Secretos de la Chaqueta de Ahí Vamos de Gustavo Cerati


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


“-¿Me deja su chaqueta, señor Marx?" "Sí, que la tengan lista para el jueves”
Groucho Marx


Anteriormente en el capítulo principal Significado de Bomba de Tiempo había esgrimido una serie de datos concluyentes que aparecen de forma ‘casual’ en la preparación de la chaqueta del reducido book de fotos de prensa del cuarto álbum de Gustavo Cerati; Ahí Vamos. Y para este artículo, me he guardado una serie de datos muy especiales.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati


¿Qué secretos esconde la Chaqueta de Ahí Vamos de Gustavo Cerati?

En las siguientes imágenes de la chaqueta de Gustavo Cerati figuran las palabras: AL FIN SU CD y AHÍ VA MOS!

En esta primera secuencia de datos te encontrarás con información muy similar a la del artículo anterior, pero cabe destacar que son de vital importancia para definir el significado abordado en su conjunto, tanto dentro de la Chaqueta utilizada por Cerati, como así también su importancia dentro del concepto artístico del álbum Ahí Vamos.


Análisis de la Chaqueta del álbum Ahí Vamos

A simple vista podemos observar que existen diferencias notables entre ambas, como las siguientes:

AL FIN SU CD


  • 1.- I’ M THE y £OS
  • 2.- I’ M THE y EGG
* I’ M es una preposición de: I am


¿Qué significan I’ M THE £OS & I’ M THE EGG en la chaqueta de Gustavo Cerati?




1.- I' M THE y £OS

La curiosidad se encuentra en £OSel signo de la libra esterlina: £

El símbolo deriva de la letra "L", de la abreviación LSD (librae, solidi, denarii). La Libra era la unidad romana básica de peso, que se derivaba del latín de "balanza".

A partir de este resultado puedo realizar la siguiente interpretación:

£OS = Libra/os = Libraos = de Librarse.

¿Librarse de la balanza? ¿Librarse del peso de?


Y si tal vez experimentáramos de otra forma, como por ejemplo; si conjugamos ambas palabras en una misma oración (£OS y EGG) el resultado sería:

Librarse del huevo. O quizás… Librarme del Huevo.


Un dato simplemente apasionante es el que encierra el símbolo de la libra y sus curiosas siglas: LSD ¿No? Sobre todo por el contenido psicodélico del videoclip La Excepción. Si quieres saber que es el LSD y sus características, te puede interesar:  Ácido Lisérgico o LSD


2.- I' M THE y EGG

Utilizando el mismo juego de palabras efectuados entre la chaqueta y la remera de Gustavo Cerati, parte del mensaje sería el siguiente:

I' m the egg  = Soy el huevo o Yo soy el huevo


El arte de comunicar sin mediar palabras

Tal vez no lo recuerdes, pero la siguiente imagen editada -por mí-, de Gustavo Cerati, tiene más de tres años. No creas que esta elaboración ‘artística’ es producto del azar, muchas de las imágenes que he editado hasta hace un tiempo, tienen al menos, un significado implícito.




La confección de esta imagen la realicé utilizando como base el cuadro “Salida del Sol por el Océano” de Vladimir Kush (1965).

El huevo y el sol naciente simbolizan el comienzo de la vida.


En este punto existe una pregunta específica: ¿El Sol se encuentra en la presentación artística del álbum Ahí Vamos? Sí!



También podemos localizar el Sol en el diseño de la tapa del disco, pero me incliné por este ejemplo.


El Sol y un dato trascendente:

Macrocosmos
  • En la tapa del álbum Ahí Vamos aparece Gustavo Cerati con una guitarra, y del ‘centro’ de ella emerge un Sol.

Microcosmos
  • En la portada del álbum Fuerza Natural podemos observar a un Jinete enmascarado llevando una caja, de la cual emana rayos de luz (El Rayo de luz simboliza la energía creadora emitida desde su Fuente, el Sol).

El Sol en la guitarra eléctrica de Ahí Vamos

La teoría científica del Big Bang, afirma que hace muchos miles de millones de años toda la masa del universo estaba comprimida en un volumen unas treinta* veces el tamaño de nuestro sol, y desde este estado se expandió hasta su estado actual.

