De Come Together de The Beatles a Vox Dei


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko



     Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión.

Thomas Carlyle


En el capítulo Curiosidades de Sueles dejarme solo ya había revelado la conexión musical entre Come Together del álbum Abbey Road de The Beatles y Génesis del Lp La Biblia de Vox Dei. En este artículo abordaré con más detalle la historia de ambas canciones.

Artículo secundario que funciona como soporte del próximo capítulo principal: La historia de Amor secreta de Gustavo Cerati

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati



De Come Together de The Beatles a Génesis de Vox Dei

La creación de este pequeño apartado surge para relatar parte de la historia detrás de la canción; Come Together del álbum Abbey Road lanzado en el año 1969 por la banda inglesa, The Beatles.

Como cierre del mismo, el descubrimiento singular de sonidos entre las canciones; Come Together y Génesis de la Biblia de Vox Dei del año 1971.


Álbum Abbey Road The Beatles

Abbey Road es el duodécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.



Listado de canciones del álbum Abbey Road

LADO A

1.- Come Together
2.- Something
3.- Maxwell's Silver Hammer
4.- Oh! Darling
5.- Octopus's Garden
6.- I Want You (She's So Heavy) *


LADO B

1.- Here Comes the Sun
2.- Because
3.- You Never Give Me Your Money
4.- Sun King
5.- Mean Mr. Mustard
6.- Polythene Pam
7.- She Came In Through the Bathroom Window
8.- Golden Slumbers
9.- Carry That Weight
10.- The End
11.- Her Majesty



* I Want You (She's So Heavy)

La banda latinoamericana Soda Stereo realizó en varias ocasiones, covers de la canción I want you (She's so Heavy) del álbum Abbey Road. Además, en palabras textuales de Gustavo Cerati, la canción Sueles dejarme solo del álbum Canción Animal, tiene cierta influencia dentro de su formato o construcción artística. Puedes leer al respecto en el siguiente artículo:Curiosidades de Sueles dejarme solo



Come Together


Come Together [en español]

Aquí viene cubierto con su gorra,
contoneándose despacio.
Tiene los ojos legañosos.
Es como un fanático religioso.
El pelo le llega hasta las rodillas.
debe ser un bromista
que hace lo que le da la gana.

No usa abrillantador de zapatos.
Tiene los pies destrozados del fútbol.
Tiene unos extraños dedos
y reniega de la Coca-Cola.
Dice: "Te conozco, y tú me conoces a mí"
Una cosa os quiero decir,
y es que deben ser libres,
Únanse ahora mismo
a mi.

No hace las cosas muy bien.
Tiene botas de morsa.
Tiene un aparador a lo Ono,
y puede romperte el espinazo.
Sus pies remolonean bajo sus rodillas,
Si lo ves en su sillón,
podrás sentir su desgracia,
Únanse ahora mismo
a mi.

Es como una montaña rusa.
Avisa con antelación.
de aguas turbias,
es un filtro seco.
Y dice: "Uno y uno y uno son tres"
Debe ser de guapo porque
es muy difícil verlo.
Únanse ahora mismo
a mi.

Únanse a mi, sí.


La historia detrás de la canción

Timothy Leary fué un escritor, psicólogo y entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas. Se hizo famoso por experimentar con el LSD para promocionar la interacción social.





Utilizaba para ello a voluntarios, además de a sí mismo, llegando a la conclusión de que si se utilizaba la droga en las proporciones correctas, tendría una utilidad positiva…

Si te interesa conocer más sobre el LSD te recomiendo el siguiente artículo de la teoría:Ácido Lisérgico o LSD


El 26 de diciembre de 1968, fue arrestado por posesión de marihuana, y Leary alegó que fue víctima de conspiración del oficial que lo arrestó, en esta ocasión también salió bajo condicional.




El 19 de mayo de 1969, la Corte Suprema concurre con Leary, y el caso de 1965 fue cerrado. El caso fue conocido como Leary vs. United States. El día que su condena fue eliminada, Leary anuncia su candidatura para gobernador de California, compitiendo contra Ronald Reagan. El eslogan de su campaña fue “come together, join the party” (“vamos juntos, unámonos a la fiesta/al partido (político)”).



