La historia de la canción Mi novia tiene bíceps


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Tengo una novia que finge que no tiene orgasmos, y, al reprimir sus espasmos, al sofocar su laringe, me pone cara de esfinge.
Javier Krahe


Este artículo cumple con dos funciones fundamentales, la primera de ellas es desarrollar un breve repaso por la singular historia de la canción Mi novia tiene bíceps de Soda Stereo para comprender su significado y su inmediata relación con el universo de los Cómics.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría El Códice Cerati


Historia y matices de la canción Mi novia tiene bíceps


Mi novia tiene bíceps es la canción número 6 del Lado B, o en su defecto, la número 11 del listado completo del disco Soda Stereo.




Lado A

1.- ¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?
2.- Sobredosis de Tv.
3.- Te hacen falta vitaminas *
4.- Trátame suavemente
5.- Dietético *

Lado B

6.- Tele-Ka *
7.- Ni un segundo
8.- Un misil en mi placard
9.- El tiempo es dinero
10.- Afrodisíacos
11.- Mi novia tiene bíceps

+ El héroe de la serie

* Clic en el título, enlace directo al significado de la letra.




Letra Mi novia tiene bíceps de Soda Stereo

Ay cómo pesa esto… (Alberti)

Gimnasia por la tarde
sesiones de karate
se pone impenetrable
será muy saludable.
Pero no puedo discutir con ella
lo intento y me atropella.
Problemas con amigos
se mira a si nocivo.
Bailando apretados
me siento asfixiado.
Este ritmo insoportable
y mi estado lamentable.

Seguro que se cree superniña.

¡Eyo! (Bosio)

Mi novia tiene bíceps (ojo con lo que le dices).
Mi novia tiene bíceps (ojo con lo que le dices).

Mi novia es dinamita
que dulce criatura.
Extraño su belleza
yo soy un complemento de sus pesas.
Sigue igual de caprichosa
pero ahora es musculosa.

Seguro que se cree superniña.

¡Eyo! (Bosio)

Mi novia tiene bíceps (ojo con lo que le dices).
Mi novia tiene bíceps (ojo con lo que le dices).

Mi novia tiene bíceps, mi novia tiene bíceps.
Mi novia tiene bíceps, mi novia tiene bíceps.
Mi novia, mi novia tiene bíceps.
Mi novia, mi novia tiene bíceps.

Musculosa, musculosa, musculosa, musculosa…


Gustavo Cerati sobre la letra Mi novia tiene bíceps

"Perfecto para finalizar el disco. Tema recontra libre donde todos terminamos en el estudio gritando y cantando como en una cancha". Gustavo Cerati



Detrás de lo evidente

En el conjunto integral de las canciones del álbum Soda Stereo –en cierto punto- se encuentran reciprocidades entre sí dentro del concepto argumentativo de los títulos y/o de las letras. Esto va más allá del significado que pueda llegar a tener cada una de las canciones por separado. Por ejemplo:

En Wikipedia encontramos la siguiente definición: El álbum “Contiene una fuerte crítica al hedonismo de la sociedad argentina de la época, lo que se refleja en temas como Por qué no puedo ser del Jet-Set?, Mi novia tiene bíceps o Dietético".

Lo que intento explicar es que los títulos –y contenidos-  pueden llegar a considerarse como canciones individuales en su armado artístico, pero claramente en concepto se encuentran relacionadas entre sí.


Significado de la letra Mi novia tiene bíceps

Se puede decir que la metáfora de las primeras canciones de Soda Stereo no ocultan detrás de ellas grandes secretos, pero me gustaría señalar pequeños datos de la misma de cierto interés.

¿Cómo se compuso Mi novia tiene bíceps?


El estribillo de la canción Te hacen falta vitaminas; “¡Oye! te hacen falta vitaminas…”, les dio la idea para componer Mi novia tiene bíceps, cuya muletilla funciona de manera inversa.


¿La razón?




La banda solía escuchar sus temas en un grabador que podía pasar la cinta en reversa, y de ese modo surgió el tema. El grito de "¡Eyo!", que Zeta Bosio pega al comienzo del tema alude a esta particularidad.


