El Códice Cerati Vll



Decodificando Fuerza Natural
 
by Güstav Dracko




Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño.

Vincent Van Gogh


El Destino a través de los Naipes?


Siento personalmente que, la trama de los naipes quedo como un tema abierto e inconcluso. Para qué esperar en preguntarle a cualquiera que practique la Cartomancia, sobre el valor de ésta tirada, cuando puede ser algo tan entretenido “desenmascarar” la idea que encubren.



Una pequeña introducción a la cartomancia francesa…


El Oráculo de los mortales


Los Corazones

Representan
el amor, la familia y las amistades. Están asociados al elemento Agua y a la estación de verano. En el cuerpo humano, los Corazones simbolizan el sistema circulatorio y el riego sanguíneo. Se asocia a las emociones, al arte y a la felicidad. Simbolizan los sentimientos.



Los Diamantes

Representan
la riqueza, los motivos y los finales. Están asociados al elemento Fuego y a la estación de primavera. En el cuerpo humano, los Diamantes simbolizan la vitalidad y la energía que fluye por el sistema nervioso. Se asocia a la inteligencia, al ingenio y a los nervios. Simbolizan los pensamientos.




Las Picas


Representan los problemas que todos tenemos y están asociadas al elemento Tierra y a la estación de invierno. En el cuerpo humano, las Picas simbolizan las limitaciones, los problemas y las frustraciones. Simboliza el aprendizaje, en general a través de la adversidad.




Los Tréboles
 
Representan el trabajo, la comunicación y los planes. Están asociados al elemento Aire y a la estación de otoño. En el cuerpo humano, los Tréboles simbolizan el sistema muscular con lo que nos da poder para actuar en la vida. Se asocia a los negocios, a la actividad y a lo práctico. Simbolizan la realización.




Si leyeron el post anterior, recordaran el 2, si a ésta última carta la agrupamos al Rey, 3 y al Rey, obtenemos nuevamente una fusión de los
4 elementos
, como así también las cuatro estaciones del año.

La baraja contiene 52 naipes, 5 + 2 = 7



Otro pequeño detalle que no quiero dejar pasar es que, si los Reyes poseyeran dígitos serían expresados por el número 13.

13 + 3 + 13 = 29 / 2 + 9 = 11 2

Letra #  11 mi cumpleaños... 11 yo...

Por eso mismo pienso que la tirada de cartas podría hacer referencia a Gustavo Cerati como el consultante.


Podemos llegar a pensar que es una fecha cifrada?, 13/3/13?

El día miércoles 13 de marzo de 2013, está ubicado en la semana número 11, siendo el día 72 del año.

El nombre Miércoles proviene del latín “Mercurii díes”, o “día de Mercurio”, y ya dejé bien en claro que Mercurio es?, ni más ni menos que Hermes.

En otras culturas el día miércoles representa:
*los que más me llamaron la atención

Quechua: día de la estrella
Japonés/Coreano: día del agua
Ingles/Neerlandés/Sueco: día de Odín

El día 72, 7 + 2 = Nube 9

El 72 es la suma de cuatro primos consecutivos: 13 + 17 + 19 + 23 y de seis primos consecutivos 5 + 7 + 11 + 13 + 17 + 19.

72 es el porcentaje de agua del cuerpo humano,
o el número de horas en tres días. También es utilizado como símbolo por gays y bisexuales, siglas G y B (que corresponden a cada número según en orden alfabético).

Las ultimas tres definiciones
agrupadas de la cifra 72, me hacen volar, podría hacer de estas un pensamiento tan gigantesco… que me tildarían de loco, por ende, sigamos camino.

Una última referencia para agregar, es que, en ese día se cumplirán 1033 días desde el acv. No estoy haciendo suposiciones futuras, sólo algo de numerología.

Ya dejando de lado los números y los supuestos, retomando el laberinto de los naipes, existe un enorme dilema de lectura, o más bien se me presenta una doble suposición con respecto a cómo leer ésta tirada, datos para tener en cuenta:


La interrogante es el camino a la respuesta.

Seguramente pensarán, “qué obviedad!”, a lo que me refiero es que, para efectuar una tirada de cartas, primero se debe hacer una pregunta.


Cómo lo hubiese pintado Leonardo Da Vinci?


Que quede en claro que no estoy haciendo una comparación con Dios, es sólo una extraña imagen de coincidencia estática, mezclada con mi humor cítrico.

Gustavo Cerati, el centro del universo... y una pregunta.


Pasado                Presente                Futuro

A los ojos del tiempo…
 
* La primera carta se interpreta de acuerdo con el contexto de una pregunta. En este caso se debe interpretar en tiempo pasado.

