Kundalini, 7 Chakras y algo más...



El poder de la serpiente




Kundalini se trata de una energía física, psíquica y espiritual que se encuentra en el cuerpo de todos los seres vivos. Esta energía se halla representada como una Serpiente que reposa adormecida en el primer chakra (muladhara), en la base de la columna vertebral (que está ubicado en la zona del perineo).


Etimología de la palabra Kundalini


Las traducciones de la palabra Kundalini pueden variar según la corriente de pensamiento:

Su significado en sánscrito es “Serpiente”, “el poder de la serpiente”, “Serpiente de Dios”, otras traducciones la citan como “enroscada”.

La raíz de la palabra es el verbo “kund”, significa arder, fuego.

* Kunda: significa hoyo o tazón, lo cual transmite la idea de un recipiente de fuego que arde.

* Kundala: es una espiral o anillo, este nuevo adjetivo nos proporciona la idea de que el fuego se manifiesta en forma de serpentina la cual simboliza la feminidad creadora.

Otra traducción para Kundala: cuerda enrollada.

* Kundalini: literalmente significa “enroscarse” como una serpiente.


La serpiente kundalini representa la fuerza cósmica suprema y forma inicial de la energía creadora y destructora, para muchos es un portal hacia la elevación de la consciencia.

Kundalini es:

* la energía de nuestra alma,
* la energía de la consciencia,
* la consciencia del ser superior,
* la emanación de nuestra infinidad,
* la energía del cosmos dentro de cada individuo.


Kundalini es nuestra energía creativa; la Serpiente enrollada adormecida, simboliza la energía adormecida en nuestro interior, que al activarse expande al máximo nuestro potencial de conciencia.

Al acceder a nuestra energía Kundalini nos hacemos conscientes de nuestras capacidades creativas y de nuestra relación finita con el infinito. Kundalini provoca un cambio de paradigma y hace posible que en nuestra calidad de "humanos con identidades finitas nos relacionemos con nuestra identidad infinita".


Esta representación de conexión con un nivel superior se encuentra reflejada en la imagen de Gustavo Cerati utilizando un antifaz, Gustavo Cerati y su Otro Yo. Pero esta idea no es de ahora, ya la venía planteando en el génesis de la teoría… * ver enlace

En palabras más sencillas de comprender (según la filosofía Yóguica), si la Kundalini llega hasta el chakra coronario (Sahasrara), este se conecta con el Mundo Superior, pudiendo tener una visión y comprensión mucho más clara de ese Mundo Cósmico y Espiritual. 


El resultado de la activación de cada uno de los chakras desarrolla una nueva claridad que expande nuestras percepciones. Entendemos el efecto y el impacto de una acción antes de realizarla. Imagínense por un momento como se potenciarían las capacidades personales de percepción si lográramos entender las probabilidades de causa y efecto mucho antes de tomar una decisión, esto ayudaría a tener nuevas opciones para decidir si actuamos o no con respecto a un tema. Ergo, la consciencia multiplica nuestras opciones y estas opciones nos proveen de libertad de acción.

El despertar del Kundalini ocasiona el derrumbe de las barreras mentales al abrir las puertas (al hombre) a una nueva conciencia que tiene sobre él mismo y de todo lo que lo rodea, en todos los niveles: ya sea material, mental y espiritual.


Esta energía también está relacionada con el propio almacén personal de energía sexual. Kundalini toma la energía sexual en su forma sin refinar y la convierte en energía espiritual refinada de una frecuencia extremadamente elevada, la que entonces permite el cumplimiento y activación de las actividades paranormales tales como una experiencia fuera del cuerpo de buena calidad, la telepatía, la conversión materia-energía y la comunicación con entidades que habitan las vastas áreas de nuestro universo multi-dimensional.

En síntesis el despertar de la Kundalini:

* Abre las capacidades de Clarividencia y Clariaudiencia,

* Sentirse conectados con la unidad del universo,

* La mente se siente expandida en su búsqueda por una conciencia y conocimiento más elevados,

* Permite que su ego de un paso al costado y los conecta con una frecuencia de pensamiento y conciencia más elevada,

* Sentimiento de amor incondicional, amor y conexión con el espíritu.



