Secretos de Dynamo y Primavera 0


Decodificando a Gustavo Cerati
 
por Güstav Dracko


Ah, primavera sin frontera y sin final,
sin frontera y sin final, como los sueños...
Anna Ajmátova



Para continuar con la premisa de Alfa y Omega de un capítulo anterior como lo fue Dietético - Soda Stereo (1984), decidí dar 8 pasos hacia adelante en el tiempo hasta llegar al año 1992, precisamente, año del lanzamiento del álbum Dynamo, ¿y que tema de este disco interpreta indudablemente ese círculo continuo de Todo principio y final?


Primavera 0 pertenece al álbum Dynamo, publicado en el año 1992, nueve (9) años antes de que Gustavo Cerati participara del concierto “Música para despertar” y cinco (5) años antes de que Soda Stereo se separara.

Dynamo es el sexto (6) álbum de Soda Stereo. El disco representa un cambio profundo de sonido con respecto a su álbum anterior. A lo largo de sus 12 canciones, muestra el interés de la banda por explorar nuevos sonidos, con especial énfasis en el shoegazing, que es el género que domina el disco y del cual este álbum es considerado uno de los más importantes referentes. También se aprecia una clara influencia de la música electrónica...

El disco es muy expansivo con múltiples sonidos e instrumentos superpuestos, que se contraponen en si mismo. Es un álbum ecléctico y contundente, lo cual provocó que al principio sea difícil de asimilar con el estilo de música del álbum anterior de la banda. Contiene una clara influencia de My Bloody Valentine...

El álbum se iba a llamar Gol1*, pero Daniel Melero les comentó acerca del dinamo que utilizan las bicicletas y a la banda le gusto el nombre.


Vinculación de la tapa de Dynamo con My bloody valentine:

bloody = sangrienta/o (poéticamente de color sangre)

Real Academia Española:

goles: 1. m. pl. Heráld. gules

Gules
(Del fr. gueules): 1. m. pl. Heráld. Color rojo heráldico, que en pintura se expresa por el rojo vivo y en el grabado por líneas verticales muy espesas.


Valentine = día de san Valentín

El 14 de febrero en algunos países se lo conoce como el día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad. En los países nórdicos a este periodo se ve como un símbolo de amor y de creación.

En Bolivia el llamado 'Día del amor y la amistad' es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.

14 (1 + 4) = 5

En conclusión, la tapa es de un intenso color rojo, las líneas rojas se encuentran en forma horizontal, pero la palabra Dynamo esta dispuesta de forma vertical, además, en su centro cuenta con un corazón símbolo esencial del día festivo de San Valentín.

Porqué elegí la etimología de la palabra goles?, la respuesta más adelante.


Dinamo

Una dinamo o dínamo, es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.



Imagínense por un momento que el Dinamo de la bicicleta es el 21 de septiembre que se encuentra en un punto fijo, y que el pico de la válvula de la rueda es el presente. A medida que el pico va rotando, van pasando los días en el calendario y al cumplirse un giro completo generaría un total de 365 días (una vuelta = a un año).


Además de la elección del nombre, también me pareció interesante en materia artística, el estilo de fuente para el álbum y el cd.


Delta (mayúscula Δ, minúscula δ) es la cuarta letra del alfabeto griego. En griego antiguo tenía la pronunciación de una oclusiva alveolar sonora [d] u oclusiva dental sonora, en griego moderno se pronuncia como fricativa dental sonora [ð].

Delta, es la letra inicial del nombre de Zeus - Διός

Διός = forma latina de la palabra, Dios

δ de Dynamo es la Cuarta letra, para mí, es el equivalente a = las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Delta δ tiene cierto parecido al signo de Leo

El es la polaridad universal de creación masculina y positiva.



Ahora vamos a meternos un poquito con los números:

50d4 573R30

(5 + 0 + d + 4) + (5 + 7 + 3 + R + 3 + 0) =

9 + 18 (1 + 8) =

9 + 9 = 18 (1 + 8) = 9

Y cada vez se hace más fuerte el concepto de Nube 9

En numerología: d y R

d tiene un valor de 4
R tiene un valor de 9

d + R = 13 (quiero que tengan muy presente esta suma).


GOL 1*

Del inglés goal; meta, objetivo. Es el hecho de marcar un tanto o punto que es el objetivo del juego en varios deportes…


También se dice que el término surge del británico gol cuyo significado es "límite" y algunos etimólogos afirman que significa obstáculo y que proviene de golean (inglés arcaico), cualquiera de estas definiciones puede servir ya que asociándolo al deporte todo tiene un sentido:

Meta: anotar y ganar el encuentro,
límite: pasar la línea de la cancha y de esta manera ganar el punto y
obstáculo: pasar por encima del rival, vencerlo y conseguir la anotación…



Soda Stereo con una “gambeta corta” demostró con este disco que se podía traspasar los límites u obstáculos de la música y obtener resultados totalmente diferentes de su disco anterior, Canción Animal.



