Sónoman, poder músico mental


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


El trabajo que hacemos es tan exigente como el que tiene cualquiera de los grandes pintores. Nada que aparezca en una página de un cómics es accidental, antes pasó por nuestra mente e imaginación.
Will Eisner


El simbolismo del personaje de Sónoman encierra en sí, mucho más que un comics argentino, por que en él, confluyen diversas ramas iniciando por el arte gráfico en secuencias, desarrollando una historia del imaginario individual, pero innegablemente podemos observar en las características físicas del protagonista un pequeño atisbo de realidad, realidad comprendida en diferentes espacios dimensionales en las que se funden, por momentos, diversas pasiones argentinas, como por ejemplo lo son la música y el fútbol.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati

Sónoman, revelaciones de su historia y su significado



INTRO

Fragmento extraído de una entrevista realizada por losinrocks a Osvaldo Walter Viola (Oswal) en el año 2010, el mismo año en el que Gustavo Cerati sufre su acv en Venezuela.


Los superhéroes son un arte norteamericano -como el rock, lo tocan mejor los ingleses. Sónoman podría ser considerado el superhéroe argentino por excelencia pero eso sería negar no solo la primera máxima (que poco tiene de dogma si se chequea la historia del papel a cuatro colores) sino el verdadero género al que pertenece el hombre con cuerpo tallado en la vieja matriz de cómic clásico americano y sonrisa gardeliana: una historieta de Oswal.


Sónoman por Oswal

Sónoman es uno de los primeros superhéroes creados en Argentina, el cual posee un “poder Músico Mental” con el que puede dominar el sonido a su voluntad.

El superhéroe latino fue creado por Osvaldo Walter Viola, en diciembre de 1966. Sus primeras 4 páginas fueron publicadas por primera vez el en la revista Anteojito, y tiempo después en La Hojita, y Humi. En 1975 Ediciones de la Urraca publicó una revista íntegramente dedicada a Sónoman, pero sólo salieron 2 números.



El autor: Osvaldo Walter Viola



Nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1935 y falleció el 13 de febrero de 2015. Más conocido por el seudónimo Oswal, fue un dibujante, docente y guionista de historietas de argentina. Sus obras más conocidas fueron Sónoman y Espíritu de Mascarín.


Presentación de Sónoman en la Revista Anteojito

“¿Es una bomba?... ¿Es un plato volador?... Tan ágil como un felino! Tan potente como un rinoceronte!... y mas veloz que el sonido para luchar contra el mal!!"


Tapa 15 de diciembre de 1966 Anteojito N°108


Reducción mística de 15 de diciembre de 1966


(1 + 5 + 1 + 2 + 1 + 9 + 6 + 6) = 31 (3 + 1) = 4
  • 31 es un número espejo de 13


Documentales: Continuará…


Sinopsis del programa: El Eternauta, Mafalda, El cabo Savino o Clemente son buenos ejemplos que prueban que la historieta es una parte constitutiva de la historia artística y cultural argentina. Juan Sasturain nos cuenta la historia de la historieta, de sus géneros y sus personajes, de sus autores y dibujantes. Un relato que comienza en los inicios de esta rama del arte y se continúa hasta nuestros días.


Manuel García Ferré quería publicar las tiras de cómics de Batman en su revista, pero al no conseguir los derechos le encarga a Oswal la creación de un superhéroe.
En esencia, Sónoman no es un súperhéroe, y si se lo considera tal por algunos de sus aspectos, es bueno saber que él renegó siempre de serlo. Desde un comienzo, lo emparenté con aquellos viejos héroes de los 30': Brick Bradford o Tim Tyler, es decir que hice primar la aventura. A Sónoman jamás se le subieron los superpoderes a la cabeza: no los exhibe ni, menos aún, se ensaña con sus enemigos ocasionales”. Oswal

Oswal señala que al momento de diseñar a Sónoman, decidió hacerlo en contraposición exacta de lo que era Batman, y su lúgubre aspecto.
"Si sacamos el hecho de que tiene un poder músico mental, no diría que Sónoman es un superhéroe, la concepción fue mas bien reírme del personaje y mas de una vez lo puse en ridículo ya que si Batman tuvo su batimóvil, a Sónoman le hice un sonotutú”. Oswal


El dato sorprendente:

El lunes 11 de agosto del año 2008 en ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina) se realizó una charla para dibujantes interesados en escuchar al maestro Oswal en la Alianza Francesa.



