Especial Gustavo Cerati 54 años



“Quién sabrá el valor de tus deseos

Quién sabrá…”   En Remolinos



La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado.
Ovidio


“Hagamos Magia en un día muy especial,
en una noche ideal”


No se cual/es serán sus deseos, pero vengo a proponerles por uno deseo muy especial. Hoy, 11 de agosto de 2013 es el cumpleaños de Gustavo Cerati, pero también en esta fecha vamos a ser parte de un instante fugaz y continuo del universo. Durante los días 11 y 12 de agosto seremos testigos de una lluvia de meteoritos que llevan el nombre de Perseidas, este hecho se produce por la cola del cometa Swift-Tuttle…

Cometa Swift-Tuttle



Un deseo


Desde tiempos inmemoriales infinidad de personas han pedido alguna vez un deseo de buen augurio a las estrellas que se descuelgan en las noches oscuras de la cúpula del universo…

Por eso este día es doblemente especial, es el cumpleaños
de Gustavo y ocurrirá una lluvia de estrellas, "Nada es casualidad", el universo está enviando señales y por eso debemos unirnos en un deseo... un deseo que podrían ser miles de deseos destellando uno tras otro, en una cascada cósmica iluminando el camino a casa a nuestro Ángel Eléctrico.


No te pido que te sientes delante de la computadora a una hora determinada ni especial, ni que formes parte de una ola frenética de un hashtag en twitter, ni que se armen cadenas vacías de amor… si bien la lluvia de meteoritos se verá en su mayor intensidad en el hemisferio norte, sólo te pido que salgas 5 minutos durante esta noche y observes detenidamente al cielo, que busques nuevas formas en las estrellas, que contemples la inmensidad que te rodea, que sientas al universo latir en cada partícula de tu corazón y pidas fervientemente por un sueño imposible que se vuelva posible y real.

A vos que estas leyendo en este instante, esta pequeña plegaria te convoca a ser parte de algo mucho más grande que uno mismo, y creo en verdad, te sentirás por un instante que eres parte de todo.


Gracias, Gustavo.



#FuerzaCerati









Obviamente mi parte sherlockjoniana no me deja tranquilo, por ciertas curiosidades que me encontré con este evento en particular…


El cometa Swift-Tuttle recibe su nombre por las personas que lo descubrieron, Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

Con un diámetro de quizás 8 kilómetros, el Swift-Tuttle es el objeto conocido más grande cuya órbita se interseca la de la Tierra.

Su órbita, muy elíptica, está en resonancia 1:11 con la del planeta Júpiter de tal manera que por cada once órbitas completas del planeta gigante el cometa cumple sólo una. La actividad de la anteriormente citada lluvia de estrellas, cuando el cometa alcanza el perihelio, pasa de 80 meteoros a la hora, hasta unos 400.

Su órbita alrededor del Sol tiene un período de 130 años.

 Esto me resulta sustancialmente interesante… ya que el cometa se ve ligado estrechamente al planeta Júpiter = Zeus, y más impactante es el ciclo entre sí de sus orbitas 1: 11 y en éste año su máxima exposición se darán entre los días 11 y 12. Otro detalle que me llamó la atención es la frecuencia del mismo 130 años (13) curioso, no?.


Los fragmentos desprendidos del cometa se iluminan gracias a la enorme fricción creada en la atmosfera de la tierra rodeada de gas. Cada uno de estos fragmentos es aproximadamente del tamaño de una moneda de diez centavos…

"Este es el polvo interplanetario", dijo Diego Janches, que estudia micrometeoritos en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Md. "Los fragmentos son los restos de la formación del sistema solar, o que son producidos por las colisiones entre asteroides o cometas de hace mucho tiempo."


Janches investiga tales meteoritos pequeños que utilizan los sistemas de radar creados en todo el mundo, en lugares como Suecia, Puerto Rico y Alaska, o el sistema de radar que implementa y opera en Tierra del Fuego, Argentina. Estos fragmentos de arado en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de entre 7 a 44 millas por segundo. Ellos también traen consigo los minerales y metales de sus órganos principales, tales como sodio, silicio, calcio y magnesio.


 (Dentro de un volcán ardimos de pasión mineral)
“Nadie supo que nos pasó
Y ahora somos polvo cósmico…”
Letra Convoy


Las Perseidas, son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este Santo.

San Lorenzo se llamaba en latin Laurentius = laureado

* La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena).



Curiosidad, el máximo pontífice de la religión católica actual, es como todo argentino apasionado por el fútbol y entusiasta seguidor del equipo Santo, San Lorenzo de Almagro. El actual Papa fue elegido en la votación 5 del día 13 de marzo, y la elección personal de su nuevo nombre fue Francisco.
Uno/a de los santos/as patronales del día 11 de agosto es Santa Clara de Asís, nacida en italia, una fiel seguidora de San Francisco.


Pero también existen más conexiones de índole mística, ya que el 11 de agosto pero en el siglo 3114 a. C. es la fecha correspondiente al inicio de la Cuenta Larga, según varias culturas mesoamericanas, entre ellas la Maya.

Y mucho más… pero esa información la pueden ver en Cerati Orígenes, próximamente.



Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/109P/Swift-Tuttle

http://www.nasa.gov/content/goddard/heliophysics-nugget-mapping-tons-of-meteoric-dust-in-the-sky/index.html#.UgYCAdKhMd1