Secretos y curiosidades de Dominó


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko

Fuerza Natural y Gang of Four

Si me muriera mañana no me importaría el daño. Porque estoy seguro de haber hecho todo.
Freddie Mercury


La mayoría de las canciones del álbum Fuerza Natural parecieran contener en su creación un pequeño gran secreto por revelarnos y la canción Dominó de Gustavo Cerati no es la excepción.


INTRO

La frase de Freddie Mercury que abre el capítulo de hoy, es realmente muy oportuna, diría que es una intervención didáctica, casi pedagógica, la cual me recuerda muchísimo a un pensamiento compartido por Gustavo Cerati en el EPK de Fuerza Natural:



Si yo me retirara ahora, en este momento, no creo que sea muy factible, pero supongamos que sí, me iría contento, por Fuerza Natural…

En diversos capítulos de la Teoría he intentado demostrar con evidencia existente, de que probablemente Cerati tenía conocimiento en relación a acontecimientos de su futuro inmediato. Asimismo debo señalar que el propio Gustavo había declarado esa 'percepción sobre sí mismo' durante la creación de su último disco; Fuerza Natural.

Cerati a Anita A. De Toledo:
¡Boluda, me temo que el disco que hice es un fucking oráculo!

Desde mi perspectiva singular creo que esto se originó tiempo antes, un ejemplo muy claro es su argumento dentro de la canción Me quedo aquí del álbum Ahí Vamos:

“Todo se movió y es mejor quedarse quieto
pronto saldrá el sol
y algún daño repondremos…”


¿A qué daño se refería Gustavo?

La verdad, sólo él conocía la respuesta. Por tal motivo cada uno de mis ensayos teóricos intentan demostrar y develar, cada uno de los pequeños mensajes que Cerati nos dejó dentro de su música.


Este artículo desarrollará varios puntos de análisis a través de la comparación musical de la guitarra de la canción Damaged Goods de Gang of Four, con el armado rítmico de la guitarra: en la canción Dominó del álbum Fuerza Natural.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati



Dominó de Gustavo Cerati y Damaged Goods de Gang of Four

Damaged Goods es el single debut de Gang of Four (Banda de los Cuatro). Fue lanzado oficialmente el 10 de diciembre de 1978 por el sello discográfico independiente Fast Product.

Single Damaged Goods


No puedo dejar de mencionar o señalar el curioso nombre del grupo:Banda de los Cuatro’. Al parecer el número Cuatro, es un dígito que se repite como una constante silenciosa dentro de la vida de Gustavo Cerati

EP Original Damaged Goods [1978]



Esta pista más "Love Like Ántrax" fueron regrabadas por Gang of Four para el álbum debut Entertainment! (Entretenimiento!) en el año 1979.


Al parecer el grupo Gang of Four también jugaba con esto de la numerología, si no fíjense en el detalle de la fecha de publicación:

Reducción mística de: 10 de diciembre
  • (1 + 0 + 1 + 2) = 4

Pero se vuelve más interesante la reducción mística de la fecha completa de lanzamiento: 10 de diciembre de 1978

(1 + 0 + 1 + 2 + 1 + 9 + 7 + 8) = 29 (2 + 9) = 11 (1 + 1) = 2

Les recuerdo que 29 = 11 = 2 es exactamente la reducción mística del nombre Adrián y del apellido Cerati, si te interesa leer más al respeto ingresa en el siguiente artículo:Numerología de Gustavo Adrián Cerati



Gang of Four (Banda de los Cuatro)

Es un grupo inglés de música post-punk. Está formado por Jon King (cantante), Andy Gill (guitarrista), Dave Allen (bajo) y Hugo Burnham (batería).

Gang of Four


Estuvieron muy activos entre 1977 y 1984, y han reaparecido dos veces en los 1990s con King y Gill. En 2004 se volvieron a juntar todos los miembros originales del grupo, y en 2008 planean grabar nuevo material, pero este mismo Allen anunció que él y Burnham abandonan el grupo, siendo reemplazados por Thomas McNeice y Mark Heaney.