Los efectos por la activación de la Kundalini es que el cuerpo se vuelve más sensible. La presión sobre el cerebro físico aumenta, ya que constituye la conexión principal entre el cuerpo físico y los cuerpos internos (mental y emocional); y por eso, para que el cerebro resista esta presión debe estar suficientemente desarrollado, lubricado por la capacidad de pensar – inteligencia -, por el autocontrol. Esta presión se transforma en evolución, pensamiento creador. Suaviza la rigidez de mental y emocional. Ocasiona la rotura de los egos motivando la unidad.


El ascenso Kundalini es el sendero de la iluminación

La energía y la conciencia, se mueven con movimiento en espiralenroscariza - la serpiente a través de los siete (7) chakras principales.

Es la experiencia de que la realidad de Dios existe dentro de cada uno de nosotros. El alzar el Kundalini es el desenrollar la consciencia de Dios. Es el ser testigo de la realidad del poder ilimitado que es la esencia de nuestra alma. La energía es liberada desde el centro umbilical y se alza hacia el chakra de la corona en la cima de la cabeza.


El descenso es el sendero de la manifestación

La energía entonces desciende hacia abajo por los chakras hacia la base de la columna. Después de alcanzar en chakra raíz vuelve al centro umbilical.

Los chakras se abren en el descenso, a medida que nuestra esencia se consolida en nuestro carácter, los talentos personales se convierten en una parte práctica de la vida humana. En palabras sencillas:

* el descenso del Kundalini es el despertar de nuestro potencial,

* es cuando se introduce la Consciencia de Cristo o Realización de Dios en las actividades de la vida diaria.


El sendero de la liberación 

Es tanto el ascenso como el descenso, completando el ciclo,
es decir: el retorno al origen.


Kundalini entonces consiste en:
* Iluminación
* Manifestación
* Liberación


Cómo despertar el Kundalini?

Existen diferentes formas de activar el kundalini; se trata de un proceso progresivo, no es mágico, no sucede de la noche a la mañana, y depende sobre todo de la voluntad de cada individuo en la práctica constante de diferentes disciplinas como lo es el Yoga Kundalini.

Los ejercicios para despertar el Kundalini son varios, y no todos son físicos. Aparte del yoga Kundalini, también existen cantos, visualizaciones y meditaciones que pueden hacer fluir la energía más efectivamente. Igualmente, se dice que la sanación pránica y el Reiki también ayudan a elevar el Kundalini y por lo tanto, a promover nuestro despertar espiritual.

La tradición Hindú asegura que el Kundalini puede también ser despertado por un Maestro, manipulando la energía y crea la experiencia para el estudiante, quien después de vivir la experiencia Kundalini puede replicarla por sí solo.

Imagínense el Kundalini como una batería que nos da la energía necesaria, pero también como un mapa que nos guía por una ruta determinada. Sin embargo, ni la batería ni el mapa surgen resultado si no hay un conductor (usted).


El movimiento Kundalini por los 7 Chakras principales

Chakra es una palabra sánscrita que significa Rueda o Vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso.


Otro significado muy utilizado es “Rueda de Luz”, que representa la energía que rodea y que se encuentra dentro de todas las formas de seres vivos. Los chakras no son físicos. Son aspectos de nuestra conciencia, como las auras.


Estos chakras  o centros de energía, funcionan como bombas o válvulas y regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético. El funcionamiento de los chakras refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida. Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos qué pensar y que sentir, y cuando escogemos el filtro perceptivo a través del que queremos experimentar el mundo que nos rodea.


Existen tres (3) Chakras Inferiores y cuatro (4) Chakras Superiores:

Los 3 Chakras Inferiores están localizados por debajo del diafragma, ellos portan energía magnética. Son chakras Femeninos ya que su función es específicamente receptiva. Toman la energía de la tierra y el entorno más inmediato.

Los 4 Chakras Superiores se conocen como masculinos. Son de naturaleza eléctrica ya que dan energía en forma de amor, comunicación, comportamientos saludables y reflexión interior.