Curiosidades, no existe ningún tema de Soda Stereo con el nombre Dynamo, tampoco aparece la palabra Dynamo a lo largo del álbum, esto se debe a que el disco se iba a llamar Gol, pero rara paradoja: ningún tema se llama Gol, y la palabra Gol brilla por su ausencia...

Esto me llamó la atención, ya que Cerati hace referencia en varias ocasiones de la importancia del título en sus letras -el título define el tema-. Entonces, imagínense por un momento la importancia del nombre de un disco… Esto de NO conceder o traspasar relevancia del Título del disco al Título de un tema -carga simbólica-, no ocurría desde su primer álbum “Soda Stereo” (1984), lo más cercano de nombrar el nombre del Disco se encuentra en una frase de la letra DIETÉTICO “somos un conjunto dietético…", pero como apreciarán ni cerca se encuentra de hacer una referencia: título del disco y nombre del tema.

* Enlace ver análisis Dietético - Soda Stereo (1984)


7 álbumes principales de Soda Stereo

1984 Soda Stereo, (?) disco presentación de la banda.
1985 Nada Personal, el 1er tema se llama Nada Personal
1986 Signos, el 7mo tema se llama Signos
1988 Doble Vida, el 6to tema se llama Día Común - Doble Vida
1990 Canción Animal, el 3er tema se llama Canción Animal
1992 Dynamo, (?)
1995 Sueño Stereo, frase “abrir el sueño stereo…” es el 2do tema Disco Eterno

11 años de 1984 a 1995


Entonces, que misterios esconde Dynamo?

La respuesta se encuentra en la letra Primavera 0, pero esta cuenta con una pequeña trampa:

Goles suenan a la distancia...


Justamente por este detalle investigué la etimología de la palabra Goles.

El siguiente videoclip fue dirigido por Boy Olmi, y muestra como se grabó la canción, con imágenes de Gustavo, Zeta y Charly grabando las distintas partes del tema. Es una especie de "Making-of".


Primavera 0
(video original)





Letra y música:
Gustavo Cerati
 

Primavera 0 es el track número 4* con una duración  3:36**

* Es el track número 4 por las cuatro estaciones del año; primavera, verano, otoño e invierno, lo mismo podemos observar en la repetición de cuatro veces en el último estribillo.

12 vos

** 3:36 (3 + 3 + 6) = 12 (1 + 2) = 3

Primavera 0 = a 21 de septiembre = a 21/9

21/9 (2 + 1 + 9) = 12 (1 + 2) = 3


El 21 de septiembre es el 264 día del año en el calendario gregoriano y el 265 en los años bisiestos. Quedan 101 días para finalizar el año.

264 (2 + 6 + 4) = 12 (1 + 2) = 3
265 (2 + 6 + 5) = 13 (1 + 3) = 4

Enlace leer sobre el Número 3

Definitivamente el número 12 es una constante...

El siguiente corto lo armé del videoclip original de Primavera 0, con la intención de enfocarnos en tres puntos claves de análisis.


La ausencia de sonido al inicio del video no es un error, lo he eliminado en ciertas partes a propósito. Tres (3) detalles a tener en cuenta:


A.- Zeta y Gustavo agitan los brazos como si estuvieran en una tribuna.

B.- Charly, Gustavo y Zeta haciendo ejercicios en colchonetas.

C.- Al final del video aparecen 3 barcos.


Capturas del video Primavera 0
+ Desarrollo e interpretación


Goles suenan a la distancia


A.- Zeta y Gustavo agitan los brazos como si estuvieran en una tribuna.


En esta comparación de Dynamo y Fuerza Natural, vemos que los elementos se repiten en la carga simbólica de la pelota de fútbol, la cual esta conformada por una serie de parches en forma de pentágonos de color negro y de hexágonos de color blanco.

El pentágono contiene metafóricamente la estrella de 5 puntas.

El hexágono la fusión de los cuatro elementos (positivos y negativos).

Mundo físico (hexágono) y mundo espiritual (pentágono) unidos…


En Remolinos es el tema que contiene la pelota de fútbol. Las dos formas geométricas: pentágono y hexágono son modelos finitos e infinitos de reproducción. Ejemplo: dentro del pentágono se puede volver a dibujar otra vez la estrella de 5 puntas, y esta a su vez, volvería a formar dentro de sí misma un pentágono, provocando de esta manera un remolino finito hacia dentro e infinito hacia fuera.