Damaged Goodϟ Gang of Four [en Vivo]


Elegí este video en especial -de tantos- porque el mismo contiene una curiosidad muy radiante, por si no notaste la espectacular pincelada, me refiero a logo oficial de Rockpalast ϟ DWR.


Rockpalast (Rock Palace) es un programa de música en televisión, que se transmite en vivo por la estación de televisión alemana Westdeutscher Rundfunk (WDR). Rockpalast comenzó en 1974 y continúa hasta nuestros días. Cientos de bandas de Rock y de jazz han participado en Rockpalast, de una maratón nocturna llamada "Noche de Rock" (Rocknacht) las cuales se produjeron una vez o dos veces al año a partir de 1977 a 1986 y transmitido simultáneamente en toda Europa a través de la Eurovisión red de emisoras de televisión.


Rockpalast  =  Rock Palace  =  Palacio del Rock


Lo más interesante del logo de Rockpalast es el rayo’, sus extremos se unen a las letras como si estas fueran antenas, la K (letra 11 del abecedario) y la letra L (12 respectivamente). Esto se entiende como:

K (emisor) + L (receptor) siendo Rockpalast el canal de comunicación.

Si lo prefieren de una manera mucho más atractiva debido a que la letra K aparece en el inicio del video Rapto de Fuerza Natural, y utilizando la letra # Numeral del mismo álbum como herramienta de interpretación, puedo llegar a ofrecer la siguiente definición, y es que:


K es igual a (11 yo) y L es igual a (12 vos).

Vemos que las dos ideas se complementan perfectamente. También debo señalar el resultado de la suma de ambas letras: [K + L = 5]


El detalle de color


Incontables grupos han participado de Rockpalast, pero el la lista aparece una banda muy particular, que lleva el nombre de ZZ TOP.



¿Y cual es la gran particularidad que propongo?

La fantástica peculiaridad que aquí señalo, es que el nombre que recibía originalmente la canción Dominó era: ZZ POP. Existe una pequeña diferencia de nombre de TOP a POP, pero también debo remarcar que existe simultáneamente una banda tributo a ZZ TOP bautizada con el nombre de ZZ POP.

¿Por qué te cuento esto? Porque Gustavo Cerati aparece disfrazado, o mejor dicho caracterizado en el video Rapto de la roadmovie Fuerza Natural, como si fuera precisamente un cantante de ZZ TOP.-



Por este motivo realicé un artículo especial sobre el origen y significado del nombre ZZ POP:DOMINÓ originalmente se llamaba ZZ POP



La crítica periodística a Gang of Four

David Fricke de Rolling Stone describió Gang of Four como "probablemente la mejor banda de motivación política en el rock & roll 1".

* 1.- motivación política en el rock & roll…

Me gustaría realizar una breve reflexión sobre este último punto, debido a que la tapa del álbum Fuerza Natural de Gustavo Cerati, guarda en su realización gráfica cierta relación de cercanía conceptual con la portada del álbum Animals de Pink Floyd, cabe destacar que este último es un disco con alto contenido político.

Si te interesa leer un poco más sobre la relación entre las portadas de los discos; Fuerza Natural y Animals te recomiendo el siguiente artículo:Animals de Pink Floyd y Fuerza Natural de Gustavo Cerati


Álbum Entertainment! [Entretenimiento!]


Portada Entertainment! (editada)


Indio Piel Roja y Hombre blanco

"Piel roja" es un término que se utilizaba para describir a los pueblos indígenas de América y una terminología de color para raza, utilizado en América del Norte y Europa desde la colonización europea de América.

Este dato cobrará más sentido en la definición del artículo.


Analogías entre Fuerza Natural y Entertainment!


En la portada del álbum Fuerza Natural tenemos ‘un Jinete’, mientras que en la tapa del álbum Entertainment! nos encontramos con ‘un Vaquero’.


Lista de canciones del disco Entertainment!

