Significado de El héroe de la serie


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Un héroe es cualquier persona que trata de hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
Maya Angelou


Este artículo abordará el significado y la fugaz historia de una de las primeras canciones en la etapa del trío argentino Soda Stereo, y su correspondencia inmediata con el universo de los cómics.

Bienvenidos a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati


Detrás de la historia de El héroe de la serie de Soda Stereo

En las primeras actuaciones en vivo de la banda argentina Soda Stereo, se interpretaban temas como “El héroe de la serie”, “La vi parada allí” cover en español de la canción de The Beatles, I Saw Her Standing There y “Vamos a la playa”.



Estas canciones jamás fueron grabadas en estudio para una posterior edición en vinilo. O eso creemos, el tiempo dirá. Por suerte la versión El héroe de la serie ha sobrevivido al transcurso del tiempo al ser coleccionada de una de sus presentaciones en vivo.





Letra El héroe de la serie de Soda Stereo

Sus trilogías a la misma hora
se anunciaba en la televisión

Ya empieza la miniserie
le sugerimos, intente cambiar de canal
este episodio esta un tanto extraño
la misma historia se repite, en cada vez
ya estoy cansado y trato de apagarlo
pero esa imagen tiene, demasiado poder

Un héroe de la serie
Un héroe de la tele

* Letra incompleta por audio defectuoso.


Gustavo Cerati, los superhéroes y su música

El héroe de la serie es la tercera incursión de Soda Stereo y sobretodo de Gustavo Cerati en el universo de los superhéroes. Se trata de una canción con un estilo muy particular, la letra pareciera estar pensada como para ser utilizada en una pauta publicitaria de televisión, o tal vez, como jingle de radio, debido a que estos últimos estaban muy de moda en los años 80'.

Mi hipótesis está sustentada a partir de los estudios en Publicidad que tenían Zeta Bosio y Gustavo Cerati en la Universidad de El Salvador.

Ahora probablemente te estés preguntando ¿Tercera incursión? Así es, porque si nos detenemos a pensar cuidadosamente en el simbolismo y el significado de la canción Tele-Ka del álbum Soda Stereo (1984), ésta encarnaría un superpoder muy particular; el de la telequinesia, como el famoso personaje de cómics Charles Xavier el Profesor X del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby.

También te puede llegar a interesar leer:



En el primer álbum de Soda Stereo existe una segunda posible intromisión con el universo de los cómics en el contenido de la canción Mi novia tiene bíceps. Continuar leyendo en:




Fuera de serie

Soda Stereo fue el primer álbum del grupo argentino Soda Stereo grabado y editado en 1984. Fue presentado el 1 de octubre de 1984 en el subsuelo del local de Pumper Nic en el centro de Buenos Aires.


Presentación álbum Soda Stereo 


El héroe de la serie figura entre las canciones creadas durante el año 1984, pero no tuvo chances en el primer disco de la banda. Esto puede llegar a responder a los siguientes tres motivos:

  • El primero, el álbum ya contaba con una canción sobre superpoderes sobrenaturales: Tele – Ka.

  • El segundo, la letra nos remite a un pasaje de la canción ¿Por qué no puede ser del Jet Set?: “Nene por favor, cambia de canal…”

El héroe de la serie: “Le sugerimos, intente cambiar el canal…”


  • El tercero y el más probable, es que El héroe de la serie era una canción clase B que servía para llenar puntos de tiempo.

En varias declaraciones Gustavo afirmó que en los inicios de Soda Stereo tocaban ‘tan arriba’ a un ritmo muy eufórico y acelerado que tenían que repetir las canciones porque sus presentaciones duraban muy poco. De ahí su inclusión previa al lanzamiento del disco.


También te puede llegar a interesar:




Significado de la canción El héroe de la serie

La letra en sí no esconde ningún enigma extraordinario, es casi una descripción secundaria de una serie de televisión bastante bizarra. En este punto se nos escapa un detalle muy importante;

¿A qué Héroe de serie de Tv se refiere Gustavo Cerati?

Este sería el mayor misterio que nos puede llegar a originar la canción El héroe de la serie. Por este motivo, debemos ubicarnos en el contexto histórico de la televisión Argentina entre los años 1978 y 1982 – 83’, porque en esa época los canales de tv escaseaban, por ende la programación estaba resumida a un puñado de programas. Hoy en día contamos con repetidoras de cable con sus propios programas, grandes cadenas extranjeras invadiendo el mercado interno televisivo de cada país. Pero para el año 1978 era todo muy diferente, hasta que llegaría el suceso que cambiaría la televisión argentina para siempre:


La República Argentina organiza el Mundial de Fútbol


Selección Argentina Mundial 1978


Si te interesa conocer la historia que une a Gustavo Cerati con el técnico de la Selección Nacional Cesar Luis Menotti, ingresa en el siguiente artículo:Gustavo Cerati y Racing Club de Avellaneda


Creación de ATC: Argentina Televisora Color


Debido a este acontecimiento se decide transmitir el evento por televisión en color, adoptando el sistema PAL-N. Se construyó un complejo de transmisión situado en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad de Buenos Aires con una estructura edilicia única en Argentina diseñada para funcionar como una emisora de televisión...