1er Chakra Muladhara, Raíz o Base
Color rojo, elemento tierra

Este centro está localizado en el perineo, en la base de la espina dorsal y transmite energía desde el campo magnético del núcleo terrestre. Esta energía se moviliza ascendiendo a través de los pies y las piernas, vigorizando el sistema sanguíneo y a los tejidos de nuestro cuerpo.

Este centro conecta al Ser con su realidad tridimensional y se asocia con cualidades como fuerza física, vitalidad, coraje, valor, paciencia, acción, iniciativa, etc.

Este chakra refleja la conexión de una persona con su madre, y con la Madre Tierra. El modo en que nos sentimos al estar en la tierra. Conexión con el cuerpo físico.

En este chakra se encuentra un infinito caudal de energía cósmica llamado “Kundalini”. Este caudal se activa a través del desarrollo de la conciencia interior. Esta vibración va ascendiendo desde el coxis como un torrente de fuego formando “un torrente de fuego dorado hacia la mente del ser”, formando un puente de luz única.

La respiración consciente, la meditación y el Amor, estimulan la proyección de esta irradiación.

* Es el Chakra de los instintos, de la supervivencia.
* Este chakra corresponde con la nota musical: Do
* Su Mantra es: LAM



2do Chakra Svadhisthana, Sacro o Sexual
Color naranja, elemento agua

Svadhistana significa “donde habitas”. Este chakra ubicado en el centro del abdomen es la sede del Alma, es donde ella está anclada al cuerpo etéreo y al cuerpo físico.

El agua está conectada a los fluidos del hombre y al mujer, al agua del nacimiento, así como a las lágrimas y las emociones. También está ligado con la sexualidad humana y los aspectos femeninos y masculinos que se unen para crear una nueva vida.
Es el lugar de la creatividad, se asocia con cualidades como el placer, la alegría, la abundancia y el merecimiento Cuando uno expresa su creatividad, el tiempo es irrelevante.

Es el Ahora Eterno y la alegría de conocerse así mismo.

* Es el chakra de la creatividad y la energía productiva.
* Este chakra corresponde con la nota musical: RE
* Su Mantra es: VAM



3er Chakra Manipura, Plexo Solar o Centro de Poder
Color amarillo, elemento fuego

Su nombre Manipura significa Joya Brillante y tiene una vibración de color dorado brillante como el Sol. Es la mayor fuente de energía de todo el cuerpo.

Es el centro de la identidad personal, es la sede del Ego, el cual se desarrolla durante la adolescencia.

Es el chakra de las percepciones relacionadas con el poder, el control, la libertad, la facilidad de ser uno mismo y también la definición de uno mismo, el papel con el que cada uno de nosotros se identifica. La actividad mental y el cuerpo mental. Su arquetipo es el guerrero, el cual es capaz de mantenerse en pie por sí solo ante los desafíos de la vida.

* Es el Chakra de la valoración personal, la voluntad potente
* Este chakra corresponde con la nota musical: MI
* Su Mantra es: RAM



4to Chakra Anahata, Corazón o Cardíaco
Color verde esmeralda, elemento aire

Se encuentra ubicado en el centro del pecho, Anahata significa “no vencido” o “no golpeado”, ya que el corazón es donde sentimos y expresamos amor, y a menudo el corazón puede sentirse golpeado y dolido.

Este chakra esta relacionado con el corazón y el sistema circulatorio, el aire al ser su elemento, lo conecta con los pulmones, la expansión de la respiración y con toda la zona del pecho.

La curación profunda se produce a través del chakra del corazón. Es este el lugar en el que, según los místicos vive Dios en cada uno de nosotros. Para poder curar el corazón se deben manifestar, perdón, oración, meditación y el realizar un intento positivo de liberarse de emociones, patrones o creencias negativas.

* Es el Chakra relacionado al amor
* Este chakra corresponde con la nota musical: FA
* Su Mantra es: YAM


5to Chakra Vishuddha, Garganta o Laríngeo
Color azul, elemento éter

Este chakra de la garganta se encuentra en la base de la zona del cuello, donde se encuentran las clavículas.