* La segunda carta se interpreta en presente, además de relacionarla con la carta anterior, ya que el presente es producto de las acciones del pasado.

* La tercera es la carta del futuro e indica la tendencia final.


Las cartas Rojas son Positivas, en cuanto a las Negras son Negativas.

Si la lectura es realizada:

Rey, 3, Rey, obedece a un significado, peeeero, si la lectura fuer
e al revés?
 
Rey, 3, Rey,  la deducción sería totalmente disímil.


* Básicamente los Reyes simbolizan a hombres de Poder.

* Los Tres son el resultado de unir el 1 y el 2, indican frutos, crecimiento, incremento, evolución. Me hace acordar a la letra Pasos


Rey♥ 3♦ Rey♠
Rojo – Rojo – Negro, traducción = se avecinan problemas.

Rey♠ 3♦ Rey♥
Negro – Rojo – Rojo, traducción: se soluciona un problema y todo mejora.



Lo sé, es fácil hacer futurología del pasado, desde el futuro, el video es de 2009 y yo sentado aquí muy placido a principios de 2013, ya con los hechos consumados… Pero, (me encanta como suena ésta palabra, “pero”, viene a romper con todo lo concebido), hasta el día de hoy, nadie había prestado atención a las barajas.
Puedo estar equivocado
en mi razonamiento?, puede que sí, o puede que no!

Si las cartas fueran personajes humanos, quienes serían?

Comencemos por la tirada fácil, por lo menos desde mi punto de vista.

Rey     3     Rey

Por lo que estuve investigando las cartas negras tienen un significado según la posición.

En ésta ubicación, el Rey ♠ representa al Padre de Gustavo Cerati, aparece como una carta negra, ya que es una pérdida, un saldo negativo en su vida.

El 3 nos dice que Gustavo Cerati emprende una mejoría, un cambio después de lo vivido con la pérdida del padre.

Y el Rey ♥ es la esencia del Tutor (padre musical) de Gustavo Cerati, el aprendizaje eterno de su máximo ídolo, Luís Alberto Spinetta.


“No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas…”

“Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están…”

“Escudriñando las letras del disco, sorprende la cantidad de referencias a los regresos, a la tensión entre el pasado y el futuro…” Gustavo Cerati

Entrevista completa 28 de agosto de 2009

Esa creo sería una interpretación básica y armónica de la tirada que refleja distintas etapas en la vida de GC, obviamente, siempre desde mi perspectiva personal.

Sin embargo, en un momento de la entrevista Gustavo Cerati deja entrever su forma de contemplar al mundo, balanceando sus principios del lado de Platón, en contraposición al pensamiento de Aristóteles.

Platón habla de la existencia de dos realidades diferentes y jerarquizadas: el mundo sensible y el mundo inteligible

* El mundo sensible es el mundo de la corporeidad, de la materia sometida al cambio debido al paso del tiempo

* El mundo inteligible es un mundo inmaterial e inmutable formado principalmente por universales



Basándome en ese criterio, ésta es mi reflexión sobre la otra tirada posible.


Rey              3              Rey


Hermes          Cerati           Zeus


El Rey de Corazones representa a Hermes, que ha sido el
Tutor místico o guía psíquica” de Gustavo Cerati a lo largo de los años, obviamente el 3 de Diamantes, simboliza los acontecimientos por venir y hace referencia al presente del personaje, Gustavo Cerati enfrenta prominentes cambios, evolución -Fuerza Natural es la evolución continua de una idea-.
La tercera carta, es el Rey de Picas alude a Zeus, el Dios que impone Justicia en todo el universo.

Si recuerdan con anterioridad, las cartas negras según la posición obedecen a una cualidad. El Rey en éste punto o ubicación puede ser o hacer referencia a un Gran Brujo de mucho poder que puede obstaculizar nuestro camino.

Existen dos preguntas primordiales que todo el mundo se haría en éste momento:

* La primera es, cómo llegue a la conjetura de que éste brujo es el dios Zeus ?

Algunas reseñas con las que me he topado resultaron sumamente excitantes, en las cuales señalan que Zeus gobierna ciertas partes del cuerpo humano como; el hígado y sus funciones, la circulación arterial de la sangre y la glándula pituitaria.

Los fervientes  seguidores del Astro latino recordarán que durante la grabación del video Crimen, del álbum Ahí Vamos, tuvo complicaciones con las arterias en una de sus piernas, el diagnostico dio una trombosis, que hizo detener la filmación del video.

Glándula Pituitaria, es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.


* La segunda es, porqué Zeus quiere obstaculizar a Gustavo Cerati?

