Especial, En la ciudad de la furia


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Dios Guardián Cristalino de guitarras/ que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca.
Luís Alberto Spinetta


Especial, En la ciudad de la furia es un avance soporte del capítulo principal “###### de ##### & Fuerza Natural de Gustavo Cerati”.


Tapa Doble Vida


"En la ciudad de la furia" es una canción y sencillo de la banda de rock argentina Soda Stereo, escrita y compuesta por Gustavo Cerati.

Es el track número 2 de 9 del Lp Doble Vida, publicado el 15 de septiembre de 1988.


Álbum completo




Lista de temas

1.- Picnic en el 4to B° *
2.- En la ciudad de la furia
3.- Lo que sangra (La cúpula)
4.- En el borde
5.- Los Languis
6.- Día común - Doble vida
7.- Corazón delator *
8.- El ritmo de tus ojos
9.- Terapia de amor intensiva



Otros análisis del álbum Doble Vida

* Enlace continuar leyendo… And she was en un Picnic en el 4to B°
* Enlace continuar leyendo… Gustavo Cerati y su Corazón Delator de Allan Poe



Video oficial En la ciudad de la furia



Filmación del video

Las tomas en interiores del clip (tanto del protagonista como de la banda tocando) se filmaron en lo que hoy en día es Museumsi bien en ese entonces era una fábrica abandonada de molinos de viento.

La primera inversión fuerte de Triple Producciones *1 fue la creación del videoclip para el tema En la ciudad de la furia, el tercer videoclip de la banda. Dirigido por Alfredo Lois y con Félix Monti como director de fotografía, fue filmado en 16 mm en blanco y negro (al igual que la tapa de Doble Vida), con una producción novedosa que apostó fuerte solicitando varios recursos, y fue el primer videoclip moderno del rock en Latinoamérica. Alfredo Lois explicó:
Elegimos “En la ciudad de la furia” porque era el tema que creíamos mejor para perdurar en el tiempo, al estilo de “Cuando pase el temblor”. Además, tiene muchas imágenes, lo que permite una historia bien cinematográfica".

Alfredo Lois fue el responsable de la imagen de Soda Stereo, por lo que fue considerado como «el cuarto Soda». El famoso logo de la banda del que salen rayos, es de su autoría…

Este videoclip fue presentado el 29 de junio de 1989 en la discoteca New York City.


Reducción mística (numerología) de: 29 de junio de 1989

2 + 9 + 6 + 1 + 9 + 8 + 9 = 44 (4 + 4) 8

- Gustavo Cerati estuvo en estado de coma durante 4 años y 4 meses desde mayo del año 2010 hasta septiembre del año 2014.


* 1.- Triple producciones...

A principios de 1989, Soda Stereo decidió renunciar a Ohanian Producciones y fundar una empresa propia, Triple Producciones, junto a Juan José Cerati (padre de Gustavo) y Daniel Kon.


Capturas interesantes del video En la ciudad de la furia

La sesión de capturas que he realizado del video oficial En la ciudad de la furia de Soda Stereo, tendrán -en algunos casos- una pequeña referencia y explicación de su contenido. Otras permanecerán sin observaciones, porque serán parte de una dilucidación más extendida.


El video comenzó a filmarse el lunes 9 de mayo, con equipos de cine en la terraza del Hotel Sheraton *2 Buenos Aires.


Apliquemos numerología de 9 de mayo de 1989

9 + 5 + 1 + 9 + 8 + 9 = 41 (4 + 1) 5


* 2.- Hotel Sheraton…

El Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center (originalmente Hostal Santa María de los Buenos Aires) es un edificio de estilo racionalista (escuela de Chicago) destinado a hotel cinco estrellas, ubicado en el barrio de Retiro…

Dos curiosidades:

- la primera, es el nombre original “Santa María”. Gustavo Cerati nació en el Sanatorio "La pequeña compañía de María".

- la segunda, escuela estilo Chicago, es la denominación historiográfica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago (la ciudad de los vientos) a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El último álbum de Gustavo Cerati (Fuerza Natural) se iba a llamar Viento.


Las escenas interiores del video (la cárcel) están filmadas en el local del Club Museum, ubicado en Perú 535 *3 del barrio de San Telmo, un edificio diseñado a principios del siglo XX por el famoso ingeniero francés Gustave Eiffel, constructor de la torre que lleva su nombre.