2 caras un mundo…

Color-e-arte

Colores, que importante son los colores, y el tono seleccionado en la ropa de Zeta y Gustavo para este video son sumamente importantes, desde el índigo (remera cerati), hasta el violeta (camisa cerati) o morado (buzo zeta) (boina gustavo).

Y que se obtiene de la mezcla del color

 ROJO          +          AZUL

Tapa y contratapa del cd Dynamo de Soda Stereo


Tanto el rojo como el azul son los colores opuestos dentro del espectro visible del ojo humano.

Con rojo y azul, se obtienen diferentes gamas de violetas.


Índigo, violeta y morado

El índigo (remera cerati) es un color muy poderoso para la psíque, se le asocia con el funcionamiento del cerebro y es un estimulante de la imaginación y de la intuición.

El violeta y el morado (buzo de Zeta) son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental 1*, capaces de combatir los miedos y aportar paz 2*. Ellos tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales 3*. Ellos nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.

El violeta (camisa cerati) puede ejercer fuertes influencias, sin embargo, las persona que se sienten atraídas por él, deben tener cuidado por no dejarse llevar y vivir en un mundo de fantasía.

El color morado (boina cerati) está asociado con la protección psíquica.


Anotaciones extras para destacar

1 * Dynamo es un disco de transformación, Gustavo Cerati comentaba:
"Dynamo... consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico…” 

2 * Combatir miedos y aportar paz... La explicación para este punto la encontramos en el análisis de la captura B.-

3 * Limpieza de emociones... la mejor manera es a través del impulso creativo, y Gustavo Cerati así opinaba:
"Es el disco con picos de emoción más altos. Teníamos la sensación de estar haciendo algo musicalmente grande, y que nos satisfacía completamente."


En este punto los colores se vuelven mucho más increíbles de lo que se puedan imaginar:

← Anteriormente, Kundalini, 7 Chakras y algo más… 03/junio/2014 es un artículo increíble en cada de uno de sus aspectos, pero en lo que me quiero enfocar es en dos de los siete chakras principales:


6to Chakra Ajna, tercer Ojo de la frente
Color Índigo o añil, elemento luz

Este chakra se encuentra ubicado entre las cejas. Su nombre significa “percibir”. Este centro está asociado con la intuición o también llamado sexto sentido. Este chakra es la casa de la inteligencia ya sea física, emocional, mental o espiritual.

7mo Chakra Sahasrara, Corona o Coronilla
Color blanco o violeta, elemento espacio

El chakra se encuentra en el extremo superior de la cabeza. Su nombre significa “loto con miles de pétalos”. El loto refleja nuestro Mapa de los chakras y es la conexión con el Espíritu, La Fuente, La Chispa Divina de la Creación...


Hasta aquí todo excelente, tenemos dos imágenes del universo (tapa y contratapa), también poseemos la interpretación psicológica de los colores; que simbolizan la mente -que en este caso-, sería la conexión abstracta del hombre con el universo, pero nos sigue faltando una pieza sumamente importante… la tierra.


ROJO   +   AMARILLO   +   AZUL


= MARRÓN

El color marrón es el color de la madre tierra, y en ese sentido el color marrón en cromoterapia se usa para aportar seguridad y estabilidad emocional. A su vez, este color está vinculado con la represión de las emociones 4*, miedo al mundo exterior y también a la estrechez de mirar hacia el futuro.

El marrón es además el color efectivo en el proceso de curación. Es especialmente práctico para estabilizar estados de hiperexcitación. Aporta calma y centra las emociones y condiciones mentales extremas. El color marrón puede ayudar a despertar el sentido común y aumentar el nivel de sensatez.

A menudo se le relaciona el color marrón con una carencia de auto-valoración, una falta de conocimiento sobre sí mismo.

4 * represión de las emociones… este punto en detalle más adelante.

* Una fracción de negro sólo le quitaría luz al resultado final.

Siguiente imagen…

Postura niño, embrión o balasana


B.- Charly, Gustavo y Zeta haciendo ejercicios en colchonetas.


La postura o ejercicio que se encuentran ejecutando es la del niño, embrión o Balasana, es una posición de reposo que puede ayudar a calmar el cuerpo y la mente cuando están bajo estrés. Volver a la actitud del niño en cualquier momento durante la práctica cuando se siente que el cuerpo ha ido demasiado lejos.

El simbolismo es el Retorno al origen...

Siguiente imagen…

Vendaval


C.- Al final del video aparecen 3 barcos.

Se pueden observar las luces de los reflectores de los tres barcos en el vacío de la noche, pero lo más importante es la información que contiene esta imagen; primero es el movimiento, ese bamboleo de lado imitando las olas del mar, y el segundo detalle, es el nombre del primero de los barcos: Vendaval.

