Análisis y significado de la canción Engaña


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Nada engaña más que los recuerdos.
Carlos Ruiz Zafón


Este artículo abordará varios puntos de interpretación sobre la canción Engaña del álbum Bocanada, a partir de su construcción musical en declaraciones brindadas por Gustavo Cerati. ¿La razón? Comprender su significado y la historia oculta detrás de la canción.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati



Significado de la canción Engaña

Detrás de la abstracción que nos genera el posible significado del título de la canción Engaña, se encuentra una trama muy sensible en una etapa crucial de la vida del cantante argentino, se podría decir, que se relaciona íntimamente con una balada autobiográfica.



En la tapa del álbum Bocanada; Gustavo Cerati observa hacia el pasado.

Comentario de Gustavo Cerati sobre ENGAÑA



Cerati.- Y Engaña desde el punto de vista estructural, así musical, si es que a alguien le interesa, en realidad surgió, yo estaba haciendo una cosa muy cafona, cafona quiero decir; una guitarra, un bajo, una batería, pero así súper, digamos lo más, no se, shingle que podía imaginarme no, y este, y tenía algo bueno en el sonido, lo que yo hice después, es agarré porciones de dos situaciones y las reubiqué, por eso el tema está lleno de clics pops y cosas así. Este, no fue originalmente como lo hice, pero me encantó con lo que pasó cuando empezaba a mover las cosas así, un poco es un tema este construido sobre guitarras y cosas así, pero después reconstruido sobre computadora, y este, y finalmente transformado en canción y cantado encima. Lo que me gustaba era eso, esa idea, de entrada se llamaba “ENGAÑA”, varios de los temas se llamaban así sin tener la letra. Se llamaba Engaña porque parecía una dulce canción y en realidad no lo es tanto 1 digamos, en algún aspecto. Entonces, este, después seguí por ese lado la letra y tanto TABÚ, como ENGAÑA y como el tema que viene BOCANADA eh fueron creados en la misma época, y son una porción como indisoluble del disco, no, a pesar que sean muy diferentes entre sí, fueron creados en esa secuencia y tienen un espíritu, no se si llamarlo 50’ o qué, pero este cierto espíritu Crooner 2 ahí en los tres ¿no? De diferentes formas.


Reflexión de datos claves


* 2.- La denominación CROONER es un estilo de canción popular clásica, un género que en Estados Unidos se conoce como traditional pop o pop standards. El crooning tiene sus raíces en el Bel canto de la Ópera italiana y en los intérpretes vocales de Jazz. Es una especie de fusión; Bolero/Jazz.


Gustavo Cerati sobre la canción ENGAÑA





Periodista.- Hablemos de Bocanada. ¿Por qué el Bocanada?¿Es una cosa de que tu fumas mucho, sales fumando en la portada o tiene otro significado?

Cerati.- Sí, se supone que voy a dejar de fumar. Por ahí este es el último álbum que, y si no, bueno quedará marcado mi destino con el humo 3. Este, es bocanada de humo y también bocanada de aire 4. Como algo nuevo también, yo lo veo así. Y por otro lado es un tema del disco.

Periodista.- ¿Y a las canciones también?

Cerati.- No, a las canciones no. Porque generalmente tienen nombres antes que las letras. Pero los discos sí (…) A veces sí. A veces sí. Hay un tema por ejemplo en este disco que se llama Engaña, que se lo puse, emmm, porque la sensación musical producía como un engaño, uno imaginaba que era una cosa así muy dulce, pero en realidad era algo perverso 1. Así que después naturalmente cuando escribo estoy sometido a lo que musicalmente me sugiere.

Periodista.- Lo que sí es siempre igual ¿Es que la música y después la letra?

Cerati.- Sí. Sí, son muy pocas las veces que estuve ideas de letras así más o menos terminadas antes. Pero mi… la escuela Bob Dylan 5, nunca funcionó para mí (Risas).


Reflexión de datos claves

* 3.- “bueno quedará marcado mi destino con el humo…”

En varias oportunidades de su vida Gustavo Cerati menciona al cigarrillo, él era consciente y tenía siempre presente las fatalidades que encierra el hábito de fumar.


