Análisis y significado de En El séptimo día


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.
Carl Sagan


Este artículo abordará el significado de la canción (En) El séptimo día del álbum Canción Animal de Soda Stereo, a partir de la declaración brindada por el mismo Gustavo Cerati. Asimismo, esta teoría establecerá una interpretación más detallada sobre la misma.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati


Análisis e interpretación de la canción (En) El Séptimo Día

(En) El séptimo día, también llamada En el séptimo día, es una canción escrita por Gustavo Cerati y lanzada como segundo sencillo del quinto álbum de estudio; Canción Animal, en el año 1990.


Portada Canción Animal de Soda Stereo


Fue lanzada como la primera canción del álbum. En ella se puede apreciar el estilo más rockero que adoptó la banda con respecto a sus álbumes anteriores. Con esta canción se iniciaron la mayoría de los conciertos de la extensa gira de presentación del disco, la Gira Animal.


Álbum Canción Animal



Listado de canciones

1.- (En) El Séptimo Día
2.- Un Millón de Años Luz
3.- Canción Animal
4.- 1990
5.- Sueles Dejarme Solo *
6.- De Música Ligera
7.- Hombre al Agua
8.- Entre Caníbales
9.- Té Para Tres
10.- Cae el Sol


* Si te interesa conocer sobre las increíbles curiosidades y las referencias musicales utilizadas por Gustavo Cerati dentro de la concepción sonora de Sueles Dejarme, te recomiendo leer el siguiente artículo:Curiosidades de Sueles dejarme solo
 



Letra (En) El séptimo día




1.- Odio este domingo híbrido de siempre,

me da igual, me da igual.
Es un beso en la pantalla del autocine
sin gozar, sin gozar.

2.- El ojo de la aguja
la punta de mi lengua
es igual, es igual.

3.- El comienzo fue un big-bang y fue caliente
revolver, revolver...
Sobre los títulos vi caer tu nombre
y reaccione, reaccione.

4.- Solo Dios sabe que es el séptimo día
el abismo y la luna en el séptimo día
no descansare...

5.- En este tiempo anfibio temo perderte
por volar, por volar.

6.- El reino de los cielos
la llave del averno
es igual, es igual.
En el séptimo día
el abismo y la luna

en el séptimo día.

7.- Solo Dios sabe que es el séptimo día
el abismo y la luna en el séptimo día
No descansare...


Canción Animal se publicó el 7 de agosto de 1990.


Reducción mística de: 7 de agosto de 1990

(7 + 8 + 1 + 9 + 9 + 0) = 34 (3 + 4) = 7

34 es la numerología de la fecha de nacimiento de Gustavo Cerati


Si te interesa conocer sobre el Poder y las características universales del número 7, ingresa al artículo:Número 7


Significado de la canción (En) El Séptimo Día por Gustavo Cerati

"Es el tema de difusión. Lo escribí un domingo, en tiempo de 7 por 4. De ahí surgió lo de séptimo y luego lo relacioné de manera un poco juguetona con lo de la creación".


El misterio es contradicción

¿(En) El séptimo día 7×4 o 7×8?

En la declaración preliminar de Gustavo Cerati en la que más o menos explica el significado de la letra, sin querer, abre un gran debate en torno a lo que el mismo sostiene, que el tiempo utilizado es de 7 por 4. Esta afirmación aparece en diferentes plataformas que hablan sobre la historia de esta canción.

Este simple dato ha provocado discusiones de todo tipo, debido a que un sector de seguidores de Soda Stereo sostiene que en realidad se trata de un 7 por 8. Bueno, la aclaración a este enigma se encuentra en una entrevista realizada por la Revista el Musiqueiro en el año 1990:


