San Martín de Tours


San Martín de Tours (nació en Sabaria, Panonia; actual Szombathely, Hungría, 316 – Candes, actual Candes-Saint-Martín, Francia, 397) es uno de los santos más populares de la Cristiandad.














De nombre Martín y su significado: el batallador, de origen Latín. Se le considera el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.


Vida

Recibió su educación en Pavía, ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356 en Francia.

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.

Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.


Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers en la ciudad de Poitiers.

“El medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dar al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar…”



Obispo

En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. Perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano. Acudió ante el emperador Magno Clemente Máximo para evitar que fuera ejecutado y también el obispo galaico Hidacio insistió ante el emperador hasta que Prisciliano fue ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este hecho, rompió sus relaciones con Hidacio. Más tarde tuvo que reconciliarse con él, cuando el emperador más importante de la época se lo exigió como condición a cambio de terminar con las ejecuciones de priscilianistas.

Falleció en Candes en el año 397. Su vida la escribió Sulpicio Severo probablemente ese mismo año. Es uno de los elementos que contribuyen fuertemente a difundir su devoción y presencia en la cultura popular.

Su festividad se celebra el 11 de noviembre (mes 11) y como coincide con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión «A cada cerdo le llega su San Martín».


El mismo refrán, cambiando a veces cerdo por otros sinónimos como puerco, cochín, cochino o chancho, se usa en países latinoamericanos como México, Argentina, o Panamá.

En Argentina 

Se dan explicaciones alternativas al origen del refrán, por un lado teniendo en cuenta que Martín de Tours también es el santo patrón de Buenos Aires, por otro haciendo una posible alusión al general José de San Martín con la versión «A cada agosto le llega su San Martín».



Patrono de la ciudad de Buenos Aires

Cumpliendo con una antigua tradición, don Juan de Garay y los primeros miembros del Cabildo, unos días después de fundada la Ciudad, el 20 de octubre de 1580, se reunieron para darle un santo como Protector y Patrono. La suerte recayó en San Martín. La historia que tiempo después fue pasando de boca en boca hasta el día de hoy es que los vecinos, al ver el nombre de un “santo francés”, se negaron a que fuera protector de una ciudad de las colonias españolas. Reiteraron la elección, y por tres veces salió el mismo nombre, considerando de esa forma que era Dios mismo quien quería ese santo patronazgo. Lo cierto es que desde el día de la elección San Martín de Tours pasó a ser parte importante de la historia y la vida de la Ciudad de Buenos Aires.



De que trata la matanza del cerdo?

Matanza del cerdo

La matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos con el objeto de aprovechar su carne y a menudo para proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia.

La matanza es una costumbre popular existente en diversos países europeos, generalizada desde tiempos remotos y realizados de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra. Se efectúa una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del invierno. Suele tener un lado festivo y de celebración, además del económico.

* No se conoce su origen aunque los antiguos pueblos Celtas de europa ya la realizaban.


«A cada cerdo le llega su San Martín»

Con el correr del tiempo esta frase se ha hecho muy popular por transmisión oral. La primera referencia escrita de esta frase es en la novela “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”, libro 2 del Quijote, capítulo 62, de Miguel de Cervantes.

Ideas clave: Castigo - Destino

Significado: este refrán indica que no queda impune el comportamiento del malvado, pues, antes o después, quien ha obrado mal recibe su merecido.


Es muy interesante el significado de la palabra Tours

Tour/s: gira, excursiones

Tour (galicismo - francés), es una palabra utilizada internacionalmente para referirse a los viajes ofrecidos por empresas, a las giras de cantantes, grupos musicales, etc, o a los viajes ofrecidos por agencias turísticas, cuando incluyen recorridos por una región, un país o varios, etc. Hay distintos tipos de "tours", como por ejemplo:

* Gira musical: empleado con el fin de ofrecer una actuación, show o representación en un escenario, ya sea en teatros, estadios, etc, o incluso en garages si va dirigido a un público minoritario.

* Tours empresariales: empleados con el fin de mostrar un lugar o establecimiento, promocionar un producto, etc. La mayoría de las veces este tipo de "tour" es gratuito o muy barato.

* Tour de Francia: Una de las tres grandes vueltas ciclistas del circuito mundial junto con la Vuelta a España y el Giro de Italia.

* Gira Mundial, denominación de diversos eventos.





 
#FuerzaCerati


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico




© Todos los derechos Reservados




Post relacionados

Cerati Orígenes, décima primera parte, Gustavo Adrián Cerati


2 Espectros :

Unknown dijo...

Profetas: La mayoría de las personas piensan que todos los profetas vivieron hace cientos de años, pero la verdad es que ha habido muchos profetas recientes. Algunos han estado en el mundo del espectáculo y de las artes. Déjenme hablarles acerca de cuatro de entre los más poderosos.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, entendiendo mal todo lo que ves. Strawberry Fields Forever - The Beatles

Los Beatles eran ellos mismos como los demás hombres, pero la música y las letras canalizadas a través de ellos contenían magia y mensajes desde más allá de la mente.

---Citado desde El Presente, en www.truthcontest.com

Gustav Dracko dijo...

Hola Sean, bienvenido!

Muy interesante el enlace que compartiste, más adelante intentaré de leer un poco más al respecto, para interiorizarme sobre el tema.

Saludos !!!