La Verdad detrás del Cd Fuerza Natural de Gustavo Cerati -Cuarta Parte-

Análisis de letras


Cactus  -  Naturaleza Muerta  -  Dominó





“Es fundamental y debe ser tomado muy en cuenta que, en el análisis realizado de las letras -renglón por renglón- está hecho desde una perspectiva muy personal, y que para muchos de ustedes puede tener otro significado totalmente diferente, pero gracias a este análisis minucioso decidí crear la Teoría El Códice Cerati, que con el tiempo seguramente irá evolucionando la perspectiva germinal”.



Cactus


El cactus suaviza mis yemas con su piel (1)
tiene cien años, solo florece una vez.

En tu nombre, en tu nombre.

Y tiene un veneno más amargo que la hiel. (2)
Con solo invocarte voy a convertirlo en miel. (3)

En tu nombre, en tu nombre.

Y cuando te busco
no hay sitio en donde no estés. (4)

Y los médanos, serán témpanos (5)
en el vértigo, de la eternidad.
Y los pájaros, serán árboles (6)
en lo idéntico, de la soledad.

Aaaah mmmm...
 
En tu nombre, en tu nombre.

Y cuando te busco
no hay sitio en donde no estés.

Y los médanos, serán témpanos (7)
en el vértigo, de la eternidad.
Y los pájaros, serán árboles
en lo idéntico, de la soledad.

de la soledad
Aaaah mmmm...

En tu nombre, en tu nombre. (8)



Análisis personal de la letra

1. Propiedades curativas. 2. Siente melancolía. 3. Recuerdos que lo harán sentir mejor. 4. Está en todas las cosas creadas en el universo. 5. Cambio climático. 6. Evolución. 7. La rotación de los polos. 8. Es la incógnita más grande del tema, quien es esta persona o ser?

 



Naturaleza Muerta


Esta esfera no gira mas 
mira otro planeta y se va
hacia el cielo sin decírmelo (1)
Deberá subir (2)
como el eco va repetir
ya la veo aquí
nunca se perdió (3)
Cualquier otro día es mejor
todo el mundo se olvido
de la golondrina que fallo (4)
Un arcoiris artificial (5)
luz de naturaleza muerta (6)
ella esta muy cerca, creo yo (7)
Deberá subir
solo le tomo repetir
ya la veo aquí
nunca se perdió
No habrá un buen final (8)
solo sabemos comenzar (9)
volverán igual (10)
eso no cambio
Esta esfera no gira mas (11)
y ya dieron vuelta el mundo (12)
solo en la espera de este avión (13)
un jet
Deberá subir
suave le tomo repetir
del verano aquí (14)
eso no cambio no (15)
el la utilizo (16)
nunca se perdió.


Análisis personal de la letra

1. Recibe visitas de seres de otros planetas y lo hacen a su antojo en todo momento. 2. Suben para ocultarse. 3. Siempre están ahí. 4. Un ave negra tomará una dedición. 5. Un misil dirigido?. 6. Estallidos. 7. Guerra Mundial. 8. La tierra ataca las naves. 9. Es el principio, solo sabemos comenzar guerras y no terminarlas.  10. De nada servirá. 11. Avanza. 12. Naves intergalácticas. 13. Un jet con la potencia de ataque nuclear, dará el comienzo a la guerra. 14. El 21 de diciembre comienzo del verano. 15. La alineación de planetas del 21 de diciembre de 2012 oscurecerá la tierra por tres días y medio. 16. Para ocultarse.




Dominó

Sumidos en una calma extraña
Una tranquila desesperación
Ecualizadas las emociones (1)
No había picos en ninguna tensión. (2)
En el goteo de la soledad
Es el sonido de alguien que pende de un hilo (3)
Hasta dónde lo vamos a estirar? (4)

Estas son las noticias nena. (5)

Ya no! (6)
Todo cayendo por el efecto dominó (7)
Todo cae por su peso. (8)

Sumidos en una fe narcótica (9)
En un mundo diseñado y lineal  (10)
Hay mecanismos de reseteo (11)
Pero nos olvidamos de backupear. (12)
En la cadena de desaciertos
Creímos ser el último eslabón (13)
Tendremos control remoto, si
Pero hace rato que perdimos el control. (14)

Así que estas son las noticias nena. (15)

Ya no!

Todo cayendo por el efecto dominó (16)
Porque todo cae por su peso.



Análisis personal de la letra

1-2. Vibraciones en calma, antes de la tormenta 3. Sociedad al borde. 4. Mentiras. 5. Vivir sumergidos en una falsa realidad. 6. Acontecimiento que dará un giro en la historia de la humanidad. 7. Una secuencia. 8. Cae de maduro, al fin la verdad. 9. Las religiones nos dominan. 10. Lineal, quiere decir que es imposible que vivamos en un mundo natural. O sea,  el Universo es la creación de alguien. 11. El 21 de diciembre de 2012 habrá una alineación de planetas que sucede cada 24.840 años más 1080 años (cálculos asociados al cumplimiento a las eras del zodiaco Maya), un reinicio del sistema. 12. Dejar una copia de?, tal vez hace referencia a que no existe un mensaje claro sobre lo que va a suceder. Eso se debe que vivimos en un reinado de mentiras. 13. Próxima e inminente evolución. 14. Nos cambian a conveniencia. 15. Todo lo que vez, son noticias del pasado. 16. Caerán todas las mentiras impuestas desde la creación del universo.