* 4.- “Este, es bocanada de humo y también bocanada de aire…”

Cerati menciona la palabra ‘aire’. Tal vez no se trata de una bocanada de humo, tal vez, a mi modo de ver, se trata de una exhalación provocada por un tercero. En palabras sencillas, dicha exhalación; es el reflejo de un golpe bajo que recibió Cerati por parte de otra persona.



Por otra parte, también se puede llegar a interpretar la exhalación como un acto de liberación, al poder expresar las cosas que Gustavo sentía que lo ahogaban por dentro. Cuando una persona se asfixia o ahoga se toma el pecho (pulmones - Bocanada).


* 1.- “Engaña, que se lo puse, emmm, porque la sensación musical producía como un engaño, uno imaginaba que era una cosa así muy dulce…”

Cerati en ambas declaraciones manifiesta: “era una cosa muy dulce…” pero a mi entender, esa la dulzura, es una cáscara sombría de una realidad muy personal de su vida. Él reflexiona "Ella me ENGAÑA".


* 5.- “…la escuela Bob Dylan, nunca funcionó para mí.”

Lo más interesante de esta nota, es la mención de Bob Dylan por parte de Cerati. La siguiente imagen habla por si sola.


Bob Dylan


La fotografía fue tomada por Rowland Cherman en un concierto que Bob Dylan ofreció el 28 de noviembre de 1965 en Washington, D.C. Luego se convertiría en la portada de Bob Dylan's Greatest Hits.


Creando la tapa del álbum Bocanada

Sesión arte de la tapa Bocanada año 1999, fotografía realizada por Gaby Herbstein, Buenos Aires, Argentina.




Había una idea de tapa que incluía humo, noche y estrellas, así que la canción Bocanada era perfecta y sonaba muy bien para el título del álbum. El disco tiene una atmósfera misteriosa con momentos de profunda bocanada de aire".

Gustavo Cerati


Álbum Bocanada   &   Bob Dylan's Greatest Hits


Pero si crees que no existe relación entre el álbum Bocanada y el disco Bob Dylan's Greatest Hits, observa los títulos en español de la lista de canciones:



Álbum Bob Dylan's Greatest Hits

Rainy Day Women #12 & 35 (Las mujeres del día lluvioso)
Blowin' in the Wind (Soplando en el viento)
The Times They Are A-Changin (Los tiempos están cambiando)
It Ain't Me Babe (No soy yo el bebé)
Like a Rolling Stone (Como una piedra rodante)
Mr. Tambourine Man (El Sr. hombre pandereta)

Subterranean Homesick Blues (Subterráneo blues nostálgico)
I Want You (Te quiero)
Positively 4th Street (Positivamente la calle 4)
Just Like a Woman (Como una mujer)



¿Cuál de estos diez títulos, elegirías como reflejo de Bocanada?

Dejando de lado el contenido de cada una de las letras, debido a que sería un trabajo muy extenso de análisis, sin lugar a dudas, podríamos trazar un paralelismo de varios de los títulos de este álbum con la impresión subjetiva, o mejor dicho íntima, del álbum Bocanada.

Creo que Soplando el viento sería un ejemplo bastante acertado, al realizar una comparación entre ambas obras.


¿Y cuál elegirías como reflejo de Engaña?

Puedes probar hacer tu propio ejercicio de roles. Para esta opción, me imagino a un Gustavo Cerati diciendo:

“Los tiempos están cambiando…” o retrucando “No soy yo el bebé…"

Elegí estos ejemplos porque un Engaño marca definitivamente ‘un tiempo de cambio’, mientras que este mismo acto fallido de trampa conllevará tarde o temprano a una confrontación, en la cual, como en toda relación, se reparten culpas.



ENGAÑA



Engaña es el track número 2 de 15.

Reducción mística de: ENGAÑA

(5 + 5 + 1 + 7 + 5 + 1) = 24 (2 + 4) = 6

  • 24 numerología del nombre Gustavo,
  • 6 reducción mística del nombre Gustavo.



Letra Engaña

Todo comenzó
en un cuarto que olvidé
el roce de la seda
la despertaba
frente al ventanal
nos pusimos a jugar
a decirnos la verdad
que más engaña saber

Recuerdo el mar
soñé estar aquí
y no recuerdo despertar

Empieza bien
y no hay retorno a aquel furor
se rompe la canción
apenas duele
tal vez me engañe
y es el riesgo de correr
no puedo competir
con la real locura, oh no



Significado de la canción Engaña por Gustavo Cerati


Habla sobre la paranoia que surge después de una relación fallida. Eso de pensar que la persona no era, cuando en realidad uno tampoco lo era. Tenue y tranquila pero interrumpida por un sonido algo perverso. Me hace acordar a ‘Hoy Ya No Soy Yo’. La distorsión que parece electrónica es mi voz cantando por los micrófonos de la guitarra. Hablando estupideces, como si fuera Portishead.