Reducción mística de 11 de agosto del año 2008

(1 + 1 + 8 + 2 + 0  + 0 + 8) 20 (2 + 0) = 2

  • 11 de agosto fecha de nacimiento de Gustavo
  • 20 numerología de la fecha de deceso de Cerati


Orígenes y características principales de Sónoman

Sónoman es el alter ego de León Hamilton III. León *1 es un millonario que vive en su mansión, se trata de un hombre culto, que además de ser científico le gusta la música. Sus poderes le fueron otorgados por científicos del Planeta Sono, una civilización mucho más avanzada que la terrestre *2.



Sus facultades de superhéroe se basan en el “poder músico-mental”, los cuales le permiten controlar a voluntad el sonido. Su gran secreto lo guarda el mayordomo Jasper, quien trabajó para su padre y su abuelo (Referencia a Batman y su mayordomo Alfred).

Sónoman puede controlar el sonido y convertirse en una onda sonora, desplazándose a alta velocidad, y volver a materializarse, precedido por unos arpegios. Puede lanzar una onda sonora, que eleva la temperatura. Con los vibrasónicos, aumenta su fuerza, en tal forma pude golpear con la potencia equivalente a tres rinocerontes atacando.


Imagen extraída del libro de Sónoman publicado por la editorial Ediciones de la Flor, fecha de edición 1 de julio del año 2010. Lanzamiento septiembre del mismo año.

Reducción mística de: 1 de julio de 2010
  • (1 + 7 + 2 + 0 + 1 + 0) = 11 (1 + 1) = 2


Tres rinocerontes atacando


Los rinocerótidos (Rhinocerotidae, del griego ρινός (rinós), "nariz" y κερος (keros), "cuerno" = nariz cornuda), conocidos con el nombre de rinocerontes, son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos.


Uno de los soportes de investigación de la Teoría está cimentado en los posibles orígenes y significados del apellido CERATI. En el capítuloCerati Orígenes, Lado A queda demostrado que puede llegar a derivar del apellido CERATO, que proviene de la palabra griega Kerato o Kέρας y se traduce al castellano como CUERNO.



Observaciones

* 1.- León Hamilton…

El signo del zoodíaco de nacimiento de Gustavo Cerati era Leo. Y su madre, Lilian siempre lo definía como “un león”.


Con apellido de súper mamá: CLARKE
Aclaración: Clark Kent = Superman


* 2.- Una civilización más avanzada que la terrestre…


“Chicos del espacio…”

Los poderes de Sónoman son adquiridos (implantados) por científicos del planeta “Sono”, esto quiere decir que los personajes son de origen extraterreno, comúnmente llamados extraterrestres.


“Oye la frecuencia decaer…”


Si Sónoman no hubiese sido extirpado del disco “Sueño Stereo”, y es importante recordar y destacar que Gustavo Cerati tenía intenciones de presentar a éste álbum (Sueño Stereo) como un disco doble, definitivamente el simbolismo del instrumental se encontraría “enlazado conceptualmente” con la canción Efecto Doppler.


Por otro lado, no debemos pasar por alto el nombre con el cual Gustavo Cerati bautizó a su estudio creado en el año 2005: Unísono

11 yo

Estudio Unísono de Gustavo Cerati


El unísono es un intervalo musical de proporción 1:1 y ningún semitono ni cent. La palabra Unísono viene del latín Unisonus, y significa:

Uni; uno + Sonus; sonido = “un sonido”.

La palabra Sono es un canto propio de la Liturgia hispánica que se cantaba en las iniciaciones. Es un canto responsorial muy adornado. A veces termina con un Alleluia seguido de un larguísimo Iubilus.


Datos puntuales:

Nacimiento de Gustavo Cerati; 11 de agosto
2015 Cerati hubiese cumplido 56 años; (5 + 6) = 11
Numerología Fuerza: 32 + Numerología Natural 24 56 (5 + 6) = 11
Numerología de Adrián: 11
Numerología de Cerati: 11

 Enlace continuar leyendo… Numerología de Gustavo Adrián Cerati



Gimnasio sónico mental

Sónoman entrena sus poderes en el gimnasio sónico mental, supervisado por el profesor Zork, quien es el que describe los poderes a los lectores.


Aliados de Sónoman

Entre los aliados se encontraba al Hombre Museo*3, el cual era poseedor de un conocimiento enciclopédico de toda la Historia Universal*, o la poderosa Ágatha, una mujer con una alta sabiduría y conocimiento de las situaciones, fuente de toda respuesta a las consultas que le surgen a Sónoman.