* 3.- Perú 535. Apliquemos numerología

Perú  (7 + 5 + 9 + 3) 24 (2 + 4) = 6

5 + 3 + 5 = 13 (1 + 3) 4

Gustavo (7 + 3 + 1 + 2 + 1 + 4 + 6) = 24 (2 + 4) = 6


Las manos del hombre mayor


Esta toma es muy especial y me recordó al video oficial Engaña del álbum Bocanada del año 1999 de Gustavo Cerati.


Si bien el significado de ambas capturas difieren en su simbolismo;

- En la ciudad de la furia: arrugas (tiempo)
- Engaña: Anillo

Ambas imágenes ocultan un significado más profundo, y más adelante les voy a contar de que se trata… próximamente.


La furia, en contexto


Esta imagen tiene por lo menos dos detalles interesantes:

- el primero, es que se trata del lugar preciso utilizado para la tapa del álbum Doble Vida.

- el segundo, es la Antena que sobresale del edificio más alto, me recuerda a la parte superior de la Torre Eiffel.


La foto que todo fanático colecciona

Sin lugar a dudas se ha convertido en un punto de “paseo historiográfico sobre Soda Stereo” y se define como un lugar mítico utilizado por la banda dentro del paisaje urbano de la ciudad de Buenos Aires.

La ubicación exacta de la foto para el álbum Doble Vida de Soda Stereo, es en las intersecciones de las calles Bolívar, Hipólito Yrigoyen y la Diagonal Sur (Julio A. Roca). Lo que se alcanza a ver en la portada es el (ex) edificio Siemens *4, y de fondo, lo que hoy es el hotel NH.



Detalles de la captura:

Decidí resaltar cuatro edificios de mayor importancia, las primeras tres representan el poder Político y Económico de la República Argentina:

* La Casa Rosada,  * Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
* Ministerio de Economía y Finanzas.

La cuarta, y dentro de un círculo, se encuentra la ubicación del Hotel NH, que forma parte del fondo de la portada Doble Vida de Soda Stereo.

Realicé la captura del lugar exacto por el siguiente motivo. El concepto original de la letra En la ciudad de la furia es, dicho en palabras textuales de Gustavo Cerati:
“La canción fue compuesta en una época muy tremenda de la Argentina, en 1988, en plena hiperinflación y furia desatada, así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de la furia…”


Esto quiere decir que el simbolismo de la tapa del álbum Doble Vida de Soda Stereo es, por su total pertenencia en la ubicación geográfica, un reflejo de la canción En la ciudad de la furia. El protagonista se encuentra a unos pasos de todos:


“Donde nadie sabe de mí, y yo soy parte de todos...” 

Y que mejor lugar para personificar “la furia de la gente” que un escenario tradicional de protesta que se encuentra representado en el seno de La Plaza de Mayo, justamente ubicada delante de La Casa Rosada. Ahora, con esta información, hay que determinar hacia donde mira el protagonista del video En la ciudad de la furia, sí, así es, hacia La Plaza de Mayo.

Otro dato: Plaza de Mayo. Mayo, mes del acv de Gustavo Cerati…


* 4.- La curiosidad del nombre Siemens…

"Electrizado le escapé
A la sobrecarga del ayer
Miles de voltios de atracción
Debo ser un buen conductor…”


Se denomina siemens (símbolo S) a la unidad derivada del SI para la medida de la conductancia eléctrica. Se nombró así por el ingeniero alemán Werner von Siemens.

S = Ω -1

La conductancia eléctrica se representa por la letra (G) cuya unidad es el siemens, y su inversa la resistencia eléctrica se representa por la letra (R), cuya unidad es el ohm (también llamada ohmio).

- Les recuerdo qué, la letra S dentro del álbum Fuerza Natural se encuentra representada por el símbolo del Rayo ϟ y su valor en numerología es 1.

- La letra (G) viene de Gate, y esto es curiosísimo, por la lista de significados para esta palabra en inglés: puerta, portal, compuerta, portón, entrada, etc.

Sé que en este momento no se comprenderá por qué señalo el significado de Gate, parece un detalle casi insulso, pero el próximo capítulo despejará casi la mayor cantidad de dudas que hoy aquí se plantean.


Hombre alado

Gustavo Cerati.- “Pongámosles Alas a Buenos Aires!"



