El Códice Cerati lll


Decodificando Fuerza Natural by Güstav Dracko




Destruyendo
Mitos…



Para seguir afianzando mi hipótesis personal sobre
La verdad detrás del cd Fuerza Natural  potenciada ahora con 
El Códice Cerati
, tengo que volver ligeramente unos pasos hacia atrás, que no quiere decir que retroceda la Teoría, si no, que va a ser un plus de frescura, ubicando mi teoría en el tiempo.




En la gira Fuerza Natural, Gustavo Cerati abre su show con el tema Bajan.


Ya hable o describí reiteradamente en toda la Teoría, El Códice Cerati sobre el arte hermético y de cómo era aplicada su enseñanza en silencio entre Maestro y Alumno. El traspaso de ciertos conocimientos quedaba limitado a un grupo mínimo de personas, en éste caso en particular, el Maestro filosófico o padre musical se ve claramente reflejado en Luis Alberto Spínetta.


Lo que algunos ven como un Tributo de Gustavo Cerati, a su máximo ídolo LA Spinetta, yo lo veo como una “continuación de una idea”, una idea latente compartida en vibraciones históricamente mágicas.

El tema Bajan de LA Spinetta (grabado con Pescado Rabioso en 1973)...

Veinte años después, 1993

E
s reeditado magníficamente por Gustavo Cerati, en su primer álbum como solista titulado “Amor Amarillo”.
Lo
fascinante es la ubicación en la lista de temas que le da Gustavo Cerati, exactamente dispuesto en la posición número 7, marcando así, en su Amor Amarillo la continuación de esa idea interior que comparte secretamente con LA Spinetta.






Como pude leer en muchos sitios de seguidores que detallan la carrera de LA Spinetta, logré observar que en la mayoría hablan o describen el sistema de jeroglíficos que el músico utilizaba, para expresar una idea romántica de sus pensamientos. Su música cifrada, en algunos casos influenciada por otros niveles del arte.


Por ejemplo, el disco ARTAUD, tiene su apéndice influenciada por las obras: Van Gogh, el suicidado por la sociedad, y
Heliogábalo o El Anarquista Coronado,
por Antonin Artaud (1896 – 1948).

La portada es una suerte de estrella verde de cuatro puntas con brillos amarillos, luego LA Spinetta se quejaría sobre ésta exposición, por la falta de imaginación del diseñador en la portada.

En dicho disco aparece por primera vez la letra Bajan.


Bajan


Versión en Amor Amarillo, de Gustavo Cerati

Tengo tiempo para saber
si lo que sueño concluye en algo
no te apures ya más, mi amor
porque es entonces
cuando las horas… bajan
y el día es tibio sin sol.


Bajan, la noche te oculta la voz
y además, vos querés sol
despacio también
podés hallar la luna.

Viejo roble del camino
tus hojas
siempre se agitan algo
Nena, nena, que bien te ves
cuando en tus ojos
no importa si las horas… bajan
y el día se sienta a morir.


Bajan, la noche se nubla sin fin
y además vos sos el sol
despacio también
podés ser la luna.


“elegí ese tema porque lo cantaba de chico y me parecía que aún lo podía cantar, y bueno, lo incluí también como una señal de cercanía..." GC


Bajan, desde mi punto de vista;

Artaud y en su cosmovisión de Van Gogh, el suicidado por la sociedad, hace hincapié en el cuadro “campo de trigo con cuervos”, el último cuadro pintado por Van Gogh antes de suicidarse.




Al llegar la tarde, Los Cuervos Bajan sobre el espeso trigal. También vemos que aparecen tres (3) caminos, y mi duda sobre ellos es, si esta unión de caminos forma un tridente o un hexágono regular.
Los tres caminos representan las opciones del hombre durante su vida, y de cómo se ve envuelta su capacidad de discernir y aclarar sus propias ideas al enfrentarse a estas encrucijadas de la vida (contrastes verde – amarillo).
La encrucijada (o caminos), de Van Gogh es una clara rendición de culto al portador de las almas, Hermes.


Fotos prensa Amor Amarillo, el sol, las hojas y el roble?



“ Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia? “

Carta de Antonin Artaud a Jean Paulhan, París 1937



Tal vez podríamos trazar un paralelismo, entre la idea que enmarca la pintura de Van Gogh, con la revolución que emprende LA Spinetta en su disco Artaud, y los cambios producidos en la vida de Gustavo Cerati en/con Amor Amarillo.

Amarillo = Decadencia = Colapso Social

En el caso de LA Spineta, se debía al colapso social por el que pasaba la Argentina, para la época en que compuso la obra Artaud.