* ¿Recuerdas cuántas barras tiene cada una de las espirales que se encuentran dentro del Cronometro del diseño artístico de Ahí Vamos? Tic tac, tic tac. Sí, exactamente 30.-


"En el comienzo fue un Big Bang y fue caliente…"
(En) El Séptimo Día – Canción Animal


Si te interesa conocer el análisis de interpretación y significado de esta letra, ingresa al siguiente artículo de la Teoría:Análisis y significado de (En) El Séptimo Día



El Sol y Gustavo Cerati

Con esta serie de datos podemos concluir que, en tres portadas de los cinco álbumes como solista de Cerati, aparece metafóricamente el Sol: Amor Amarillo, Ahí Vamos y Fuerza Natural.


Mito del Huevo cósmico

Las primeras ideas de un naciente "Cosmos en forma de huevo" proviene de las escrituras en sánscrito. El término Brahmanda (Brahm significa 'Cosmos' o 'expansión', Anda significa "huevo").



¿Acaso podemos hallar el centro del universo; 'Cosmos' o 'expansión' dentro del arte destinado al álbum Ahí Vamos? Creo que sí.

La imagen se encuentra editada, lo que antes eran flechas de color negro, ahora se encuentran ‘coloreadas’ para su mejor diferenciación.

Universo en expansión en Ahí Vamos


Al momento de realizar una interpretación sobre el diseño de esta imagen, y jugando un poco con las ideas de: "Librarme del Huevo" o "Yo soy el Huevo", el resultado de esta fusión sería efectivamente muy interesante; 'Mi universo en expansión...'.


Si hablamos de mitología y el principio del universo, no podemos dejar afuera la teoría pitagórica sobre el Origen: "Armonía de las esferas".

La expresión griega harmonia tou kosmou se traduce como armonía del cosmos o música universal; la palabra armonía se entiende aquí por las buenas proporciones entre las partes y el todo, en un sentido matemático pero también esotérico, según el misticismo pitagórico. La palabra música (mousikê) hace referencia a ‘el arte de la Musas’ y a Apolo (Sol) es decir, a "la cultura del espíritu artístico o científico".

Diría que es, casi toda una definición de lo que representa artísticamente: Gustavo Adrían Cerati


Gustavo Cerati y el Universo

Es muy posible que algunas personas vean este conjunto de hipótesis sobre el concepto artístico del álbum Ahí Vamos de Gustavo Cerati, como ideas descabelladas. Por este motivo, he extraído como evidencia un pequeño segmento del material publicitario del EPK Ahí Vamos:
'Siento que el Cosmos se confabula para algo...'

"La verdad que en principio, más allá de lo que yo intente concretamente, es algo que yo tuviera pensado, sino pienso que el universo se, se va disponiendo de cierta manera ¿No? Y si uno no se contrapone a ello, no, no fuerza demasiado las cosas, es cuestión de estar con los ojos abiertos, ¿No? y por algo ocurren las cosas. Y lo digo más allá de un sentido místico, es real, o sea, realmente siento que el Cosmos se, se confabula para algo ¿No? Y que, digo, si uno no se pone en contra de eso, las cosas te llevan y aparecen nuestros amigos, aparecen los mimos que necesitas, aparecen las cosas que estabas buscando, por supuesto hay una disposición de uno, pero es solamente una parte...". 
Gustavo Cerati



En este pequeño fragmento del EPK Ahí Vamos, he destacado las palabras fundamentales dentro de la disertación realizada por Gustavo y de cómo él se siente, a partir del ‘mundo’ que lo rodea -llámese amigos, familia, etc.- al momento de la creación de este disco.

Probablemente surgirá un primer pensamiento: "Cerati no da fiel testimonio sobre la presencia de: un Huevo Primigenio, y mucho menos sobre los personajes mitológicos de Ananké y Cronos…".

Claro que no, pero sería interesante acentuar que Cerati durante la entrevista tiene los conceptos de Ahí Vamos muy frescos y muy presentes, ya que no puede evitar mencionar palabras claves como; mundo o universo, entre las más importantes.

Otro dato concluyente, es que si nos ponemos a pensar que al momento de materializar gráficamente cada una de estas representaciones, que surgen de un pensamiento artístico:

¿Cuál crees que sería la mejor manera de exponer la relación entre "el hombre -en este caso Gustavo Cerati- y el Universo"?.

