Gustavo Cerati, su lado Espiritual


Decodificando a Gustavo Cerati

By Güstav Dracko




No me gusta usar la palabra religión que, para mí, es parte de una codificación de ideas. Es un concepto demasiado político. No me siento cómodo con la idea de contener la vida espiritual en un cuerpo político, sino por la búsqueda individual del hombre de su propio espíritu.
David Bowie




Este capítulo intenta mostrar por medio de los resultados proporcionados dentro de la carta astral de Gustavo Adrián Cerati, como así también, la utilización de carácter complementario de la numerología de su fecha de nacimiento, las cualidades espirituales y el interés de Gustavo Cerati por nutrirse de una diversidad de ideas en busca de su propio entendimiento del mundo místico / metafísico.



Naturaleza mística


Indudablemente esta es la característica de personalidad que más interés despierta en todos los seguidores de Gustavo Cerati. Si bien, en reiteradas ocasiones -él mismo- ha declarado no ser una persona religiosa practicante, podemos observar en su música una clara exploración e intento de expandir su conocimiento en lograr una conexión con un mundo abstracto de iluminación personal.


Numerología, fecha de nacimiento: día, mes, año.


11 de agosto de 1959 = número 7

11 + 8 + (1 + 9 + 5 + 9) =

2  +  8  + 24 = 34

3 + 4 = 7


El poder Espiritual del número 7, surge de la fusión del
número 3
(el plano divino), y del número 4 (el plano terrenal).


Detalles adicionales de Gustavo Cerati:

* A los 34 años lanza oficialmente su carrera como solista con el disco Amor Amarillo, la idea conceptual gira en torno al sol. El número 7 era asociado al Dios Apolo por su día de nacimiento.

* es padre por primera vez a los 34 años de edad:


3 + 4 = 7


Es el número del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría.

El número del intelecto, el idealismo y la represión.

Son personas amantes de la lectura, el estudio y las ansias por aprender. Tendientes a proyectar su vida en una esfera de idealismo y actividad intelectual.

Habilidades para el análisis y la investigación y la inteligente búsqueda del conocimiento; mentalidad científica y con capacidad de inventiva; estudiosa, meditadora; de personalidad encantadora; amantes de la soledad y de la paz; perfeccionistas.


En el lado negativo:

Motivos ocultos: muy reservado, les encanta argumentar con silencios o sarcasmos; tendencia al aislamiento, a posiciones inflexibles, les irritan las distracciones.



Luego de este breve resumen de conceptos es el momento de introducirnos de lleno en el artículo de hoy:

He elegido un punto muy especial de partida para demostrar mi idea, pero debe quedar en claro que no quiere decir que sea el inicio del “viaje – interés – espiritual” de Gustavo Cerati, el siguiente recital debe entenderse como un antes y un después, tanto en el entendimiento de su música, como en el de su vida.


Amor amarillo         Música para Despertar        Fuerza Natural
 1993                               2001                               2009


Llamativamente Música para Despertar se encuentra justo en el medio, entre la primera obra de su etapa como solista y la última, 8 años es el numero que los separa una de otra, con un total de 16 años: 1 + 6 = 7


Concierto Música para Despertar, México



Gustavo Cerati, Rubén Albarrán (Rita Cantalagua) y Ely Guerra



La imagen corresponde al evento “Yatra Expedition, música para despertar”, en el cual participaron Tito Fuentes, Rubén Albarrán, Gustavo Cerati y Ely Guerra.


El 13 de septiembre del año 2001 en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México,
se llevó a cabo una especie de mini show, el evento llevó el nombre de “Música para despertar” en el cual, Gustavo Cerati tocó tres temas inéditos: "Agua", "Aire" y "Meditar, ser tu propio altar".



En un artículo de la prensa mexicana…

Ricardo Bravo, representante de la Fundación Despertar del Mundo, productora del acto, señala: "Este concierto es una fusión musical oriente-occidente; durante su desarrollo presentaremos temas inéditos especialmente creados por los monjes y los músicos, para el despertar de una nueva conciencia del ser humano frente a su realidad interna y externa. Es la punta del iceberg de lo que estamos comenzando a organizar".



Los monjes provenientes de Chennai, capital del estado sagrado de Tamil Nadul, apuntaron: "Lo que deseamos en esta reunión es llevar nuestro conocimiento espiritual para cambiar la conciencia del hombre por medio de las vibraciones de la música con las vibraciones del corazón y la cabeza. Una práctica de cómo ver el mundo con amor divino".


