La historia de Amor secreta de Gustavo Cerati


Decodificando a Gustavo Cerati

por Güstav Dracko


Los ojos no sirven para ver los pensamientos.
José María Arguedas



Canciones con historia… y no se trata de cualquier historia. El artículo que hoy exhibe la teoría, explicará a través de la historia de la canción No necesito verte (para saberlo), cómo se conocieron Cecilia Amenábar y Gustavo Cerati.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati



La historia de Amor secreta de No necesito verte (para saberlo)



No Necesito Verte (Para saberlo) es una canción y único sencillo del álbum Rex Mix de la banda de rock argentina Soda Stereo.


Rex Mix Soda Stereo tapa


Rex Mix es un disco de la banda argentina Soda Stereo. Al batir récord de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires, surge de estos shows el EP Rex Mix (1991), con las mejores versiones en vivo de esas funciones, remixes y un tema nuevo: "No necesito verte (para saberlo)".


Rex Mix Soda Stereo tapa trasera


Grabado por Mariano Lopez en vivo en el Teatro Gran Rex. Mezclado por Mariano Lopez en Supersónico. Veranek Mix, Krupa Mix y Candombe Mix Mezclados por Eduardo Bergallo en Supersónico. Publicación 1/10/ 1991

Reducción mística de: 1 de octubre de 1991

(1 + 1 + 0 + 1 + 9 + 9 + 1) = 22 (2 + 2) = 4


Lista de canciones del álbum Rex Mix


1.- Hombre al agua (Cerati – Melero)
2.- No existes
3.- En camino (Viva la Patria Mix) Cerati - Alberti - De Sebastián

4.- No necesito verte (Para saberlo) Cerati - Melero
5.- No necesito verte (Para saberlo) (Krupa Mix)
6.- En camino (Veranek Mix) Cerati - Alberti - De Sebastián
7.- No necesito verte (Para saberlo) (Candombe Mix)


La canción aparece 3 veces en el álbum, pero me llama la atención el posicionamiento de las mismas. ¿Esto es producto del capricho de Cerati? ¿O es parte de una funcionalidad del disco? Las respuestas un poco más adelante.



No Necesito Verte (Para saberlo) x3


4.- No necesito verte (Para saberlo)



5.- No necesito verte (Para saberlo) Krupa Mix



7.- No necesito verte (Para saberlo) Candombe Mix




Letra No Necesito Verte (para saberlo)



Sé que estarás cruzando la ruta
de la libertad,
Entre las fieras andas segura
tan profunda, tan casual,
Buscando amar a un hombre encerrado
en la tempestad.
No necesito verte, para saberlo.

Soy el cautivo de tus sueños
y en mi despertar,
Dejo los ojos entreabiertos
las mentiras quiebran.
No necesito verte, para saberlo.


La música fue compuesta por Gustavo Cerati junto a Daniel Melero.


La historia de la canción No necesito verte (pasa saberlo)

La letra fue escrita por Gustavo Cerati para Cecilia Amenábar. En julio de 1991 Gustavo le regaló una carta con la letra que más tarde se convertiría en canción, en la época que ellos todavía mantenían una relación a distancia y en secreto.

Esa carta me la mandó Gustavo por correo desde Buenos Aires a Santiago. Además traía unos dibujos muy lindos, como a la antigua, que él acostumbraba dibujar…
Cecilia Amenábar


Cuando se cumplió el primer aniversario del ACV de Cerati, Cecilia decidió publicarlo a la Editorial Perfil de modo homenaje.

"Si una vez él me dedicó eso a mí, ahora de mí va para él con todo mi amor..."
Cecilia Amenábar


Letra original No necesito verte (para saberlo)

Sé que estarás cruzando la ruta
de la libertad
entre las fieras, indiferente,
tan profunda, tan casual;
buscando amar a un hombre encerrado
en la tempestad.

No necesito verte
para saberlo.

Te descubrí entre el humo y la gente
te conozco bien
sos la cautiva de mis sueños
siempre, al despertar
dejo los ojos entreabiertos
ya no cerraré la puerta…

No necesito verte
para saberlo.


Una parte de la... Historia: la relación Cerati Amenábar


Lo que nadie te cuenta son los detalles sobre esta carta y la relación Cerati Amenábar, sobre todo a la edad en que se conocieron, y como se fue desarrollando ese vínculo entre ambos.




Cecilia conoció a Gustavo en agosto de 1988 (a los 17 años) cuando Soda Stereo realizaba una conferencia de prensa en Chile promocionando el álbum Doble vida.