Conociendo un poco sobre sus gustos por las civilizaciones arcaicas, no es de extrañarse que recurriera a diferentes hitos de la mitología, para definir su obra a partir de una metáfora y expresarse exquisitamente a través de los símbolos.




Siguiente imagen

Dejando de lado la tonalidad de la presentación, en un caso en blanco y negro, y otra a color, es que en una de ellas se puede distinguir nítidamente el número 1773.


AL FIN SU CD y AHÍ VA MOS!


  • 3.- Y just (Y justo…) –el escrito continúa.-
  • 4.- 1773


¿Qué significa el número 1773 en la chaqueta de Gustavo Cerati?

El número 1773 presente en la solapa izquierda de la chaqueta con las siglas AHÍ VA MOS! puede llegar a tener dos significados:

  1. Por un lado puede representar la Marca del suplemento,
  2. Y por otro, simbolizar un aspecto artístico del álbum.


La primera vez que observé la fotografía supuse que se trataba de un sello de publicación de la revista, como si fuera la numeración del volumen de tirada. Hasta llegué a pensar: "Qué casualidad!" (por el número). Por este motivo está en cada uno sacar sus propias conclusiones al respecto, a partir de una serie de curiosidades por la presencia de esta cifra.



Del mismo modo, debo señalar que he revisado una y otra vez las diferentes imágenes del book de fotos de prensa y el número 1773 aparece exclusivamente en una fotografía, como así lo demuestra la imagen superior número 2.

Otro importante antecedente de observación, es que al revisar detenidamente el EPK Ahí Vamos, tampoco se logra observar el número 1773. Lo que se podría llegar a especular, es que la cifra fue agregada posteriormente.


¿Marca del suplemento o agregado artístico?


En esta nueva imagen he amplificado el espectro de observación para demostrar que si se tratara de un número agregado digitalmente, la calidad del mismo tendría que tener, al menos, las mismas características del resto de las impresiones.

También podría llegar a ser producto de un sello de goma (tinta) para poder dejar una impresión de este estilo.


1773

Este número de cuatro cifras puede llegar a tener infinidades de significados con múltiples definiciones, pero para mí, o mejor dicho para la teoría, tiene doble cifrado:

  • El primero y más importante de todos: representa al año 1773.
  • El segundo, tal vez, surge a partir de una causalidad.


AÑO 1773

¿Por qué sostengo que puede llegar a representar al año 1773?



Porque el 20 de febrero del año 1773, sucedió algo que iba a cambiar el curso de la historia… era el comienzo de la Revolución Química.


La revolución química

La revolución química es la reformulación de la química basada en la ley de conservación de la materia y la teoría de combustión del oxígeno. Se centra en la labor del químico francés Antoine Lavoisier comúnmente llamado ‘padre de la química moderna’. El 20 de febrero de 1773, Lavoisier escribió:
"La importancia del fin que me impulsó a realizar todo este trabajo, me parecía destinado a provocar una revolución en química…".

Lavoisier sostenía en su teoría de la ley de conservación de la masa que:
"La masa no se destruye solo se transforma".

Es indudable que esta última frase de Antoine te ha llegado a lo más profundo de tu ser, o tal vez no. Pero seguramente te recordó a un fragmento de la canción Magia del álbum Fuerza Natural:


"Todo me sirve, nada se pierde
Yo lo transformo
Sé, nunca falla
El universo está a mi favor
Y es tan mágico…"

Ahí Vamos Fuerza Natural = álbumes binarios


A título personal, y para aquellos que en algún momento de su vida se han burlado de la Alquimia, deberían tener conocimiento de que se trata de la madre superadora de la Química.


Reducción mística de: 20 de febrero de 1773

(2 + 0 + 2 + 1 + 7 + 7 + 3) = 22 (2 + 2) = 4


Si estas especulando que este resultado es azaroso estas totalmente subestimando la historia. Estoy completamente seguro de que el señor Antoine tenía un humor realmente muy ingenioso, esto es debido a que el número 22 se halla representado en las cartas del Tarot, por el arcano mayor El Loco:



Por ahora vamos a concentrarnos exclusivamente en datos sobresalientes del arcano Mayor El loco.