Lado A

1.- Ether (Éter)
2.- Natural's Not in It (No es natural en él)
3.- Not Great Men (No es genial Hombres)
4.- Damaged Goods (Bienes Dañados) *
5.- Return the Gift (Devolver el regalo)
6.- Guns Before Butter (Armas en lugar de mantequilla)

Lado B

7.- I Found That Essence Rare (He descubierto que rara esencia)
8.- Glass (Cristal)
9.- Contract (Contrato)
10.- At Home He's a Tourist (En casa de un turista)
11.- 5.45
12.- Anthrax (Ántrax)


* 4.- Damaged Goods (Bienes Dañados)



Te pregunto a vos, lector constante de la teoría:

¿Qué probabilidades existen de que esta canción ocupe la posición número 4 dentro del álbum Entertainment!?

Esto no es producto de la casualidad, esto es definitivamente causalidad. Aquí el azar es muy improbable. Si bien Gustavo Cerati utiliza el punteo de guitarra del single de esta canción, el sonido de la versión del álbum Entertainment! es mucho más cercana a la canción Dominó de Fuerza Natural.


Comparación Damaged Goods y Dominó


Damaged Goods [Versión álbum Entertainment!]




Dominó [Fuerza Natural]



Más allá de la comparación sonora, lo que me despierta más interés es el contenido de la letra Damaged Goods (Bienes Dañados):


Lyrics Damaged Goods

The change will do you good
I always knew it would
Sometimes I'm thinking that I love you
But I know it's only lust

Your kiss so sweet
Your sweat so sour

Your kiss so sweet

Your sweat so sour
Sometimes I'm thinking that I love you
But I know it's only lust

The sins of the flesh

Are simply sins of lust
Sweats running down your back

Sweats running down your neck

Heated couplings in the sun

(Or is that untrue?)
Colder couplings in the night
(Never saw your body)

Your kiss so sweet

Your sweat so sour
Sometimes I'm thinking that I love you
But I know its only lust

The change will do you good

I always knew it would
You know the change will do you good
You know the change will do you good

Damaged goods, send them back

I can't work, I can't achieve, send me back
Open the till, give me the change
You said, would do me good
Refund the cost
You said you're cheap but you're too much

Your kiss so sweet

Your sweat so sour
Sometimes I'm thinking that I love you
But I know it's only lust

The change will do you good
I always knew it would
You know the change will do you good

You know the change will do you good

I'm kissing you goodbye
(Goodbye, goodbye, goodbye, goodbye, goodbye)
I'm kissing you goodbye
(Goodbye, goodbye, goodbye)
X3

Goodbye, goodbye, goodbye, goodbye, goodbye
Goodbye, goodbye, goodbye
Goodbye, goodbye, goodbye, goodbye, goodbye
Goodbye, goodbye, goodbye


Letra Damaged Goods [en español]

El cambio le hará bien
siempre supe que lo haría,
A veces pienso que Te amo
pero sé que es sólo la lujuria.

Su beso tan dulce
su sudor tan amargo.

Su beso tan dulce
su sudor tan amargo.
A veces pienso que Te amo
pero sé que es sólo la lujuria.

Los pecados de la carne
son simplemente pecados de lujuria,
El sudor corriendo por tu espalda
el sudor corriendo por tu cuello.

Calienta los acoplamientos en el sol

(O eso es cierto?).
Los acoplamientos más fríos en la noche
(Nunca vi su cuerpo).

Su beso tan dulce
su sudor tan amargo.
A veces pienso que Te amo
pero sé que es sólo la lujuria.

El cambio le hará bien
siempre supe que lo haría,
Saben que el cambio le hará bien
saben que el cambio le hará bien.

Bienes dañados, los devuelven
No puedo trabajar, no puedo lograr, enviarme de vuelta
Abrir la caja, dame el cambio
Usted ha dicho, me haría bien
Reembolsará el costo
Usted ha dicho que está barato, pero eres demasiado.

Su beso tan dulce

su sudor tan amargo.
A veces pienso que Te amo
pero sé que es sólo la lujuria.

El cambio le hará bien
siempre supe que lo haría,
Saben que el cambio le hará bien
saben que el cambio le hará bien.

Te estoy besando adiós
(Adiós, adiós, adiós, adiós, adiós)
Te estoy besando adiós
(Adiós, adiós, adiós).
X3

(Adiós, adiós, adiós, adiós, adiós)
(Adiós, adiós, adiós)
(Adiós, adiós, adiós, adiós, adiós)
(Adiós, adiós, adiós).