La otra cara de la Muerte, claro que sí, oh carajo que sí. Si Gustavo Cerati venía de sufrir la muerte de su padre el año anterior, allá por enero del 92’
Sumado a la semi-separación de Soda Stereo y el lanzamiento de su primer álbum como solista, representa una clara transformación en su vida y de un estilo de música. También experimenta grandes cambios con la llegada de Benito el 26 de noviembre, veinticinco días después del lanzamiento de Amor Amarillo.


Lo sugerente del pensamiento de Van Gogh es que el entendía a las aves como un claro símbolo de libertad. Al suicidarse habrá encontrado su amada libertad?




El Cuervo

Simboliza el individualismo escogido deliberadamente -el disco Artaud se lo considera la primera obra como solista de LA Spinetta, Amor Amarillo es el primer álbum como solista de Gustavo Cerati-.





Dentro del círculo esotérico le atribuyen características adivinatorias.

En la alquimia es un símbolo de la Nigredo, o primera materia.


Dentro del ocultismo nombran al Cuervo como un guía de las almas al otro mundo.



Tal vez Van Gogh estaba enviando un mensaje cifrado de lo que sentía en su soledad antes de su suicidio.






En la mitología nórdica, Odín, lleva sobre sus hombros dos Cuervos; Hugin –el pensamiento-, y Munin –la memoria-, ambos mensajeros de lo que pasa en el mundo.





En Japón representado con el color rojo –símblo solar-, era conocido como el heraldo de los dioses.
Los Chinos creen que en el Sol vive un cuervo de tres patas.
Entre griegos y romanos le atribuyeron el color blanco, emblema de las divinidades solares Helios y Apolo.


Para los Persas era emblema del dios de la Luz y del Sol, el cuervo cumplía con un rol trascendental entre el hombre y los dioses, aparece repetidamente su figura en diversos monolitos.

Y aquí aparece algo interesante con el cuervo Persa mitraico o Misterios de Mitra, una religión mistérica que penetro los muros del imperio romano en los siglos l y lV después de Cristo.

Surge del arte persa este cuervo acompañado por La Vara (que nos recuerda al Caduceo de Hermes), y la Copa Rota… estos tres elementos se le atribuyen a Benito de Nursia o a un personaje que ya he nombrado anteriormente, San Benito.

Los siguientes detalles me parecen interesantes nombrar, ya que el hijo de Gustavo Cerati se llama Benito.

San Benito de Nursia

Nombrado Patrón de Europa, por la evangelización de la misma, es el creador de la Orden religiosa Benedictinos. El actual Papa Benedicto XVl pertenece a dicha orden y es el pontífice superior desde el 19 de abril de 2005.

Lo destacado del caso, es que a San Benito lo quisieron envenenar los mismos monjes, porque iban en contra del régimen exigente que era La Regla. San Benito descubre las intenciones de los monjes, en el momento de impartir la bendición, el recipiente se cae a pedazos, en ese momento decide abandonar la comunidad en la que se encontraba.
Según testimonios de San Gregorio, cuenta que por orden del santo, el cuervo se llevó el pan
envenenado adonde no pudiera ser encontrado por nadie.

Concluyendo una relación entre ambas historias, quizás, con la noticia de la llegada de Benito (hijo de GC), haya sido, paradójicamente como el cuervo, que se llevó el pan envenenado (dolor por la muerte de su padre, JJC), lo que permitió volver a florecer y r-evolucionar nuevamente la vida del cantante.


Vamos a desarrollar un poco más en profundidad la letra Bajan


El “sueño”, es un estado de éxtasis inducido, en el cual Spinetta y/o Cerati se encuentran sumidos, en una ruptura de tiempo y espacio, donde se funden escenarios del pasado–presente–futuro.

“Tengo tiempo”, es el despertar de esa realidad paralela inducida y corroborar lo que vio en ese universo o dimensión, claramente está hablando de sucesos del futuro.
Artaud le confiere a Van Gogh las facultades de profecía y lo ve como un genio iluminado, y Van Gogh creía por su parte estar hechizado.

“La noche te oculta la voz”, es el camuflaje natural de la magia, al llegar la oscuridad la utiliza como un disfraz cósmico.
Artaud, creía que en algunos casos los individuos eran hechizados por fuerzas siniestras.
“Es algo que puede suceder durante el día, pero comúnmente sucede de noche”. Antonin Artaud

“Vos querés sol…
...
podés hallar la luna”
, son los dioses que tenemos presente todo el tiempo y rigen sobre el hombre. El día y la noche, “a veces suelen eclipsarnos” al mismo tiempo.


“Viejo roble del camino”, hace referencia a la senda de la creación del recorrido del Rayo de Júpiter-Zeus (uno de sus atributos era el Roble), y en cómo éste afecta en el transcurso de la historia las decisiones y el destino del hombre.

