Por una cabeza - TANGO BAR


Detrás de la leyenda de Carlos Gardel

por Güstav Dracko
 
Si creo desde el corazón, casi todo funciona,
si lo hago desde la cabeza, casi nada.
Marc Chagall




Carlos Gardel Biografía
(resumida en pasajes de interés)


El 11 de diciembre de 1890, en el Hospital Saint Joseph de la Grave de la ciudad de Toulouse, Francia, nació Charles Romuald Gardes, hijo de Marie Berthe Gardes de veinticinco años y de padre desconocido. Intentando rehacer su vida de madre soltera Berthe se embarca con su hijo en el buque Dom Pedro, desembarcando en Buenos Aires el 11 de marzo de 1893...

Acta de nacimiento Francesa


... En 1917 protagoniza la película muda Flor de durazno, basada en una exitosa novela de Hugo Wast, que fue dirigida por Francisco Defilippis Novoa y en la que interpretó al protagonista Fabián.


Se trata de una de los primeros largometrajes del cine latinoamericano, cuando aún era mudo, lo que indica la visión integral del espectáculo que Gardel estaba desarrollando. Gardel estuvo a punto de abandonar la filmación, descontento con su desempeño actoral, pero fue convencido de quedarse por el director, con el argumento de incluir varias secuencias suyas cantando, argumento incierto si se tiene en cuenta que se trataba de una película muda.

* Enlace ver película Flor de Durazno


En diciembre de 1933 Gardel se trasladó a Nueva York convocado para actuar en la emisora de radio National Broadcasting Company (NBC). Antes de viajar redacta de puño y letra su testamento donde para evitar confusiones destaca que su nombre es Charles Romuald Gardes conocido con el seudónimo artístico de Carlos Gardel. Sus actuaciones tuvieron gran repercusión en la colonia hispana de esta ciudad y facilitaron la filmación de sus siguientes películas en los estudios que la Paramount tenía en Long Island (Nueva York). Dirigidos siempre por Gasnier filmaron Cuesta abajo con Mona Maris, que triunfaba en el cine norteamericano. Además del tango que daba título a la película, sobresalía la interpretación de Gardel de Mi Buenos Aires querido, una de las grandes canciones que compondría con Le Pera en este período. Luego filmará la comedia El tango en Broadway donde sobresale el foxtrot Rubias de Nueva York y la monumental interpretación del tango Soledad.

En enero de 1935, secundado por Rosita Moreno y Tito Lusiardo, Gardel participaría en El día que me quieras en que además de la canción de este nombre inmortalizaría Sus ojos se cerraron, dirigido por John Reinhardt quien también lo hará en Tango Bar, su último film en que participarían Rosita Moreno y Tito Lusiardo, y en que inmortaliza temas como Por una cabeza o Lejana tierra mía.

Carlos Gardel, abril 1935


En marzo de 1935 Gardel emprende una gira por Puerto Rico, Venezuela, Antillas Holandesas y Colombia donde convoca multitudes que lo obligan a prolongar sus actuaciones. El 24 de junio, en el aeropuerto de Medellín, el avión que transportaba al artista y su comitiva se estrelló al despegar contra otra aeronave que estaba en tierra. Además de Gardel murieron Le Pera y los guitarristas Barbieri y Riverol, además de otras trece personas.

Se cortó así una carrera artística que se encontraba en vertiginosa expansión. Con 44 años Gardel se encontraba en la plenitud de su arte como cantor y como compositor. Tenía grandes proyectos cinematográficos y su proyección no tenía límites. Su gran capacidad de trabajo le había permitido construirse como un artista integral. Por su desarrollo artístico excepcional y su querible personalidad su figura se acrecienta cada vez más, hecho artístico notable en el nivel mundial, convirtiéndose así en el símbolo indiscutido de la música popular argentina.


Tango Bar película completa
TANGO BAR




Locaciones de filmación de la película Tango Bar:
Long Island, New York, USA


Por una cabeza

Enlace ver en youtube



Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
“No olvides, hermano, vos sabes, no hay que jugar...”

Por una cabeza, metejón de un día,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo, el amor que va midiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
qué importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuantos desengaños, por una cabeza,
yo juré mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabó la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algún pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, qué le voy a hacer.

 Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

 Por una cabeza
si ella me olvida
qué importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...