Su nombre Vishuddha significa “purificación” y se refiere al poder del sonido. La energía de este chakra está estrechamente vinculada con la voz (hablar o cantar).

El inicio del viaje desde la tierra con el chakra raíz, a través del agua en el sacro, fuego en el plexo solar y aire en el corazón, hasta llegar a el éter, que es el primer nivel más allá del cuerpo físico. La garganta es una puerta abierta hacia los reinos espirituales superiores y recibe el nombre de “la boca de Dios”.

Cuanto más equilibrado se encuentra el centro de la garganta, más pura es nuestra comunicación con los demás. La energía del sonido reverbera en este nivel y ayuda a purificar el diseño energético del cuerpo. Por este motivo, los cánticos sagrados son una forma eficaz de curar, equilibrar y apoyar este chakra.

Este centro energético está relacionado con la auto-expresión, la creatividad, el arte y la alegría. Todos somos únicos y cada uno encuentra vías diferentes para expresar su creatividad.

Para mantener este chakra abierto y funcionando correctamente, es importantes ser abiertos y claros en la forma en que nos relacionamos con los demás y expresamos nuestra propia verdad. Por esta razón este chakra irradia la expresión de la verdad y la autenticidad del Ser.

* Es el Chakra con el cual se expresan los sentimientos y pensamientos
* Este chakra corresponde con la nota musical: SOL
* Su Mantra es: HAM



6to Chakra Ajna, tercer Ojo de la frente
Color Índigo o añil, elemento luz

Este chakra se encuentra ubicado entre las cejas. Su nombre significa “percibir”. Este centro está asociado con la intuición o también llamado sexto sentido.

Este chakra es la casa de la inteligencia ya sea física, emocional, mental o espiritual. A través de los chakras podemos conocer nuestros cuerpos físicos, relacionar nuestros sentimientos, comprender nuestro mundo y estar espiritualmente inspirados, todos ellos elementos de la inteligencia. El tercer ojo es donde se combinan todos estos elementos para conseguir una percepción completa de nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Ajna es el centro del pensamiento, de la intuición, de la percepción extrasensorial, de la imaginación, del misticismo, de la meditación, de la devoción, de la visión interior y la claridad mental.

Glándula endocrina: glándula pituitaria

* Es el Chakra que abre nuestra intuición
* Este chakra corresponde con la nota musical: LA
* Su Mantra es: OM



7mo Chakra Sahasrara, Corona o Coronilla
Color blanco o violeta, elemento espacio

El chakra se encuentra en el extremo superior de la cabeza. Su nombre significa “loto con miles de pétalos”.

El loto refleja nuestro Mapa de los chakras y es la conexión con el Espíritu, La Fuente, La Chispa Divina de la Creación.

La flor de loto es sagrada en la tradición india: tiene sus raíces en el barro del fondo de un lago que simboliza el reino de las emociones. En la superficie del agua, las hojas se abren como una plataforma hacia el sol en el reino del aire, y finalmente la flor se forma abriendo sus pétalos con una exquisita fragancia en el reino sutil de lo etéreo.

Este chakra esta asociado con la parte superior de la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso. Glándula endocrina: glándula pineal

* Es el Chakra de conexión con Dios
* Este chakra corresponde con la nota musical: SI
* Su Mantra es: OM



Mantra OM vocalizado por Gustavo Cerati y el resto de los músicos antes de salir al escenario.



Después de este intenso recorrido iniciado en la Kundalini y luego serpenteando por los diferentes chakras principales, voy a cerrar este artículo con algunas ideas con respecto a la Teoría El Códice Cerati.

Anteriormente, precisamente en Gustavo Cerati, su lado Espiritual, había realizado una serie de capturas de imagen, para luego desarrollar su simbolismo en profundidad. Una de ellas era una Mándala o Yantra.


En el sur de la india la estrella de seis puntas se llama Shatkona, es un símbolo mándala representativo del Dios Shivá y de Shakti.