La respuesta es más sencilla de lo que creen, desde mi perspectiva es por el mensaje que Gustavo Cerati tanto desea comunicar.

El antecedente relevante es que en ésta tirada Zeus representa un obstáculo, la adversidad a vencer, pero luego de atravesar ésta tribulación, Zeus simboliza el triunfo de la conciencia sobre la materia.

Para reforzar mi hipótesis, observen éste video, Me quedo Aquí, del álbum Ahí Vamos. Contiene más respuestas de las que puedan imaginar.


También siguiendo el hilo de la historia del video, se puede pensar que el Rey de Corazones, puede ser representado por Prometeo.


Prometeo           Cerati           Zeus

Tanto Zeus como Prometeo comparten diferentes características como inteligencia, ingenio y astucia. La relación de Zeus y Prometeo no será de lucha por el poder, sino que es una relación de continua hostilidad y concordia siendo Prometeo la voz contestataria.

De ahí mi pensamiento, de que Gustavo Cerati (en éste caso, representando a la humanidad) se encuentra en el medio de la disputa.

El Fuego robado por Prometeo, simboliza para el hombre un fuego mortal, que tiene que ser mantenido y vigilado, esto se traduce como los Conocimientos concedidos al hombre. Ésta es una de las causas de la creación de la caja de Pandora. La venganza de Zeus.


Sé que Dios es bipolar


En ésta nueva situación el lugar de Zeus lo podría ocupar Hermes, ya que es conocido como el Gran Mago o Brujo, además de ser el enlace entre los humanos y los Dioses. Para darle sostén a ésta lógica, Hermes fue quién llevó a Pandora (por pedido de Zeus) con Epimeteo, hermano de Prometeo.

Después de todo este desarrollo sobre los naipes, sólo me queda pensar en, cual será la gloriosa pregunta que llevo a hacer esa lectura…
Por lo menos, por ahora... tengo la sensación de haber saciado vacío de conceptos referente a éste tema.



Los pequeños detalles, nos enseñan la realidad de sus ideas camufladas.

Estoy completamente seguro de que pasan desapercibidos para la mayoría, pero acá no!. Me refiero a los extraños aretes o pendientes que utiliza Pandora – Anita Alvarez de Toledo.


A simple vista es un arete como cualquier otro, pero si prestamos atención en la oreja derecha, se pueden apreciar las formas de dos (2) aretes;

 

* Una chapita circular con una X en el centro o una cruz de cuatro brazos iguales.

* Y una especie de estrella de 5 puntas, lo curioso de ésta estrella es que pareciera que el centro de la misma contiene un tridente, puede ser también un efecto
mentiroso de la luz.



La chapita circular con la X o Cruz, simboliza la marca de los Dioses, vendría a ser como una marca de animales, de pertenencia o propiedad.

La estrella define el planeta de procedencia de estos Dioses.

Antes de salir a escena, la chapita circular no está, su lugar está ocupado por lo que parecieran tres pétalos de Trébol. En ésta imagen se puede ver el detalle de la estrella de 5 puntas.


Mientras transcurre la historia dentro del bar, me llamó la atención que existe una rara intención en darle cierta notoriedad a este pendiente de Cristal.

Fíjense como pareciera disminuir la velocidad de filmación cuando el Policía pasa su mano cerca de la piedra.


Otro cambio drástico, que logre percibir, es el switch de aros que se produce en la oreja izquierda, o será la luz?, no se, me quedan las dudas.

Este arete o pendiente, tal vez viene a hacer referencia a la “pieza de piedra incrustada en un anillo”, que Prometeo debió cargar luego de ser liberado por Heracles.

Hoy en día, comúnmente cuando las personas se comprometen, se cincelan alianzas que simbolizan la unión para toda la vida.


* El tridente dentro de la estrella, hasta no corroborar fehacientemente si es o no un tridente, me veo obligado a llegar hasta ahí con ésta parte de la descripción.

* Es primordial entender que, en el video no existe una línea de tiempo, por lo menos hasta ahora, porque es un compendio de ideas juntas. Para darme a entender mejor, no está ubicada en 2009 la fábula de la historia.


Todavía queda un poquito más, para la próxima entrega.

 


Seguí la teoría al día en facebook, Ángel Eléctrico


El Códice Cerati

l  ll  lll  lV  V  Vl  Vll  Vlll    IX   X  XI


La verdad detrás del Cd Fuerza Natural
 

   1  2  3  4  5 Video 6  7  8 Video 9  10


Prólogo      Número 13
Si llegaste hasta acá, deja un comentario.

13 Espectros :

fus dijo...

