismo símbolo el número 24, ciertamente maravilloso.


Zeus es el dios portador del Rayo, y este se encuentra representado por el quinto planeta; Júpiter y a su vez, representa dentro del calendario semanal al día jueves. Seguro estarás pensando; “Qué obviedad !!!…”



Gustavo Cerati se nos fue un jueves 4 de septiembre del año 2014, pero dentro de la Teoría  en el capítulo:  El destino en los Naipes del lunes 7 de enero del año 2013, 20 meses antes, en lo que fue, una humilde interpretación de los Naipes Rey ♥   3 ♦  Rey ♠ que aparecen dentro del video Rapto de Fuerza Natural, en el cual debo decir, me anticipé a los hechos, una vez más.

Esta información cobra mayor relevancia por su significado, debido a que Zeus representa un obstáculo, la adversidad a vencer, pero luego de vencer esta tribulación, Zeus simboliza el triunfo de la conciencia sobre la materia.


¿Qué significa esto en palabras fáciles de comprender?


Trascendencia.



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►

Seguí la teoría en mi fanpage   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


4 Espectros :

Leandro Manuel Gonzalez dijo...

Gustav, como andas? Hace banda te leo, y vos sabras, nada es casualidad, es muy extenso ademas y no viene al caso, pero en fin todo se conecta y me vuela la cabeza. No lo asocias con el presente de Paris? Por la interpretacion que le diste a Fuerza Natural(el disco) lo digo, quien se va? quien viene a buscarnos? o solamente lo vio como una simple naturaleza telescopica de la vida humana? quiero decir, supongo que cualquiera puede escribir sueños, anhelos, miedos, etc y alguno quiza que se concrete.

Gustav Dracko dijo...

Hola Leandro bienvenido a Un espacio singular!

Todo muy bien por acá, gracias por preguntar. Desde el viernes me empezaron a llegar muchos mensajes muy parecidos al tuyo sobre el tema de París. Antes lo que algunos catalogaban como irreal, ahora lamentablemente se vuelve tangible.

Sucede que estamos en una etapa crítica de la historia, anoche estuve escribiendo un artículo en torno a lo sucedido en Francia y llegué a conclusiones superlativas y sobre todo muy inquietantes. Todo a partir de la interpretación de los números que aparecen en Fuerza Natural (5 - 11 - 13) comparados con la fecha de los mal 'llamados atentados':

13 nov 2015 = 13 y 11, pero también está presente el número 5 (1 + 3 + 1 + 1 + 2 + 0 + 1 + 5) = 14 (1+4) = 5

Pero sinceramente, estoy el la disyuntiva de si lo hago público o no...

Como expliqué, a otras preguntas, el escenario que interpreté en su momento (año 2012) sobre París, me imaginé un escenario más complicado de conflicto bélico de lo que se está produciendo hoy. Tal vez lo podemos interpretar como 'el inicio'.

Mientras no aprieten los *gatillos* (llaves) estamos bien. Por ahora, no va a venir nadie a buscarnos...

Sí, es como lo planteas, el arte está al servicio de la imaginación, muchas veces sirve para comunicar algo que queremos decir, un estado, un pensamiento, y por que no, un sueño. La Teoría nació justamente de un sueño.

Gracias por dejar tu huella Leandro, saludos!

Silvia,Silvina y Laura. dijo...

Si te fijas en el capót del coche fúnebre no el que acercaron. sino la imagen derecha, parece reflejar el rostro completo efecto de la luz y las flores. Saludos.

Gustav Dracko dijo...

Hola Silvia o Silvina o Laura, bienvenida a Un espacio singular! (no se cual de las tres serás).

La verdad es que no logro definir en donde ves el rostro. Pero gracias por hacerme fijar en detalle el capó del automóvil, porque veo algo que se me pasó en el análisis y se trata de la flor de color rosa o rosado, es de la misma clase que aparece en el inicio del video Rapto. Es un 'clavel rosado' su nombre científico es DIANTHUS: DI se refiere al dios Zeus y ANTHOS de Flor, o sea que es "La flor de los Dioses"

Para los interesados pueden leer esta información en más detalle en el capítulo *El Códice Cerati IV* o *Rapto*

http://infernomax.blogspot.com.ar/2012/11/el-codice-cerati-lv.html

Gracias por dejar tu huella, saludos!