Análisis primario

De esta canción podemos extraer una serie de detalles asombrosos como si fueran una especie de espejo o reflejo dimensional del listado de canciones del disco Fuerza Natural:

En la primera estrofa se encuentra presente la lujuria de He visto a Lucy, sin pausa alguna nos trasladamos seguidamente a un estribillo de Cactus y su sabor tan amargo. El sol (K), tan presente y tan lejano, hasta llegar a una caja misteriosa, abrir la caja

Pero lo que resulta sinceramente increíble y a la vez fascinante, es que el protagonista principal de Damage Goods se esté despidiendo al final de la canción, cuando la letra Dominó de Gustavo Cerati reza lo siguiente:


“Es el sonido de alguien que pende de un hilo
Hasta dónde lo vamos a estirar…”


¿Coincidencia? Casualidad o no, alguien una vez me dijo; "el hilo de plata de Gustavo Cerati se estiró hasta el 4 de septiembre de 2014...", y Damaged Goods (Bienes Dañados) resulta ser exactamente el track número 4 del disco Entertainment!.


Significado de la canción: Damaged Goods (Bienes Dañados)

En una entrevista de 2009 con la revista Clash, el cantante y letrista Jon King dijo que fue inspirado por un "lema de la tienda" en un supermercado Morrisons en Leeds.
“Usarlo como un buen arranque de palabras acerca de una relación condenada

Maginnis señaló que las letras "podrían resumir la actitud colectiva de la era post-punk, haciendo una oferta de adiós a la música más optimista de los años 60 y de auto-absorción de un coro de los años 70…".

Este conjunto de pequeñas declaraciones, me recuerda mucho a la frase o mejor dicho, al mensaje enviado por Cerati en el video del material de difusión del disco Fuerza Natural. Casi una despedida de la música, el final a una relación condenada... muy curioso ¿No?


Líricamente, la canción es acerca de "política sexual", con "un doble sentido / política que proporciona el quid del mensaje de la canción." Kevin J. H. Dettmar, el autor de la cuadrilla de entretenimiento de Cuatro!, argumentó que:
"The song's protagonist shows no self-awareness."
"El protagonista de la canción no muestra ninguna conciencia de sí mismo."

Esta declaración abre un nuevo paradigma, debido a que el protagonista de Damaged Goods parece no tener conocimiento de sus propios actos.

Esto me hace reflexionar sobre en qué estado se encuentra Gustavo Cerati en el inicio del video Rapto. Casi siempre lo juzgamos como un estado de ensoñación consecuencia de la canción Déjà vu, pero un golpe en la cabeza le haría perder su estado de conciencia. ¿Se entiende?

¿Por qué mi reflexión?

¿Gustavo Cerati se encuentra dormido por sus propios medios? ¿Ha sido adormecido involuntariamente? ¿Y a partir de qué método?

Sí, ya lo sé, demasiadas complicaciones para un solo artículo. Pero todo es a partir de lo que entona la canción Rapto:


“Es un Rapto de inconciencia nena”


La inconciencia no es simplemente la ausencia de conciencia; es un proceso activo para ayudarnos a sobrevivir, ya que bloquea que los sentimientos abrumadores alcancen la conciencia. Es un proceso de desconexión para prevenir la sobrecarga de estímulos de los que ya no es posible escapar...



Esta definición sobre el significado de inconciencia (palabra extraída de la canción Rapto) especifica literalmente varios pasajes de la canción Desastre, pero no nos adelantemos, porque antes, este particular conjunto de pensamientos nos lleva al siguiente dato:


Dominó: ¿Estado consciente o estado inconciente?

Y… si tal vez, sólo tal vez, la canción Dominó dentro de la roadmovie Fuerza Natural llegara a ser una referencia a un estado de inmovilidad de Gustavo Cerati en la cual él Despertaría!




Esto se logra escuchar aproximadamente a partir del minuto 2:12 en la canción Dominó: Tiempo... Despierto!.

