Una flor, una flor, otra flor


Decodificando a Gustavo Cerati

by Güstav Dracko


¡Oh! , si las flores duermen, qué dulcísimo sueño!
Gustavo Adolfo Bécquer


Cuando empecé con la investigación sobre los orígenes del
apellido Cerati, me valí de la célebre frase de Gustavo Cerati:
“Nuestro futuro depende de cómo entendamos nuestro pasado”, si bien este pensamiento acotado puede estar dirigido a un nivel más genérico como lo es la humanidad en su totalidad, mi interpretación sobre este enunciado, es que se trata de una reflexión como resultado de una búsqueda subjetiva (personal) de conocimiento hereditario.



Flores y Plantas

Las flores históricamente desempeñaron un rol importante dentro de todas las líneas del arte, en la época victoriana los arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, con el tiempo esta manera de comunicación se la llamó “el lenguaje de las flores”.

Dentro del simbolismo de las flores, suele manifestarse de un modo exquisito y sensual, con la idea de la seducción y la sexualidad.

Podría asegurar con un alto grado de probabilidad de acierto, que Gustavo Cerati conocía este lenguaje encriptado de antaño y las cualidades alegóricas que estos representan.

Se estarán preguntando, en qué estoy basando mis hipótesis?




La primera evaluación que puedo hacer al respecto es, el claro manejo de las plantas y/o flores en su repertorio musical, lo podemos corroborar en cualquiera de sus cinco (5) álbumnes como solista, como así también, el extenso porfolio de imágenes a lo largo de su vida, en dónde se repiten una y otra vez diferentes ejemplares de plantas y flores.

El segundo punto clave a destacar es el tema Planta del álbum Sueño Stereo del año 1995. La letra haría alusión a una experiencia que tuvo Cerati con el enteógeno San Pedro o Wachuma, tal como declaró a la revista "El Musiquero", fuente wikipedia.

* Clic aquí ver más sobre enteógeno San Pedro o Wachuma (cactus)


11 años después… Gustavo Cerati graba el DVD "Ahí Vamos" en vivo, en el Estadio Pepsi (ex obras) entre junio y julio del 2006. Planta ocuparía la posición número 17 en la lista de temas.

* Clic aquí ver más sobre el número 17 símbolo de Esperanza


Es fundamental que vean el video oficial, en el cual las luces robóticas irradian un color azul intenso, es parte esencial del montaje de una idea sublime e inconciente para el espectador, hasta se puede apreciar en el arte aplicado en el fondo del escenario, en donde nueve pantallas trasmiten un video de unas extrañas plantas en movimiento y en dos (2) de ellas se pueden notar “manchas azules”, como si fueran flores.

* Clic aquí ver video Planta, letra e imágenes


Entonces… la pregunta primordial es, en dónde o cómo se origina este vínculo directo y continuo entre Gustavo Cerati y el mundo de la flora?

La génesis de este vínculo se debe gracias al botánico
austriaco Otto Stapf, que en el año 1914 publica la taxonomía de una flor en el Botanical Magazine (Revista de botánica) la flor catalogada en cuestión fue bautizada con el nombre de Ceratostigma willmottianum,
por Ernest Henry Wilson.

Taxonomía: ciencia que se ocupa de los principios, métodos y fines de la clasificación.


Ceratostigma willmottianum

Es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Plumbaginaceae. Es originaria del oeste de China y del Tibet.
 

Descripción científica

Es una planta ornamental caducifolia arbustiva que alcanza un tamaño de hasta 1 m de altura, con flores de 5 pétalos de 2,5 cm de color azul pálido como plumbago que aparecen en otoño cuando las hojas comienzan a cambiar a color rojo.

Desde la flor hacia el pedúnculo suele variar de claro a azul oscuro a rojo-púrpura. El fruto es una pequeña cápsula hirsuta que contiene una sola semilla.

Existen ocho (8) especies de Ceratostigma semi-leñosa, es también conocida como “la amante del sol”, ya que es una planta que le gusta exponerse directamente a la luz solar. Pueden ser arbustos perennes o caducas o perennes herbáceas. Vienen de lugares abiertos secos a través de Asia, además de África tropical.