Periodista: ¿Pero qué entendés por revival, por ejemplo te parece que Stones Roses es revival?
Cerati: No totalmente, no los escuché mucho, pero parece que hay referencias al sonido de esa época y también la intención de canalizar una serie de cosas que pasaron en el medio, por ejemplo Echo & the Bunnymen. Encuentro una sutil diferencia, creo que hay grupos que hacen temas que podrían haberse hecho hace mucho tiempo de la misma manera, y reproducen todos sus pasos. Me pasa eso con Lenny Kravitz, por ejemplo, con muchos grupos, es como si te dijera los Twist. Lo que no quiere decir que estén fuera de época, sino que es como una manera de cultivar una cosa. A mí no me pasa por ese lado, sino por referencias, por gustos, por situaciones en mi vida en las cuales adoré a Led Zeppelin, y de alguna manera encuentro que hacer un tema con un riff me resulta muy bueno, y también otra posibilidad de componer. Fijate que “En El Séptimo Día”, el tema está en 7×8, hay una parte donde rítmicamente está como contracturado, es una cosa como que se repite pero en un ciclo menor del que uno está acostumbrado en un 4×4. Y hay rítmicas que son absolutamente llevaderas metidas en esos tiempos, y eso tiene mucho que ver con la manera en que Jimmy Page trabajaba con las guitarras. Y “En El Séptimo Día” está en el ranking ¡Metimos un tema en 7×8 en el ranking! (risas). Eso lo podés tomar como una cita, un revival sería hacer un tema como lo hubiera hecho Zeppelin, pero hoy.


Misterio resuelto


Entiendo que esta información le pone un punto final a la discusión, de sí se trataba de un 7 por 4 (7x4) o 7 por 8 (7x8).

Igualmente me inclino más por la idea de que alguien ‘se copió mal’ la declaración inicial de Gustavo, y luego (el resto) se dedicó a multiplicar la confesión, sin siquiera corroborar una fuente legítima.


Significado de la canción (En) El Séptimo Día por la Teoría

Creo que es una historia para analizar detenidamente, porque según la declaración de Cerati, (él) la relacionó con la creación del universo, pero podemos observar en el contenido de la letra, una pequeña gran contradicción, que en realidad, no lo es. Se trata de la gran discusión:


¿Fue el Big Bang  o  fue Dios?




Génesis de Dios versus Teoría del Big Bang

Lo que debemos tener en cuenta es que el personaje de esta canción se debate internamente, si él, es el producto de la creación de la vida a partir de una explosión (Big Bang) o por la presencia divina y el deseo de un Dios.

Para que quede más claro, pareciera que el significado oculto de esta canción, se tratase sobre la conciencia de los actos humanos, de que está bien o mal, y sobre todo de las consecuencias que acarrearía dichas acciones.

¿Premio o Castigo?

Si existe la posibilidad de un Paraíso, también puede llegar a existir un Infierno, las acciones que tomamos durante toda nuestra vida, afectan el resultado final al momento de partir de este mundo, el descanso o el suplicio de nuestras almas.

Pero… ¿Y si no existiese un Dios? No existiría un Infierno. Si todo fuera producto de una explosión de energía comprimida ¿Acaso importarían nuestros actos con respecto al bien o el mal? ¿Y el resultado de cada una de nuestras acciones?

¿Me da igual…? No.

El verdadero significado de la letra (En) El Séptimo Día, se encuentra en cómo afectarán los actos humanos del protagonista de existir un Dios -paraíso-, ergo existe el Diablo -infierno-. Y por otro lado, si no existiesen, sería un problema moral.


La respuesta más concreta para este enigma, se halla en el título original del álbum, el cual iba a llamarse "Tensión e Integridad",
pero lo cambiaron porque para el trío (Soda Stereo) el tema “Canción animal” era el más referente del disco.


Tensión

Acción de fuerzas opuestas al que está sometido un cuerpo.


¿Cuáles serían las fuerzas opuestas en la canción: (En) El Séptimo Día?

Exacto: Big Bang y Dios.


¿Y si por tensión se refiere a la "tensión sexual"?


"Cuando el cuerpo no espera
lo que llaman amor..."
Canción Animal – Soda Stereo


Integridad


Una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las demás personas.

La palabra integridad proviene del latín integrîtas, -ãtis (totalidad, virginidad, robustez y buen estado físico), pero el vocablo se deriva del adjetivo integer (intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal). Se compone de in- (no) y una raíz que es la misma que la del verbo tangere (tocar o alcanzar), es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño (físico o moral).


A partir de ahora, en adelante, es de vital importancia tener muy presente las posibles variables de "Tensión e Integridad".




Análisis de (En) El Séptimo Día: Estrofa por estrofa

Odio este domingo híbrido de siempre,
me da igual, me da igual.
Es un beso en la pantalla del autocine
sin gozar, sin gozar.