El 17 de mayo del año 2008 *5, en la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria) reunió a más de 30 destacados artistas latinoamericanos para la realización de dos conciertos trascendentales como un llamado a la acción para ayudar a los niños de América Latina que viven en la pobreza.

* 5.- 17 de mayo de 2008. Apliquemos numerología

Día/mes (1 + 7 + 5) = 13 (1 + 3) = 4

(1 + 7 + 5 + 2 + 0 + 0 + 8) = 23 (2 + 3) = 5


Tiempo


Hombre Enjaulado


Ahora todos saben de donde sacó el Logo la fundación de Shakira.

Logo Fundación Alas



Otra vez voy a recurrir al video Engaña…




“Yo conozco la escalera en espiral hacia la cúpula…”


Al final del video se puede observar en un primer plano a Gustavo Cerati tocando la guitarra, mientras dos sujetos suben por una escalera en forma de espiral que se encuentra detrás de él.

Esto obedece al juego que se propone dentro del videoclip de Soda Stereo, debido a que la canción que le sigue dentro de la lista de temas del álbum, es el track número 3, titulado Lo que sangra (La cúpula).


Gustave Eiffel (en la Torre Eiffel) & Gustavo Cerati (Soda Stereo)


Letra “En la ciudad de la furia”

Me verás volar
por la ciudad de la furia,
Donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos.

Nada cambiará
con un aviso de curva,
En sus caras veo el temor
ya no hay fábulas
en la ciudad de la furia.

Me verás caer
como un ave de presa,
Me verás caer
sobre terrazas desiertas, oh
Te desnudaré
por las calles azules,
Me refugiaré
antes que todos despierten.

Me dejarás dormir al amanecer
entre tus piernas
entre tus piernas.
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
entre la niebla
entre la niebla.
Un hombre alado extraña la tierra.

Me verás volar
por la ciudad de la furia,
Donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos.
Con la luz del sol
se derriten mis alas
Solo encuentro en la oscuridad
lo que me une con la ciudad de la furia.

Me verás caer
como una flecha salvaje
Me verás caer
entre vuelos fugaces, oh.
Buenos Aires se ve, tan susceptible
Es el destino de furia, es
lo que en sus caras persiste.

Me dejarás dormir al amanecer
entre tus piernas
entre tus piernas.
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
entre la niebla
entre la niebla
Un hombre alado prefiere la noche.

Me verás volver
Me verás volver
A la ciudad de la furia


El significado del tema por Gustavo Cerati

A veces, las ideas invaden la mente creativa de forma espontánea; otras tantas conviene dejarlas madurar hasta el momento conveniente. La idea central de la que parte "En la ciudad de la furia" se remonta mucho más allá de los comienzos de Soda, tanto en su música como en su letra. Según Gustavo Cerati, el riff principal de guitarra es de una canción que le compuso a una novia cuando tenía 14 años. También gran parte del imaginario que sugiere su lírica está tomado de su infancia: el protagonista de la canción está inspirado en Argos, un superhéroe medieval creado por él cuando de chico dibujaba personajes a modo de entretenimiento. La furia en sí es también una manera sutil de retratar la época, tanto política como económicamente.

La letra de "En la ciudad de la furia" presenta a un personaje alado que sobrevuela Buenos Aires por la noche, en una actividad solitaria que a la vez siente que lo une con los demás. Con la llegada del día, llega el descanso entre las tinieblas y el refugio de la luz solar, ante el riesgo de que el sol derrita sus alas, tal como ocurre en el mito griego de Ícaro.

“Con la luz del sol
se derriten mis alas…”


“Hey, te suplico estrellarme en vos
cocinarme lento como Ícaro en el sol…”
Tu cicatriz en mí – Siempre es hoy



Oscuridad  &  Luz  –  Luz  & Oscuridad

Esta descripción de "personaje que vive de noche y le huye al día" también ha sido interpretado por varios como una concatenación de la vida rápida en los 80: se extrañaba a la tierra (el día a día, la cotidianeidad), pero se vivía indefectiblemente de noche...


Momentos históricos de “En la ciudad de la furia"


Comfort y música para volar
(1996)




La versión para MTV unplugged, registrada en el álbum Comfort y música para volar (1996), en donde la banda modifica completamente la canción, dándole un sonido cercano al blues con toques psicodélicos. En esta versión Cerati canta a dúo con la colombiana Andrea Echeverri, líder de la banda Aterciopelados.