El viento se enredó en el mar
Sal, Fuerza Natural


En general se da el nombre de vendaval a todo viento fuerte que sopla de la mar… Se llamaban vendavales a los vientos que servían para volver de las Indias y eran desde el sur hasta el noroeste. También se llama así al viento del oeste que reina en las costas de Cumana y Caracas, hasta Nicaragua en los meses de Julio a Diciembre.

* Caracas – Venezuela, último show de Cerati.

Entienden la conexión?, la posición niño ayuda a calmar el vendaval emocional y ambos -postura y viento- son una herramienta para volver cuando se ha ido demasiado lejos… increíble, no?


Soñando destinos…

Nena tal vez fui, Un sueño de otro, Un rumbo incierto…


En los sueños, los barcos nos suelen indicar aspectos sobre el estado emocional. Cuando el los sueños aparecen no uno, sino, varios barcos, estos simbolizan las relaciones con otras personas, anuncian inquietudes, preocupaciones o angustias.

En el sueño si el barco esta navegando contra el viento, es porque uno se encuentra luchando contra ciertas dificultades y problemas que no nos permiten avanzar.


4 * represión de las emociones... un Vendaval emocional?, sueños? esto se vuelve cada vez más complicado, no?


Pero hay mucho más, y tengo dos palabras para ustedes: Viento, e Indias = India, ambas se encuentran representadas en el arte aplicado en la contratapa de Dynamo, además existe otra rareza más, el disco tiene 12 temas y aparecen 13 pelotas o esferas. 


A simple vista se pueden distinguir: 1 pelota de básquet, 2 pelota de voley, 3 pelota de fútbol, 4 (?), 5 pelota de baseball, 6 pelota de fútbol, 7 (?), (8?), lo más extraño es que la tierra corresponde al número 9 con el tema Nuestra Fe, 10 (?), 11 (?), el tema número 12 y la pelota no numerada (13) son pelotitas de golf.

* En el logo del planeta tierra del tema Nuestra Fe, se puede ver bien marcada la línea del Ecuador (sensación de movimiento continuo), la perspectiva de la tierra nos enseña una fracción de Europa, África en su totalidad y obviamente Asia (vientos - indias = india).

* Fuerza Natural se iba a llamar Viento.


Aquí, en este punto, todo empieza a tener más sentido, si recordamos al principio de este post los valores asignados por la numerología a:

d y R = 13
(quiero que sigan teniendo muy presente esta suma).

Justificadamente le he asignado este número a la pelota de golf, porque es el único objeto sin numerar, pero lo más interesante en sí -de la pelota de Golf- es su nombre, utilizando la idea del tema Ameba:

”Es como ser Ameba, Ni anverso, ni reverso, la ilusión eterna…”


Volví a recurrir a la técnica de espejar las palabras, y lo atrayente de esta idea es que se puede leer golf al revés; golf = flog y el resultado final es un acrónimo de:

For love of god, "Por amor de Dios"

La esfera número 13 simbolizará ese Por amor a/de Dios?


Aprovechando este fabuloso descubrimiento, decidí poner a prueba esta técnica con otras palabras principales, por ejemplo Gol = log

La palabra log es un término anglosajón, equivalente a la palabra bitácora en español… Y sinceramente, este significado no es producto de la casualidad, veamos porqué:

La bitácora es un armario por lo general de forma cilíndrica o prismática, que está fijo a la cubierta de una embarcación junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión Cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque.


En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.


Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.


El resultado de la decodificación de la palabra espejada es mucho más que increíble, seguramente más de lo que se esperaba, esto sin lugar a dudas va más allá de las “casualidades”, sobre todo, cuando el resultado es un artículo muy importante de un barco, y vuelvo a remarcar que, en el video oficial aparecen 3 barcos, definitivamente asombroso.


Entonces, Dynamo es una especie de Bitácora... espiritual?

A raíz de esta pregunta, razoné instantáneamente con otra pregunta... existirá una palabra reflejada de Goles?, y el resultado una vez más es extraordinario:

Goles = selog (en galés) = Celoso
Galés, idioma perteneciente al grupo britónico de la familia de lenguas celtas.

Celoso?, quién? 

My Bloody Valentine = mi sangrienta/o San Valentín

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.


Este nuevo concepto me hace reflexionar sobre el momento en el que Zeta y Gustavo corean “Goles suenan a la distancia”, la acción virtual del cántico de tribuna/cancha, manifiesta claramente la intención de estar dedicándole esas palabras a un tercero y ese personaje es...

Esto me sirvió para comprender el simbolismo de los cánticos de la cancha, son una manera de romper con las represiones emocionales 4 *, es casi una liberación instantánea de toda esa emoción reprimida, negada o ignorada encerrada en nuestro interior.