Gustav, es increible como desarrollas tus temas y como describes cada unos de sus pasos. Enhorabuena

un abrazo

fus

Gustav Dracko dijo...

Gracias por pasar por aquí fus!!! otro abrazo!

Unknown dijo...

Wow esto me ah dejado impresionada!!... no sabía de la existencia de esta página y creo haber leído solo dos capítulos pero me eh quedado fascinada!...lo que haré es ponerme al día con todos y bueno igual es todo extrañamente comprensible......(por lo demás Fuerza Natural es mi favorito).....felicidades por el trabajo que te das yo lo agradezco infinitamente.

Gustav Dracko dijo...

Hola Victoria!, Bienvenida.

De a poco se va conociendo y extendiendo por la red, me alegro que la teoría sea de tu agrado. Gracias por tus felicitaciones y tomarte unos minutos para leer.

Saludos (:

Unknown dijo...

Hola Gustav!
Desde que salió el album FN y sobre todo, desde que tuve en mis manos el librito del CD, no paro de buscar en internet info sobre la "misteriosa imagen del centro", y mi curiosidad se hizo mayor aún al no encontrar prácticamente nadie que hable sobre la misma. No te parece raro que con los miles de fans que Gustavo Cerati tiene, nadie comente sobre el significado de los símbolos?. A veces pienso que los que saben realmente que quizo transmitir Cerati, prefieren "callar"...Vos sos el primero que publica algo y me alegro mucho. Te cuento que coincido con vos en algunas conclusiones y en otras no tanto...pero me sorprendieron algunas cosas que mencionas que a i se me pasaron desapercibidas. Hay otras que yo encontré y se te pasaron a vos, si querés te las cuento en otro comentario. Abrazo, Mer.

Gustav Dracko dijo...

Hola Mer, primero gracias por dejar tu comentario, ya que los bloggers nos alimentamos de ellos.

Sobre el significado de Fuerza Natural, sería difícil de ponerse de acuerdo en un 100%, la respuesta es sencilla, esto se debe que la música tiene esa paradoja en la cual se le puede atribuir varios significados y todos pueden ser válidos, el único que entiende "la verdad" de cada canción es el que deposita sus sentimientos en ellas.

Y sí, El Códice Cerati es la primera teoría de su estilo (y estoy muy orgulloso de ser el creador de ésta hermosa aventura), tal vez ningún seguidor o fan de Gustavo se anima a decir lo que yo estoy haciendo, tal vez, porque todavía no juntaron todos los pedacitos de sus propios rompecabezas (o tienen miedo de que los traten de locos?)

Salutes !

Unknown dijo...

Gustav, gracias por contestar. Te quería comentar algo sobre la tapa del CD "Fuerza Natural": donde vos ves una especie de ángel, yo en realidad veo un "pavo real". En alquimia la Cola del Pavo Real, o conjugación de todos los colores del arco iris señala el punto culmine de la perfecta transmutación, anuncia la llegada de la síntesis de todas los elementos o cualidades.

Gustav Dracko dijo...

Como explico dentro del blog, y sigo sosteniendo, cada persona puede interpretar la imagen de diferentes maneras, esto se debe a la información óptica con la que somos bombardeados todo el tiempo, en cerebro termina asociando "lo que creemos o queremos ver".

Tengo conocimiento sobre el Pavo Real, ya que Gustavo lo dijo en una entrevista... no creo que sea esencial ocultar una obviedad.

Mi punto de vista es el siguiente; que función cumpliría esconder información dentro de un cd si después salis a contar el secreto?

No te parece?

Te dejo un video en el que Gustavo habla sobre el Pavo Real
http://www.youtube.com/watch?v=ZxxQ4tUCk10

Salutes!

Unknown dijo...