Edificio Argentina Televisora Color


Fue inaugurado a principios de 1978, denominado originalmente Argentina 78 Televisora / Centro de Producción a colores Buenos Aires. Sin embargo, la transmisión al aire del Mundial 78 se realizó en blanco y negro, hacia la provincia de Buenos Aires y el exterior en color, y sólo la final del evento fue transmitido en color bajo la norma alemana PAL para todo el país. Finalizado el campeonato, el complejo fue otorgado a Canal 7, que el 3 de mayo de 1979 pasa a llamarse ATC Argentina Televisora Color identificación creada bajo la dirección de Carlos Montero padre.


Mientras tanto…

Gustavo Cerati en el año 1978 realizaba el servicio militar en la Escuela Técnica de Cabildo y Dorrego. En el cuartel formó un grupo de música folklórica con el que ganó un concurso.


Gustavo Cerati a sus 20 años (apróx)


Un año después a principios del año 1979 inicia sus estudios en Publicidad en la Universidad de El Salvador, en este punto conoce a Zeta Bosio, que luego se convertiría en bajista de Soda Stereo.


Siguiendo con la secuencia histórica televisiva

Retomando la pregunta principal de este artículo ¿A qué Héroe de Tv se refiere la canción El Héroe de la serie de Soda Stereo?, sin lugar a dudas pueden hallarse múltiples respuestas posibles, porque la letra de la canción no define en ningún momento si se trata de un héroe nacional o extranjero, por lo tanto podría enumerar una lista bastante extensa, a menos que…

A menos que la respuesta se encuentre en un pasaje de la letra.


Pero esa imagen tiene, demasiado poder…


¿A qué imagen tan poderosa se refería Gustavo Cerati?

Esto nos plantea la siguiente pregunta:

¿Una imagen con mucho poder durante 1978 a 1983?



El 1 de mayo de 1980 a las 00:00 horas comenzó oficialmente la televisión a color en la Argentina. La encargada de presentar el histórico acontecimiento fue la locutora Lidia Satragno, quien anunció:


"Señoras y señores, con ustedes, la televisión a color".




Dos canales de televisión salieron al aire con la misma noticia; ATC y Canal 13 de Buenos Aires. En la jornada inaugural, Fernando Bravo presentó el primer partido de fútbol con victoria de la Selección Argentina frente al combinado de Irlanda, con un gol de Maradona.

Publicidad por el logro obtenido:


Ante esta mesa de examen, nos doctoramos en TV color




Me pareció muy atractivo este recorte periodístico histórico, sobre todo por los números: los números no mienten…


El mercado de televisores a color

Desde el año 1979 se habían puesto a la venta en el mercado argentino y todos sabemos que Gustavo Cerati proviene de una familia de un buen pasar económico, no estoy prejuzgando, solo estoy insinuando que haya sido muy probable que contara con un televisor a color en su domicilio.

¿A dónde quiero llegar con todo esto?

Creo que es muy importante comprender el contexto histórico de la canción y que la imagen tan poderosa que describe Gustavo en la letra, puede llegar a ser en referencia a una serie de televisión muy precisa.

En este punto tengo que ser muy sincero, tenía dos opciones, pero me incliné por la siguiente serie; El Increíble Hulk.


The Incredible Hulk   =   El Increíble Hulk



El inicio de este episodio (13) me resulta muy interesante porque el personaje principal piensa para sí mismo:


…Quizás nunca llegue a controlar mi mente, nunca más.


HULK una Fuerza de la Naturaleza


Sí, así es, creo que la canción El héroe de la serie de Soda Stereo puede llegar a ser una referencia de la serie El Increíble Hulk.

Para el año 1980 era una explosión de rating, y definitivamente cuadra perfecto con la frase de la canción:


“Pero esa imagen tiene, demasiado poder…”


Por un momento viajemos en el tiempo e imaginémonos por un segundo el año 1980, te encuentras tiradx en tu cama viendo la programación en blanco y negro y de la nada BUM! aparece la tv a color con un personaje dantesco que se convierte en un instante en una bestia verde incontrolable que soluciona los problemas de las personas, sin lugar a dudas es: 'El Héroe de la serie'.


"Principio y final"


Gustavo ‘el increíble’ Cerati


Gustavo Cerati en el estudio Unísono durante la preparación del disco Fuerza Natural. Fotografía Amelia Alvarez


Sinopsis

El Dr. Banner (Bill Bixby) fue expuesto accidentalmente a una gran dosis de rayos gamma. Como resultado, al irritarse, sufre una metamorfosis que lo convierte en una criatura de piel verde y ojos claros (Lou Ferrigno) que descarga toda la ira de su organismo.