Primavera 0 es un tema premonitorio? o realidad consciente?

La verdad es que nadie vive sin amor

Cerati sabía que se avecinaba un vendaval… La creación de Dynamo fue durante el año 1992, ese mismo año Cerati había contraído matrimonio con Cecilia Amenábar, y tal vez, este fue el evento que por más minúsculo que sea, haya acelerado un desgaste mayor en el trío y con el tiempo se convirtió en el factor desencadenante. Sin lugar a dudas, Gustavo tenía muchas cosas en la cabeza, y definitivamente necesitaba librarse de algunas de ellas (emociones). Cerati eligió el amor... (el amor amarillo). Siempre vuelve a dar, Nuevas chances, Una vuelta más… (su segundo matrimonio).

No por nada Dynamo tour fue suspendida, el trío se tomó un largo descanso, cancelando varias fechas, lo que hizo circular rumores de separación de la banda… último recital 18 de marzo de 1993… ese mismo año Cerati lanza su primer disco como solista; Amor Amarillo. Casualidad?

Tour Dynamo 22 show en total (2 + 2) = 4

18 3 1993 (1 + 8 + 3 + 1 + 9 + 9 + 3) = 34 (3 + 4) = 7

Detalles del año 1993 de Gustavo Cerati:

* cumple 34 años
* lanza su primer disco en solitario, Amor Amarillo
* tiene a su primer hijo, Benito


Amor amarillo es un claro tributo al Sol y queda demostrado con un cierre espectacular.

d + R = 13

La letra d = simboliza la palabra Dios
la letra R = simboliza al dios Ra
la esfera número 13 = Sol


d + R = 13 es igual a Dios del Sol Ra

Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios del cielo, dios del sol y del origen de la vida en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección 5 *.

Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. Recibía el nombre de "El León" 6 * en la Eneada…

Era poseedor de cuatro facultades:
Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto).

Y de catorce kas: (1 + 4) = 5

Dyefa (Ayefa) (Abundancia), Aju (Estrépito), Dyehen (Resplandor), 

Heka (Magia), Hu (Alimentación), Iri (Producción de alimentos), 
Nejt (Victoria), Pesedy (Luminosidad), Shemes (Fidelidad), 
Shepes (Gloria), Seped (Habilidad), Uas (Honor), Udy (Prosperidad), 
User (Vigor). Hay quien da en vez de Uas a Hu (Brillantez).

El Ka ayuda al hombre y lo hace poderoso. Acerca de la esencia del Ka se han formulado varias teorías. El hecho de que el Ka aparezca muchas veces detrás de una persona ha inducido a pensar que se trata de su doble, otra concepción sostiene que se trataría de un genio.


← Anteriormente, El Hijo del Sol 7diciembre2012 la letra k que aparece en el video Rapto de Fuerza Natural de Gustavo Cerati es otro gran descubrimiento de la Teoría El Códice Cerati.



Esta idea es susceptible de dos interpretaciones, como una especie de ángel de la guarda o en el sentido original genius.


El signo Ka en el antiguo Egipto, también puede expresar el gesto de la protección mágica.


La K es la undécima (11) letra y la octava consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la ka, en plural kas. 


5 * Muerte y resurrección, es un signo de transformación, lo mismo sucede con el álbum Dynamo.
6 * Cerati es de signo Leo, la madre lo define como a un “Leoncito”
7 * Ra es portador de un disco solar de color anaranjado de contorno amarillo, muy parecida a la pelota de golf, no?

8 * Doble de Cerati en la máscara.

En conclusión, Dynamo es un Gol de Goles, en una Primavera 0 de celos?


Primavera 0, cómo se compuso: Versión Cerati

"Primavera 0 fue el primer tema con el que comenzamos a trabajar para Dynamo. Yo ya lo había compuesto antes de sentarnos a tocar para el disco. Es un claro ejemplo de un tema que tiene una gran cantidad de acordes, la guitarra siempre está paseándose todo el tiempo. Siempre mantuvimos como cierta cosa circular, de reiterar, de que las cosas dan vuelta y vuelven a aparecer. En este tema es armónica la situación... y se concentra precisamente la idea circular que tiene todo el disco. Yo veo que es un tema que, en cuanto a estructuras, es a lo más novedoso que llegamos en todo Dynamo. Todo lo que se supone que no es. Quiero decir: ante una carga eléctrica en su comienzo, aparece la suavidad de un bajo pulsante y de golpe, cuando supuestamente debería aparecer el estribillo para que tenga la categoría de "hit" común y esperable, se lanza una instrumentación.