Shiva está representado por el triángulo ▲ positivo de energía masculina de Dios y Parashiva (el aspecto de Shiva): se trata del Absoluto que está más allá de la comprensión humana.
Shakti es el triángulo ▼ negativo de energía femenina de Dios (el aspecto negativo de Shiva).

Shiva y Shakti son esencialmente uno. El primer verso del Raghuvamsha de Kalidasa dice que Shakti y Shiva tienen la misma relación que la palabra y su significado. Así como el calor y el fuego son inseparables, también Shakti y Shiva son inseparables. El Señor Shiva no puede hacer nada sin Shakti.


Α (alfa) estaría representado por el vértice superior del
Ω (omega) por el vértice inferior del

La superposición de ambos triángulos o fuerzas representan las cualidades y/o dualidades de un solo Dios, que no es hombre ni mujer, simbolizando el estado de meditación y el equilibrio perfecto entre el ser humano y la divinidad. Si prestamos atención, este símbolo sólo aparece en el chakra Anahata o Corazón. Este símbolo se encuentra reiteradamente en componentes Yantras y siendo habitual su utilización en la arquitectura hindú.

* En el concierto “Música para Despertar” en el que participó Gustavo Cerati, le tocó representar a uno de los cuatro elementos y precisamente se le asignó el elemento aire, el mismo que se constituye como parte del chakra Anahata o Corazón.


La palabra yantra viene de la raíz "yam", que significa sostener o mantener la esencia de un objeto o concepto. La sílaba “tra” de la palabra “Trana" o la liberación de la esclavitud. Yantra también significa la liberación del ciclo de nacimiento y renacimiento2**.


Un yantra es el equivalente de la mándala budista. Los Yantras son obras de arte con la repetición de patrones geométricos que se utilizan como una herramienta de ayuda en la meditación, el yoga, y la curación psicológica. La meditación yantra se utiliza para retirar la conciencia al mundo exterior, a fin de ayudar al estudiante a ir más allá del marco normal de la mente a los estados alterados de conciencia.


si Yantra es = a sostener… sostener es = a sostenido

sostenido
es = al símbolo #

"Sostenido, una ilusión
sostenido una ilusión, sostenido
cae la frecuencia, una ilusión..."

Efecto Doppler – Sueño Stereo de Soda Stereo. Gustavo es el autor del tema número 5 del 7mo y último álbum de estudio de la banda publicado en el año 1995, 14 (1+4=5) años después, Cerati lanza Fuerza Natural.

Sostener:
* mantener firme o sujeta una cosa;
* solo le sostiene la esperanza;
* mantener un cuerpo en un medio sin caer.

Sostenido: del verbo sostener, sostenido es: el participio
* cuya entonación excede en un semitono mayor a la que corresponde a su sonido natural;
* signo que representa el sostenido musical.

Quiero recordarles que la letra Numeral # es el punto clave para comprender el álbum Fuerza Natural, contiene el secreto de la sublimación del Alquimista = Gustavo Cerati y de la Piedra Filosofal.

* Enlace ver explicación - Numeral # de 1 a 7


Cae la frecuencia… Gustavo Cerati se estará refiriendo a la “frecuencia cardiaca”?, creo que sí, si escuchan detenidamente el comienzo de la canción; ese bombo bien marcado, el cual va viajando a través del tema, siempre mantiene el mismo ritmo “sostenido”, simbolizando las pulsaciones del corazón. Esto es un claro ejemplo de que se trata de una letra premonitoria.

* Enlace ver letra y video de - Efecto Doppler

2** La liberación del ciclo se refiere a la rueda de la vida Sasāra que es el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos (que es lo que conocemos como reencarnación) en la mayoría de las tradiciones filosóficas de la India incluyendo el hinduismo, el budismo y el jainismo. Se asume como un hecho irrefutable de la naturaleza.


En pocas palabras, cuando una persona se libera de este ciclo; quiere decir que ha purgado su existencia en el plano terrenal, para poder ser parte de la energía universal, si no?, continuará su ciclo de reencarnación en una nueva vida.