Mi novia tiene bíceps REVERSO de Te hacen falta vitaminas

Sí la creación de Mi novia tiene bíceps se realizó a partir de la idea de escuchar Te hacen falta vitaminas de manera inversa, entonces... 



... podríamos plantear que el significado de Mi novia tiene bíceps es todo lo contrario a la canción Te hacen falta vitaminas, ergo, en esta nueva creación existe un exceso, una sobredosis de Vitaminas.



El dato de color


“Seguro que se cree superniña.”


Supergirl 1984


Supergirl (en español significa Superchica; en las historietas publicadas por la Editorial Novaro, se llamaba Superniña).




Es una superheroína creada por Otto Binder y Al Plastino para DC Comics. Nativa del planeta Krypton, donde era conocida como Kara Zor-El, es uno de los pocos supervivientes de la destrucción del mismo, junto a su primo Kal-El (Superman)




La película Supergirl fue estrenada en el año 1984, precisamente en el mismo año que el álbum Soda Stereo. Muchos de ustedes pueden llegar a considerar que esta información es producto de la casualidad, debido a que la banda argentina ya interpretaba la canción con anterioridad al lanzamiento del disco, pero el detalle que aquí trasciende es precisamente el nombre original de Supergirl, Superniña.


Tal vez te puede llegar a interesar leer sobre la relación entre Soda Stereo y el cómics Súperman:Sónoman, poder músico mental


Conociendo los gustos de Gustavo Cerati sobre el universo de los cómics y los superhéroes, no me extrañaría que al bautizar a esa novia musculosa con el seudónimo de ‘superniña’ -que probablemente consumía algún tipo de esteroides-, era en referencia a la heroína (Heroína de Héroe y no de la droga) de su infancia.


Nº 252  Mayo 1959


Otro dato interesantísimo es que Supergirl aparece por primera vez en la revista Action Comics en la tirada número 252 en Mayo del año 1959, ese mismo año nacía Gustavo Cerati.


Eso es todo, por ahora, espero que hayas disfrutado de este paseo por el mundo de Soda Stereo y los posibles significados de las canciones de Gustavo Cerati, en este caso Mi novia tiene bíceps y su correspondencia con el universo del Cómics.



#CeratiEterno


Seguí la teoría en facebook Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


3 Espectros :

Unknown dijo...

Como en las ultimas actualizaciones de la teoria se viene haciendo referencia al mundo del comic, si alguien vio uno de los primeros videos que publico la gente del cirque du soleil acerca de la cracion del espectaculo de soda stereo, Michelle laprisse contaba que habian ido a la casa de la madre de gustavo y les mostro su cuarto donde estaban todas sus ocsas de la infancia. Entre los elementos que la gente de cirque resalto estaban algunos libros que cerati leyo de pequeño, por ejemplo "cronicas marcianas" de ray bradbury. Pero el que mas me llamo la atencion fue uno titulado "El angel que perdio un ala". Para los que vienen siguiendo la teoria, cuando vean la tapa del libro.... bueno... es fuerte. Estaria bueno si se pudiera hacer un analisis aqui.

Gustav Dracko dijo...

Hola Martín, bienvenido a Un espacio singular! Así es, los artículos actuales sobre Gustavo Cerati y el Universo Cómics responden a un especial que escribí hace más de un año y medio para el aniversario de su nacimiento en 2015... Es bastante complejo el armado del mismo, pero cabe destacar que esto fue desconociendo la propuesta de "Cirque du soleil". Igualmente, creo que mi perspectiva es muy diferente a su propuesta y que toma caminos muy diferentes.
Sobre la imagen de la tapa del libro 'El Ángel que perdió un ala' tenés razón es verdaderamente increíble.

Muchas gracias por compartir estos datos y por dejar tu huella, saludos!

Unknown dijo...

muy bueno el post.. el rayo y el antifaz programación mk ultra y lusiferiana o como sea... los numeros no mienten.. saludos y luz