Gustavo Cerati respondía a la pregunta de cómo afecta a su fama de músico este concierto, calificado de collage espiritual: "No afecta en nada, me enseñará muchas cosas. Preparé dos canciones para el concierto y Rubén (Ritacantalagua) me invitó a participar en la creación de una canción que él tiene planeada".

Además dio su opinión de cómo afecta al proceso creativo de los músicos argentinos la severa crisis económica que atraviesa esa nación sudamericana: "Son tiempos desafiantes, pero la creación artística se hace por un impulso interno; algo que se lleva dentro no tiene nada que ver con la economía".


Desde la web oficial de Gustavo Cerati se dejaba en claro que:

“Para los fans de Gustavo aclaramos que no se trata de un concierto suyo y que aún no está definido el repertorio…”



A continuación los ocho (8) videos publicados del recital, sólo uno (1) de ellos no cuenta con la grabación original en video, pero si se pudo rescatar el sonido original. Es sumamente interesante el desarrollo y la propuesta de contenido del recital, como así también la carga espiritual de los conceptos implícitos de las letras.

A lo largo del concierto me he interesado en ciertas imágenes por lo que he hecho algunas capturas puntuales para desarrollar en profundidad en artículos relacionados, para entenderlo de una manera más global, este es el comienzo de una cadena de capítulos.




Música para Despertar

Introducción


"En nuestros sueños existen voces y sonidos

Voces y sonidos,

Quién pueda interpretarlos aún despierto

nos ayuda a vivir soñando


Con los ojos abiertos".


Enlace para ver en youtube


"Me parece que es una experiencia de
integración musical, espiritual, emocional".
Gustavo Cerati



Los artistas invitados a ser parte de este show cumplen con una función central al representar cada uno de los elementos, en cambio, los monjes de la india y su “interactividad” fusionan a cada uno de ellos para una nueva forma de creación musical y armonía espiritual.


Los cuatro elementales latinoamericanos


Tito Fuentes = tierra

Ely Guerra = agua


 Ritacantalagua = fuego

Cerati = aire


Los 4 elementos no son simplemente símbolos o conceptos abstractos, estos representan las fuerzas vitales de la creación. Son parte fundamental de las bases de la astrología y sobre todo de las ciencias ocultas, pero también comprenden todo lo que podemos percibir y experimentar.



todas las cosas están
conectadas
todos los elementos
de la naturaleza están
conectados

despertando
conectando

monjes de la india
=
interactividad
 


Tito Fuentes = tierra

Tito Fuentes (de Molotov), dio inicio al show, con un número denominado Tierra, que consistió en secuencias electrónicas.



Enlace para ver en youtube



Ely Guerra = agua

Ely Guerra continuó con Agua, durante el cual interpretó tres cortes; el primer número fue interpretado por Guerra sin el acompañamiento de instrumentos, el segundo lo tocó con guitarra acústica y en el tercero se sumaron los sonidos de un violonchelo, un violín y una viola.



Ritacantalagua = fuego

Rita Cantalagua (Café Tacvba), con el segmento Tierra, presentó un tema electrónico en el que sobresalían flautas y percusiones, para después ofrecer una melodía más cercana al rock, en la que contó con el acompañamiento de una banda de instrumentistas.





* Enlace leer sobre la Serpiente Emplumada, Gustavo Cerati y el Hinduismo



Gustavo Cerati y Rita Cantalagua

Agua



Enlace para ver en youtube



El agua nueva
el agua renueva
Nunca será la misma 

por el mismo lugar

Y el viento no entiende 

y enciende la hoguera
 ilumina el momento,
más oscuro del corazón

El agua nueva
el agua renueva
Nunca será la misma
por el mismo lugar

Y el viento no entiende
y enciende la hoguera
 
ilumina el momento
 más oscuro del corazón


* Autor/es: letra y música compartida entre Rita Cantalagua y Gustavo Cerati 


Gustavo Cerati = aire



Enlace para ver en youtube


Tanta mentira y llega algo cierto como un cartel de ti
de pronto amanece y ya no es extraño
sentir el cambio en mi.

Te siento nerviosa, poco importantes
mejor dejarlo así

*Alfa y Omega muere y renace
y el viaje empieza, sí.