Extracto obtenido del libro, 'Quién es la chica: Las musas que inspiraron las grandes canciones del rock':
Yo tenía 17 años, iba al colegio. Todas mis compañeras eran fans de Soda Stereo y tenían el póster en la pieza. Tenía un tío que era director de una radio que era como acá la Rock & Pop, el hermano menor de mi papá, un típico DJ de los 70’ todo hippie. Un día me llama a la casa, yo estaba enferma y no había ido al colegio. Me dice: “Ceci, me acaban de mandar a una conferencia de Soda, ¿Me querís acompañar?”. Y yo: “Ay, estoy en cama, espere que le pregunto a mi mamá”. Y mi mamá me dijo: ‘Bueno, si te sientes bien, puedes ir’. Recordó la ex modelo y artista chilena.

Así fue que tío y sobrina fueron al encuentro de los músicos argentinos.
Mi tío puso el grabador, hizo su nota y tal. Y al final se me acercan Gustavo y Charly (Alberti). Yo soy vergonzosa y tengo una educación chapada a la antigua en ese sentido. Aparte estaba embelesada, pensaba: ‘No puedo creer que estoy a un metro de mi póster’”, señaló Amenábar y agregó: “Fue así como un flechazo. Gustavo me vio, yo lo vi a él. Y ahí me invitaron a la noche a un programa de tele que tenían. Como me dio tanta vergüenza dije: ‘No, mira, que tengo colegio mañana’. ¡Estaba tan nerviosa! Charly fue más vivo y me dijo: ‘Si te da vergüenza, vení con amigas’. Y ahí me enganchó, le di el teléfono. Llamo a mi mejor amiga que también súper fanática. ‘Obvio vamos a la noche’, me respondió. Bueno vamos. Y nos pasaron a buscar por mi casa. Y ahí fue flechazo total”.


Así fue como comenzó una relación en secreto y a la distancia con viajes esporádicos, llamadas y cartas de Gustavo hacia Chile, ya que la madre de Cecilia se oponía al romance.

Gustavo Cerati tenía 29 años (2 + 9) = 11 (1 + 1) = 2
Benito nació 5 años después (1993).

  • 29 es la numerología del nombre Adrián y del apellido Cerati.
Al momento de nacer Benito, Amenábar tenía 22 años (2 + 2) = 4


Coros en No necesito verte (para saberlo)

A través de la canción No necesito verte (para saberlo) se puede escuchar la inclusión de una fracción distorsionada del coro del tema Come Together del grupo Primal Scream -de la versión promocional del videoclip-.

¿Por qué Gustavo Cerati incluye el coro del tema Come Together?


Come Together (video oficial)


En 1991 Primal Scream lanza el tercer álbum con el cual lograron tanto éxitos de ventas como de críticas y renombre internacional. En 1998 en la revista Q magazine los lectores lo votaron como el 27º mejor disco de todos los tiempos.


Lista de canciones del álbum Screamadelica

1.- Movin' on Up
2.- Slip Inside This House
3.- Don't Fight It, Feel It
4.- Higher Than the Sun
5.- Inner Flight
6.- Come Together
7.- Loaded
8.- Damaged
9.- I'm Comin' Down
10.- Higher Than the Sun [A Dub Symphony In Two Parts]
11.- Shine Like Stars


Aquí ocurre algo interesante por partida doble, primero: es que se trata de la canción número 6 de Screamadelica; y precisamente 6, es la reducción mística del nombre Gustavo. Y segundo: para el asombroso de muchos de ustedes, debido a que pareciera estar relacionada con la lista de canciones del álbum Rex Mix, porque la canción No necesito verte (para saberlo) y sus diferentes versiones ocupan el 4to, 5to y 7mo lugar respectivamente.




Come Together (versión cd)



Letra Come Together [en español]

Juntémonos oh oh
juntémonos oh oh
juntémonos oh oh
Juntémonos

Bésame, no vas a, ¿no vas a besarme?
no vas a, ¿no vas a besarme?
levántame y sácame de este mundo
hazme andar, no vas, no vas a hacerme tropezar
no vas a hacerme tropezar
levántame y llévame hasta las estrellas

Soy libre, tú eres libre
quiero que me toques
ven a tocarme
y es demasiado
demasiado
demasiado

Juntémonos oh oh
Juntémonos oh oh
Juntémonos en uno solo
Juntémonos en uno solo
dentro y fuera
Juntémonos, oh sí
dentro y fuera


Significación otorgada por Gustavo Cerati

Se pueden hacer múltiples apreciaciones sobre el significado de esta canción (Come Together) pero creo que la carga emocional de la misma es reutilizada por Gustavo Cerati ingeniosamente, y el verdadero significado subyace en la idea de; “no me quiero esconder más’ Juntémonos de una vez”.