Recital utilizado como soporte de la Teoría El Códice Cerati




Clic aquí enlace D para ver en Youtube


#FuerzaCerati


Seguí la teoría al día en facebook, Ángel Eléctrico


La verdad detrás del Cd Fuerza Natural

   1  2  3  4  5 Video 6  7  8 Video 9  10


El Códice Cerati 

l  ll  lll  lV  V  Vl  Vll  Vlll    IX   X  XI

Prólogo      Número 13
Si llegaste hasta acá, deja un comentario.


© Todos los derechos Reservados

23 Espectros :

MauGlz dijo...

Para la canción de Cáctus parece que pueda estar relacionada con el "peyote", me gustaría que investigues a cerca del peyote y ver que razón puedes darme de eso. Gracias :)

Gustav Dracko dijo...

Hola MauGlz bienvenida!!!

Sí, es un buen punto el que marcas y ya lo he hecho, si te fijas en el post de "El Códice Cerati VI", titulado "La Caja de Pandora", hablo sobre el peyote !!!

Gracias por comentar, saludos cordiales!!!

MauGlz dijo...

gracias !! es que yo soy de Mexico y vivo en el estado de san luis potosi y se que Cerati estuvo aqui en un pueblo llamado Real de Catorce y es la capital mundial del peyote

Gustav Dracko dijo...

No, gracias a vos por dejar tu comentario y sobre todo por el excelente aporte de la capital del peyote.

No se si leíste este artículo que publiqué sobre el cactus.

San Pedro - Wachuma - Enteógenos

http://infernomax.blogspot.com.ar/2013/11/san-pedro-wachuma-enteogenos.html

Saludos MauGlz y gracias por volver a pasarte por aquí!

Rodolfo Montalvo dijo...

Gustav! Yo también soy de México. Quiero decirte que hay que estar muy dormido para no "ver" que hay algo "más" en la música del Maestro Cerati, es más, pienso que su trabajo como músico es lo que los masones llamarían su Gran Obra, es decir, su enseñanza hacia Nosotros -y con esto no estoy diciendo que él fue Masón-. Con respecto a la canción de Cactus, mi favorita del álbum y que me conmueve hasta las lágrimas -literalmente-, pienso que cuando dice: "En tu nombre", se refiere a lo que algunos llamamos 'La Ley Natural', y que precisamente da nombre al álbum, solo que en lugar de la palabra Ley usa la palabra Fuerza, pero viene a simbolizar lo mismo. Quiero compartirte un video, en tres partes, inmediatamente después de verlo me acordé de este álbum de Cerati y empecé a comprender... https://www.youtube.com/watch?v=-vDxry8ntO8 Saludos! Rodolfo.

Gustav Dracko dijo...

Hola Rodolfo, bienvenido !!!

Si, en definitiva, Fuerza Natural es su piedra filosofal. Mucha gente todavía no entiende este concepto, y cuando no se entiende algo, al instante se lo asocia con aspectos negativos.

Interesante la idea que propones, estaré atento en ver el video apenas tenga un tiempito libre, un saludos para vos y todo Mexico!!!


Freaky dijo...

Hola ! A mi interpretación Cactus habla del viaje que se hace con las propiedades del cactus San Pedro o el Peyote ya que tienen mescalina, te produce un viaje instrospectivo hacia tu verdadero ser y quizas en ese trance Gustavo pudo haber encontrado sus mayores recuerdos y sentimientos a alguien (quizas su papa) u otra persona, o quizas un ser superior quien sabe !

Gustav Dracko dijo...

Hola Freaky, bienvenida!

El modo de trabajo que elegí para el inicio de la Teoría fue desglosar cada frase e imagen del álbum Fuerza Natural. Por eso, los análisis primarios de las canciones fueron realizados renglón por renglón. De ahí en adelante, todo es evolución, hasta llegar al trasfondo de la cuestión. Si sigues leyendo, desde aquí hacia adelante, te encontrarás que en varios artículos menciono el Peyote como mecanismo de apertura hacia la fuente de conocimiento. Pero no sólo eso, también realicé un capítulo con el título "San Pedro - Wachuma - Enteógenos" aquí debajo te dejo el enlace para que lo puedas verificar. Gracias por dejar tu huella, saludos!

http://infernomax.blogspot.com.ar/2013/11/san-pedro-wachuma-enteogenos.html

Facundo Cabrera dijo...