En el armado musical del álbum Fuerza Natural, Cerati jugó con la idea del Déjà vu a modo de repetición a lo largo de todo el disco utilizando diferentes sonidos. Pero las palabras: Tiempo… Despierto! solo aparecen en la canción Dominó.


¿A qué responde este juego de palabras?

Sinceramente, en este punto se me presentaba un gran dilema, debido a que tenía una extensa catarata de preguntas que se combinaban desde interrogantes muy simples a variantes extremadamente complejas. Por este motivo y para no abrumarlos con una variable de incógnitas interminables, decidí compartir con todos ustedes las dos posibilidades menos incuestionables (por ahora):

  • A.- Se trataba de un agregado exclusivo a la letra y a su vez, podría llegar a ser una parte funcional de una futura producción en video de la Roadmovie Fuerza Natural.
  • B.- Se trataba ni más ni menos que de un mensaje encriptado de eventos futuros de su propia vida, en los que tal vez Gustavo percibió un posible estado de coma o reposo absoluto, y él creía en la posibilidad de poder llegar a despertar.

Ambos fundamentos no son definitivos, está en cada uno continuar con su propia lista de posibles significados, aquí, en este espacio, se trata de dar un pequeño empujón a nuevas ideas.


Material eliminado de la canción Dominó


El video corresponde a un fragmento de Gustavo Cerati “Fuerza Natural” Documental grabación versión extendida, parte 3 de Leandro Fresco.



Las siguientes líneas quedaron afuera de la composición final de la letra Dominó del álbum Fuerza Natural:

“Todos se hicieron kamikazes hasta las palomas de la paz.”
“Todo empezó a perder sentido, ya no!
“Todo cae por el efecto Dominó.”



Un dato que siempre me pareció realmente fascinante es la utilización -por parte de Cerati- de la palabra Kamikazes dentro de la canción Dominó. Seguramente te preguntarás: ¿Por qué? La respuesta es colosalmente sencilla como sublime, porque esta palabra me recuerda al nombre del álbum KAMIKAZE de Luís A. Spinetta.


Vemos que al parecer existe una conexión temática entre las letras de las canciones, Dominó y Desastre:


“Fundí mis naves justo antes de la explosión…”
Desastre – Fuerza Natural


Definición de Kamikaze

El término kamikaze de origen japonés, fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial.


Fuerza Natural, Entertainment! y Kamikaze de Luís A. Spinetta

Kamikaze es el cuarto álbum de estudio y 15º con participación decisiva del músico argentino Luís Alberto Spinetta.


Portada Kamikaze Luís A. Spinetta


Spinetta se inspiró en el libro Los kamikazes de Fernando Castro.

Qué números ¿No? Cuarto (número 4) y el número 15 que nos recuerda al último y fatídico recital de la gira del disco Fuerza Natural.


Si observamos la tonalidad de la portada del álbum Kamikaze advertimos que, para nuestro asombro, es muy similar a la portada del single Damaged Goods o en su defecto, del álbum Entertainment!.


Single Damaged Goods - Álbum Entertainment! - Álbum Kamikaze


Pero esto no termina acá, existen un par de detalles más que vuelve todo realmente muy emocionante y es a partir del significado del  término kamikaze; 'Viento divino'. Aquí es en donde les recuerdo que el álbum Fuerza Natural de Gustavo Cerati se iba a llamar Viento.

¿Casualidad? No lo creo. Esta palabra (Kamikaze) surge en la etapa de creación de la letra Dominó, posiblemente desde una asociación inconsciente de Gustavo Cerati, o tal vez no. Hago esta salvedad debido a que podemos observar la ausencia de dicho término en el acabado final de la canción.

Otro dato que surge súper interesantísimo, es que en la lista de canciones del disco Kamikaze aparecen dos títulos increíbles; track 3 Águila de trueno, Parte I y track 4 Águila de trueno, Parte II, ambas canciones dedicadas al líder indígena Túpac Amaru II, que en el siglo XVIII lideró un levantamiento indígena contra el Imperio Español, en el territorio del antiguo Imperio Incaico para recuperar la independencia.


Creo que es todo un descubrimiento la presencia de Aborígenes de Pueblos Originarios en ambos álbumes (Entertainment! – Kamikaze) siendo Fuerza Natural el nexo en común.