Por suerte Cerati utilizó los coros de la canción Come Together de Primal Scream y no la canción Come Together de The Beatles. Si te interesa conocer la increíble historia de esta canción, te recomiendo el siguiente artículo:De Come Together de The Beatles a Vox Dei


Retorno a aquel furor…

Un año después de la presentación del REX MIX, Soda Stereo promociona el video oficial de la canción, con unos detalles muy interesantes.


No necesito verte (Para saberlo) video Oficial



En el diseño de la remera utilizada por Gustavo Cerati, se puede descubrir el esquema de la tapa y contratapa del álbum Rex Mix.


En 11 capturas de imagen, para el análisis del video


El Péndulo + el Camino


El péndulo (del lat. pendŭlus, pendiente) es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo.

El camino siempre simboliza el destino, pero al encontrarse en un camino fangoso o empantanado, es una referencia a ciertas dificultades que se presentarán y que se deberán sobrellevar ‘con el tiempo’.


Círculos


El círculo es el emblema de la perfección, ya que carece de principio y de fin, encierra las ideas de movimiento y continuidad, representando la eternidad y todo aquello que es infinito, ilimitado e interminable.

Los círculos aparecen en dos oportunidades, en la primera; de izquierda a derecha, representan al Sol = masculino.


Caballo


El caballo tiene diversas particularidades dependiendo de cada cultura, puedes encontrar dentro de la teoría varias definiciones sobre el Caballo y el Chamanismo. En la siguiente definición voy a utilizar otros puntos de vista sobre este animal:

El Caballo como tótem es un símbolo de lealtad y devoción, de amor y fe incuestionables. El caballo resalta la nobleza, la belleza interior, la sabiduría y el progreso. Su galope representa la libertad, los viajes astrales, es conocido como el guardián de los viajeros, revela posibles peligros, y es un guía por excelencia para superar los obstáculos.

Es un símbolo de los pueblos nativos de América, el caballo es capaz de combinar la conexión del elemento tierra, con el elemento aire (Arriba y abajo), el caballo en su galope interconecta los dos elementos.

El caballo blanco simboliza la Luz, el sol, el día, la vitalidad, la iluminación, la resurrección, el mensajero de nacimiento.

La canción menciona los sueños de Cerati;

En los sueños, Carl Gustav Jung observó que el caballo representaba el aspecto intuitivo de la naturaleza humana, y también llegó a la conclusión de que se trataba de un símbolo del cuerpo humano.



El idioma de las flores


Los girasoles tienen un significado de amor profundo, el corazón que ha amado de verdad nunca olvida, ama de verdad hasta el final, las flores que mejor expresan la fidelidad son los girasoles; son unas bellas flores que contienen todos los atributos simbólicos del sol.

La palabra girasol viene del griego helios, que significa sol, y de anthos, que significa flor, debido a que estas flores siempre miran hacia el sol. Los girasoles vienen de América del Sur y Central, y no de Grecia, y se los cultivaba más por su utilidad que por su belleza.

Por mi parte, son mis flores favoritas…

También se puede observar en el diseño artístico del logo de la tapa del álbum Rex Mix, precisamente un círculo amarillo con la forma del Sol.



Más círculos


Los círculos aparecen en dos oportunidades, en la segunda de derecha a izquierda, representan a la Luna = femenino.

Ambos, Sol y Luna: representan la unión del Hombre y la Mujer.


También puede llegar a funcionar como una especie de cuenta de tiempo… el dibujo representa la cantidad de lunas entre visitas o el tiempo que falta para volverse a ver.


Líneas verticales


Unión del Cielo y la Tierra

Las diez (10) líneas verticales de color azul, representan a color del cielo y el mar, transmite una sensación de tranquilidad, es el símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad y confianza.

Mientras que las nueve (9) líneas verticales de color amarillo representan el color de la vida y la felicidad, es joven y representa al Sol. En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría.

De la suma del color Azul y del color Amarillo, obtenemos: Verde

El verde simboliza la esperanza, la fecundidad *, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante.


Vemos que a través de la interpretación de los colores conseguimos realizar una breve definición de los deseos, o mejor dicho, del mensaje en clave a través de los símbolos -en este caso, los colores- que intenta enviar Gustavo Cerati a su musa inspiradora; Cecilia Amenábar.


Como detalle paralelo:

El color del primer álbum de Gustavo Cerati como solista fue el amarillo, y su segundo álbum como solista y primer disco post Soda Stereo Fue azul. El tercer disco en solitario fue de color rojo… mientras que el cuarto álbum es Blanco y Negro. Ahora, ¿Recuerdas cuales son los colores del disco Screamadelica?