“tus hojas siempre se agitan algo”, leí que para la época en que Spinetta escribió bajan era un tema complicado hablar de drogas, y que esta frase hacía apología a la misma, y estoy totalmente de acuerdo, es más, deberían de llamarla por su nombre ya que no es cualquier hoja, la Cannabis Sativa, más conocida como Marihuana.

“Nena, nena, que bien te ves
cuando es tus ojos
no importa si las horas… bajan”
, da a entender de la ignorancia en la que viven las personas más cercanas que lo rodean.


“y además vos sos el sol
despacio también
podés ser la luna”
, aquí vemos la ambivalencia psicológica de los estados de una persona, que puede elegir entre ser o no. Se trata de una elección que cada persona desee o tenga que tomar.



De-Lirio Spinetteano


Much@s personas pensaran en éste momento que, cómo puedo apoyar mi teoría de una supuesta conexión hermética entre LA Spinetta y Gustavo Cerati por un solo tema?, mi respuestas es rotundamente NO, existe más de una sintonía o frecuencia vibratoria entre ambos, no lo digo yo, está a la vista en la misma poesía de sus letras, en sus formas de percibir el mundo en el que vivimos, en su sensibilidad única e irrepetible.
Para fortalecer mi pensamiento los invito a escuchar Amor de Primavera de LA Spineta (1978), y Amor Amarillo de Gustavo Cerati (1993).



La imagen de esta presentación de LA Spineta dice a gritos, simbología oculta!, como ya los tengo acostumbrados vamos a analizar la tapa, pero muy por encima. Puedo observar el lucero que hace referencia a Venus sobre el rostro de la luna, formado por las alas de la Lira (animal), y un poco más abajo un extraña formación de nubes (es una nube triangular). El monumento o apoyo del instrumento se erige en un Jardín poblado de flores, pero no de cualquier flor, son flores de lirio -la disposición de sus seis (6) pétalos me recuerdan a la unión de los dos triángulos de creación, la naturaleza es sabia-.

El instrumento musical que se ve en la imagen, es una Lira, un símil a la conocida arpa, los griegos le atribuyen la creación a Hermes.
Sus descendientes directos son la guitarra, la cítara y el laúd, que continúan la tradición de la lira comos los instrumentos del poeta y el trovador.

Según el Rey David, la lira evoca la unión con la divinidad.


Género Lírico, su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. A través de este género el hombre comunica sus vivencias intimas, lo subjetivo y los estados anímicos.

El ensayista abre su mundo interior y se expresa a través de versos, pero también se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresión de sentimientos. La máxima expresión lírica es el poema.
Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.



Pequeños extractos de Artaud en
Van Gogh, el suicidado por la sociedad:


“La obsesión de que los objetos sean otros, la de atreverse al fin a arriesgar el pecado de otro…”

“… Van Gogh creía, que hay que partir del mito y deducir de él las cosas más pedestres de la vida…”


“El mundo debía responder al mandato de su propia matriz: recuperar su ritmo apretado, antipsíquico de festival clandestino en lugar público, y delante de todos, ser puesto otra vez en la vasija recalentada.”


“Cualquiera que haya escrito, pintado, esculpido, construido, modelado, inventado, lo ha hecho sólo para escapar del infierno.”


“Y para escapar del infierno elijo la naturaleza…”



Es muy interesante el tratamiento que le da Artaud, casi como poniéndose en la piel del pintor (de la misma manera se ve un claro reflejo en la simbología de Spinetta y Cerati).


Pero que característica en particular comparten estos cuatro personajes? (aparte de ser grandes ensayistas…), Van Gogh, Antonin Artaud, LA Spinetta y Gustavo Cerati?





Adivinaste?


Que poderoso misterio encierra el hábito de fumar?, está comprobado científicamente que fumar ayuda a la concentración temporal del cerebro.
Traduciéndolo grotescamente, lo hace trabajar mejor.
Esto lo puedo corroborar fehacientemente ya que humee cigarrillos de tabaco casi la mitad de mi vida.
Todos conocemos los efectos negativos, está demás mencionarlos.
 


Imagínense un cigarrillo siete veces más potente, cuales serían los límites de la mente?, anteriormente mencioné La Cannabis Sativa, sería interesante desenrollar y hacer una biopsia sobre ésta planta.




O más comúnmente llamada marihuana, produce efectos psicoactivos dependiendo del grado de sensibilidad de cada persona, en los cuales puede generar sensaciones o alteraciones en la percepción, visual y auditiva.
En contraste hay quienes difunden que produce algunos síntomas como alucinaciones y delirios graves.


Ésta planta, originaria de las montañas Indias y Chinas del Himalaya fue transplantada en América de punta a punta por los colonizadores españoles e ingleses, ya que se le
atribuían históricamente propiedades terapéuticas.