Curiosamente, la primera aparición del extraño superhéroe denominado con el nombre HULK, fue en mayo (mes 5) del año 1962.



“la misma historia se repite, en cada vez…”

Al pasar de las reiteradas temporadas, surgió un esquema que se repetía en todos los episodios:




En su eterno viaje Banner iba de pueblo en pueblo, en el cual tomaba un empleo, se dedicaba a investigar o ayudar a alguien en apuros. Luego era atrapado por el villano de turno o sobrelleva un accidente, después de sufrir un par de metamorfosis la criatura verde solucionaba sus problemas. Acto seguido, Banner se entera que el periodista Jack McGee (Jack Colvin) lo persigue y se dirige al lugar del hecho para investigar los relatos de la aparición de la bestia, y Banner termina abandonando el pueblo con una música triste.

The lonely man = El hombre solitario




En cada episodio Banner busca por sobre todo aprender algo más acerca del control de la mente sobre el cuerpo y la agresividad.

A pesar que pueda sonar algo absurdo, esta rutina atrapó a cientos de miles de televidentes de todo el mundo, especialmente a los más chicos que esperaban cada metamorfosis con ansias. Sin duda esto se debía a los efectos especiales y de maquillaje avanzados para la época que fueron la estrella de la serie.


Bill Bixby + Lou Ferrigno = El Increíble Hulk 


Lou Ferrigno estuvo de visita en nuestro país, algunas fuentes aseguran que también estuvo de paso por mi provincia de Santa Fe, pero antes de ser famoso y por cuestiones deportivas. Martín Karadagián el líder de Titanes en el Ring, lo convocó para un combate de catch. El contrato se firmó, pero la pelea nunca se hizo.


Increíble éxito

La serie del Increíble Hulk fue emitida en La Argentina por ATC, lo que hoy en día conocemos como la Tv Pública, fue un éxito instantáneo como rotundo, un fenómeno de carácter popular.


Logo ATC año 1980


En nuestro País fue tal el impacto que hasta existía un programa de televisión que hacía una parodia bajo el nombre de “El Increíble Tony” protagonizado por Osvaldo Pacheco.


Soda Stereo: Imágenes Retro

El Increíble Hulk desembarcó en la televisión Argentina en noviembre (mes 11) del año 1979 con dos pilotos de doble duración, pero la verdad no tengo la certeza de la fecha exacta desde que comenzó a estar en el aire…


Evolución del logo en la puerta de la televisora ATC


Lo que sí sé, es que la serie evolucionó de la pantalla en blanco y negro al color, algo parecido sucedió con Soda Stereo.


¿¡Cómo!? ¿¡Cómo!? 

Sí, así es. En el año 2007 con motivo de la gira regreso de la banda más popular de la argentina, y habiendo pasado 25 años desde su formación en 1982, se editó el libro Soda Stereo 82-97, con un repaso fotográfico a través de la historia de la banda y sus miembros.



Libro Soda Stereo 82 - 97


El recorrido parte desde la infancia de Gustavo Cerati, Charly Alberty y Zeta Bosio, pasando por las distintas etapas atravesadas por el trío (del cuadriculado monocromático ska a los pelos parados y los raros peinados nuevos).

La compilación está armada con viejas fotos de prensa, instantáneas de entrecasa y shows famosos y otras tantas tomas realizadas por fans, asistentes, periodistas y fotógrafos amigos.


Un color


Si bien las fuentes utilizadas en las siglas del canal ATC y el nombre de la banda SODA STEREO son visiblemente diferentes, en ambos casos se busca utilizar diferentes gamas de colores que simulan ser un arcoíris. En el libro queda más evidenciado ese cambio drástico de una palabra hacia la otra.



Dos detalles

Con la más mínima imaginación podemos encontrar en el color de la fuente de la palabra STEREO, a 4 de los álbumes solistas de Gustavo Cerati, mientras que en la palabra SODA el restante.

ATC fue el primer canal de televisión que le abrió las puertas a Soda Stereo para presentar su material en un programa de música. Pero esa mis amigxs, esa es otra historia. Tal vez de ahí surja la nostalgia de la tipografía utilizada en el libro Soda Stereo 82 – 97.



Por mi parte, y apropiándome de algunas frases de la canción El héroe de la serie, cada vez que me encuentro con estas series de antaño en televisión, no puedo dejar de verlas, por más que la historia se repita, son imágenes del pasado que tienen mucho poder, porque nos trasladan instantáneamente a la velocidad de la luz a nuestra infancia, en donde todo era más sencillo, donde todo era posible y la magia de la vida estaba intacta.

Espero hayas disfrutado de esta nueva entrega de la teoría, saludos!



#CeratiEterno


Seguí la teoría en facebook Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular