El Códice Cerati IX



Decodificando Fuerza Natural

by Güstav Dracko


Gira "Ahí Vamos" año 2006

“El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras"
Charles Spencer, Chaplin


Por razones obvias de espacio, dejé algunos datos para ésta nueva entrega, es preferible darle un desarrollo sustentable a una cita, antes que ésta sea inconclusa, y que a ustedes como lectores les generaría más interrogantes que respuestas.


Especial Película + Bien

Reconstrucción a la inversa

La vida es una cadena de eventos, cada momento un eslabón.
Güstav Dracko


Quiero despejar dudas y señalar en cada entrega, la existencia de un hilo conector entre Fuerza Natural con los otros trabajos del músico.
Retomando al post anterior voy a resaltar ciertos extractos de la película  + Bien, que creo a mi parecer, resultan muy interesantes en los conceptos que estos encierran.

Reseña para tener en cuenta, Gustavo Cerati es un ex alumno de una escuela católica, el Instituto San Roque. En la que adquiere ciertos conceptos y/o conocimientos en los que se ve influenciado luego en su música.


Empecemos por el nombre del disco, + Bien

Más / +, procede del término latinos magis, es un término extraído de la Espiritualidad Ignaciana de la Compañía de Jesús. L@s que hayan escuchado el cd y luego visto la película pueden coincidir conmigo que se trata de una especie de viaje espiritual.

* Al signo + podemos asociarlo con la cruz de cuatro brazos iguales.

* Si traducimos el valor de + obtendríamos dos resultados, + = 1 como unidad de signo, + = 3 transformado en vocablos (más = 3):
+ Bien = a 5 o 7

* Contiene 11 tracks

A los dos minutos tenemos la primera imagen comparativa, surge de una limpieza de instrumentos de una operación un Triángulo, obviamente éste signo está simbolizando a Dios.


Triángulo en el la película Más BienSumando a todo lo que ya he desarrollado sobre
El tri
ángulo, podemos agregar para refrescar la memoria que es un antiguo emblema egipcio de Divinidad y también un símbolo pitagórico de la sabiduría. En el Cristianismo se lo tomo como el símbolo de la Triple Persona de Dios.
Más equilátero, Más Perfecto, película Más Bien
Así mismo se puede traducir como es símbolo del Amor Universal; Dios, Divinidad, Universo, Gran Arquitecto del Universo, el Universo es el TODO.

+ equilátero (11 o 13)

+ divino (7 o 9)


El símbolo de la marca BMW, brinda honores a la bandera de Baviera.
A mi me recuerda a la fusión de los cuatro elementos.

Esto se pone interesante con el número de la chapa patente 857.

Automovil utilizado en la película Más Bien Gustavo CeratiRodrigo de Córdoba, hermano de un cristiano y un musulmán… actuaba como mediador de las disputas que frecuentemente tenían ambos… El día 13 de marzo del 857 se le condenó a muerte.

Rodrigo de Córdoba… Jorge viaja a la cumbre… será casualidad?

Pareciera que el día 13 de marzo contiene una extraña energía universal.


Argentina abraza a Chile, concierto llevado a cabo el 13 de marzo de 2010, a beneficio de las víctimas del terremoto, que devastó al pueblo vecino el 27 de febrero (14 días después = 5)


Número 13 en la vida de Gustavo CeratiLa responsabilidad después de la muerte… todo comienza con un diálogo, sobre los sueños, de un general y su historia.

El primer número en aparecer es el 13 e irá descendiendo, 12… 11… 10… a medida que transcurre la historia



En el post anterior di a entender que Jorge era por San Jorge el protector de los cruzados , he aquí parte de la evidencia.

Gustavo Cerati y San Jorge

La vajilla con el símbolo de la cruz de los cruzados, podría hacer referencia a dicho santo, justamente GC utiliza una remera con la bandera de Georgia en la gira del disco Dynamo.


El valor de los Naipes, película Más Bien Gustavo CeratiLuego de la muerte de su familia en un terremoto
(5 años
atrás), Jorge quiere estabilizar su vida emocional con Marcela.

Los Ases simbolizan los comienzos. Tiene un valor positivo al ser una carta Roja.