Sobre la letra no hay mucho por decir. Tengo la dicha de poder escribir según encajen las palabras en un tema, no siempre siendo literal en lo que cuento. Grabé la música con un par de micrófonos en estéreo y un DAT*, a lo que intenté agregarle una letra que finalmente lograra armonizar con la melodía. Luego en el estudio la retocamos un poco, y en la segunda toma quedó grabada, tal como pasó con Toma La Ruta.

Elegimos este tema como corte de difusión de Dynamo, esa decisión fue manejada por nosotros. Lo que uno intenta, generalmente, es elegir uno que muestre algo de lo que pasa en todo el disco, y creímos que Primavera 0 encerraba todo el power que el disco posee".

* DAT, DATSUN se llama el auto que utiliza Cerati en Fuerza Natural.


Post relacionados

PRÓXIMAMENTE

Número 3

Kundalini, 7 Chakras y algo más…


 
#FuerzaCerati


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico




© Todos los derechos Reservados



Fuente     Gol     Primavera 0     Dinamo     Delta     Bitácora    

Celos    

26 Espectros :

Jompy Barria dijo...

Impresionante post Gustav. Me sorprende lo minucioso primero, de Cerati al tomar en consideración hasta los últimos detalles en los que pretendía decir algo. Sin duda que Dynamo tiene un carácter especial y muy simbólico. Un solo tema y dice y se relaciona tanto con todo. Un privilegio leerte Gustav. Esto deja la mente dando vueltas en muchas interrogantes y cosas por ligar.

Gustav Dracko dijo...

Hola Jompy, muchas gracias, este post tiene muchísimo, pero muchísimo tiempo de trabajo, ni te imaginas. El artículo original era de tres a cuatro veces más extenso, pero por cuestiones de espacio de publicación me vi obligado a limitarme a las ideas principales. Igualmente, toda la información que deje afuera de esta entrega, ya la he reciclado en otros capítulos para más adelante.

La idea básica de la teoría es hacer pensar, si eso te sucede mi trabajo está bien encaminado, saludos y gracias nuevamente por participar con tu comentario!!!!

Manu P dijo...

Felicitaciones gustavo por la investigacion, y por conectarnos al mundo magico de cerati, solo personas con gran poder intuitivo y un sexto sentido pueden hacerlo. Graciass!!

Gustav Dracko dijo...

Hola Manu bienvenido!!!

Muchas gracias por tus palabras, en cada capítulo de la teoría intento ver un poco más allá de lo evidente, siempre con el mayor respeto hacia Gustavo Cerati.

Gracias por dejar tu huella, saludos!!!

Osvaldo Perez Razo dijo...

Colores Santos por favor...

Gustav Dracko dijo...

Hola Osvaldo, bienvenido!!!

Los capítulos para este año ya estan definidos en su contenido, es más, creo que esta parte de la saga se va a extender mucho más de lo que había imaginado. Saludos!

maquito Cerati dijo...

Hola Gustav.... desde siempre he sentido y notado esa forma especial de componer que tenia Gus... es imposible saber, pero, en el caso de que Gus haya escrito de "manera premeditada" a consciencia, tu crees que se trataba de un ser impulsado por algo o alguien? como se dice, del mas alla?

Gustav Dracko dijo...

Hola maquito, bienvenido !!!

Primero que nada habría que basarse en las declaraciones del propio Gustavo a la hora de componer, siempre dejó en claro que él componía primero la música, y que la letra era la consecuencia de una serie de imágenes que la misma música le hacía sentir (existe una entrevista que él lo explica bien en detalle).

No es necesario que "algo/alguién" del más allá te susurre al oído tu futuro, si vamos al caso, un déjà vu: es el producto de un sueño que no recordamos, sólo hasta que sucede. Esa información está en nuestro inconsciente y se revela en el momento indicado (pero nunca somos concientes de que existe esa información).
A veces los sueños son la clave, te lo digo por que he tenido este tipo de experiencias durante la mayor parte de mi vida. Más adelante vas a entender a que me refiero con esto...

Gracias por tu comentario y por dejar tu huella, saludos!

Frecuencia Invisible dijo...

Este blog es una cueva para los que pensamos lo mismo. Tengo muchisimas ideas con respecto a la obra de Gustavo. Pero prefiero leer y verme reflejado en algunas...Lo proximo, imagino, sera la muerte terrenal no?
saludos

maquito Cerati dijo...

Gracias, tambien lo se... tambien tengo esos sueños y otras cosas... gracias por responder y seguire leyendote... slaudos...

Gustav Dracko dijo...

No hay drama maquito!, saludos

Gustav Dracko dijo...

Hola Frecuencia Invisible, bienvenido!

Te cuento que después de la noticia de Gustavo quedé unos días stand by con la teoría... a causa de esto empecé a escribir una entrega especial, pero la verdad es que por ahora no la voy a publicar, porque no quiero ser parte del morbo que genera en las personas esta situación.