La referencia de Águila de Trueno

El nombre de la canción tiene al menos dos detalles interesantes, como por ejemplo; el Águila era uno de los atributos de Zeus, y su arma predilecta era el Rayo. Todos sabemos que el trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo al calentar instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes.


Vemos como existe una simbiosis entre los términos; Rayo, trueno, nube, aire. Al parecer, siempre estamos discutiendo sobre lo mismo.

En uno de mis análisis preliminares en el artículo Cerati Tecknicolor contemplaba la idea de que la canción Desastre dentro del álbum Fuerza Natural representaría al elemento Aire. También puedes corroborar dichas referencias en el artículo: Roken = Prohibido Fumar




Lo que antes podía tomarse como una posible casualidad a partir de la observación de la palabra Kamikaze, la evidencia nos demuestra que puede existir una reciprocidad muy próxima entre los tres álbumes.

Si te interesa leer un poco más sobre este álbum, te recomiendo el siguiente artículo:KAMIKAZE de Luís Alberto Spinetta


Conclusión

Se puede debatir extensamente sobre la correspondencia musical y/o relación artística conceptual entre estos tres álbumes, pero sobre todas las cosas, lo más importante sería comprender por qué Gustavo Cerati decidió incluir letras de canciones tan puntuales a la hora de crear su propio listado de canciones.

También debo destacar que por primera vez se plasma un análisis comparativo entre la canción Damaged Goods de Gang of Four con la canción Dominó de Gustavo Cerati. Creo que los resultados están a la vista y hablan por sí solos, y sé que generarán un sinnúmero de preguntas.

Además advertimos que existe un denominador común que se repite reiteradamente en el contenido de las letras de las canciones utilizadas por Cerati, y es que todo pareciera girar en torno a la casualidad y la causalidad:

Casualidad: ¿Las letras o canciones elegidas por Gustavo Cerati obedecen a un evento fortuito que luego reflejan momentos precisos de su vida?

Causalidad: ¿Gustavo Cerati incluye cierto material porque tenía conocimiento de su futuro y sabía como se iban a desarrollar ciertos sucesos de su vida?


Pero por sobre todas las cosas, la pregunta que nadie formula:

¿Gustavo Cerati creía que al final de su viaje se iba a despertar?


Voy a reformular y complicar aún más la trama de esta última interrogante:

¿Despertar... en dónde?



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


8 Espectros :

Carlos Jara dijo...

Minuto 2:12 a mi gusto dice " Cubo ... Despierto"

Gustav Dracko dijo...

Hola Carlos, bienvenido a Un espacio singular. Es muy probable que cada persona pueda llegar a escuchar una palabra diferente, por eso creo que si lo escucharas con auriculares, notarías con más precisión el sonido de la palabra: 'Tiempo...'
Muchísimas gracias por participar con tu comentario y opinión, saludos.

Carlos Jara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustav Dracko dijo...

Bien sostienes Carlos; ‘en tu realidad dice...’. Pero bueno, yo no trato de convencer a nadie de nada, solo intento mostrar una visión diferente sobre Gustavo Cerati. Me alegro que disfrutes de las contribuciones del blog, saludos!

Carlos Jara dijo...

Me fascina este blog es un diagnóstico y un análisis creadora de realidades auque sigo afirmando q dice Cubo y soy muy objetivo jaja "siendo mi cuerpo un mero Cubo " spinetta.

Gustav Dracko dijo...

Hola Carlos, está bien que seas muy objetivo, pero no quiere decir que tengas la razón. Como dije anteriormente, la palabra puede variar para el oyente, no abro un paraguas, es así de sencillo. ¿Vos pensas que dice Cubo? Genial, pero para mi no. Saludos!

Carlos Jara dijo...

No trato de convencer a nadie ... Ya es así ... Ja Saludos Gracias por contestar.

Gustav Dracko dijo...

Para vos es así... exclusivamente para vos. Por eso será que eliminaste 'la prueba' del comentario anterior, en el perdiste toda tu objetividad. Y no, no tratas de convencer a nadie, tratas de imponer, que es muy distinto.