Gustavo Cerati




Cerati utiliza en esta declaración la palabra ‘distorsión’, y es toda una definición para el significado de la canción Engaña, debido a que se trata de un síntoma habitual frente a una desengaño amoroso.




Las relaciones y las conversaciones de pareja a veces nos distorsionan, entre lo sucedido (realidad) a lo que nos imaginamos (cavilamos) de cómo actúa la otra persona con respecto a una situación.

También puede simbolizar una palabrería difusa, de una muy dudosa explicación.


Gustavo Cerati cantando por los micrófonos de la guitarra

Siempre se dijo que la guitarra representa las curvas de una mujer, y en esta canción vemos como Gustavo conversa muy lujuriosamente con ella, pero al parecer, todo se distorsiona.



Elegí dos versiones en vivo de la canción Engaña, en la cual Cerati canta por los micrófonos de la guitarra. Los fragmentos corresponden a los recitales realizados en:
  • Teatro Gran Rex Buenos Aires, Arg. el 22 de octubre del año 1999.
  • Casa de la Cultura en Quito, Ecuador en el año 2000.


Evolución de la canción Engaña


Teatro Gran Rex Buenos Aires, Arg. el 22 de octubre del año 1999



San Rafael Mendoza, Arg. el 15 de febrero del año 2001



Mexicali año 2003, gira Siempre es Hoy




El karma de la canción Engaña

Durante la gira latinoamericana del disco ‘Ahí Vamos’ y su paso por Colombia, más precisamente en La Plaza de Los Toros de Bogotá, mientras Cerati interpretaba la canción Engaña se le reventó una cuerda de la guitarra acústica. Gustavo no se inmutó, le pidió paciencia al publico presente, esperó hasta que se solucionara el problema y luego siguió con 'Te para tres'.


Lo más extraño o podríamos llamarlo; anecdótico de la giraAhí Vamos’, es que Cerati decide cambiar el balbuceo y el canto a través de los micrófonos de la guitarra, por un par de estrofas en inglés bastantes extrañas, como confusas.


Estadio Pepsi (ex obras) Buenos Aires Arg. Junio y julio del año 2006


La curiosidad

Cerati cierra esta versión de Engaña con el sonido de una ‘Pandereta’, y te recuerdo que la sexta canción del álbum; Bob Dylan's Greatest Hits se llama: Mr. Tambourine Man (El Sr. hombre pandereta).


A partir del minuto 3:45 Cerati empieza a cantar en inglés.

Desde ese día, en adelante, los seguidores del astro argentino realizaron búsquedas sobre la extraña letra en inglés interpretaba por Cerati, primero para descubrir a quién le pertenecía y sobre todo, para conocer el significado del extraño cierre de esta versión en vivo.

La respuesta es sencilla, por lo menos desde mi punto de vista. Si tenemos en cuenta una de las declaraciones anteriores publicadas en este mismo artículo sobre el significado de la canción Engaña, Cerati manifiesta lo siguiente:

Hablando estupideces, como si fuera Portishead…


Como vemos, a veces la respuesta más sencilla, suele ser la correcta. Gustavo estaba cantando estupideces al azar… Podríamos asegurar que se estaba divirtiendo, eso sí, no quiere decir que este conjunto de palabras no tenga ningún sentido para Cerati! Lo que antes balbuceaba por los micrófonos de la guitarra, prefirió, durante la gira Ahí Vamos, realizar un cambio y cantar libremente!


La pista de Gustavo Cerati; Portishead



No es producto de la casualidad que Cerati mencione a Portishead, porque se puede observar, o menor dicho escuchar en la canción Mysterons, tanto el tono utilizado de la voz principal; como el punteo de guitarra, que en ambos casos tienen el mismo ritmo que la canción Engaña, sobretodo cuanto Gustavo canta:

“Recuerdo el mar
soñé estar aquí
y no recuerdo despertar…”


Mysterons es la canción número 1 perteneciente al álbum Dummy (Muñeco o Maniquí) de Portishead del año 1994. Pero la mayor curiosidad para resaltar es la tapa del álbum:



Como análisis primario podemos observar que la gama de colores azules utilizados en la tapa de Dummy son congruentes a los del álbum Bocanada de Cerati. Pero lo más interesante que resalta a simple vista es la mujer, la cual, tiene un aire muy parecido a Cecilia Amenábar, ¿no?




