La historia de HEROES de David Bowie


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Un héroe es cualquier persona que trata de hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
Maya Angelou


Este artículo revela la extraordinaria relación entre Gustavo Cerati con la canción Heroes de David Bowie a través de dos bandas, una de ellas argentina: Fricción de Richard Coleman, que luego de su disolución emergería con nuevo nombre; Los 7 Delfines o en su siglas (LSD). La otra, se trata de una banda de los años 70’ de origen alemán: Neu! de la cual, Cerati extrae un particular riff de una de sus canciones HERO, que nos recuerda demasiado a la introducción musical de la canción Rapto del álbum Fuerza Natural.

Y he aquí lo extraordinario del esta excelente propuesta, y es que David Bowie se basó en la canción Hero de Neu! para la creación de su álbum; Heroes!

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati


HERO de Neu! a → David Bowie a → Richard Coleman a → Gustavo Cerati


Heroes es el decimosegundo álbum del músico y compositor británico David Bowie, lanzado en 1977. Es la segunda entrega de su 'Berlín Trilogy' junto a Brian Eno (siendo las otras Low y Lodger).


Portada álbum HEROES


HEROES  [full álbum]




Lado A

1.- Beauty and the Beast
2.- Joe the Lion
3.- Heroes (Bowie, Brian Eno)
4.- Sons of the Silent Age
5.- Blackout

Lado B

6.- V-2 Schneider
7.- Sense of Doubt
8.- Moss Garden (Bowie, Eno)
9.- Neuköln (Bowie, Eno)
10.- The Secret Life of Arabia (Bowie, Eno, Carlos Alomar*)



David Bowie con Carlos Alomar



Imagen: © Denis O'Regan / CORBIS


11 años después (1988) Carlos Alomar trabajó con la banda argentina Soda Stereo produciendo el álbum Doble Vida.



Soda Stereo con Carlos Alomar


Carlos Alomar nació el 7 de mayo de 1951 en Ponce, Puerto Rico. Es un músico, guitarrista, compositor y arreglador musical puertorriqueño-estadounidense, muy conocido por su trabajo con David Bowie, de quien ha sido el músico con mayor presencia en sus álbumes.

En Argentina, además de trabajar con Soda Stereo lo hizo también con Fabiana Cantilo.



Heroes



Héroes [subtítulos en español]



Letra Héroes [subtitulada en español]

Yo… seré tu Rey
Y tú… tú serás la Reina.
Aunque nada
los alejará
podemos golpearles
sólo por un día.

Podemos ser Héroes!
sólo por un día.

Y tú… tú puedes ser mala
Y yo… yo beberé todo el tiempo
Porque somos amantes
y esa es la realidad.
Sí, somos amantes
y eso es así.

Aunque nada
nos mantendrá juntos
Podríamos robar el tiempo
sólo por un día.

Podemos ser Héroes!
Por siempre y para siempre
¿Qué dices?

Yo… yo desearía que pudieras nadar
Como Delfines, como nadan los Delfines *1
Aunque nada
Nada, nos mantendrá juntos
Podemos golpearles
Por siempre y para siempre.

Oh! podemos ser Héroes!
sólo por un día.

Yo… seré el Rey
Y tú… tú serás la Reina.
Aunque nada, les alejará
Podemos ser Héroes
sólo por un día.

Podemos ser nosotros mismos
sólo por un día.

Yo… yo no puedo recordar
De pie… junto a la pared *2
Y las armas
Disparando sobre nuestras cabezas
Y nos besamos
Como si nada pudiese caer
Y la vergüenza
Estaba en otro lugar
Oh! Podemos vencerlos
Por siempre y para siempre

Entonces podríamos ser Héroes
Sólo por un día.

Podemos ser Héroes!
Podemos ser Héroes!
Podemos ser Héroes!
Sólo por un día.
Podemos ser Héroes!

No somos nada
Y nada nos ayudará
Puede que estemos mintiendo
Entonces será mejor que no te quedes

Pero podríamos estar a salvo
Sólo por un día.


La historia detrás de la canción HEROES de David Bowie


Héroes fue publicada como single un 23 de septiembre del año 1977 y que además le dio el título al Lp que lanzaría ese mismo año.

Reducción mística de: 23 de septiembre del año 1977

(2 + 3 + 9 + 1 + 9 + 7 + 7) = 38 (3 + 8) = 11 (1 + 1) = 2


La curiosidad:

David Bowie fallece casi 39 (TR1PL3 13) años después, más precisamente el 10 de enero del año 2016.

Reducción mística de: 10 de enero del año 2016

(1 + 0 + 1 + 2 + 0 + 1 + 6) = 11 (1 + 1) = 2


El disco "Héroes", tiene seis canciones y cuatro piezas instrumentales, forma parte de una trilogía que grabó Bowie con el fin de profundizar y experimentar con la naciente música electrónica, y qué mejor elección que ir a trabajar a Alemania y trabajar con el señor Brian Eno.

En ese entonces, Bowie ya estaba trabajando algunas canciones con Brian Eno (quien no fue el productor del disco, sino uno más en la composición de canciones) y tenían muy en cuenta toda la influencia de una banda alemana llamada Neu! y en especial un single que lanzaron en el año 1975 donde aparecía una canción llamada "Hero".

Te recomiendo afinar bien el oído!!!


HERO de Neu!