Por más que salgas sos vos
Por más que salgas sos vos
Por más que salgas sos vos
Por mas que salgas sos vos, sos vos.


* Ocho (8) años después, Gustavo Cerati vuelve a utilizar este concepto en su disco Fuerza Natural.

“Alfa y Omega
Todo principio y final…”
letra # Numeral


Meditar, ser tu propio altar



Enlace para ver en youtube


El placer los firmas en el agua
y el dolor ya fue grabado en piedra,
Dura lo que dura la ficción
descubrir los miedos que te ciegan

Sientes que, ya no perteneces
sensación de exilio irremediable
Derrumbar la personalidad
descubrir lo que hay de individual

ser tu propio altar
ser tu propio altar

Mírame, yo sigo estando aquí
que toda frase hecha suene inútil
ya no hablar de más
ya no hablar,
reconoces cuando es la verdad
porque es imposible de olvidar

se tu propio altar
se tu propio altar



"Meditar, ser tu propio altar", una versión de "Ambient cuna" con una letra que después desechó y terminó reciclando en dos canciones distintas "Altar" y "Especie" en el álbum Siempre Es Hoy, del año 2002.

Así lo expresaba Adrián Taverna a la revista Rolling Stone Arg

* Enlace leer más sobre el análisis simbólico de "Altar y Especie"



Gustavo Cerati con los monjes de la India

Con la participación exclusiva de los monjes de la india 
y “los cuatro elementales latinoamericanos".


Amerindia



Enlace para ver en youtube


Se llama Amerindia/o a los indígenas americanos, también llamados indios, amerindios, nativos americanos o indoamericanos, son los pobladores originarios de América y sus descendientes que mantienen su cultura.


Captura


Mándala de los elementos

Los mándalas o mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.



* Enlace ver el simbolismo de la imagen

Su etimología es “círculo”, pero también existe una extensa variedad de significados, entre los más utilizados están el “circulo de energía”, “laberinto de los círculos”, “disco”, “círculo sagrado”, etc.


Probablemente en este momento te debes de estar acordando de la imagen en el centro de la cartilla de Fuerza Natural. Pero quiero ir un poco más allá de sólo subrayar esta similar apariencia, y me refiero a su significado: “son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos…”

Esta definición me recuerda a los conceptos de la alquimia:
"Como arriba es abajo; como abajo es arriba”.

Pero no solo eso:


“Un mundo microscópico me sostiene de los pies
Naves como nubes cambian de velocidad…”
Fuerza Natural


Definitivamente todo está sutilmente, conectado…




Si este artículo de “Gustavo Cerati, su lado Espiritual” te pareció interesante, entonces los próximos capítulos te van a fascinar.


#FuerzaCerati


◄  Post Anterior                   Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico




© Todos los derechos Reservados



Post relacionados


Gustavo Cerati y el Hinduismo

Kundalini, 7 Chakras y algo más…

Gustavo Adrián Cerati

Numerología de Gustavo Adrián Cerati

Carta astral de Gustavo Adrián Cerati


Fuente

http://noticias.cerati.com/2001/musica_para_despertar.php

4 Espectros :

Franco Lamas dijo...

Muy bueno como siempre !!!!! los videos no los puedo reproducir , si sabes como hago?

Gustav Dracko dijo...

Hola Franco, como andas?, recién me fije y los videos se reproducen bien, tal vez sea el navegador que usas. No te preocupes, ahora entro y les agrego los enlaces a cada video para ir directamente a youtube, así no los tenes que andar buscando.

Me alegro que te haya gustado la entrega de ayer, las próximas son increíbles!!!

Un abrazo!

Nati-Ini dijo...

Hola Gustav,
Quizas te sirva esto como dato para seguir decodificando. Cerati basó su tema Magia en la Enseñanza de José Luis Parise y sus 11 pasos del método de la magia. Este link es de su escuela http://www.edipo.org/index4677.html?cmod=edipo
y encontraras referencias usadas en la cancion, en los libros Casualizar y El Otro Camino.

Saludos

Gustav Dracko dijo...

Hola Nati-ini, bienvenida.

Lo conozco a este señor por un par de videos que vi alguna vez en youtube... y no quiero faltarte el respeto, pero me parece que los libros son posteriores a Fuerza Natural, por ende, no tienen nada que ver con Gustavo Cerati.

Saludos