¿Será una especie de mensaje subliminal por parte de Cerati?

Tal vez el coro y el contenido de la canción Mysterons pueda ayudarnos a descifrar el enigma…


Por dentro estás fingiendo,
los cuervos han sido ahuyentados
a algún lugar donde puedan olvidar.

¿Quisiste verdaderamente? (x4)


Lo más extraño de Mysterons de Portishead, es que la letra original la palabra expresada es Crimes, pero en todas las traducciones han cambiado la palabra por Cuervos… hago esta salvedad, porque al final del video Engaña podemos notar la presencia de un Cuervo.

Si te interesa leer más sobre el álbum Dummy, la letra completa en inglés y castellano de Mysterons, más video en vivo de la banda, te recomiendo el siguiente artículo:Engaña y Mysterons de Portishead


“Yo lo transformo…”


Para cerrar este artículo, tienes que saber que para la construcción musical de la canción Engaña, Gustavo Cerati utilizó un sample de una canción muy particular. Veamos los increíbles resultados que nos arroja.


Engaña tiene un sample de Circle Of Love

Desde la concepción musical de la canción Engaña Gustavo utilizó un sample de la canción "Circle of Love" (Círculo de Amor) nombre que lleva el álbum de Steve Miller Band.




Círculo de amor es el undécimo (11) álbum de la banda estadounidense de rock Steve Miller Band, lanzado en el año 1981.


Circle of Love [álbum completo]


  • 1.- Heart Like a Wheel
  • 2.- Get On Home
  • 3.- Baby Wanna Dance
  • 4.- Circle of Love
  • 5.- Macho City

La curiosidad del caso, es que se trata del track número 4


¿Pero qué dice exactamente la letra Circle de Love? Y esto se pone realmente muy interesante.


Letra Circle of Love en español [Círculo de Amor]

Ooooooooh
Cuando te conocí bebé
Pones un círculo de amor que me rodea *
(o también: pones un círculo de amor a mi alrededor)

Ooooooooh
Cuando te conocí bebé
Pones un círculo de amor que me rodea

Y te doy mi corazón
Estaba enamorado desde el principio
(Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii)

Conseguí mi primer beso en el asiento trasero de un coche
Yo estaba caliente, estaba muy ansioso por ir
Tengo mi primer beso en el asiento trasero de un coche
En el cine, el espectáculo de autocine *

Y yo te di mi corazón
Estaba enamorado desde el principio
(Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii)

Ooooooooh
Cuando te conocí bebé
Pones un círculo de amor que me rodea

Bis

Y te doy mi corazón
Estaba enamorado desde el principio *
(Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii Iiiii)



Detrás del significado de la canción; Circle of Love: Análisis!

No pretendo hablar de la historia de la canción Circle of Love, ni del posible significado otorgado por su creador.

Mi real interés se encuentra en llevar los datos sobresalientes de la letra, fusionándolo con el significado de la canción Engaña, para obtener como resultado un reflejo del sentimiento o sensaciones que le transmitía en su momento a Gustavo Cerati.


Engaña    +    Circle of Love    =     ...?


* Pones un círculo de amor que me rodea

Creo categóricamente que Cerati al utilizar un sample de esta canción, se trata de una especie de indirecta muy clara hacia Cecilia Amenábar, ‘el círculo que me rodea' lo podemos interpretar como la alianza matrimonial que aparece en el video Engaña, que justamente tiene grabada la palabra Engaña.

Tal vez me engañe.



Al usar el sample de esta canción Cerati está enviando un mensaje:Yo te amaba desde el momento en que te conocí y vos…


Aunque no lo creas, Gustavo está contando la historia de cómo empezó su relación con Cecilia Amenábar a través de la canción Circle of Love The Steve Miller Band.


¿Pero que sucede si fusionamos ambas letras?

Al fusionar ambas canciones dan testimonio sobre el principio y el final de la relación amorosa Cerati Amenábar.


