Verbo carne - Gustavo Cerati


Decodificando a Gustavo Cerati

by Güstav Dracko


Nuestra fe en otros revela en qué quisiéramos creer en nosotros mismos.
Friedrich Nietzsche


Verbo carne




Turbante noche
sigo despierto y sé
que el diablo frecuenta soledades.

Pequeño Cristo 3D

podrás salvarme esta vez? 

Falló mi corazón

desde que partió
su verbo vive en mi carne.

Cuento verdades como mentiras
la culpa es de nadie
sólo mía.

Sé que estoy falto de fe
podrás salvarme también?

La inútil perfección
de buscar el silencio
su verbo sigue en mi carne.



Álbum: Bocanada
Año: 28/06/1999
Intérprete: Gustavo Cerati



Explicación de Gustavo Cerati

"Verbo Carne, siempre se llamó así incluso antes de darle letra. La verdad es que tenía como una idea mística, religiosa, "pseudo mística" digamos así, con algo misterioso que estaba relacionado a cierto espionaje, a espiar la religión; es decir, yo tengo una formación católica, no demasiado extrema o demasiado inculcada, pero sí fui a un colegio católico, así que tengo mis tocos con la religión y el catolicismo, y tengo ahí una estampita de un Cristo en 3D, ese que se mueve, que de pronto es el manto sagrado, de pronto la cara de Jesús, y estaba mirando eso y lo relacioné con la idea católica de la culpa.



11 episodios sinfónicos



Lo llamé a Alejandro y le pregunté qué podría hacer con eso, él nunca había compuesto para tanta cantidad de gente, cuando se dio cuenta que esto iba a ser grande, por lo menos una sinfónica, y el trabajo que hizo fue increíble, sobre las ideas que yo había concebido las embelleció y las tradujo finalmente en esta grabación que se realizó en Abbey Road con 48 músicos de la London Session Orchestra dirigida por su primer violinista, que ya hizo trabajos con Massive Attack y mucha gente antes; tremendo como tocaron, fue un momento muy emocionante para mí, y es impresionante lo que va pasando con el clima de esta grabación. Y bueno, después me fui corriendo con las cintas al estudio en que habitualmente trabajábamos, que no era Abbey Road, y ahí puse la voz, en un estado de éxtasis total. Es un momento muy importante del disco, como un pináculo."



Fuente: Cerati.com

4 Espectros :

arcadio dijo...

muy bueno el trabajo pero no veo la explicacion

Gustav Dracko dijo...

Hola Arcadio, bienvenido a Un espacio singular. No realicé el análisis de esta canción porque este artículo es el complemento de uno de otro principal. En este exclusivamente desarrollo sobre las referencias ofrecidas por Gustavo Cerati. Gracias por pasar, saludos!

Unknown dijo...

Yo escribo, y si alguien me pregunta porque?? Los motivos son infinitos, asi que siempre daría una respuesta diatinta. Suelo decir que no me pregunten eso, que imaginen que cierren ellos la idea.

Unknown dijo...

Tocar la fama y permanecer con ella demanda grandes sacrificios y muchos esfuerzos... Con casi unos 50 encima no veo las cosas como antes. Cerati fue admirable, un triunfador. Sin embargo si quieren buscarle sentido o coherencia a estas letras será algo un poco difícil y perder el tiempo.vacilemos y ya...