Numeral # de 1 a 13


Decodificando a Gustavo Cerati

by  Güstav Dracko









“Con números se puede demostrar cualquier cosa”.

Thomas Carlyle

En la primera parte de la letra Numeral #, mi análisis muestra a un Gustavo Cerati ascendiendo a los niveles superiores en la búsqueda de conocimiento e iluminación.

En cambio, en esta segunda parte, se puede observar la función de Gustavo Cerati como “un alquimista”, y su relación directa con la práctica de estas artes ancestrales.



La Alquimia es la aplicación práctica de la Filosofía Hermética que está contenida, en total, en trece partes muy breves.
La Tabla Esmeralda es el tratado de magia más trascendental escrito en donde está condensado o resumido toda el arte de la gran obra, que es el objetivo principal de la alquimia.



Los 13 preceptos de Hermes Trismegisto
(contenidos dentro de las 12 tablillas)

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.


VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.


VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].


XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

Por medio de estos 13 preceptos, se obtiene la Piedra filosofal que corona “toda la obra”.


Tabla Esmeralda de Hermes  &  Fuerza Natural de Cerati

La tercera columna de la letra # (numeral) dentro del álbum Fuerza Natural de Gustavo Cerati, es un claro ejemplo de la utilización de estos conocimientos milenarios.




1 es así
2 distancias
3 armonizan
4 ruedan más
5 es la magia
6 antes de descansar
7 colores
8 pasos
Nube 9
10 contiene
11 yo
12 vos
13 paré de contar




Hasta podemos proyectar una clara analogía entre los preceptos de Hermes Trismegisto contenidos dentro de La Tabla Esmeralda y la canción Numeral # de Gustavo Cerati en Fuerza Natural.

Para que quede en claro, el precepto número l de La Tabla Esmeralda corresponde al número 1 de la letra Numeral # de Fuerza Natural… ll Precepto, número 2… y así sucesivamente.


1 es así

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

1 es así: es una Triple afirmación sobre la verdad inferida en la tabla, el Arte de la Alquimia ha sido el legado filosófico a través de la experiencia del experimento.

2 distancias

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.



2 distancias: arriba es el Cielo –el saber asciende-, mientras que el ser permanece en la Tierra (abajo). La piedra debe dividirse en dos partes, como así también, “el alquimista debe experimentar en sí mismo”, para lograr su liberación espiritual, por ende, se debe liberar del plano físico y elevar a un plano espiritual superior, el Cielo.

* Entonces esto hace posible que "lo de abajo" (la Tierra o el hombre) se comunique y conozca "lo de arriba" (el Cielo).* Es sumamente importante para el alquimista experimentar en sí mismo las operaciones de la Gran Obra (que son las propias de todo proceso auténtico de ascesis y su realización espiritual).

Ascesis:
conjunto de reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y al logro de la virtud.


 3 armonizan

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.
 
3 armonizan: el número hace referencia a lo celeste,
la divinidad = Dios. La palabra del Ser = Dios, es la “palabra creadora” que puso “orden o armonizó” el caos universal (masa confusa), a través de la meditación, es decir, con el pensamiento – creación del Uno.
Esa primera palabra-pensamiento de creación del Uno = Dios, fue tal vez, el “Fiat Lux” o «Qué se haga la luz» o «Sea la luz».


Esto quiere decir a grandes rasgos y para que lo entiendan de una manera sencilla, que “la creación universal se originó a partir del pensamiento”, el poder de crear reside antes que el decir, es mental.

“Es la palabra antes que tus labios la suelten
Sin secretos, no hay amor…”

* El libro “El Secreto” y su Ley de atracción de Rhonda Byrne, se basa en principios del pensamiento positivo y en las energías del universo. Para muchos es un libro de autoayuda, pero el verdadero secreto que se esconde a cada página, son las enseñanzas prácticas del método Hermético.

“El universo está a mi favor
y es tan mágico…

* No es casualidad que la tercera obra publicada en el año 2012 de la escritora australiana se llame “La Magia”.