Contexto histórico Cerati - Amenábar

Para comprender el significado de esta canción creo que tenemos que poner de manifiesto en la posición en la que se encontraba Gustavo Cerati y su relación secreta con Cecilia Amenábar.

Cuando Gustavo conoce a Cecilia -1988-, ella, tenía solo 17 años. Puedes cotejar esta información en el artículo La Historia de Amor secreta de Gustavo Cerati


¿Por qué señalo la edad de Cecilia Amenábar?

Porque al iniciar su vínculo Cecilia era menor de edad, y Gustavo ya contaba con sus 29 años…

En la primera estrofa Cerati relata el beso sin gozar, puede estar refiriéndose a la ausencia del éxtasis sexual en un lugar público. La palabra clave, es el no ceder ante el primer pecado capital, la lujuria.

Si Cecilia era menor de edad, en ese entonces, era un problema moral al que Gustavo Cerati se enfrentaba. Vemos que las piezas encajan perfectamente, Tensión (sexual) e Integridad (moral).


Contexto histórico Gustavo Cerati - Paola Antonucci

1990 alta Tensión… Para esa época, Gustavo estaba de novio con la ex de Charly y vestuarista de Soda Stereo: Paola Antonucci


Gustavo Cerati y Paola Antonucci (en la Gira Animal)


Definitivamente, podemos señalar que ponerse de novio con la ex de un amigo, y compañero de ruta, se trataba de un GRAN problema de Tensión.

No quiero realizar una comparación por la presencia de Cecilia Amenábar en este artículo, con la mujer que era, por aquel entonces la novia actual de Gustavo. Pero me pareció más que interesante exponer cómo se iba ‘tejiendo la historia’ de la joven que iba ser finalmente la madre de sus hijos.


El ojo de la aguja
la punta de mi lengua
es igual, es igual.


En la segunda estrofa inicia con un pasaje bíblico;

En Marcos 10:23 (Mateo 19:23, Lucas 18:24), al concluir la historia del joven rico, Jesús dice: "¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!". Entonces añade: "Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios".

Al parecer; Gustavo utiliza la metáfora del ‘Ojo de la aguja’, para hablar sobre la puerta hacia el paraíso…

Pero a mi criterio, ‘el ojo de la aguja’ puede llegar a ser una referencia de la vagina de la mujer. Luego continúa: ‘la punta de mi lengua…’. La deducción es casi obvia, se refiere al sexo oral.


En el comienzo fue un big bang y fue caliente
revolver, revolver...
Sobre los títulos vi caer tu nombre
y reaccione, reaccione.


En la tercera estrofa aclara todo

La teoría científica del Big Bang (Gran explosión), afirma que hace muchos miles de millones de años toda la masa del universo estaba comprimida en un volumen unas treinta veces el tamaño de nuestro sol, y desde este estado se expandió hasta su estado actual…


Traducción: Ella explotó en un ‘big bang’ de placer…


Sobre los títulos vi caer tu nombre… x 4

Resulta verdaderamente épico y a la vez muy gracioso, que en este momento de éxtasis Gustavo recuerde las tapas de los periódicos de lo que sucedía durante los años 1987 a 1990 en la Argentina…

  1. Los diarios reflejaban lo que era el principio del fin del gobierno de Raúl Alfonsín.
  2. En sus viajes por Chile en 1988 vio en un pestañar las noticias de la votación del plebiscito realizado por el SI o NO a la reelección de Augusto Pinochet.
  3. La otra opción factible, puede llegar a ser el nombre de Paola en alguna revista de la farándula, cuando se hizo ‘publica’ la relación.
  4. Y la cuarta, no menos importante, la tapa que lo habrá aturdido bastante, ‘Gustavo Cerati se separa de Belén Edwards’.


Solo Dios sabe que es el séptimo día

el abismo y la luna en el séptimo día
no descansare...


El séptimo día de creación, Dios descansó.

Complemento extraído del Génesis:

"1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. 2 Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. 3 Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Él había creado y hecho".


El abismo es una referencia a la caída del Ángel Lucifer, al infierno. Mientras que la luna es una reseña sobre el cielo y las estrellas, el paraíso.

Por otro lado y citando al propio Gustavo Cerati:

"Es el tema de difusión. Lo escribí un domingo, en tiempo de 7 por 4. De ahí surgió lo de séptimo y luego lo relacioné de manera un poco juguetona con lo de la creación".