El 1° de junio de 1969, Leary se une a John Lennon y a Yōko Ono en su Montreal Bed-In y Lennon subsecuentemente escribe una canción para su campaña, llamada “Come Together”.

"La cosa fue creada en el estudio. Es jerigonza; "Come Together" fue una expresión que Leary había llegado con su intento de ser presidente o lo que quería ser, y él me pidió que escribiera una canción de campaña. Traté y traté, pero no pude llegar a una. Pero se me ocurrió esto "Come Together", que no hubiera sido nada bueno para él, que no podía tener una canción de campaña así, ¿verdad?"
John Lennon



Comparación de audio: Come Together y Génesis 

Debes prestar mucha atención en el inicio de ambas canciones, las cuales tienen un notable parecido. Cuando descubrí esto hace un tiempo atrás, me quedé verdaderamente sorprendido.


Come Together




Génesis




Génesis del álbum La Biblia de Vox Dei ocupa la primera posición, al igual que Come Together del álbum Abbey Road de The Beatles.



Álbum La Biblia de Vox Dei

La Biblia es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de rock Vox Dei, lanzado en 1971. Este álbum doble es frecuentemente considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano. Figura en el puesto 14 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.




Listado de canciones del álbum La Biblia

LADO A

1.- Génesis *  2.- Moisés

LADO B

3.- Las Guerras  4.- Profecías

LADO C

5.- Libros sapienciales  6.- Cristo (nacimiento)

LADO D

7.- Cristo (muerte y resurrección)  8.- Apocalipsis



Génesis



Letra GÉNESIS de Vox Dei

Cuando todo era nada,
era nada el principio.
Él era el principio
y de la noche hizo luz.
Y fue el cielo
y esto que está aquí.

Hubo tierra, agua,
sangre, flores
todo eso y también tiempo.
Claramente digo que ese
fue el mundo del hombre.
Y así fue. Oh así.

Hombre que te miras en la aguas
para ver quién sos.
Mírame si quieres verte
porque a imagen mía sos.
Ya lo hiciste, vive sólo hoy.

Hubo pueblos y países,
y hubo hombres con memoria.
Claramente digo que éste
es el mundo del hombre.
Y se contaron todas
estas cosas.
Y así fue. Oh así.


La historia detrás del álbum La Biblia


Al principio pensé que debía encarar los textos de la Biblia en forma dogmática. Sin poner nada de mí. Pero eso era imposible por varios motivos... Decidí entonces que tenía que jugarme. Dar un poco la cara ya que había decidido afrontar el tema. No tenía otra salida que elaborar mi propia interpretación de las escrituras. Contar lo que ocurre en la Biblia pero tal como yo lo sentí al leerla.
La obra está enfocada desde el punto de vista humano, no desde un ángulo ortodoxamente religioso... Cuando me puse a trabajar en esto me dí cuenta que, por ejemplo, San Juan antes de ser "San" simplemente era Juan: un hombre como vos y como todos los que estamos aquí... A Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da bronca que a Jesús lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era magnífico como hombre. Siempre tuve sobre él una misma idea. Y lo trasladé a los textos de nuestra obra: me lo imagino como un muchacho con ideas radicales, revolucionarias. Pero también con debilidades.

Ricardo Soulé



La historia detrás de la canción

La canción Génesis (origen) habla sobre el principio, la creación del universo y del hombre, referencia al primer libro de la Biblia.


Vox Dei


* BONUS TRACK! Tributo de Soda Stereo

En el año 1996 Soda Stereo lanzo el disco ‘Comfort y música para volar” con canciones grabadas en vivo, entre ellas se encontraba una canción bonus; Génesis de La Biblia de Vox Dei.


GÉNESIS por Soda Stereo



Si estas interesado/a en conocer un poco más sobre la canción Génesis de Vox Dei y por qué Soda Stereo realizó un cover de ésta canción, te recomiendo el siguiente artículo:La Biblia de Vox Dei



#CeratiEterno



Seguí la teoría en mi espacio de facebook Ángel Eléctrico


© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular



Fuente Mágicas Ruinas