Captura película Tango Bar

El nombre del Salvavidas nos da un indicio del nombre del barco, en el que se encuentra cantando Carlos Gardel


Gneisenau

Las compañías alemanas Hamburg-América Line y North German Lloyd decidieron unir sus servicios en 1930 bajo el nombre de Hapag Lloyd y decidieron construir tres buques para el tráfico al Oriente llamados "Vapores Expreso de Asia del Este".

Estos buques no serian solo de pasajeros y carga, sino que serian también representantes de la nación alemana y su industria de construcción naval. Serían capaces de atraer el tráfico continental de las Cias. dominantes como P&O, Blue Funnel y Lloyd Triestino. Con esta meta en la mente, fueron planeados  desde un principio como de gran tamaño, rápidos y cómodos.




El Gneisenau comenzó a operar en las rutas al lejano oriente en 1935 y 1936 respectivamente. Era un buque muy popular y de muy buen diseño. Tenía una gran reputación por su buen servicio y decoración. Uno de los éxitos era el "jardín de invierno", un área vidriada en la cubierta superior con plantas tropicales y pájaros exóticos, que servia como salón de estar y comedor.

Al comenzar la 2da. Guerra Mundial en 1939, el Gneisenau fue usado como transporte de tropas y estaba destinado a ser convertido en un portaaviones. El Gneisenau sirvió desde 1940 como un buque-hotel naval. En 1942 se hicieron planes para convertirlo en un portaaviones auxiliar, pero no se hizo nada finalmente para implementarlo. Mientras actuaba como transporte, el 2 de Mayo de 1943 chocó una mina británica y se hundió al este de Gedser.


Gneisenau = Gneis e nau

Gneis

Se trata de una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros.

La etimología de la palabra Gneiss está disputada. Según algunas fuentes procede del verbo del medio alto alemán gneist (chispear; esto se ha supuesto porque el gneis produce brillos al ser percutido), en inglés se usa desde 1757.


Chispear:

* Echar chispas,

* Brillar, relucir: le chispeaban los ojos de emoción,

* Llovizna: llévate el paraguas porque está chispeando.


e nau

Traducido del catalán =  y nave

Gneisenau =  podemos llegar a establecer que el significado puede llegar a ser nave chispeante, o brillosa nave o nave lujosa, etc.


El dato curioso

Existió un antecesor con el mismo nombre denominado SMS Gneisenau, fue un velero de tres mástiles, complementado con propulsión a vapor y que perteneció a la Marina Imperial alemana. Su construcción se inició en 1877 y entró en servicio el 4 de septiembre de 1879.


Gardel y su debilidad por los caballos de carrera

El turf, conocido como hípica en algunos países de América Latina, es una especialidad dentro de los deportes ecuestres dedicada a las carreras de caballos. La cría, entrenamiento, y carreras de caballos es una gran actividad económica en diversos países.


Una de las cosas que distingue el turf de otras actividades ecuestres son las apuestas en los caballos luceros purasangres. El turf moderno es un medio de mejorar la especie caballar así como un medio de diversión.


Los caballos de Gardel

Gardel fue propietario de dos criaderos de caballos, Las Guitarras, en sociedad con José Razzano, y Gardel C. También fue propietario de varios animales: La Pastora, Amargura, Cancionero, Theresa, Mocoroa, Guitarrista, Explotó y en especial un alazán tostado al que llamó Lunático. Y le gustaba decir que había sido "víctima de los caballos lentos y las mujeres ligeras", una ocurrencia que festejaba con sus contagiosas carcajadas. Quizás por ello Gardel cantaba con pasión incomparable aquel tango en el que recordaba al hipódromo de Buenos Aires, Palermo:

"Maldito seas Palermo,
me tenés seco y enfermo,
mal vestido y sin morfar..."

El siguiente capitulo sobre Gardel y Lunático esta extraído del libro del Sr. Romeo Otero Bosque "Prepárate pa'l domingo", los datos muy precisos sobre la afición burrera de Gardel, que es una de las claves menos exploradas pero mas fuertes de su personalidad.



Lunático en Maroñas

Gardel, Maschio y Leguisamo gustaban de veranear en Montevideo, donde el compositor tenía una amplia residencia a pocos metros de la playa Malvín, en la calle Colombes, identificada con el nombre “Yeruá” 1 *, el mismo que el stud del dueño de casa, cuyos colores lució Lunático en el Hipódromo de Maroñas. En Enero de 1926 el trío marchó a Montevideo, con Lunático incluido.