El mayor productor del mundo es Marruecos, 2.300 toneladas anuales, me llamó la atención la estrella de la bandera, les recuerda algo?, la estrella de 5 puntas que acoge la bandera simboliza los 5 pilares del Islam.




Como cualquier otra droga produce en el cerebro un incremento de Dopamina, es un neurotransmisor implicado en la sensación de placer.


La marihuana como efecto conductor de viajes astrales?

Para activar los viajes astrales, que es todo un proceso de meditación y control de la respiración, para poder lograr librarse de los sentidos o planos físicos de la tercera dimensión, la marihuana sería una inyección ideal o conductor para deshabilitar o desactivar las emociones que nos atan dentro del plano físico.
Eso si, no crean que fumando un cigarrillo de marihuana van a hacer los viajes astrales de su vida jajaja, tal vez tengan una experiencia enriquecedora y una historia muy cómica para contar, pero porqué?

Sencillamente, como dije antes, es todo parte de un proceso en el que hay que trabajar, tanto físicamente como psicológicamente. Tal vez lo máximo que logren conseguir es un sueño premonitorio, o revivir intensamente algún detalle perdido en el tiempo (pasado).
Se sabe a ciencia cierta, que las drogas (al igual que el alcohol), potencian los estados de ánimos en los cuales se encuentra el sujeto en el momento de su consumo.

Pero… como toda regla, se crearon para romperlas. Existen personas espiritualmente elevadas sobre el resto, con un alto grado de sensibilidad y armonía mental.
El próximo nivel de evolución después del físico es el mental y estos iluminados (por así decirlo), se saltan de los márgenes de la realidad desdoblándola en dos.


El doble astral… sigue próximamente en El Códice lV






Seguí la teoría al día en facebook, Ángel Eléctrico


El Códice Cerati 

 l  ll  lll  lV  V  Vl  Vll  Vlll    IX   X  XI


La verdad detrás del Cd Fuerza Natural

   1  2  3  4  5 Video 6  7  8 Video 9  10


Prólogo      Número 13
Si llegaste hasta acá, deja un comentario.

9 Espectros :

fus dijo...

Gustav, es increíble como investigas y como relacionas tus investigaciones con simbologìa, que haces descubrir para tener toda una percepción, de la filosofía intrínseca del objeto que investigas. Enhorabuena.

un abrazo

fus

Gustav Dracko dijo...

Gracias fus !, hace un tiempo vengo tirando de una punta del ovillo, veremos que encontramos del otro lado

otro abrazo !

Lapislazuli dijo...

Muy buena investigación y análisis, el tema Bajan esta entre mis preferidos, solo lo escuchaba, desde ahora con mas atención
Un abrazo

Gustav Dracko dijo...

Gracias Lapislazuli :) !!!, GC no para de sorprenderme, un genio como pocos.

Otro abrazo

Paulo Bitar dijo...

Sos un capo! qu egran trabajo de investigacion. Yo he conocido a GC hace muy poco (digo, en profundidad) y he encontrado muchas simbologias masonicas en su material, cosa que vos aun no has descubierto (o al menos no lo he leido aun). Segui asi. Esta shaciendo un gran trabajo.
Ah, la cancion Amor de Primavera es de Tanguito, no es de LAS, pero en sus creaciones tambien se encuentran simbolos como en GC y LAS. Sin duda almas que vibran en la misma frecuencia.
pauloebitar@yahoo.com

Gustav Dracko dijo...

Hola Paulo, bienvenido!

Con respecto a la utilización de las formas en el medio artístico se produce desde que el hombre empezó a salivar sus propias manos en las paredes de las cavernas, por tal motivo al inicio de la teoría (precisamente en el prólogo), dejo mi posición establecida de que el contenido de mi trabajo, no le atribuye participaciones de GC con la orden masónica. Sinceramente, existe mucha gente a la caza de brujas con el asunto de los masones/iluminati, y mi intención no es desprestigiar la imagen del antes mencionado.
La teoría tiene un hilo conductor, y trato de seguirlo, si no es un caos. Y que no "hable" de ciertas cosas no quiere decir que no las haya investigado o en proceso de... sólo es cuestión de tiempo. Además, viste como funciona esto, existen conexiones muy complejas que a veces hay que esperar que estén bien maduras.

Y sí, tenés toda la razón con respecto al tema 'Amor de Primavera' es un cover de Luis A. Spinetta; en ese punto iba otro tema en realidad, 'Cantatas de puentes amarillos" pero preferí poner el cover (pero como dije antes, tenés razón me equivoqué en la descripción).

Gracias por la pequeña corrección y por dejar tu huella, saludos!

jacob dijo...

Pin atención a los 20s

jacob dijo...

Pon atención a los 20s

jacob dijo...

Pon atención a los 20s