El domingo, el día de descanso, Gustavo Cerati se dedicó a terminar su obra. "No descansaré…"


En este tiempo anfibio temo perderte
por volar, por volar.


El quinto día de creación

Complemento extraído del Génesis:

"20 Quiero que los mares se llenen con seres vivos. Quiero que las aves vuelen sobre la tierra y crucen el cielo azul. 21 Así creó Dios los grandes monstruos marinos. Creó todos los seres vivos que se mueven en el agua, y todas las aves del cielo. Al ver Dios tal belleza, 22 les dio esta bendición: Quiero que los peces se reproduzcan y llenen los mares; quiero que las aves se multipliquen sobre la tierra...".

Tiempo anfibio = mares
Por volar = que las aves vuelen


Evolución biológica

La evolución biológica es el cambio en herencia genética fenotípica de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

La vida, se originó en los océanos y se diversificó en la tierra…


Recurrí a dos puntos de vista de la creación, a partir de un Dios o a partir del Big Bang, ergo Evolución, para que puedas comparar perspectivas de una misma idea.


También podemos analizar a esta quinta estrofa desde un punto de vista mucho más sensible. El tiempo anfibio es la distancia que existe entre ambos (Gustavo y... ¿Quién?), mientras que volar, sería una metáfora de los viajes interminables de las giras realizadas por la banda argentina: Soda Stereo.



Paradójicamente, la relación Cerati – Antonucci tuvo su fin a causa de las extensas giras que realizaban.
Juan José me llamaba por teléfono y me decía que lo pensara, que Gustavo solo quería ir de gira si yo iba con él. Me empezaba a resultar asfixiante. Yo quería hacer también mi vida, quería estudiar.... Paola Antonucci

En junio y julio de 1991 Soda tocó 14 veces en el Gran Rex y durante esas semanas se separaron definitivamente...


El reino de los cielos
la llave del averno
es igual, es igual.
En el séptimo día
el abismo y la luna

en el séptimo día.


Causa y efecto

Tus actos definen tu futuro. Sé bueno y legarás el Cielo, si no, obtendrás las llaves del averno (inframundo) donde las almas son juzgadas después de la muerte y donde los malvados son castigados. Es el paso previo al infierno.

Esta última definición correspondería perfectamente con el significado de la canción 1990, letra también perteneciente al álbum Canción Animal.

"Las almas son tan corruptibles
que no querrás saber…"

"Anclado en 1990
los dioses no saldaron cuentas
para poder salir…"


Paseando por Roma

Existen diferentes versiones a través de la historia sobre la ubicación precisa de la mítica puerta que comunica con el reino de los Cielos, como así también, el acceso a las escaleras que se pierden en lo profundo del Averno. Pero en los últimos 2.000 años de historia, solo es reconocido un lugar sagrado por la Iglesia Católica, como el lugar de encuentro de ambas puertas dimensionales. El Vaticano. 

Las Llaves de san Pedro son un símbolo de la Iglesia católica y más específicamente, del papado. Simbolizan las llaves del cielo y del infierno confiadas a Simón Pedro; son de oro y de plata para representar el poder de atar y desatar.

La Basílica está erigida sobre la tumba de Pedro…


Coronando la Gira Animal

"El 22 de diciembre de 1990 no llovió. Fue un día de sol radiante, y una noche en la que Soda Stereo coronó el Año Animal con su propio estadio lleno. Era la primera vez que un grupo argentino se animaba a tanto. “Si no hubiéramos hecho el Vélez de enero con Tears for Fears y la Gira Animal, no hubiera sucedido lo de diciembre”, dice Zeta. Durante la tarde, en lento y sostenido goteo, 42 mil personas abarrotaron el Amalfitani; esa noche, Soda brilló, arrasó, puso en práctica todo lo aprendido en los 25 shows que ya llevaba realizados. De “(En) el séptimo día” al final con la repetición de “De música ligera” (que aparecía en la primera hora de show, entre “Sueles dejarme solo” y “La cúpula”), Cerati, Zeta, Charly, Andrea y Tweety fueron un buen ejemplo de lo que Melero define hoy como “un espíritu de conquistadores, de arrasadores gigantes”. A esa altura, Cerati ya había convertido en costumbre la cita al “Genesis” de Vox Dei en “Sueles dejarme solo”, un vínculo que descubrió zapando en vivo y que vino a demostrar que Soda también podía filtrar en su ADN rasgos de las raíces del rock argento".