Igualmente, se vienen una serie de capítulos increíbles!, gracias por dejar tu huella, saludos!

Ale Bosio dijo...

es muy interesante todo lo que propones a traves de los posts. pero hay muchas cosas muy tiradas de los pelos. comparar el sistema DAT con la marca del auto de gustavo... y la relacion de cosas entre un disco y otro... me parece demasiada busqueda para algo que ahi si no tiene sentido. aunque comparto muchas de las cosas que propones. muy buen laburo!

Gustav Dracko dijo...

Hola Ale, bienvenido!!!

Sin lugar a dudas no se puede estar de acuerdo en un 100% (en cualquier tema de la vida) sino, sería aburrido, no?. A partir del debate de ideas siempre puede surgir algo mejor, por eso bauticé este trabajo como una teoría.

Con respecto al DAT, si te fijas no hice ninguna comparación entre una cosa y la otra, sólo señale la carga simbólica de la palabra. Además Ale, si no lo digo sabiendo esta declaración, no va a faltar persona que me señale... "sabías que Gustavo dijo que...", de ahí, que a veces incluyo ciertos datos de color.

Gracias por dejar tu huella, saludos!

Ariel Portugal dijo...

Comprender la otra mitad, es poco, comprender que solo estar, es mas puro... y luego sigue lo que ya saben... y pues que investigación mas buena, pero por sobre todo el vuelo que alza la mente al analizar las cosa un poquito mas fuera de lo común, a pesar de que toda teoría puede o no ser cierta. pero entonces mi pregunta es quien era gustavo cerati o de quienes se rodeó para obtener tal grado de iluminación o de conocimiento.. bueno lo obvio es que personalmente pienso que el nunca quizo que todo el mundo lo supiera.. ni se creia tal ni tal, ni explicaba sus canciones a detalle revelando todas sus complejidades, hasta parecia que intentaba cambiar de tema o marear la perdiz.. pero tambien es obvio que sus canciones, discos, frases, sucesos, etc tienen algo que solo algunos pueden entender o comprender o descifrar, como el decía en un frase, -hay diferentes niveles de antena- desde Bolivia saludos!

Gustav Dracko dijo...

Hola Ariel, bienvenido nuevamente!

Existen preguntas que sólo las pueden responder las personas de confianza de Gustavo. Sin lugar a dudas (desde la perspectiva de mi investigación), era un tipo que le interesaba mucho cierto estilo de lectura.

Existe una nota en la que Cerati dice que él entendía la música por lo que ésta le hacía sentir, y que a través de ella podía ver como pequeñas imágenes, de esa primera impresión surgía la melodía y el título del tema, recién mucho después le agregaba la letra.

Mi humilde tributo es ofrecer un viaje diferente, con datos sólidos que apoyen cada una de mis ideas, después está en el lector sacar lo positivo de la lectura de cada capítulo.

Por eso siempre digo que cada persona puede experimentar de diferentes maneras la música, como bien resumís, depende también de la "amplitud modulada".

Gracias por participar con tu comentario, otro saludo muy cordial para vos.

MUSICA FINIT dijo...

opino exactamente igual que Ariel Portugal.. exactamente igual... nada mas que decir... solo que me gustaría que alguien cercano explicara algunas cosas... una de las personas que debe saber mucho de él es su ex esposa, Cecilia Amenabar... vieron que ella lucia vestida tal como cuando se casaron? tal vez es una tontera lo que digo, obviamente no coincidían los colores pero con su vestido, botitas... eso me llamó la atención...

Gustav Dracko dijo...

Hola Musica, bienvenid@!!!

Tanto la familia de Gustavo, como su entorno más cercano, siempre fue un círculo de confianza para pocos. Y si nunca salieron a hacer declaraciones sobre la vida "privada" de este genio, creo que no van a empezar ahora.

Sinceramente, todavía me cuesta ver imágenes o videos de la despedida de Gustavo, así que no te puedo dar ninguna opinión con respecto a como estaba vestida su ex.

Muchas gracias por dejar tu huella!!!, saludos

ArkadiPop dijo...

Dracko: Tenés un pedo mental maravilloso. Siempre sospeché que Gustavo consciente o inconscientemente estaba sintonizado con ciertas vibras de la naturaleza. Las letras de su último disco son bastante reveladoras.

Tu gran trabajo intentando descifrar la simbología Cerati no hace más que confirmar mis sospechas. Gustavo ha sido una excepción con un brillo incomparable a la de otros músicos y compositores, cumpliendo sueño tras sueño hasta confirmar rotundo "El Universo conspira a mi favor".