Etimología

Sasāra deriva del sánscrito sasārí, que significa "fluir junto", "pasar a través de diferentes estados", "vagabundear". "Samsara" es la raíz de la palabra Malay "sengsara" que significa sufrimiento. La persona sujeta al sasāra se llama sasāri.


Lo más interesante es el significado, fluir junto… esta interpretación la utiliza muy bien Gustavo Cerati en uno de sus temas del disco Bocanada; Río Babel, y el video deja constancia de ello.

A partir del minuto 2:35 del video empieza el estribillo:

“fluir sin un fin más que fluir
fluir sin un fin más que fluir...”





Si se presta atención en la secuencia del video en este preciso instante, en adelante, el movimiento se vuelve circular**, simulando la rueda de la vida o Samsara. Quiero recordarles que en este mismo álbum existe un tema que se llama Alma.

Cerati habla de fluir de una vida a la otra… la mejor forma de explicar es la utilización del agua, ya que toda vida existente en el universo es a partir de este elemento.
De pronto aparecen dos copas: mientras una copa queda vacía (finalización del ciclo de la vida) la otra se "llena de vida" (el comienzo de una nueva vida).

**creo que se trata de una Calesita, Carrusel o tíovivo en un parque, ya que se puede observar un juego de tazas de fondo.

* Enlace ver video, letra y capturas - Río Babel


Volviendo sobre la captura de imagen…

Si nos fijamos detenidamente en el centro de la imagen, se puede distinguir innegablemente la presencia de un triángulo invertido de color rojo ▼ haciendo referencia claramente al 1er Chakra Raíz, que es donde habita la Kundalini. 

* Detalle especial; Gustavo Cerati tiene un tema que se llama Raíz, y casi toda su letra tiene mensajes significativos:


“nave tierra, sigo tu voz…”

El 1er chakra corresponde al elemento tierra

¿Qué otra cosa es un árbol
más que libertad?

El torso del cuerpo humano se lo conoce como “Tronco”, en él se encuentran la mayoría de los chakras.

Y si te abrazo es para sentir...

“que a nuestro amor
nunca podrán
Sacarlo de raíz…”

Este chakra refleja la conexión de una persona con su madre, y con la Madre Tierra. El modo en que nos sentimos al estar en la tierra. Conexión con el cuerpo físico.



Créame, esto no es producto de la casualidad… este artículo era más extenso, pero por razones de espacio decidí dejar las ideas principales, pero no se preocupen, en artículos futuros muchos más datos imperdibles y sobre todo, sorprendentes!


#FuerzaCerati


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico




© Todos los derechos Reservados



Post relacionados

Gustavo Cerati y el Hinduismo

Gustavo Cerati, su lado Espiritual - Mándala de los elementos


Fuente

yoga concept     caminodorado     Kundalini     chakras     bocanada/raiz

4 Espectros :

gabrielsidharta dijo...

la verdad no dejo de sorprenderme y maravillarme gustavo...sos un craneo..y un groso como gus c. jaja de corazon lo digo...y me pregunto...vos tambn estaras en busca de tu piedra filosofal?...xq un trabajo de campo tan impecable...tambn es una invitacion veraz a todo este mundo etereo y magico...y por sobre todo REAL para los que obsevamos y nalizamos con el corazon y no solo con la mente...TOTALIZADORAS GRACIAS ABRAZO

Gustav Dracko dijo...

Hola Gabriel !

Primero quiero agradecerte por tus palabras y por el entusiasmo hacia la teoría!!!

Con respecto a tu pregunta, estoy lejos de una realidad de esa magnitud, porque creo que hay que lograr un alto grado de aprendizaje, perfeccionamiento y sobre todo tener constancia en muchas áreas para lograr dicha hazaña. Pero sin lugar a dudas, que en el proceso uno mejora ciertas aristas negativas de la personalidad.

Gracias por dejar tu huella, un abrazo!

Flor dijo...

Este artículo es realmente hermoso. Gracias por compartir. Amor y Paz.

Unknown dijo...

Gracias por esta labor que hacés, gracias desde mi corazón por compartirla.