El principio. Te conozco de otra vida... 1880



Entrevista de Benito Cerati a Gustavo Cerati


Cerati.- ¿Cómo estás?
Benito.- Bien.
Cerati.- Cuéntame.
Benito.- Es verdad que te, que… te encontraste con mi, con mamá en 1880.
Cerati.- “No recuerdo bien si fue en 1880 o 1881, no estoy muy seguro de la fecha, pero éramos muy jovencitos, apenas un par de larvitas, y nos juntamos y dijimos: Huy que lindo! Y ahí nos enamoramos. Éramos nada más que unas larvitas…”


¿Cómo se conocieron Gustavo Cerati y Cecilia Amenábar? Descúbrelo en el artículo: → La historia de Amor secreta de Gustavo Cerati


* En el cine, el espectáculo de autocine


No puedo dejar de mencionar la letra (En) El séptimo día de Soda Stereo del álbum Canción Animal, del año 1990. Canción Animal se publicó dos años después de que Gustavo Cerati conociera a Cecilia Amenábar.


”Es un beso en la pantalla del autocine
sin gozar, sin gozar…”
(En) El séptimo día, Canción Animal



Si nos ponemos a pensar, Gustavo conoció a Cecilia cuando ella tenía 17 años (1988), y de esta frase resalta: “sin gozar, sin gozar…”, tal vez, al momento de componer la letra (En) El séptimo día, esa línea en especial de la canción, se trataba de un fiel reflejo de un encuentro entre ambos, antes de formalizar su relación de pareja...

Entonces, podría llegar a representar los propios límites que Cerati se auto-imponía a la hora de ‘compartir tiempo’ con Amenábar.


* Estaba enamorado desde el principio

Esta frase puede llegar a tener doble interpretación, dependiendo del tono de expresión:

  • A.- un grato recuerdo,
  • B.- una decepción.

Viendo como se desarrolló la historia y sobre todo, el desenlace entre la modelo Chilena y el cantante Argentino, creo que la opción B es la más adecuada con la situación de la pareja.


¿Una decepción por una Aventura?

La canción Engaña tiene un fragmento de un efecto de sonido del Main theme (Tema principal) de la serie televisiva de los años 70’; The Adventurer (El Aventurero).



Si te interesa conocer más sobre esta canción, un análisis muy particular sobre su historia en relación con Engaña y Gustavo Cerati, en el siguiente artículo:Engaña y The Adventurer (Serie de Tv)


Conclusión

Vemos como Cerati recurre una vez más a sonidos externos de otras canciones, para enviar un mensaje cifrado a través de las letras (ajenas) al conjugarlas y utilizarlas como una metáfora a la hora de transmitir sus sensaciones, sus emociones y su estado anímico. En este caso, es el recuerdo de cómo inició su relación –con Amenábar- de cómo lo hacía sentir, para concluir con un corazón decepcionado.




#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular



4 Espectros :

Juan Lozano Vanegas dijo...

Excelente artículo, no se si pudieras hacer uno así enfocado en toda la simbología del vídeo, seria lo máximo, un saludo desde Colombia y sigue con tus artículos, los leo todos y son de lo mejor.

Gustav Dracko dijo...

Hola Juan, bienvenido a Un espacio singular! Muchísimas gracias, me alegro que te que haya gustado el artículo. Con respecto al análisis del video Engaña, podes leer al respecto a partir de mañana, debido a que es el capítulo de continuación.

Gracias por el apoyo y por dejar tu huella, saludos!

Marisol Fonseca dijo...

hola! te escribo desde México, me fascino el articulo, la verdad es mi canción favorita de cerati y con escucharla solo una vez me atrapo sin poder explicar porque, creo que de alguna manera con tu análisis logre entender también mis sensaciones en aquel momento de mi vida, espero leer más de tus artículos, saludos afectuosos!

Gustav Dracko dijo...

Hola Marisol, bienvenida a Un espacio singular! Me alegro que hayas disfrutado la lectura del artículo. A veces la música es una especie de reflejo de los momentos cruciales de nuestra vida y por ello nos vemos espejados en canciones que 'tocan' los nervios mas sensibles de nuestro ser. Gracias por dejar tu huella, y puedes mantenerte al corriente de las nuevas entregas desde mi cuenta de Google+, saludos a todo México!