Extracto nota Página|12 Cultura y Espectáculos



BONUS TRACK!


6 Años más tarde, en 1996, Gustavo Cerati junto a Soda Stereo interpretarían un tributo de la canción GÉNESIS del álbum La Biblia de Vox Dei, durante la grabación del especial MTV Unplugged.






Esta versión aparece 11 años después en la segunda versión del álbum Comfort y música para volar de Soda Stereo, lanzado el 22 de enero del año 2007.


Reducción mística de: 22 de enero de 2007

(2 + 2 + 1 + 2 + 0 + 0 + 7) = 14 (1 + 4) = 5


La canción Génesis se ubica en la posición número 13 dentro del álbum Comfort y música para volar, precisamente después de la canción Paseando por Roma.

Si te interesa continuar leyendo sobre ‘La Biblia del Rock de Vox Dei’ y Soda Stereo en un magnífico artículo de fusión, y cabe destacar con una serie de resultados únicos y fascinantes, te recomiendo el siguiente capítulo:La Biblia de Vox Dei

Pero eso no es todo, otro alucinante descubrimiento de la Teoría el Códice Cerati, es la sublime historia de la canción ‘Come Together’ del álbum Abby Road de The Beatles y su extraña relación musical con la canción Génesis del álbum La Biblia de Vox Dei.

Leer artículo:De Come Together de The Beatles a Vox Dei




        La Naranja Mecánica de Soda Stereo: Canción Animal        


Origen y evolución del ser humano

Para el cierre de este artículo, y aprovechando la información proporcionada sobre el Origen del universo y de la Humanidad, me pareció acertado dar una breve explicación sobre la tapa de Canción Animal.


Un color…

Empecemos por los colores principales; el color naranja es complementario del color azul. El azul es el color de lo espiritual, de la reflexión y de la calma, y su polo opuesto, el naranja, representa las cualidades contrarias; lo material, impulsivo y agitado.


Tapa alternativa álbum Canción Animal


Entonces podemos asimilar que el color naranja representaría al Big Bang, mientras que el color azul simbolizaría a Dios.


¿Tapa alternativa del álbum Canción Animal?


Sí, esto es debido a que la portada original de este disco presenta a leones copulando, lo cual hizo que fuera prohibida en muchos países, siendo sustituida por esta, un poco menos conceptual en la que aparece la fotografía de la banda con los colores azul y naranja.


El significado de la portada: Canción Animal

Para la realización de la tapa, Gustavo utilizó elementos que tenía en su casa para crear un collage que representaba las distintas personalidades del grupo, a partir de los símbolos que representaban las tensiones y el espíritu del trío.


Diferentes opciones antes del lanzamiento



La veleta comprada en Venice Beach representaba a Charly, que para ellos era el más joven y más perdido del grupo.


Charly Alberti - el veleta


Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento… en palabras sencillas de comprender, se trata de una ironía, por ejemplo: "Va para donde lo lleva el viento."


El tensegrid de madera representaba el equilibrio que Zeta Bosio le aportaba al trío.

Zeta Bosio - el equilibrio


El término Tensegridad, proveniente del inglés Tensegrity es un término arquitectónico acuñado por Buckminster Fuller como contracción de tensional integrity (integridad tensional).

El título original de Canción Animal era Tensión e Integridad

El significado del nombre original se refería a la tensión humana que existía internamente entre los integrantes del grupo.


Los leones copulando, que fotocopiaron de la Enciclopedia del mundo animal, era una metáfora de Gustavo Cerati y Paola Antonucci.

Gustavo Cerati - el león

Nuestra relación era dramática y apasionada”. “Y Canción animal es un disco que habla casi todo el tiempo de nuestro amor. Paola Antonucci


El origen del León y la Leona de Canción Animal


En la casa de Gustavo: Una de esas noches Paola abrió el cajón de la mesa de noche donde él guardaba sus dibujos y encontró la misma Enciclopedia del mundo animal que tenía de chica en su casa. Era una edición española con una carátula de papel laminado con fotos de animales en actitudes extrañas: delfines abrazándose en un salto, una serpiente comiéndose un animal tres veces más grande y una que les llamó la atención a ambos: dos leones copulando en medio de la selva.