“Hoy el viento sopla a mi favor…”

Partes de la letra Magia, Fuerza Natural

* Fuerza Natural originalmente se iba a llamar “Viento”.


Comparaciones de Secreto y Hermético, saquen sus propias conclusiones:

- Secreto: un secreto es la práctica de compartir información entre un grupo de personas, en la que se esconde información a personas que no están en el grupo.

- Hermético: se aplica a la cosa o persona, especialmente a un autor y su obra, que es impenetrable, que no muestra ningún rasgo de su significado, su pensamiento o sus sentimientos que permita conocerlo o entenderlo.


4 ruedan más

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.







4 ruedan más: la suma de los 4 elementos es 1; son los elementos en pleno proceso de unión o fusión alquímica, en la cual, crearan un nuevo elemento o matriz artificial para la creación continua del universo.

* Se trata de la pareja arquetípica, del macho y de la hembra primordiales, de cuya unión o 'fusión sexual' perpetua nacen todos los mundos, seres y cosas que constituyen la manifestación universal.

Set de filmación video Magia, Fuerza Natural


1 Materia Prima
Es "la madre" de todas las cosas, de toda la creación, del universo todo... de nosotros mismos. "Omnia ab uno et in unum omnia", "Todo de uno y en uno todo". Esta materia prima, y ninguna otra, es la piedra angular de todo el edificio alquímico. La Prima Materia es el estado natural de los elementos dentro del Caos.

2 Tigre – Jaguar
En el año del Tigre Gustavo Cerati tuvo su acv.

3 Triángulo G = Semilla, gen solar masculino positivo ▲

4 Triángulo B = gen lunar, femenino negativo ▼

5 Quinta esencia
Es el resultado de la fusión de los elementos.


Elementos Ceratianos (clic aquí leer más)

Masculinos positivos ▲                    Femeninos negativos ▼

Fuego: Amor Amarillo                       Agua: Siempre es Hoy
 Aire: Bocanada                    Tierra: Ahí Vamos

 Quinta esencia, Viento, Espíritu
 Fuerza Natural


5 es la magia

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.




5 es la magia: es la piedra filosofal engendrada... por la suma de la dualidad -femenino y masculino- la armonía y el equilibrio de los contrarios (negativo y positivo).


* Es la conjunción de la Piedra, la Piedra se engendra en el vientre del viento... "El viento la lleva en su vientre. Es sabido que el viento es aire, y que el aire es vida, y la vida es el alma…"


6 antes de descansar

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.



6 antes de descansar: en el sexto día Dios creó el hombre, a su imagen y semejanza. En la mayoría de las culturas afirman que venimos del polvo (barro de arcilla = tierra), es una forma humana de explicar un método de creación a partir de moldear la materia prima.


 7 colores

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.



7 colores: se trata de extraer al máximo la pureza misma de cada elemento, del Fuego = (Sol) = Luz, claramente serían los colores y su energía particular (clic ver orden de los 7 colores) de los 7 rayos comprendidos por los siete planetas:

* Sol = oro, * Luna = plata, * Marte = ♂ hierro
* Mercurio =   mercurio, * Júpiter = estaño
* Venus = ♀ cobre, * Saturno = plomo

Los 7 rayos de los 7 planetas rigen los 7 colores de los siete días de la semana y a su vez, los órganos vitales del ser humano… Dentro de la Alquimia estos rayos principales indican los "sellos de los planetas” o “los hornos del alma” , nombres con los que los alquimistas llamaron a los siete chakras.

En “el sello de la verdad” de la magia enochiana (manifiesta intuición y visión interna) aparece una estrella de 7 puntas que contiene el conocimiento sobre la influencia de los siete planetas en el curso de la energía vital en el ser humano e incluso en el cuerpo viviente de nuestra Tierra.

* No es casualidad que los dos Rayos contenidos dentro del Sello pertenezcan a los planetas de Júpiter (Zeus, dios del rayo) y Mercurio (Hermes hijo de Zeus).


