DOMINÓ originalmente se llamaba ZZ POP


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Bob Marley no es mi nombre. Ni siquiera sé mi nombre aún.
Bob Marley

Este artículo intentará desentrañar el misterio que se encierra detrás del extraño seudónimo de la canción Dominó del álbum Fuerza Natural de Gustavo Cerati, que originalmente recibía el nombre de ZZ POP.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati


El origen y significado del nombre ZZ POP (Dominó) de Gustavo Cerati puede llegar a ser un misterio, pero no para la Teoría El Códice Cerati.


¿De dónde surge el nombre de la canción ZZ POP?

Desde mi humilde punto de vista llegué a la siguiente conclusión sobre el nombre original de la canción Dominó (ZZ POP); y es que este alias, puede llegar a ser un simple reflejo de glamour optimizado por parte de Cerati, del nombre oficial de la banda estadounidense ZZ TOP.

¿Pero por qué?

Como podemos observar existe una pequeña gran diferencia entre los nombres ZZ POP y ZZ TOP, pero también debo señalar que es de público conocimiento, que hoy en día se encuentra vigente una banda tributo a ZZ TOP bautizada precisamente con el nombre ZZ POP.

Además, el nombre ZZ POP puede llegar a ser un guiño artístico por parte de Cerati, porque él mismo aparece caracterizado (disfrazado) en el video RAPTO de la roadmovie Fuerza Natural, como si fuera un cantante de ZZ TOP.



La caracterización por parte de Cerati como una posible imitación de un integrante de la banda ZZ TOP tiene un detalle muy interesante en su vestimenta, y es a partir de la utilización del sarape o lo que los argentinos conocemos con el nombre de poncho, evidenciando así, la influencia Latina en la banda que se encuentra dentro del bar.


¿Por qué Gustavo Cerati se disfraza de un integrante de ZZ TOP?

A.- Para situar una zona geográfica musical.

En varios análisis del material a disposición sobre la roadmovie Fuerza Natural de Gustavo Cerati, he llegado a la conclusión de que la representación escenográfica musical del video Rapto, sería una evidente metáfora de la música de sur de los estados unidos de América, más precisamente correspondiente con el Estado de Arizona.

En el siguiente mapa de los EUA resaltan dos estados en color rojo: Arizona y Texas, este último, tierra de origen de la banda ZZ TOP.


Imagen editada


Como señalaba anteriormente, la influencia latina se debe a que los estados de; Texas, Nuevo México y Arizona son limítrofes de México.
Esto demuestra –nuevamente- que el viaje propuesto dentro de la roadmovie Fuerza Natural de Gustavo Cerati, es concluyentemente por las rutas del sur de los estados unidos.


El dato de color es que en Houston - Texas, se encuentra el centro espacial de la Nasa. La página web oficial cita lo siguiente:


El centro para visitantes oficial del Centro Espacial Johnson y la NASA, Space Center Houston, es el único lugar en la Tierra donde los visitantes pueden hacer un viaje fuera de este mundo a través de la historia de la exploración del espacio.


Si bien este dato puede verse como una casualidad, no debemos olvidarnos que en un par de canciones del disco Fuerza Natural, se nos invita a viajar por la galaxia... Pero también existen otros detalles interesantes y tangibles, como por ejemplo:


Concibiendo Fuerza Natural

La siguiente imagen fue extraída del ‘ex’ Documental Grabación "Fuerza Natural". Versión extendida de 34 minutos de Leandro Fresco.

Logo de la Nasa en la remera de Gustavo Cerati


Desde el primer análisis de la tapa del álbum Fuerza Natural, artículo publicado en el año 2012, había dejado en claro las similitudes artísticas entre la tipografía utilizada en el diseño de la portada del disco de Cerati y el logo oficial de la Nasa.


Una dosis de ZZ TOP

ZZ Top es una banda estadounidense de blues rock y hard rock formado en 1969 en Houston, Texas. Este power trio lo conforman Billy Gibbons en la voz y guitarra, Dusty Hill en el bajo y Frank Beard en la batería.



El nombre de la banda se originó en el pequeño apartamento que tenía Gibbons, ya que en sus paredes poseía varios afiches de sus artistas favoritos y se dio cuenta que la gran mayoría de ellos comenzaban con iniciales. Por ello, tomó los nombres de los músicos de blues B.B. King y de Z.Z. Hill y creó ZZ King, pero al ver que sonaba muy similar a Z.Z. Hill lo desechó en un principio. Al no quedar conforme con el nombre, cambió la palabra king por Top, ya que para él ser king, rey en español, era ser lo máximo, top en inglés, y de esa forma nació ZZ Top.


King    =    Top    =    Pop


Tal vez Cerati decidió cambiar el nombre original de ZZ TOP por ZZ POP jugando con la propia historia de la banda.

Pero si lo analizamos desde una perspectiva musical, podemos llegar a definir a Gustavo Cerati artísticamente como el Rey del Pop Latinoamericano, y esto no surge de un deseo personal, si no de la observación de los medios de comunicación, en este caso el suplemento de espectáculos del diario Clarín de la República Argentina.


El regreso del rey pop y Huracán pop
Ahí Vamos           –           Fuerza Natural


Sin lugar a dudas Gustavo siempre se sintió muy cómodo nadando con el mote del chico pop, él mismo lo aseguraba. Esta también podría ser una buena referencia, como diciendo; ZZ POP (Dominó) es una versión más Pop del álbum Fuerza Natural.
  • Otro de los posibles motivos muy importantes a tener en cuenta, es que a Gustavo le encantaba ponerles sobrenombres a sus canciones, pero conociendo que siempre fue una persona muy reservada en cuanto a su vida privada, si trasladamos esta forma de ser a su trabajo, definitivamente cada eslabón de su nuevo proyecto siempre habrá sido protegido celosamente, y esta es una buena manera de evitar posibles filtraciones.
  • También podemos llegar a contextualizar una definición bastante simplista de por qué Cerati eligió este primer nombre para la canción, y es que posiblemente Gustavo no quiso ser tan literal al momento de nombrar dicha letra.