Cuando la vimos, automáticamente nos sentimos identificados, nosotros éramos como dos leones.

(Biografía Juan Morris)



Fotografía realizada en la casa de Paola.


Cerati en equilibrio 


Unos años después...


Tensegrid en el estudio Casa Submarina de Gustavo Cerati



Vaya sorpresa! Si prestaste atención a este pequeño fragmento de la entrevista, habrás observado la presencia del tensegrid. Al parecer, Gustavo tenía hábitos de continuidad o costumbres difíciles de desarraigar.



#CeratiEterno


Seguí la teoría en facebook   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


6 Espectros :

Lola 02 dijo...

Interesante, pero yo creo que el tema se refiere claramente a su relación con Paola, si mal no recuerdo en la biografía de Cerati se dice que después de conocer a Cecilia durante un año no volvió a llamarla por teléfono, que es el tiempo en que conoció y empezó a salir con Paola, que dicho sea de paso no era exnovia de Alberti, creo que Gustavo la conquistó cuando todavía estaba con Charly, aunque no era una relación muy formal que digamos.Y en lo que se refiere a menores de edad Cerati fue novio de Tashi, cuando ella tenía 15 años y el 24 según recuerdo. Personalmente creo que Canción Animal, tiene que ver con su relación con Antonucci, el tipo de relación que tenían se refleja en el disco, particularmente en Un millón de años luz, Entre caníbales y la canción que da título al álbum. Además del problema de salud de su papá, claro.

Gustav Dracko dijo...

Hola Lola! Te entiendo, pero existe un dato que tenés que tener en cuenta, y es que Gustavo Cerati a veces componía canciones que dejaba 'colgadas' o afuera del listado para la construcción final del álbum. Por este motivo y desde esa perspectiva es que decidí hacer una especie de 'colage de supuestos' y que cada cual pueda elegir una opción que prefiera. ¿Se entiende? Gracias por dejar tu huella, saludos!

Paola dijo...

Hola Gustav , me mata tu nombre
Me encanta q te lances a escribir de algo q veo q te apasiona y quieras llegar a recorrer Los laberintos escondidos de la mente de Gus
Te doy un consejo : toma lo q Es sin desviarte en grandes delirios
Te lo puede decir alguien q estuvo en esos momentos
Gus escribio un disco para cada novia y mujer q tuvo y aspiro de cada una su nectar y eso lo transformo en creacion
Respeta cada tiempo y disfruta de lo q cada una sembro en el para producir su obra
Ceci tuvo su Amor Amarillo
Belen su Cuidad De La Furia
Y yo mi Cancion Animal
Donde cada Cancion de ese disco fue creada en casa , largas noches , largas charlas, mucha pasion
Ojala lo sepas enteder
Un beso gigante 💋

Gustav Dracko dijo...

Hola Paola! Bienvenida a Un espacio singular. He leído un par de entrevistas (parte de esa información utilicé para este artículo) en las cuales -vos- hablas sobre la creación de Canción Animal, y pude ver o interpretar ese 'orgullo personal' impregnado en tus respuestas sobre el material del disco. Soy consciente de que me meto en un terreno frágil, porque intentar interpretar a un genio es algo casi imposible. Creo que exclusivamente las personas del entorno de Gustavo pueden comprender la historia de su vida y el significado de sus canciones.

Por otro lado, lo mío; "la teoría", es un humilde tributo a Gustavo que nació bajo circunstancias verdaderamente increíbles... créeme. En muchos casos utilizo varias herramientas de interpretación, por ejemplo; información cruzada. Para esta canción se me ocurrió dos puntos de vistas, por un lado: Cecilia, que anteriormente había escrito un artículo sobre ella, y el otro, la mujer que estaba en ese momento con Gustavo, vos Paola. Todo tiene un por qué... Es ir llevando un hilo histórico, de cómo al final Gustavo terminó de pareja con Cecilia.

Mil disculpas si este artículo te hizo sentir incómoda de alguna manera, jamás escribiría algo con malas intenciones sobre Gustavo Cerati o su entorno inmediato. Muchísimas gracias por dejar tu huella, en tu propia historia, un verdadero honor para mí. Un abrazo!

Peru dijo...

Hola este tema es con todo respeto lo que se denomina una blasfemia. Y los vinculos con la oscuridad revisat nicolo paganini

martha patricia lópez dijo...

Muy interesante!!