Gardel y Lunático

El 17 de enero, entro 6º en el premio Baba, el 31 del mismo mes, ganó el premio Bolskeviki, 1400 mts en 1.25.4/5- pagando $ 4.85 y 2.30, y luego, el 17 de febrero, entro 2º en el Premio Solitario, detrás de Giro, del stud “El Morocho” al que corría el celebre látigo uruguayo Pedro Moreno.

En el año 1929, Lunático, ya con 7 años, corrió otras tres carreras en Maroñas. El 13 de enero entro por la noche callada en el Benito Villanueva; una semana después, el 20, entro 6º en el Pr. Turismo. En ambas oportunidades fue corrido por J. Montero.

La última presentación en Maroñas fue el 17 de febrero, con la monta de M. Altamiranda. Entró 6º en el Premio Compañía Argentina de Navegación.

Tampoco es muy conocido el tercer viaje de Lunático al Uruguay. Fue en octubre de 1933, ya retirado, con destino a un haras en Soriano, donde murió varios años después.

Lunático corrió 36 carreras en Palermo y 6 en Maroñas gano 11 carreras en la pista  y, a los efectos del sport, otras tres en yunta con el ganador.

Este calendario de las actuaciones de Lunático en las pistas de Montevideo y Buenos Aires, permite terminar con otro mito gardeliano que sostiene que el Mago solo vio ganar a su pingo en tres oportunidades, porque en ocasión de los otros 8 triunfos estaba en Europa. Gardel estuvo ausente en cuatro oportunidades en las que su pingo cruzó primero la raya de sentencia. Cuando Lunático obtuvo su triunfo en Maroñas, Montevideo, el 31 de enero de 1926, Gardel estaba en España, adonde había viajado en diciembre del 15, regresando recién el 23 de marzo de ese año.

Como cierre de este capítulo, digamos que Lunático después de ser retirado de pistas, vino al Uruguay, en 1933, como consta en los archivos del Studbook de Argentina y de Uruguay, debidamente documentado.

Aquí fue regalado por Leguisamo, por encargo de Gardel, a un hacendado del departamento de Río Negro, donde se lo dedicó a la procreación. No hay mayores referencias a su descendencia, señalándose solo que un hijo suyo, Gaucho Pobre, ganó el premio principal del Hipódromo Las Piedras.

Lunático murió en 1938.


* 1.- Toponimia

Yeruá es una palabra derivada del término guaraní yarohá, que significa 'río de los Bizarros', en alusión a los primitivos habitantes de su cuenca. Otra acepción de la palabra es río de los Porongos Pequeños, en alusión a las calabacillas que se encuentran en sus márgenes.


El famoso Gotan Project utilizó la evocación de Lunático para tema de su álbum homónimo Lunático.


"Lunático" fue grabado en Buenos Aires y en París con músicos locales, vocalistas tales como Caceres, Jimi Santos, Koxmoz y Cristina Vilallonga, y con la colaboración de los pianistas argentinos Gustavo Beytelmann y Tuscon base del grupo Calexico.

Lunático


Lunático es el tercer álbum de Gotan Project. Fue lanzado en 2006 por el ¡Ya Basta con sede en París! registros, a cargo de Philippe Cohen Solal. El álbum se llama Lunático con motivo de las carreras de caballos del legendario tango maestro de Carlos Gardel.

Lunático es el track número 5 de 12

* El track número 11 se llama “Domingo


Como cierre de este post soporte de la teoría, debo admitir que la biografía de Carlos Gardel es realmente excitante por donde se la investigue, siempre se hallarán datos increíbles ligados a la historia Argentina, agrandando la leyenda del Zorzal criollo.

En mi caso, he llegado a conclusiones extraordinarias, o mejor dicho, he creado un semillero de posibles ideas que aún están en proceso de germinación, esperando la confirmación empírica de dicha información.



◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico




© Todos los derechos Reservados
Un espacio singular


Fuente     Gneisenau     Biografía Carlos Gardel     Gneis      

Chispear     Los caballos de Gardel    Turf     Sí, soy Gardel    


Gotan Project     Flor de Durazno