El As de representa el comienzo de una relación, nueva amistad, nacimiento o nuevo miembro de la familia.

Significado tradicional:
el hogar, la familia.



Perro que ladra Fuego


Jorge enciende “un cigarrillo” para festejar como un acto de despedida (para abrir el apetito, según él), lo más sorprendente es la forma del encendedor.

Cadejo en la película Mas Bien Gustavo CeratiEl perro de ojos rojos es un personaje de la mitología mesoamericana. Según cuenta la leyenda, en el tiempo que los peligros acechaban a los pueblos, Dios, creó un ser para espantar a quienes erraban en la noche. Si bien esto podría entenderse como un castigo, el propósito real era proteger a los hombres de los males que se provocaban ellos mismos.

Una figura blanca como las nubes celestiales y con forma de perro de ojos rojos llegó a la Tierra. El demonio, furioso por la acción protectora de Dios, quiso burlar al enviado divino creando un ser de formas idénticas, pero de color negro.

En la tierra se los llamó Cadejos. Se dice que ambos vagan por las noches: uno para proteger a los hombres de los peligros nocturnos y el otro para aterrorizarlos. Ambos parecen ser dos caras de un mismo ser o -visto de otra manera- la animalización de la dualidad del bien y del mal.

Existe un paralelismos con otros animales legendarios, el más destacado es el Can Cerbero de la mitología griega.

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar… Hermes logró dormirlo usando agua del río Lete.

Lete es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.


Imagínense por un momento si cada persona tendría el “conocimiento” de sus vidas pasadas… la verdad o realidad de éste mundo sería diferente, no creen?



11 soles
Ésta imagen me pareció interesante, en el paleteo entre Galo y Jorge, la pluma pasa por la araña colgante y sólo se pueden apreciar 11 soles.

Galo, Gallus, nombre étnico, "originario de la galia". La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos…

Gallus es un género de aves galliformes de la familia Phasianidae que incluye la especie doméstica Gallus gallus. Traducción: Gallo


Protección y castidad
Protección de los sueños, película más bien Gustavo Cerati
Debido a sus espinas, todas las especies de Cactus son protectoras, también absorbe las malas influencias.

Para que la protección sea mayor debe plantarse afuera orientado a todas las direcciones.


En éste fotograma surgen 7 cactus, casualidad?, Link cualidades del Cactus San Pedro


MUUU-y peculiar


Vaca de las prosperidad, película Más BienLa Vaca en la India, simboliza la Madre Tierra, la Naturaleza y, por extensión la fertilidad. Surgió del batimiento del océano primigenio. Recibe varios nombres:
Kâmadhenu, éste animal tenía el poder de conceder todos los deseos.
Diosa de la prosperidad.

Otro aspecto de la vaca sagrada es el de Prishni, “nube de lluvia”
Es la madre de los Rudra o formas del Dios Shiva que representan los principios de la naturaleza. Se la representa como una vaca lechera que nutre al mundo.


Automovil que maneja Gustavo Cerati en la película Mas BienAntes de emprender el viaje, Jorge, le coloca una pegatina triangular, esto lo interpreto como si fuera: un último detalle (bendición o bautismo), de su viaje espiritual.
El mismo triángulo que aparece al comienzo del video entre los instrumentos de operación.


Psicología de los colores


Negro, es el símbolo del silencio, del misterio, y en ocasiones, puede significar impuro o maligno.

Marrón, es el color realista por ser el color de la tierra. Da la impresión de gravedad y equilibrio.

Celeste, representa la capacidad de actuar con valores y principios firmemente cristianos y así lograr un desarrollo espiritual constante.
Predispone a una buena salud… Anuncia una vida emocional más bien fría, tranquila, con pocos o sin hijos y con fuerte tendencia a la soltería.
Ayuda a un desarrollo espiritual que nace de las inquietudes de conocer a Dios y buscar la paz y la tranquilidad en la vida.

En ésta escena (flecha verde), se puede observar como la figura de una mujer empieza a elevarse, es la representación de Mariana, la mujer que abandonó a Ramiro? o ésta alucinación espectral representa el estado mental de la persona?
Creo que pueden ser ambas, el cuadro a su lado, tiene las respuestas. Su realidad (marrón) envuelve y abraza la oscuridad (negro). Por consecuencia es obvio que se sienta triste y enfermo.