Te dejo una entrevista que te parecerá muy interesante (por tu veta investigadora) sobre todo a los 32´ donde Gustavo habla de la numerología:
https://www.youtube.com/watch?v=zM8a-1bh4_w
Felicitaciones por tu blog!

Gustav Dracko dijo...

Bienvenido/a ArkadiPop !!!

Un poco rara tu definición hacia mi persona, no se si agradecerte o ignorar el hecho del inicio de tu comnetario.
Como siempre digo, la Teoría debe leerse con la mente abierta a nuevas posibilidades.

Con respecto al enlace del video que compartiste, ya lo conocía lo he visto un par de veces. Lástima el final que está dañado.

Gracias por dejar tu huella, saludos!!!

Martin Fortain dijo...

Interesante todo, mucho. Pero "el avión se va, recuerdos del futuro juntos (goles suenan a la distancia)"... Me viene la imagen de un avión despegando de Aeroparque sobre el Monumental un día de partido... Algo más terrenal.

Gustav Dracko dijo...

Hola Martin, bienvenido!

Como siempre digo, cada persona puede interpretar un tema de diferentes maneras.

Saludos y gracias por dejar tu huella.

Matthew Cornwell dijo...

Excelentes teorías y conclusiones al respecto, definitivamente Cerati era todo un genio, y parece que conocía demasiados misterios sobre muchas cosas.

Como dato curioso para aportar al tema, es curioso que el era de Signo Zodiacal de Leo, que se supone que es el signo que rige el corazón en el cuerpo humano (que curiosamente aparece en la portada de Dynamo). Además de que este signo es regido por el Sol, ya que es el rey del zodíaco, el regente, el máximo dirigente. Curiosamente, Leo es un signo de elemento Fuego (el triángulo con el vértice hacia arriba).

Además de eso, Leo representa al verano (que es precisamente 1 de las cuatro estaciones, de las que ya habias hablado anteriormente). Y es el 5to signo del zodíaco, lo que puede relacionarse con el # 5, que parece manifestarse de forma recurrente en algunos puntos de tu análisis sobre Dynamo. Otra cosa es que el signo va desde el 23 de Julio (2 + 3 + 7 = 12, osea 12 signos zodiacales, 12 canciones de dínamo, la constante) hasta el 22 de Agosto (2 + 2 + 9 = 13, el numero mas recurrente de este análisis, y tal vez 13 signos zodiacales si se toma encuenta al Ofiuco (que representa a Asclepio, el domador de serpientes, que tenía el poder de resucitar muertos, también la 13va esfera en la contraportada, 13 como representación de Ra, el dios Solar).

En fin, es un análisis rápido que se me ocurrió, tal vez te sirva de algo.

Gustav Dracko dijo...

Hola Matthew! bienvenido a Un espacio singular. Vaya nombre para estos días... Si, la información que proporcionas es bastante precisa, y conozco bastante en detalle el significado del signo Leo porque pertenezco a este signo.
Ahora sobre el número 5 te puedo decir que es un aspecto fundamental en esta obra, al igual que en Fuerza Natural. No se si sos seguidor de la teoría, o si sólo leíste este artículo, pero creo que vas a encontrar más de una respuesta en un capítulo increíble hacia el que estoy encaminado hace más de un año y medio...

Excelentes datos, gracias por dejar tu huella, saludos!

Matthew Cornwell dijo...

Hace por ahi 3 semanas que estoy leyendo sobre todas tus teorías, las cuales me han dejado sorprendido y muy interesado por saber más, ya que de por si soy muy gustoso sobre las cosas misteriosas, ocultas, simbología, esoterismo y todos estos temas. Admiro mucho no solo el esfuerzo que haz puesto al hacer todo este análisis tan detallado (y que a muchas personas ni siquiera se les pasaría por alto siquiera descubrir el mas mínimo detalle), sino también la precisión que concierne a todos estos datos. Aún me falta mucho por leer en este blog, pero seguiré leyendo, todo esto sirve en parte como cultura general, y enseña aún más sobre los misterios de este mundo.

(bueno, el nombre mio de perfil es mas falso que una moneda de cuero, pero me gustó ese nombre, jaja)

Saludos!!!

Gustav Dracko dijo...

Hola nuevamente Matthew! como siempre sostengo, la teoría es un punto de vista muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado la recopilación de anécdotas y datos que se pueden llegar a encontrar en 'la web' sobre Gustavo Cerati. También creo, humildemente, que es una interesante herramienta para abrirse a nuevas posibilidades.
Es importante lo que señalas sobre los detalles, soy de los que piensan que en los pequeños detalles se encuentran GRANDES VERDADES. Me alegro que disfrutes de la lectura del blog.

Sobre tu nombre me llamó la atención debido a tu aparición en el blog, el día siguiente que se conocían los daños producidos por el huracán Matthew... Saludos!