Hola Gustav! La verdad es que también conocía esa entrevista y que si no fuera porque él explica que la imagen del laser tiene relación con un pavo real a mi no se me hubiera ocurrido ni por casualidad...dónde yo si ví desde el primer momento un pavo real es en la caja debajo del plástico donde se sostiene el cd, me parece la cola de un pavo real, aunque sólo esté en tonos grises o cepia,no recuerdo bién. Así que parece que en dos de las imágenes del Cd quizo aludir al pavo real, que no es poca cosa...Ahóra cómo bien decís vos, atrás de lo obvio (o no tan obvio para alguien que no se interesa por temas de alquimia) seguramente hay otra interpretación igual o más interesante cómo la que vos mencionas!!!!
Decime si no es un juego muy entretenido y estimulante ésto de tratar de develar el significado? a mi me entretiene un montón.
Te cuento que yo nunca fuí fans de Cerati, lo escuchaba cómo a cualquier otro cuando sacaba un tema de moda, pero un día tomando sol escuché el tema "Deja vu" por la radio y en mi mente se hizo un click y pensé: Huy, éste tipo está queriendo dar un mensaje!! y mé fuí cómo loca a buscar en internet los otros temas de Fuerza natural, y de ahí no paré hasta hoy investigando en todas sus creaciones y encontrando un hilo muy interesante entre ellas, pregunto cómo puede ser que nunca antes le haya prestado atención a sus letras!!! Seguramente es porque recién en éste tiempo lo que pasa en mi interior está en sintonía con lo que él canta o más bien yo quiero proyectar en lo que él canta lo que está adentro mío, jajja, algo cómo lo del rompecabezas que mencionas vos!
Espero que sigas agregando capítulos a tus super interesantes conclusiones sobre FN.
Lo mejor para vos, Mer.

Unknown dijo...

Hola Gustav! La verdad es que también conocía esa entrevista y que si no fuera porque él explica que la imagen del laser tiene relación con un pavo real a mi no se me hubiera ocurrido ni por casualidad...dónde yo si ví desde el primer momento un pavo real es en la caja debajo del plástico donde se sostiene el cd, me parece la cola de un pavo real, aunque sólo esté en tonos grises o cepia,no recuerdo bién. Así que parece que en dos de las imágenes del Cd quizo aludir al pavo real, que no es poca cosa...Ahóra cómo bien decís vos, atrás de lo obvio (o no tan obvio para alguien que no se interesa por temas de alquimia) seguramente hay otra interpretación igual o más interesante cómo la que vos mencionas!!!!
Decime si no es un juego muy entretenido y estimulante ésto de tratar de develar el significado? a mi me entretiene un montón.
Te cuento que yo nunca fuí fans de Cerati, lo escuchaba cómo a cualquier otro cuando sacaba un tema de moda, pero un día tomando sol escuché el tema "Deja vu" por la radio y en mi mente se hizo un click y pensé: Huy, éste tipo está queriendo dar un mensaje!! y mé fuí cómo loca a buscar en internet los otros temas de Fuerza natural, y de ahí no paré hasta hoy investigando en todas sus creaciones y encontrando un hilo muy interesante entre ellas, pregunto cómo puede ser que nunca antes le haya prestado atención a sus letras!!! Seguramente es porque recién en éste tiempo lo que pasa en mi interior está en sintonía con lo que él canta o más bien yo quiero proyectar en lo que él canta lo que está adentro mío, jajja, algo cómo lo del rompecabezas que mencionas vos!
Espero que sigas agregando capítulos a tus super interesantes conclusiones sobre FN.
Lo mejor para vos, Mer.

Gustav Dracko dijo...

Hola nuevamente Mer, espero estés bien.

Si, todo el mundo entendió lo del Pavo Real por la entrevista, creo que si Gustavo no lo mencionaba lo ibamos a tener que descubrir a través de alguno de sus videos.

Y puede que tengas razón, parecieran las plumas de la cola del Pavo Real, y justamente es en realidad la parte "mágica" en la utilización de la alquimia... en la antigüedad era un bien muy preciado contar con estos animalitos... ese fondo es parte de mi obsesión desde el día que lo descubrí jajaja, para mí fue un gran descubrimiento lo de la imágen oculta, sobre todo esa forma que emana del centro.

Y si, creo firmemente que existe una conexión en todas sus letras... sólo hay que prestar un poco más de atención.

Hoy o mañana actualizo la nueva entrega. Salutes!

Unknown dijo...

Hola Gustav ! Me llamo Franco Mayer. Ésta teoría me abrió a un nuevo mundo, la verdad es que me cambió mucho y quería agradecerte por eso, sos un genio. Gracias por explicar tantas cosas que muchos de nosotros no vemos a simple vista. Debo de ser de los más jóvenes sino el más joven de tus lectores (Tengo casi 17 años) y aunque hay ciertas cosas que no entiendo soy optimista, después de todo tengo todo por delante y nunca me sentí tan bien. Voy por mi segunda relectura y espero que te vaya bien en próximos ensayos. Saludos desde Corrientes, Argentina !

Gustav Dracko dijo...

Hola franco, bienvenido!!!

Primero quiero agradecerte por tus palabras de apoyo. Para algunos la teoría puede sonar a una locura, en cambio para otros, es la posibilidad de abrirse al mundo, a nuevas ideas, a nuevas posibilidades.

Me alegro que disfrutes de la lectura de cada capítulo, y gracias por dejar tu huella, saludos!