Galo al tener ciertas “facultades” se da cuenta de esto y crea una obra en la pared, para dar luz a su existencia.

Galo, diálogo: “las figuras son sagradas”… “el círculo siempre es más elevado que el hombre”… “viste lo que pasó?”…

A través del arte -Galo -, tiene cierta sensibilidad o conexión con sucesos futuros.


Cultura de la Mente


En el simbolismo antiguo, el Mundo Supremo era representado por la esfera Blanca, el superior como la esfera Gris, y el Interior con la esfera Negra.
El Cristianismo sirviéndose del pensamiento Pagano, implicaron una metamorfosis de estas en Cielo, Tierra e Infierno

La plena oscuridad de la tercera esfera (negra), significa tristeza, incertidumbre, aflicción y pena. Las cuales prevalecen en ausencia de la Luz. 
El cielo, la tierra y el infierno son los tres estados de la conciencia.



Un automóvil muy particular


El viaje de Jorge en un Isetta300 de BMW, en el cual encontré un par de curiosidades.

Largo  2,29 m (= 13), ancho 1,37 m (= 11)




Círculo, extrañamente el efecto de la luz convierte el sello o calcomanía en una estrella de 5 puntas.

Las matrículas cambian su numeración (en diferentes momentos), pero extrañamente no cambia el resultado de la suma de sus números:

En la primera imagen, 472 /
4 + 7 + 2 = 13


En la segunda, 922 /
9 + 2 + 2 =
13


Hasta me resulta curiosa la pronunciación del nombre, iz…

i, es la novena (9) letra del alfabeto español y del alfabeto latino básico y su tercera vocal (3). En la numeración romana representa al número uno (1)
La i es una apología referente a Iso Rivolta, el creador del automóvil.

“setta” en italiano: congrega -en español- congregar = reunir, juntar.

Y si a ésta descripción le sumamos el número 300, es realmente sorprendente el resultado simbólico que se le puede otorgar a éste vehículo.


La nueva Mariana es una mujer que le dará un giro importante a la vida de Ramiro.
Maneja un BMW Z3 (Jorge posee uno de similares características), el cual tiene ploteado el número 5. Y como en Fuerza Natural toma notoriedad la presencia de la letra Z


La revista contiene varias fotografías, entre ellas éste ojo. Galo da a entender que estas son creaciones personales de Jorge.
No les recuerda el ojo de Fuerza Natural?, en éste caso, es el ojo derecho.



Cuando te busco no hay sitio donde no estés. Cactus


Otra vez el triángulo, es una presencia recurrente.

Ramiro busca respuestas:

“Cual será, mi deber después de la muerte?”

Es importante destacar qué, Jorge y Ramiro son dos personas de metodologías distintas y actúan de diferentes modos en situaciones parecidas.



* Jorge representa el positivismo ante la adversidad.
Perdió a su mujer y a su hija, pero con optimismo intenta curar y curarse. Interesado por el bienestar general, realiza obras en forma anónima para hacer el bien.

* Ramiro simboliza lo negativo, convirtiendo su vida en caos.
Personifica un mal de nuestros tiempos: el miedo a la muerte y la desesperación afectiva y sexual.

* Galo es el nodo que une éste trío de amigos.
Concibe el mundo a través de la observación de los fenómenos de la naturaleza y sus energías, intenta abordar la salud espiritual con técnicas y/o principios de las formas geométricas sagradas

El universo está a mi favor. Magia

La regla universal dice, si haces el bien, el bien volverá hacia ti.

Lo mismo sucede con los deseos y energías que transmitimos hacia los demás. En definitiva, uno atrae lo que transmite.


Próximo post cierre Especial Película + Bien




Seguí la teoría al día en facebook, Ángel Eléctrico


El Códice Cerati

l  ll  lll  lV  V  Vl  Vll  Vlll    IX   X  XI


La verdad detrás del Cd Fuerza Natural
 

   1  2  3  4  5 Video 6  7  8 Video 9  10


Prólogo      Número 13
Si llegaste hasta acá, deja un comentario.