"Cuento desde cero…"


La carta del loco es la primera del tarot de Marsella, en este caso lleva el número cero, lo cual de algún modo le permite situarse fuera de la secuencia real. El número cero parece casi bailar entre los opuestos: alfa & omega, hombres & dioses.

Este Arcano está asociado con el cuánto y con la dualidad tiempo / espacio. Pero lo más interesante del caso, es que el loco se encuentra cercano a la materia prima o caos originario y muchos lo definen como una representación de: el principio y el fin.


"Alfa y Omega
Todo principio y final…"


Por si no concebiste la genialidad de Lavoisier, te la explico. A partir de la fecha de publicación de su comentario estaba marcando un hito histórico, era el fin de la ‘protociencia Alquímica’ y el principio, o mejor dicho, el nacimiento de la Química.

Otra sublime referencia es que el loco se encuentra cercano a la materia prima (elementos) esos que tanto estudiamos al inicio de la teoría, y al caos originario, cuando todo carecía de orden.


Ahora, ¿Recuerdas que sucedió de la unión entre Ananké y Cronos, en torno al Huevo Primigenio?

Ananké y Cronos rodearon el Huevo Primigenio de materia sólida en su enlace constrictivo y lo dividieron en sus partes constituyentes (tierra, cielo y mar), provocando así la creación del universo ordenado.


Ejemplo unión Ananké y Cronos


Elegí esta imagen y no es producto del azar. Me interesó bastante la realización de la misma, porque a partir de esta unión se crea el universo, y el universo más inmediato, reconocible y palpable que tenemos a simple vista, es el planeta tierra. Se puede observar detrás del huevo partes del globo terráqueo, pero lo más fascinante del caso, es que también podemos encontrar una referencia similar dentro del arte destinado al disco Ahí Vamos.


Imagen extraída del álbum Ahí Vamos (editada)


En el capítulo anterior ya había ofrecido una excelente referencia sobre ‘la tierra, el mar y el cielo’ presentes en el diseño de este álbum. Pero en esta nueva exposición, podemos observar la complejidad de la creación de nuestra ‘casa’, la tierra.

Lo más interesante de esta imagen del disco es que no se trata de un mapa político con divisiones internacionales, tampoco se trata de un mapa temático, topográfico, geológico, poblacional, náutico, de comunicaciones, etc. Las únicas palabras en inglés que se encuentran son:
  • INSUFFICIENT DATA = Datos Insuficientes
  • AS LOW AS = Tan bajo como

¿Qué quiere decir esto?

Tal vez, un simple ejemplo o explicación de la existencia del mundo sin la presencia de la humanidad, el inicio.


Ya dejando de lado el análisis del diseño artístico del álbum:

¿Crees que el Loco se encuentra representado por alguna de las canciones de este disco?

Bueno, para empezar te recuerdo que la canción número tres del álbum Ahí Vamos: 1 entre mil originalmente se llamaba ‘Tu Locura’.

Lo interesante de la canción Uno entre 1000 es que el sujeto central de la historia es una mariposa (referencia a una posible transformación de una larva en mariposa, ergo: la transmutación del alma), pero el origen definido de la fábula está fundamentada en la psicología. Esto se debe a su relación intrínseca con la canción Tu Locura, que fue utilizada de presentación para una serie de tv, en la que la historia relata la experiencia de tres mujeres que salen de un neuropsiquiátrico.

Si te interesa conocer la historia y el significado de la canción Tu Locura, te recomiendo el siguiente artículo:Tu Locura

Si te interesa conocer el significado de la canción Uno entre 1000, no te pierdas el siguiente artículo:Cerati Tecknicolor



1773

¿Destino = causalidad? o ¿Azar = casualidad?


Por más extraordinario o absurdo que esto parezca, el número 73 se encuentra de un modo insólito, y por partida doble, dentro del video de la canción Crimen. Esto sucede a partir del significado del número 73, utilizado en los juegos de azar para representar numéricamente dentro del campo de los sueños a; el Rengo.