Hola, y sin animos de ofender, mas bien mi intencion es aportar a esto, pero si analizas las letras y no son tal,ya arrancamos mal.Fijate en Naturaleza Muerta pusiste "Arco y luz artificial de naturaleza muerta" cuando la cancion dice "arcoiris artificial de naturaleza muerta" lo mismo cuando pones "ella esta muy cerca de hallar" en realidad dice "ella esta muy cerca creo yo".
Muy buen blog

Gustav Dracko dijo...

Hola Facundo, bienvenido a Un espacio singular!

En realidad no se trata de un error mío... debido a que copié las letras desde la cartilla o cuadernito que viene en el CD Fuerza Natural... lo que habrá sucedido (y que no me di cuenta en Naturaleza Muerta) es que a veces el corrector de word -si no lo controlas- te corrige palabras o frases (me pasa seguido).- Pero no te preocupes, el análisis fue realizado con la cartilla y no con la letra del blog.

Otro dato, este fue el primer análisis que condujo a la creación de la Teoría, así que ciertamente pueden contener algunos errores, que van mutando en el tiempo, pero que no cambian o varían el producto final.

Gracias por el aporte, y por dejar tu huella! saludos.

Unknown dijo...

Para mi, deja vu y dominó se conectan, creo que cuando dice "hay mecanismos de reseteo pero no olvidamos de backupear" se refiere a que cuando uno se muere inmediatamente aparece en otro cuerpo y quedan los recuerdos de la vida pasada (deja vu)

Gustav Dracko dijo...

Hola Sergio, bienvenido a Un espacio singular! En cierto punto, todas las canciones se conectan entre sí, porque a pesar de que cada letra puede tener diferentes argumentos, todas ellas son parte de un único significado. Tal vez te puede interesar los siguientes artículos:

Dominó originalmente se llamaba ZZ POP

Secretos y curiosidades de Dominó

Significado de Bomba de Tiempo

Gracias por dejar tu huella, saludos!

Fernando dijo...

Hola campeon como te va, como dijeron ahi anteriormente, sin animos de ofender tambien, pero la letra de Naturaleza muerta esta muy cambiada, no se si fue inconcientemete para tu analisis, pero el final esta muy cambiado. Saludos

Gustav Dracko dijo...

Hola Fernando, bienvenido a Un espacio singular. Sí, puede que esté mal transcrita, pero no es de mala fe. Las copie directamente desde el librito del CD... Saludos!

Peru dijo...

Muchas de las letras de las canciones de fuerza natural parecieran ser inspiradas en peliculas del fin del mundo..cuando habla de un avion...un jet es para escaparse del desastre.

Peru dijo...

En la cancion cactus parece que toma el tequila en nombre de alguien o en su recuerdo ..algunos lo toman con limon y miel

Unknown dijo...

hola, cactus para mi es la narración de su experiencia con peyote o ayahuasca, cerati canta desde la perspectiva del chaman que va preparando la infucion. " en tu nombre" quiere decir "para ti adrian clark", luego lo otro son visiones de cerati en su viaje debido al peyote o ayahuasca.

ese es mi punto de vista, muy buen trabajo estimado

pendejo dijo...

Hola...me llamo Jose ( Bs.As..Arg)..
Para Cactus...el punto 8...se me ocurre pensar que....[los pajaros seran arboles]... un dia se dara vuelta todo...quien fue pobre..sera rico..quizas espiritualmente....pasar de lo material al espiritual...
Que tanta infelicidad en realidad no lo es...perseguimos la felicidad...tratando de conseguirla a travez del otro...y el ejemplifica esta vuelta de situacion...con la soledad....
Que uno teniendolo todo ....busca aprovacion a travez de los demas...ignorando que la felicidad esta en uno...y cuando descubramos eso...ya no seremos mas el arbol para que otro...pose su libertad en nosotros..

Unknown dijo...

Me encantó tu análisis

Unknown dijo...

Para mí el verdadero mensaje está en la interpretación que cada uno le da, como si para cada uno hubiera un mensaje diferente si se quiere o con las palabras que lo tiene que recibir para aceptarlo. Mi interpretación de cactus es que habla definitivamente de Dios como entidad creadora de amor y vida "con solo invitarte puedo convertirlo en miel"= con amor todo se puede revertir. Creo incluso que cada aporte de como cada uno de nosotros lo interpreta forman el todo del mensaje

Unknown dijo...

Invitarte...fue un error del predictivo saludos!!

paula dijo...

Hola. Soy de Chile y hace unos 2-3 años que descubrí esta hermosa canción. Quiero hacer un arreglo de esta para enseñanza secundaria (media le decimos en mi país). Indagando me encontré con este blog pero también con una publicación donde el mismo Cerati habla sobre como nació esta composición. Les dejo el link.
Saludos :)
https://www.flickr.com/photos/flaco_stereo/34033633134

Verónica Jesús dijo...

Excelente tu trabajo gracias! Siempre lo amo a Gustavo