B.- La música del sur de los EUA muchas veces cuentan historias y en este caso elegí una historia muy particular.

Para este artículo me gustaría compartir con ustedes una pincelada de color bastante particular. El próximo dato surge a partir de una escena puntual de la película Blues Brothers 2000. Si bien esta película y Gustavo Cerati no tienen relación alguna, siempre podemos hallar maravillosos detalles de coincidencia, como los siguientes:


Pareces ZZ Top!!!
Gustavo… pareces ZZ Top!!!


El humor sano, siempre es una vía de escape. Y hablando de escape (huída) un detalle magnifico de la película Blues Brothers es el auto que los acompaña en su viaje, una patrulla policial, en el techo del auto se pueden apreciar unas iniciales: K9



Ghost riders in the sky


Capturas de la película Blues Brothers 2000


El real significado de las siglas K9 es que simbolizan a una patrulla policial canina, K9 es igual a K NINE, del inglés canine.

¿Y cual es la curiosidad?

La curiosidad se encuentra en el video Rapto, en el cual desciende una letra K al inicio del mismo. Este descubrimiento ya lo he publicado bastante tiempo atrás en el artículo El Hijo del Sol en diciembre del año 2012.



Si bien el significado es ambos casos es desemejante, es importante entender y comprender que los símbolos siempre sirven y son utilizados para decir algo más de la imagen final que estamos observando. Claro, siempre y cuando tengamos conocimiento de lo que significan cada uno de ellos.


Para cerrar este artículo la letra de la canción Ghost riders in the sky, seguramente encontraran que se trata de una canción muy reveladora.


Ghost riders in the sky [lyrics]

An old cowpoke went ridin' out one dark and windy day
Upon a ridge he rested as he went along his way
When all at once a mighty herd of red eyed cows he saw
A-plowin' through the ragged skies, and up a cloudy draw

Yippie-i-a, yippie-i-o
The ghost herd in the sky

Their brands were still on fire and their hoofs were made of steel
Their horns were black and shiny and their hot breath he could feel
A bolt of fear went through him as they thundered through the sky
For he saw the riders commin' hard, and he heard their mournful cry

Yippie-i-a, yippie-i-o
Ghost riders in the sky

Their faces gaunt, their eyes were blurred, their shirts all soaked with sweat
They're ridin' hard to catch that herd, but they aint caught 'em yet'
'cause ya gotta ride forever on that range up in the sky,
On horses snorting fire, as they ride on, hear their cry

Yippie-i-a (yippie-i-a), yippie-i-o (yippie-i-o)
Ghost riders in the sky

As the riders loped on by him, he heard one call his name
If you wanna to save your soul from hell or ridin' on our range,
Then cowboy change your ways today, or with us you will ride,
Tryin' to catch the devil's herd, across these endless skies

Yippie-i-a (yippie-i-a), yippie-i-o (yippie-i-o)

Ghost riders in the sky




Jinetes fantasmas en el cielo [letra subtitulada]

Un viejo vaquero fue a montar un día oscuro y ventoso
Sobre una cresta descansó a medida que seguía su camino
Cuando de pronto vio una manada de poderosas vacas de ojos rojos
Un arado a través del cielo roto y dibujado con nubes

Yippie yi allí Yippie Yi Ohhhhh
Jinetes fantasmas en el cielo

Sus herraduras aún estaban en llamas y los cascos estaban hechos de acero
Sus cuernos eran negros y brillantes y su aliento caliente él podía sentir
Un rayo de miedo le recorrió como un trueno en el cielo
Porque vio venir a los Jinetes y oyó su lúgubre grito


Yippie yi yaaaaay Yippie Yi Ohhhhh
Jinetes fantasmas en el cielo

Sus delgados rostros, sus ojos borrosos, sus las camisas empapadas de sudor
Es difícil montar a todo galope para atrapar a ese rebaño, pero aún no los alcanza
Porque ellos tienen que andar siempre en ese rancho en el cielo
En caballos que resoplan fuego
Mientras montan oye su grito

Yippie yi yaaaaay Yippie Yi Ohhhhh
Jinetes fantasmas en el cielo

Mientras los Jinetes seguían él oyó un llamado
Si quieres salvar tu alma del infierno ven a cabalgar a nuestro rancho
Entonces vaquero cambia tus caminos hoy o con nosotros tú montarás
Intentando atrapar a la manada del diablo, a través de estos cielos sin fin

Yippie yi yaaaaay Yippie Yi Ohhhhh
Jinetes fantasmas en el cielo



Por último, un video que me ha gustado muchísimo de esta canción:








#CeratiEterno

Seguí la teoría en facebook   Ángel Eléctrico


© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


4 Espectros :

Unknown dijo...

Impecable y lleno de sentido, gracias por tanta decodificación de la Obra del Maestro

Unknown dijo...

Impecable y lleno de sentido, gracias por tanta decodificación de la Obra del Maestro

Gustav Dracko dijo...

Hola Verónica, bienvenida a Un espacio singular. Muchísimas gracias por tu apoyo, me alegro que disfrutes de la lectura de la teoría. Saludos y gracias por dejar tu huella.

Unknown dijo...

Faltó esto:

https://www.youtube.com/watch?v=byCqOvRMOvo

Saludos xd!