* 3.- Hombre museo: Conocimiento de la Historia Universal

Me gustaría señalar la siguiente declaración:

"Hice cómics y hasta fanzines de Creedence que luego vendía -cuenta-. Hice tremendos dibujos de tapas de discos. Pero no sólo se me daba por los dibujos. Entre los 13 y los 15 años tuve varios impulsos en mi vida. Algunos de ellos los concreté, como escribir un libro de acordes de guitarra, y otro de historia. Escribí un gigantesco libro de historia mundial. Lo terminé en los hititas (población de origen indoeuropeo que vivió entre los siglos XVIII y XIX antes de Cristo) y no pude seguir más." Gustavo Cerati


Probablemente Gustavo era un gran lector de la historieta Sónoman, porque se puede efectuar una conexión del superhéroe argentino y la superactividad artística en la adolescencia del príncipe del pop por varios motivos, el principal era que estaba muy interesado por el mundo de las historietas, por ejemplo sus propios Cómics:



Cómics creados por Gustavo Cerati

Supercerebro, era un personaje parecido al de Superman, pero con la peculiaridad de que la kryptonita no le hacía nada, solo los Médiums llegaban a afectarlo, sin poder sentir.
"Tenía los poderes de un parapsicólogo practicante, pero en forma de superhéroe". Gustavo Cerati

El nombre supercerebro nos recuerda muchísimo al ‘Gimnasio sónico mental’ en el que se ejercita el superhéroe Latino Sónoman.


Argos, un superhéroe medieval. Años más tarde Gustavo se inspiraría en dicho personaje para el concepto del video En la ciudad de la furia.

Enlace continuar leyendo… Especial, En la ciudad de la furia


Si existe un superhéroe, indudablemente, tiene enemigos. Los villanos eran personajes de características surrealistas.


Condesa Dómina

Se trata de una mujer muy alta y delgada, Oswald la describe como una señora flaca, exótica, alta,  que acentúa con un peinado y zapatos de tacos altos. De manos largas, con uñas estilo gato. Tambien aclara que no es fea y que su cuerpo es atractivo. Domina tenía el poder sobre el agua, sus formas y movimientos.


Bagalini

El talentoso violinista Johan Bagalini (Referencia a Paganini), quien fue acusado de obtener su talento, con un pacto diabólico. Jura venganza, que será llevada a cabo por un descendiente. Muchos años después su bisnieto lo intentará. Un misterioso desconocido le deja un paquete con una cuerda, que paraliza a quien lo escucha. Pero será detenido por Sónoman, quien es justamente El hombre del poder músico mental, y es un aficionado a la música. En otra historia, menos lograda, el villano Siniestro le proveerá de dos cuerdas, una tercera que absorbe el sonido de Sónoman y una cuarta que paraliza. Pero Sónoman lo desafía a tocar tan bien como él.


Capitán Pesadilla

Atormenta con pesadillas a una joven llamada Palabritas. De esto se entera la periodista Oriente Lin, amiga del héroe (otro recurso de comic: una periodista amiga de un superhéroe), quien se enfrenta a él para terminar con las pesadillas.



La canción o instrumental de Sónoman por Soda Stereo

Soda Stereo y su homenaje a Sónoman se encuentra en el álbum Comfort y música para volar. Dentro del video interactivo publicado por el grupo, se pueden observar una serie de imágenes del personaje de cómics de Oswal. La idea conceptual y/o musical de la canción se encuentra dentro del plano de la psicodelia instrumental.


Sónoman por Soda Stereo



Oswal sobre Sónoman de Soda Stereo y Gustavo Cerati:


"Sé lo de la grabación porque en aquel entonces me llamó Zeta Bosio para comunicarme la idea que tenían y pedir mi aprobación. Les estoy sumamente agradecido y lamento muchísimo lo de Cerati.  ¡Qué lindo sería que Sónoman pudiera ahora hacer algo por él! Además asistí a la presentación del CD Interactivo y fui llamado desde el escenario por Gustavo. ¡Un hermoso recuerdo!"


Significado de la letra Sónoman de Soda Stereo

Al iniciar la canción se oye la voz de una mujer decir lo siguiente:


Oh la la!  La la la la!

Se trata de una exclamación proveniente del francés utilizada para expresar admiración, sorpresa o genialidad. Algo increíble!

Como curiosidad podemos señalar que el diálogo que abre la canción pertenece a una mujer esgrimiendo el idioma francés, lo resalto como curiosidad debido a que se trata de una canción que está basada en un héroe de ficción, y el Jinete Enmascarado que aparece en la tapa o portada del álbum Fuerza Natural, en el Arco de la Defensa en París - Francia, es en sí, una especie de Héroe o súper Yo.


El instrumental abre con una extraño enunciado:


"Hay que resignarnos al hecho de que jamás llegaremos a ser adultos".