Extracto revista Gente (año 2006)

"Ahora acaba de vivir una situación muy similar, tras un problema de salud a comienzo de abril, cuando un fuerte dolor de una pierna, acompañado por intensos calambres, obligó a suspender la filmación del primer videoclip de su flamante álbum Ahí Vamos. Trombosis, dijeron los médicos. Reposo inmediato (con las piernas en alto) medicación y a reprogramar los recitales de mayo para un fin de semana en junio…"


El videoclip suspendido era precisamente CRIMEN




Del dolor de una pierna a una a una increíble singularidad dentro del video oficial de esta canción:



¿Qué automóvil utilizó Gustavo Cerati para el video Crimen?

Para el videoclip CRIMEN se utilizó un Chevrolet Bel Air.


Auto utilizado en el video Crimen de Gustavo Cerati


El Chevrolet Bel Air fue un automóvil producido en serie entre 1953 y 1975 por Chevrolet, una división de la General Motors Corporation. De 1950 a 1952, los Chevrolets de lujo eran llamados de Bel Air, aunque todavía no era el nombre oficial, utilizado recién a partir de 1953.

El nuevo modelo, parte de la serie Styleline DeLuxe, fue denominado “Bel Air”, que es el nombre de un prestigioso barrio residencial y exclusivo en la ciudad de Los Angeles, en California. 

Como dato de color, Michael Jackson vivía en ese barrio.

Resulta, al menos, llamativo, que se utilice un automóvil con el nombre ‘Bel Air’ (Los Angeles) en un videoclip titulado CRIMEN. ¿Se entiende? Más cuando se obtienen los siguientes datos:


La curiosidad de la chapa patente RWR 073


Auto utilizado en el video Crimen de Gustavo Cerati


Resulta fascinante que al convertir las palabras las palabras RWR en números (9 5 9), obtenemos las tres cifras finales del año de nacimiento de Cerati (1959).

Reducción mística de la chapa patente: RWR 073

(9 + 5 + 9) = 23 (2 + 3) = 5

(0 + 7 + 3) = 10 (1 + 0) = 1

(23 + 10) = 33 (3 + 3) 6    o    (5 + 1) = 6


  • 33 era la edad de Cristo al ser crucificado… El dato curioso es que el símbolo del Pez, como vimos anteriormente en el pantalón de Gustavo, era utilizado por los primeros Cristianos en la época que eran perseguidos por el Imperio Romano (adoradores del Sol).
  • 6 es la reducción mística del nombre Gustavo


Pero esto no termina acá, existe otro dato asombroso a partir de la presentación oficial del video clip CRIMEN, la cual fue realizada el 9 de Mayo de 2006, en el resto/bar Kandi ubicado en el barrio Las Cañitas (Báez 340) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reducción mística de: 9 de mayo de 2006

(9 + 5 + 2 + 0 + 0 + 6) = 22 (2 + 2) = 4

El resultado, qué Locura…!



Captura del video CRIMEN

Ya que he mencionado el videoclip Crimen, sería bueno narrar sobre un par de datos muy puntuales que podemos extraer de la puerta de la oficina del ‘investigador privado’, en la cual vemos que aparece el número 301.

Reducción mística de: 301 (3 + 0 + 1) = 4



Reducción mística de: CRIMEN

(3 + 9 + 9 + 5 + 5) = 31 (3 + 1) = 4


Curiosamente, en ambos casos se trata de cifras invertidas del número 13. Pero lo más extraordinario se produce en la conversión del nombre del Investigador que encarna Gustavo Cerati: J.C (1 + 3) = 4


Sí, son verdaderamente impresionantes los resultados obtenidos a partir de la utilización de la numerología y la reducción mística de los nombres o fechas específicas en torno a el álbum Ahí Vamos y el video CRIMEN de Gustavo Cerati.


Artículo relacionado

Si te interesa conocer el significado de la Chaqueta utilizada por Gustavo Cerati durante la gira Fuerza Natural, te recomiendo el siguiente artículo:Gustavo Cerati y la Chaqueta de Jimi Hendrix



#CeratiEterno



◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular

2 Espectros :

Walter dijo...

en la tapa de Ahi vamos el blanco y negro representa la conexion con mundos oscuros ocultos

busca y analiza patron blanco y negro en la masoneria

Adriano dijo...

¿Hay alguna relacion en la simbologia de los ultimos discos o videos de Cerati, como por ejemplo "La excepcion", con Los Iluminatis...?