Screamadelica tapa


No puedo dejar de remarcar ‘el sol’ que se forma con el color amarillo.

En su último disco de su etapa solista (Fuerza Natural) el color que predomina es una tonalidad esencialmente de color Verde.


Los trazos, la mujer y el mar


Esta imagen lo dice todo, la mujer de torso desnudo corriendo libremente en la playa; representando, en este caso, el mar.

El cielo simboliza la libertad, mientras que el mar -en diversas culturas- representa la fertilidad *.


Cáliz


Llegué a una doble conclusión con respecto a este recipiente, debido a que se encuentra en una especie de Altar:


El cáliz es el vaso en el que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía… y que deriva de la copa principal usada en el Pésaj ya que Jesucristo en la última cena que era en Pésaj o en vísperas del Pésaj (Pasaje) usó tal importante elemento ritual para establecer la que luego en lenguas romances se denomina común unión o comunión a través del rito de la eucaristía.

Siendo este un cáliz, se puede interpretar como un símbolo de unión.


La segunda conclusión es que se trataría de un florero o jarrón, este recipiente tiene el tamaño ideal para contener el ramo de girasoles que posee la mujer en el inicio del video.

¿El significado del jarrón?

Es que tanto este recipiente (Jarrón), como los Girasoles, se encuentran incompletos, uno representa la ausencia del otro.


Volaré…


Gustavo Cerati se siente libre, de ahí el movimiento de que se encuentra volando, justo por detrás de las líneas verticales de color azul (el Cielo).


Cuadro


Misteriosamente este mismo cuadro aparece 9 años después, como material escenográfico en la película + Bien protagonizada por Gustavo Cerati, pero con un leve cambio, el centro del mismo se encuentra modificado de su aspecto original.


Escena película + Bien


Es realmente muy curioso que un cuadro marque el principio y el final de la relación de Gustavo Cerati con Cecilia Amenábar. Debido a que un año después de la publicación de la película + Bien se oficializaba la separación de la pareja.

Si te interesa leer sobre la película + Bien te recomiendo los siguientes artículos de la teoría:

Especial película + Bien (Primera parte) - (Segunda parte)



Torso lleno de lunares



Tu cuerpo lunar… Como podemos observar el torso de la protagonista parece un cielo estrellado, y aunque esta parte del video pase totalmente desapercibido contiene un mensaje muy importante. A pesar de que la actriz se encuentra desnuda, se hace foco en la matriz de la misma. Ergo, el mensaje enviado no es en referencia a un interés sexual, si no que se refiere a un laso afectivo.


Conclusión



Sin lugar a dudas podríamos describir otras reseñas internas del videoclip No necesito verte (para saberlo) de Soda Stereo, no obstante, creo que la observación de este combo de imágenes de las escenas mas relevantes del mismo, han quedado en claro varias cuestiones, como por ejemplo; el significado de la canción No necesito verte (Para saberlo) a partir de la interpretación de los símbolos incluidos en el video. Además, de la utilización por pare de Cerati de un factor ‘externo’, como lo es; el coro de la canción Come Together, utilizándolo como una metáfora de sus deseos más íntimos.



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


18 Espectros :

Loretito dijo...

Me encantó! !!!! Lo leo y leo y es precioso. Creo que Gustavo y Cecilia se amaban hasta antes de conocerse. Muy buen análisis. Felicitaciones

Gustav Dracko dijo...

Hola Loretito, bienvenida a Un espacio singular!

Muchísimas gracias por tus palabras. Intento que en cada artículo se pueda redescubrir algo nuevo o diferente sobre Gustavo Cerati, y por tu comentario, creo que en este capítulo lo he logrado.


Gracias por dejar tu huella, saludos!

martha patricia lópez dijo...

Cerati sobre Cecilia: :)

¿Que lo enamoro de su mujer?
Su belleza lunar por los lunares de su cuerpo y por su capacidad de iluminación.
¿Como hizo para conquistarla?
Probablemente elaboré mil estrategias para atraparla,pero la única verdad es que la adoré desde que la vi.
¿Se necesita valentía para dedicar canciones de amor?
Puede ser cobardía, al no poder decírselo a mi mujer de otra forma,le muestro el amor con algo que se hacer.
(Suplemento Sí, Diario Clarín, 18 de Noviembre de 1998.)

Gustav Dracko dijo...

Hola nuevamente Martha! La verdad es que desconocía esta declaración de Gustavo sobre Cecilia, muy buena! Muchísimas gracias por la información, tu aporte tiene un gran valor, saludos!