Este pensamiento me hace recurrir una vez más a una de las frases del dibujante estadounidense, creador del famoso personaje The spirit y primer autor de cómic en utilizar el formato novela gráfica.


En cuanto a mí, estoy en busca de la excelencia. No tengo tiempo para envejecer.
Will Eisner


¿La historieta un espejo íntimo personal?

Podemos intentar interpretar el significado de este enunciado de la canción Sónoman a partir de la comparación con los dichos de Will Eisner. Esta afirmación apunta a que los personajes que se encuentran dentro de las aventuras de las revistas de Cómics nunca envejecerán, se mantendrán dentro de una cápsula del tiempo, eternamente Jóvenes a pesar del transcurso de las estaciones.

También es un mensaje a vivir intensamente jóvenes, sin pensar en los problemas del mañana concentrados en las oportunidades del ahora.


Al cierre de la canción aparece la siguiente locución:


"Ya se los advertí, aquí tienen música para volar".

Esta expresión se trata de una doble referencia, primero que describe al título del álbum <Comfort y música para volar> y segundo, es la apertura o presentación a la siguiente canción; Planeador.

Si te interesa conocer el significado de la canción Planeador, ingresa al siguiente artículo:Significado de Planeador de Soda Stereo


SONOMAN mucho más que un simple tributo de Soda Stereo


Sónoman por Zeta Bosio (año 1996)


"Es un tributo a un superhéroe de nuestra infancia, que aparecía en la revista Anteojito y tenía poderes músicomentales. Nos pareció que, a pesar de que podríamos reconocerlo como el superhéroe de los músicos, nunca había tenido su música, como Batman y Superman, y que ésta sonaba bien para esto". Zeta Bosio



Como dato extra de la Teoría, este año se estrenó Batman v Superman: Dawn of Justice (El origen de la justicia)


"Además, yo soy hincha de Racing y Sonoman en un capítulo rescataba el equipo de Racing que había salido campeón (el que dirigía Juan José Pizutti), porque habían secuestrado el plantel y lo habían llevado a la dimensión H. Yo creo que algo le pasó a Racing en la dimensión H." Zeta Bosio


Zeta Bosio


Sónoman rescatando al equipo de Racing Club


Aquí les dejo una secuencia del capítulo en el que Sónoman rescata al equipo de Racing Club del director técnico Juan José Pizzutti.

Sónoman y Racing Club


Gustavo Cerati y su historia con Racing Club de Avellaneda

Las calles de Villa Urquiza fueron testigo de su pasado futbolístico.
"No era un gran jugador, pero más o menos cumplía con mi rol de delantero -se defiende-. Papá no era muy futbolero. Era de Independiente y yo, de Racing."

Periodista.- Para llevarle la contra...
Cerati.- Y, estaba bueno ser el contra, aunque en casa no importaba demasiado.

Periodista.- ¿Fue una elección premeditada?
Cerati.- Me tenía que decidir por uno, y ese año salió campeón el equipo de José (Juan José Pizzuti, en 1966). El que me llevaba a la cancha no era mi viejo, sino el carnicero del barrio. A alentar a Chacarita. El carnicero y yo.


El equipo de José



Juan José Pizzuti aceptó ser el director técnico de Racing Club en septiembre de 1965. En el campeonato de 1966 empezó con un triunfo sobre Atlanta, cosechando así su decimoquinto encuentro consecutivo invicto. Esta racha llegó a los 39 partidos, logrando el récord de imbatibilidad en la era profesional que se mantendría durante más de treinta años…


Flashback: Gustavo Cerati hablando de La Academia Racing Club



"De Racing, sí, pero poco fútbol eh… Hubo mucha decepción durante mucho tiempo, a lo mejor la recuperó ahora, que está bastante bien". Gustavo Cerati


Si te interesa conocer en profundidad la historia de Gustavo con respecto al fútbol argentino y su club preferido, puedes continuar leyendo el capítulo:Gustavo Cerati y Racing Club de Avellaneda


Sónoman, El Tango y la sonrisa de Gardel

En este punto voy a retomar un pasaje de la introducción propuesta para este capítulo de losinrocks:




Los superhéroes son un arte norteamericano -como el rock, lo tocan mejor los ingleses. Sónoman podría ser considerado el superhéroe argentino por excelencia pero eso sería negar no solo la primera máxima (que poco tiene de dogma si se chequea la historia del papel a cuatro colores) sino el verdadero género al que pertenece el hombre con cuerpo tallado en la vieja matriz de cómic clásico americano y sonrisa gardeliana: una historieta de Oswal.