8 pasos

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

8 pasos: en el octavo paso la piedra está preparada, la Piedra puede entonces multiplicarse. El alquimista prepara ahora la multiplicación y habla de la sencilla licuación o fusión que ésta *posee gracias a su virtud de penetrar en los cuerpos duros, diciendo: Sube de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra.

* “9 es real, casi disfruto chocar”, al ascender el Alquimista adquiere las mismas cualidades de la piedra filosofal.

- hace referencia al hombre regenerado por el Arte de la Alquimia, el cual se vuelve un intermediario entre el Cielo y la Tierra… El alquimista, como el Chamán, asciende y desciende por la escala de los mundos…
- en el mundo Celta existen 9 mundos, por ende al estar parado en la tierra debería de dar un paso para dirigirse a cada uno de ellos.


En éste momento pasa algo grandioso dentro de la tercera columna en la letra # (numeral) y no quiero dejarlo pasar, al llegar al número 9 se produce algo sorprendente, la palabra Nube produce un quiebre o cómo lo llamé hace bastante tiempo al analizar la tapa de Fuerza Natural, un "latido", observen cómo de 8 a 9 asciende y luego de 9 a 10 vuelve a la normalidad, desciende.

De un paso asciende a la Nube 9 = Cielo = mundo = plano superior

La nube a lo largo de la historia se convierte en un símbolo de presencia de dios Padre Creador, en el cual siempre se manifiesta veladamente en una Nube.

* Detalle, el lanzamiento de Fuerza Natural fue el 1 de septiembre de 2009 y 8 meses (u ocho pasos?) después (mes de mayo) Gustavo Cerati sufre el acv.


Nube 9

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.



Nube 9: la piedra está formada por los cuatro elementos, pero sólo una parte asciende,  mientras que la otra parte permanece abajo. Sube de la Tierra al Cielo.

* La Piedra recibe la fuerza del nivel superior, al sublimarse, y de las inferiores al descender; es decir, que lo que es corporal será hecho espiritual en la sublimación, y lo espiritual será hecho corporal en el descenso.

* los alquimistas sostienen en sus textos que el secreto de la obra consiste en "espiritualizar el cuerpo y corporeizar el espíritu", esto se puede entender como que uno mismo es una piedra filosofal y debe purificarse al ascender y descender.


Si prestan atención al video “Me quedo aquí” (clic aquí ver video y letra) del álbum Ahí Vamos, se puede observar claramente como la pantalla se encuentra dividida en dos partes, y Gustavo juguetea en ambos lados.

Esta idea que presenta el video lo podemos interpretar como si estuviera en dos lugares al mismo tiempo, así como sólo una parte de la piedra filosofal asciende la otra parte se mantiene abajo.

Cerca del segundo 31 Gustavo “contrae” (acuérdense de ésta palabra) dicha división hacia su derecha y luego el Tsunami inunda la pantalla.

Un poco de números… el álbum Ahí Vamos se lanzó el 04/04/2006 y recién 31 meses después se publicó el video Me quedo aquí 10/11/2008, si sumamos los dígitos obtenemos = 10 + 11 + 10 = 31 que a su vez es un número espejo de 13.


10 contiene

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.


10 contiene: contiene la gloria del mundo, la luz. Por medio de la Piedra filosofal uno adquiere el poder de todo el mundo y la oscuridad se alejará del individuo…es decir: toda pobreza, enfermedad...

“Será la cura para todo
la cura para todo mal
que no merezcas…”

“…Tener la cura para todo
la cura para todo mal…”

La letra Sulky en el álbum Siempre es Hoy se agiganta en su significado, es un mensaje del pasado a un futuro no muy distante, y el nombre del álbum nos recuerda que estemos atentos al presente continuo, al hoy.


* Un Sulky de carreras es muy parecido al carro de fuego del dios Apolo… Enoc había sido “arrebatado y llevado a los cielos en un carro de fuego”.