9 Espectros :

Karim dijo...

Buen trabajo. Muy interesante...

Gustav Dracko dijo...

Hola Karim, bienvenido!, gracias por el apoyo, saludos!

Unknown dijo...

Hola Gustav!
Hacìa rato que no entraba a tu pàgina y me llenè de alegrìa cuando vi que publicaste màs entradas!Te paso una perlita que descubrì hace 15 minutos, que quizàs vos ya la sabés porque no se te pasa nada, pero por las dudas: en el video del tema "No necesito verte para saberlo" aparece el mismo cuadro de fondo negro y marco marròn, en realidad aparecen en distintas escenas con distintos colores, amarillo, azul y marròn, esactamente en el minuto 4:00 se muestra una còmoda con una copa tipo caliz y el cuadro negro con marco marròn encima. Por tu admirable capacidad de anàlisis, me encantarìa si me puedes dar una interpretaciòn tuya del video "No necesito verte para saberlo" y su relaciòn con "+ bién" y "Fuerza Natural" y còmo siempre quedo espectante de tus publicaciones!!!!!
Mer

Unknown dijo...

Me olvidè de algo que te querìa preguntar, ¿no te parece que el autito de la pèlicula "+ bién", es muy similar al "vehiculo" del video de "Puente"?. Y otra, el triangulito que Jorge coloca en el auto a mi me diò siempre la sensaciòn del ícono de "play". Saludos!.
Mer

Gustav Dracko dijo...

Hola Mer, como andas?!!!, en el video de puente se utiliza un helicóptero, por eso se da el efecto "burbuja" del parabrisas.

Sobre la relación Fuerza Natural y + Bien con éste video, fijate que siempre sostengo que existe cierta línea de conexión entre todas las obras de Gustavo, ya sea en solitario como con Soda Stereo.

Lo del signo "play", sinceramente lo pensé, como un inicio o principio de aventura (viaje), pero lo dejé de lado, cuando vi que se repetía constantemente, entendí que se trataba más de una conexión celeste.

El cuadrado constituye una de las 3 figuras básicas visuales (triángulo y círculo). Se le asocia con ideas de firmeza, permanencia, honestidad y equilibrio. Se lo asocia con el número 4 y con los 4 elementos.

Tal vez los cuadrados en éste video representen ciertas realidades paralelas. Al comienzo del video aparece algo plateado meciendose de lado a lado, como un metrónomo, ahí tenés el tiempo, la mujer desnuda junto al mar obviamente simboliza una realidad o lugar que desconocemos. También la asociación mujer - mar se me da a pensar al momento de la creación, la creación obviamente la asociamos a Dios. Aparece el caballo nuevamente, como forma de conexión entre los dos mundos.

Fijate los pantalones de Gustavo (estrellas) y la remera, lee el significado en wiki de la palabra moire (que tambien es el nombre de un tema de soda)

Tendría que leer un poco más sobre los colores, para darte una respuesta más concreta.

Saludos !!!

Unknown dijo...

Gracias por responderme tan ràpido!, muy interesante cómo siempre tu análisis. Como viste en el resto del video aparecen muchos símbolos más, como las copas, la planta de achira, etc, es un video curioso... Saludos!

Gustav Dracko dijo...

No hay problema, cuando leo los mensajes trato de responderlos en el momento.
El cáliz puede representar un pequeño altar. Más adelante lo voy a observar con más detenimiento.
Salutes Mer!

Anónimo dijo...

Me parece excelente que realices un trabajo de este tipo, yo tengo mi fe en que gustavo comprendía cosas que solo en sueños puedo intuir, creo que te debo una felicitación y agradecimiento por la información que con esfuerzo brindas y con la cual creas interés por el maestro, ojala sigas haciendo este tipo de trabajos, y si necesitas alguna colaboración, no dudes en llamarme.

Gustav Dracko dijo...

Bienvenido Raul y gracias por tomarte el tiempo de comentar y por tus palabras de apoyo. Me alegro que estes interesado en la teoría y te guste el desarrollo de la misma.
Ya estoy trabajando en la próxima entrega que tal vez saldrá a mediados de abril.

Un abrazo!