Indudablemente Oswal recurrió a un símbolo bien argento por aquellos años como Carlos Gardel, para darle forma a su superhéroe de cómics.
Otro detalle interesantísimo que pasa desapercibido, y es muy importante para destacar sobre todo en este artículo, es que Carlos Gardel, comúnmente conocido como el zorzal criollo, también era hincha del Racing Club de Avellaneda.



Es muy interesante el número de Matricula de Gardel (carné de socio) el cual empieza con un número 11, pero más atractiva es la suma de todos sus dígitos:

11860 (1 + 1 + 8 + 6 + 0) = 16 (1 + 6) = 7


Gustavo Cerati falleció el 4 de septiembre del año 2014, el mismo día se realizaba la entrega de los Premios a la música; Carlos Gardel.


La curiosidad, hace unos años apareció una versión por parte de un coleccionista, de la vereda de enfrente, precisamente del Club Atlético Independiente, asegurando que Gardel en realidad, era un hincha confeso del Rojo de Avellaneda.


El dato de color:



“Como el rock, lo tocan mejor los ingleses…”

Existe un mito urbano hasta el día de hoy, que sostiene que John Lennon era hincha de Racing Club de Avellaneda. Según una publicación del diario Perfil del año 2011, el líder Beatle había declarado en una entrevista ser fanático de la Academia.



El dato duro y concreto es que fue para la época del partido que Racing disputó contra el Celtic, por la Copa Intercontinental del año 1967.

Le preguntaron a Lennon: ¿Te interesa el fútbol?
John.- No, la verdad que no. Espera, ¿cómo se llama el equipo que juega contra el Celtic? ¿Racing? Ey, ¡me gusta Racing! ¡Viva Racing! ¡Soy de Racing!

“¡Es verdad! Yo vi el video. Me lo mostraron en Londres, hace veinte años. Fue una nota corta, no pasó en una conferencia de prensa, por eso no se debe haber difundido esa imagen. Estaban John, George, Ringo y Paul. Y Lennon habló de eso, en la época de la final del mundo. Juan Alberto Badía me dijo que también sabía la historia. ¡Es cierto!”, declaró Bobby Flores, especialista en The Beatles.

En el año 1967 el Celtic de Escocia y Racing disputaron la final de la Copa Intercontinental. Los dos querían llevar un título mundial por primera vez para sus países. Lennon se inclinó por el de camiseta celeste y blanca por un solo motivo (parece): la rivalidad, el odio, entre ingleses y escoceses", describe Perfil.


Y trajo suerte. En Montevideo, el gol de Juan Carlos Cárdenas le dio la victoria al equipo de Juan José Pizzuti. El Chango alimenta la historia:
“En Inglaterra, se me acercó un rockero a decirme que Lennon había hecho fuerza por nosotros. Me contaron que, el mío, fue uno de los goles que más festejó. Me hizo muy feliz saberlo, fue un honor”.



Conclusiones

Vemos que existe un sincronismo muy impresionante, comenzando por la creación de Sónoman en el año 1966, 31 años después del fallecimiento de Carlos Gardel (1935).

El número 31 es un espejo de 13 (3 + 1) = 4

Ese mismo año (1966) Gustavo Cerati se hace hincha de La Academia: Racing Club de Avellaneda.


La Guardia Imperial


Gardel   -   Lennon   -   Cerati



En 1967 el equipo de Racing Club conducido por Juan José Pizzuti, es secuestrado en uno de los capítulos de Sónoman a la Dimensión H. Ese mismo año John Lennon se declara hincha de Racing. Y no nos olvidemos del detalle de que el nombre John se traduce como; Juan.

Sónoman es el track número 8 de Comfort y música para volar, resalto esta referencia porque si transformamos la H de la Dimensión H a números, sería la Dimensión 8.




#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en mi fanpage Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


4 Espectros :

FABRICIO dijo...

Excelso tu trabajo Gustav.
Realmente didáctico y disfrutable!.
Ah!,que vivan el Club Nacional de Futbol de Montevideo y Racing Club de Avellaneda!.,Jeje.

Gustav Dracko dijo...

Hola Fabricio, muchísimas gracias. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura de este artículo. En mi caso, que viva Unión de Santa Fe jajaja. Un abrazo, gracias nuevamente por dejar tu huella, saludos!

Yordalys Gonzalez dijo...

Me gusto mucho esta información, gracias por compartir, saludos desde venezuela,

Gustav Dracko dijo...

Hola Yordalys, bienvenida a Un espacio singular! De este capítulo sobre Sónoman me guardé un dato muy, pero muy interesante para otro artículo increíble sobre Gustavo Cerati y su relación con el universo de los Cómics. Muchas gracias por dejar tu huella, saludos!