Unknown dijo...

Deberías sacar un libro, tienes buenísima información pero se facilitaría más leerlo en papel, estoy segura que seria un éxito

Gustav Dracko dijo...

Hola Elena, bienvenida a Un espacio singular. Tal vez, en el futuro pueda llegar a imprimir una serie de capítulos. Sí, sin lugar a dudas para el que está acostumbrado a leer, no hay como el papel. Gracias por tu apoyo y por dejar tu huella, saludos!

marian dijo...

Hola, en el post publicas un extracto del libro "quien es la chica", te quería preguntar si genes el libro en PDF, lo he buscado en internet y no lo encontré, si lo tienes me lo puedes pasar? Gracias

Gustav Dracko dijo...

Hola Marian, bienvenida a Un espacios singular. Hasta el año pasado había un PDF circulando en la web pero no lo descargué al libro. Exclusivamente me limité en tomar los datos referentes a Gustavo Cerati. Saludos!

Rodo Ceci dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gustav Dracko dijo...

Hola: Somos Cecilia y Rodolfo de Buenos Aires capital y te dejamos otro codice sobre la cancion del disco amor amarillo PULSAR que es muy similar a esta que te dejo el link a continuacion es de Alan Parsons project SIRIUS... . bueno espero que te resulte interesante, como a nosotros nos resulta interesante tu blog saludos de Ceci y Rodo


Este blog no admite enlaces externos de publicidad a otras páginas. Gracias

Hola Cecilia y Rodolfo, bienvenidos a Un espacio singular. Les agradecería que no incluyan enlaces en los comentarios. Sobre esta canción ya escribí un capítulo hace aproximadamente dos años, sucede que todavía no le llegó el turno de publicar. Gracias por dejar tu huella, saludos.-

Unknown dijo...

Bellísimo! Siempre he dicho que Gustavo realizaba composiciones con un porque más allá de lo común; esa fue su forma de inmortalizarse a través de letras y dejarnos un legado musical, combinando ese toque de misterio y juego mental. Saludos desde Colombia.

Gustav Dracko dijo...

Hola Christian, bienvenido a Un espacio singular. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura del artículo. Definitivamente, Gustavo ha inmortalizado a cada una de las mujeres que amaba. Gracias por dejar tu huella, saludos

Unknown dijo...

Hola amigo, tu análisis es de lo mejor, me pareció excelente, desde que conocí ese disco me pareció muy "extraño" que la canción no necesito verte para saberlo se "repita" 3 veces y la canción en camino, se "repita" 2 veces, ahora sobre las posiciones, benito nació cuando gustavo tenía 34 años - - >3+4=7 osea muy probablemente las posiciones 4,5,7 representaban la suma de los dígitos de la edad de cecilia, la edad de gustavo, y los años de relacion, ahora me parece curioso que ha esta secuencia 4,5,(6),7 para q sea completa el número q le falta es el 6,precisamete la posición de la canción come together

Unknown dijo...

Hola amigo, tu análisis es de lo mejor, me pareció excelente, desde que conocí ese disco me pareció muy "extraño" que la canción no necesito verte para saberlo se "repita" 3 veces y la canción en camino, se "repita" 2 veces, ahora sobre las posiciones, benito nació cuando gustavo tenía 34 años - - >3+4=7 osea muy probablemente las posiciones 4,5,7 representaban la suma de los dígitos de la edad de cecilia, la edad de gustavo, y los años de relacion, ahora me parece curioso que ha esta secuencia 4,5,(6),7 para q sea completa el número q le falta es el 6,precisamete la posición de la canción come together

Unknown dijo...

Hola,me encantó tu análisis,yo siempre supe que Gustavo cerCer siempre ponía cosas así en sus cansiones y demás cosas,yo también análiso las cansiones pero nunca tengo con quien compartir, me encantó tu análisis

Insert Coin dijo...

Qué cantidad impresionante de pelotudeces.

Pau dijo...

Cómo te contacto?? Te tengo un notición o bien para todos los fanáticos. Se escribió un libro donde hablan de Gustavo después de su acv e incluso después de su muerte. Habla de una canalización. El libro se llama Magia Universal, de Lita Donoso muy Cerati por cierto. Yo lo leí antes de venir a esta página y la verdad quedé plop! Saludines ojalas les sirva!!!

Unknown dijo...

Todo rebuscado esto se podría hacer con cualquier artista. Pero está claro que el último disco de Cerati es tremendamente ocultista. El tenía pactos como todos los artistas famosos . El sacrificaba niños para tener la fama que tuvo. No lo hacía directamente el pero si participaba de esos rituales donde renovaba pactos