“Como esas piedras perfectas
imaginarnos de viejos…”

Letra,
Sulky, Siempre es Hoy

Existirían dos tipos de piedra filosofal:


Blanca: transformaría los metales innobles en plata.
Se lograría por
vía húmeda.


Roja: capaz de transmutar metales innobles en oro.
Se obtendría empleando la
vía seca.


“hoy el oro está en mi piel…”
Paseo Inmoral, Bocanada

A estas propiedades se le adicionan dos atributos:

- Provisión de un elixir de larga vida a tal grado de conferir inmortalidad, mediante la panacea universal para aniquilar cualquier enfermedad.

- Dotación de omnisciencia: conocimiento absoluto del pasado y del futuro, del bien y del mal, lo cual explicaría también el adjetivo filosofal.

“Imaginarnos de viejos”…


11 yo

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

"Sostenido"


11 yo: de esta manera el mundo ha sido creado, es decir que nuestra Piedra está hecha de la misma manera como el mundo ha sido creado. Porque las primeras cosas de todo el mundo, y todo lo que está en el mundo, primeramente fueron una masa confusa y un caos sin orden.

"El mundo pequeño está hecho a semejanza del grande…", Vuelve a aparecer aquí la analogía entre lo de "arriba y lo de abajo", entre el macro y el microcosmos, el universo y el hombre…


“Un mundo microscópico me sostiene de los pies (abajo)
Naves como nubes cambian de velocidad…” (Arriba)

En éste punto hay que aclarar que, el hombre crea la piedra filosofal desde la “masa confusa o caos” (todos los elementos separados), al igual que el universo ha sido creado por el Uno = Dios, el hombre a su vez fue creado a semejanza del Uno, por eso es que, el hombre que tenga la capacidad de embarcarse en este cambio o proceso espiritual obtendrá la Sabiduría del Mundo, de ahí, el número que reciben los prodigios #11.

- Prodigio: hecho extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por causas naturales y que se atribuye a la intervención de un ser sobrenatural.


12 vos

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.



12 vos: Hermes es el transmisor y mensajero de la Filosofía y la Cosmogonía Perennes, expresadas tras el lenguaje velado, y revelador, de los símbolos hermético-alquímicos. En algunos escritos se lo describe como el heraldo del Gran Arquitecto del Universo.


“Me-dirán el azar con el viento
Fuerza natural…”

- Medir: Comprobar una habilidad, fuerza o actividad comparándola con otra.

Gustavo siempre utiliza el juego de palabras para decir y no decir, y otorgarle un significado totalmente diferente según cómo se pronuncie cada palabra, un verdadero genio.

Utiliza la fusión de una interesante idea:

* Me-dirán (me dicen), a modo de que recibe un comentario.
* Medir, un claro atributo de Arquitecto del Universo.
- El viento representa al mensajero Hermes.


 13 paré de contar

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

13 paré de contar: si tú conoces la operación de la preparación de la Piedra filosofal, yo te he dicho la verdad; y si tú no la conoces, yo no te he dicho nada.

De esta forma Hermes Trismegisto concluye con la “receta” de preparado de la piedra filosofal. Así mismo, Gustavo Cerati termina su canción.

Puedo decir sin lugar a dudas que, La Tabla Esmeralda de Hermes y la letra Numeral # de Gustavo Cerati son portadoras de un mensaje secreto
y que la información codificada dentro de la letra Numeral # es la clave principal que confirma mi hipótesis sobre Fuerza Natural.



#FuerzaCerati

Seguí la Teoría al día en facebook, Ángel Eléctrico


◄  Post anterior                              Post siguiente  ►



© Todos los derechos reservados

Un espacio singular

2 Espectros :

Unknown dijo...

Muy bueno, algunas cosas entendía de esa letra y otras voy a seguir investigando, a partir de este análisis q has hecho.

Unknown dijo...

mmjc2014@hotmail.com