¿Están preparados para una noche larga?


El último concierto
(1997)




Luego de diez años de oscuridad melancólica -musicalmente hablando-, Soda Stereo vuelve como una “flecha salvaje”:


Lanzamiento de la Gira Me Verás Volver
(2007)




El Escenario


El concepto del escenario utilizado en el lanzamiento de la gira Me Verás Volver, es un tributo a su primer show en vivo por dos razones: primero porque Sobredosis de TV fue la canción elegida para presentar su primer álbum (Soda Stereo) el 14 de diciembre de 1984 *6, y segundo, que en la puesta de escena para ese primer show se colocaron de fondo 26 televisores encendidos y fuera de sintonía, sumado a una gran cantidad de máquinas de humo, que dieron un inusual efecto visual.

* 6.- 14 de diciembre de 1984. Apliquemos numerología

Día/mes (1 + 4 + 1 + 2) = 8

(1 + 4 + 1 + 1 + 1 + 9 + 8 + 4) = 29 (2 + 9) = 11 (1 + 1) = 2

La curiosidad:

La reducción mística (numerología) del nombre Adrián y del apellido Cerati es igual a 29.

* Enlace continuar leyendo… Numerología de Gustavo Adrián Cerati


El Museum quedó tan asociado a la banda que, a 18 años de la filmación, fue el espacio elegido por Soda Stereo para la conferencia de prensa en la que se anunció su regreso a los escenarios tras diez años de la gira El Último Concierto.

Club Museum / Ex Casa Nocetti - Ex Ferretería Hirsch

Este edificio de exposición y ventas de la firma nacional del ingeniero mecánico Domingo Nocetti, dedicada a la fabricación de maquinaría agrícola, está construido casi íntegramente en hierro, por piezas prefabricadas, y montadas en obra. Contaba con sótano, planta baja y dos galerías superpuestas, en donde eran exhibidos los artículos que fabricaba Nocetti, conocidos por su marca "El forjador".



De allí el principal motivo de la figura que remata el frente del establecimiento. Entre sus productos se encontraba un molino de viento, cocinas económicas, una prensa hidráulica para fardos de lana y hasta un bañadero para ovejas. Luego de Nocetti, se estableció en este local otra firma de dilatada trayectoria, la "Ferretería Hirsch", y recientemente, fue refuncionalizado para la realización de eventos y local bailable.

Ícono de la Arquitectura Industrial Porteña, coronada por la estatua de "El Forjador", esta obra de Siegerist es una de las más célebres de su producción en Buenos Aires.

Tiene unos curiosos remates que parecen Art-Decó, cuando aún no se había gestado ese movimiento arquitectónico. Y está firmada también por el Ing. D.Noceti y como constructor: Moliné Hnos. Fue de las primeras edificaciones porteñas con armazón de hierro, fabricadas en los talleres del francés Gustave Eiffel.


Luego de 21 recitales por toda Latinoamérica, el gran cierre de la gira.


Gira Me Verás Volver
(2007)



21 de diciembre de 2007 Estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina.


“Me verás volver…”

22 recitales es igual a (2 + 2) = 4


Por mi parte puedo decir que fui parte de este viaje… exactamente en el recital número 5 de Argentina (3 de noviembre de 2007) o, en su defecto, el número 8 de la gira, ¿y vos?, ¿fuiste parte de la historia?, deja tu huella y contame al respecto.






#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico


© Todos los derechos Reservados

2 Espectros :

Unknown dijo...

me resulta interesante todo este análisis y teoría. con respecto a la gira me veras volver de la cual sugeris comentarios puedo decir que Pude ser parte de la historia en las 6 presentaciones en River y en la de la ciudad Córdoba. Las cuales fueron los días 19,20 y 21 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 21 de diciembre en River. y en córdoba el 15 de diciembre. cual sería la relación que encontrás? o porque tu pregunta? Gracias!

Gustav Dracko dijo...

Hola Sandra Marcela, bienvenida a Un espacio singular!

Sólo remarcaba que -en mi caso-, había participado en el 5to recital realizado en Buenos Aires (5 es la magia) de esta gira. La pregunta apunta a una simple consigna: contar alguna anécdota sobre dicha experiencia!

Veo que no te perdiste de un show en Argentina. Me parece muy bien. Gracias por dejar tu huela, saludos!