Aunque no lo creas, la canción Hero de Neu! además de tener un cierto grado de influencia musical sobre la canción Rapto de Gustavo Cerati, también podemos encontrar en el contenido de su letra, una serie de mensajes cifrados que reflejan parte del concepto artístico del álbum Fuerza Natural. No te pierdas el increíble artículo principal titulado:RAPTO de Fuerza Natural y HERO de Neu! ‘75 


La formación del Lp HEROES

Tras escuchar ese single y el disco, Brian y David se hicieron fanáticos de esta banda y fue bajo esa influencia en que empezaron a trabajar este nuevo disco y una nueva canción, que si bien aún no tenía título, ya tenían hecha una base instrumental.


Declaraba Brian Eno a la Q Magazine en Abril del 2007:

"Es una canción hermosa, pero muy triste a la vez. Es que podemos ser héroes y todo, pero siempre sabremos que nos falta algo, que algo hemos perdido..."



El significado de la canción HEROES de David Bowie

La letra de esta canción relata la historia de dos amantes que se unen a la sombra del Muro de Berlín y se juran amor y compañía eterna, aunque los tiempos fueran difíciles.


David Bowie en el Muro de Berlín


La verdadera historia detrás de la canción HEROES

Pero la letra de la canción tuvo una inspiración muy particular, y tiene que ver con el productor que estaba trabajando junto a los músicos en ese disco, Tony Visconti, quien durante su estadía en los Hansa Studios tuvo un amorío con la corista Antonia Maaß. Fue el mismo Bowie quien los encontró besándose y apoyados en una de las paredes del estudio, la pareja no tenía miedo a disimular frente a los demás músicos, se tiraban besos por las paredes del estudio, como si fueran unos adolescentes de secundaria. Ellos fueron los héroes...


El problema estaba en que Visconti en ese entonces estaba casado con la cantante galesa Mary Hopkin. Como buenos amigos que eran, Bowie guardó ese secreto. Pero el secreto no fue eterno, ya que en el año 2003 en una entrevista con la revista Performing Songwriter, David se atrevió a contar esta historia que había detrás de una de sus canciones mas famosas:


 "Ahora estoy autorizado para hablar de esto. Si bien, siempre dije que la canción fue inspirada por una pareja de enamorados que vi en el Muro de Berlín, ahora puedo declarar que esa pareja era Tony Visconti y su novia. Tony estaba casado en ese momento y por esa razón nunca pude decir esto (Risas). Pero ahora puedo decirles que los amantes eran Tony y una chica alemana que conoció mientras estábamos en Berlín. Obviamente que le pedí su permiso para poder decir esto. Creo que, posiblemente, en esos días el matrimonio estaba en sus últimos meses, y fue muy conmovedor porque me di cuenta de que Tony estaba muy enamorado de esa chica, y fue esa relación la que motivó crear esa canción".

A pesar de que la canción sólo pudo escalar hasta el puesto #24 del UK Singles charts, con el paso de los años fue tomando más fama, y a la vez fue interpretada por varios artistas y en muchos idiomas.


Ítems destacados de la canción Heroes

Esta canción ha sido cantada y versionada por numerosos artistas… el músico Argentino Richard Coleman usualmente la incluye en los conciertos en Latinoamérica.


* 1.- Cover HEROES de Los 7 Delfines con Gustavo Cerati



Ha llegado el momento, ha llegado el final. Queremos agradecerles todos los Delfines, y yo especialmente que hayan venido a estos shows, y bueno, que sigan escuchando nuestra música y tratando de disfrutarlo como nosotros, nos vamos, no sin antes darle un merecido aplauso a nuestro gran querido, amigo: Gustavo Cerati, que ha tocado esta noche con nosotros.
Y así nos despedimos chicos, gracias, hasta la próxima.
Richard Coleman



* 2.- Gustavo Cerati, pero en otras circunstancias…

La frase “De pie… junto a la pared” me recordó instantáneamente al material inédito reciente sobre Gustavo Cerati. Aquí les dejo un pasaje del mismo:

Extracto de Historias de Argentina en Vivo Film 2001

Gustavo Cerati y Damián De Santo


Este segundo ítem debe ser tomado, más bien como una curiosidad, pero me pareció interesante sumarlo a este artículo.


Como he señalado anteriormente el material de este breve capítulo, es exclusivamente de soporte, la antesala a un artículo increíble sobre la estrecha e fantástica relación entre las canciones RAPTO de Fuerza Natural y HERO de Neu!



#CeratiEterno


Seguí la teoría en facebook   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


4 Espectros :

Lola 02 dijo...

Muy interesante el análisis. Sólo quería acotar, que además de esas explicaciones, hay otras especulaciones respecto al origen de la canción. Se dice que también podría referirse en parte a la relación que Bowie había tenido con la artista transgénero Romy Haag. Si esto es así, eso explicaría la letra cuando habla de una relación casi imposible entre dos amantes, como si no hubiera futuro para ellos.

Gustav Dracko dijo...

Hola Lola, bienvenida a Un espacio singular. Gracias, me alegro que te haya gustado el artículo. Con respecto al significado tomé dos puntos de una misma historia, para llegar a un eslabón en común entre Neu!, Bowie, Coleman y Cerati. Sin lugar a dudas, se puede escribir muchísimo más al respecto. Igualmente, gracias por el aporte, es muy interesante. Saludos y nuevamente gracias por dejar tu huella.

Unknown dijo...

Hola Gustavo!
Estaba esperando que escribas algo sobre Bowie. Siempre encontré que el tema Fuerza Natural era una versión ceratiana de Space Oddity, una especie de homenaje a Major Tom. Hay muchos otros músicos que hicieron algo similar.
Un abrazo!.

Gustav Dracko dijo...

Hola Massa Confusa, tanto tiempo. En realidad, ya escribí un par de artículos referentes a David Bowie y Gustavo Cerati, solo que todavía no llegué al punto propicio para publicarlos. Otro abrazo, que tengas un excelente fin de semana!!!