Análisis de su nombre, Cerato | stigma | willmottianum











Ernest Henry Wilson: alias “el chino” (15/02/1876 - 15 /10/1930), nombró Ceratostigma willmottianum, Rosa willmottiae y Corylopsis willmottiae en honor a la patrocinadora de sus expediciones a medio oriente.

Cerato: el nombre viene de la palabra griega Keras o κέρας, que significa cuerno, en referencia a la estructura de forma de cuerno en el estigma de la flor.

Estigma: en botánica se llama estigma a la parte del gineceo que recibe el polen durante la polinización.

Willmottianum: lleva el apellido en honor a Ellen Ann Willmott 
(19/08/1858 – 27/09/1934), fue un horticultora inglesa, era conocida por utilizar su riqueza para financiar expediciones de caza de plantas en China, y el Oriente Medio. Las especies descubiertas en estas excursiones serían a menudo el nombre de ella.

Obviamente el apellido Cerati no desciende directamente de esta flor, pero nos vuelve a dar una nueva idea de la utilización de la traducción de la palabra Cerato.


Unos años después…


Entre 1926 -1934, un doctor ingles de nombre Edward Bach comenzó a intentar sustituir los nosodes por remedios preparados a base de plantas y fue en este momento que utilizó el sistema homeopático de dilución, potencialización y agitación de las flores que trajo de Gales en 1928. Estas plantas eran Impatiens y Mimulus. Poco después preparo también otro con Clematis y Star of Bethlehem…

* Clic aquí ver biografía de Edward Bach

Hoy en día, estos remedios a base de plantas son reconocidos mundialmente como Las flores de Bach!


Las Flores de Bach

Son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones, descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
Al principio, el Dr. Bach creó un sistema compuesto por 12 únicos remedios florales que consideró básicos para tratar patrones negativos tipológicos de la personalidad. Estas tipologías, son natales debido a la astrología de cada signo y se conectan con las lecciones a aprender en la vida física para evolucionar el alma, una suerte de autocompletado del ser.

Estos 12 remedios se les conocen como los 12 arquetipos de la personalidad, aquí están enumerados por el orden en que fueron descubiertos:

1. Impatiens, aries     2. Mimulus, capricornio     3. Clematis, cáncer 
4. Scleranthus, libra     5. Vervain, leo     6. Gentian, tauro
7. Chicory, escorpio     8. Rock Rose, piscis     9. Cerato, géminis 
10. Agrimory, sagitario     11. Centaury, virgo     12. Water Violet, acuario


El libro Los 12 curadores (1933)

Los 12 remedios curadores se corresponden con 12 estados de ánimo y los 12 signos del zodíaco. El astrólogo Peter Damian reconoce las características de los doce signos astrológicos idénticos a los "doce remedios de Bach" relacionados con el carácter.

Con el tiempo estos 12 remedios se convirtieron en 38 comprendidas en el sistema floral del Dr. Bach. Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor, sino agua de manantial (Rock Water).


Bach agrupó sus 38 remedios en siete grupos temáticos, estos se encuentran regidos por los signos del zodíaco y su equivalente a cada uno de los planetas.

Para el miedo: Luna - Cáncer
* Rock Rose, Mimulus, Cherry Plun, Aspen, Red Chesnut.

Para la incertidumbre: Marte - Aries - Escorpio
* Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Horbeam, Wild Oat.

Para la falta de interés en las circunstancias presentes:
Mercurio - Géminis - Virgo

* Clematis, Honeysuckle, Wild Rose, Olive, White Chesnut, Mustard, Chesnut Bud.

Para la soledad: Júpiter - Sagitario - Piscis
* Water Violet, Impatiens, Heather.

Para la hipersensibilidad a influencias ajenas: Venus - Tauro - Libra
* Agrimony, Centaury, Holly, Walnut.

Para el desánimo y la desesperación: Saturno - Capricornio - Acuario
* Larch, Pine, Elm, Sweet Chesnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak, Crab Apple.

Para la preocupación excesiva por los demás: Sol - Leo
* Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water.


Si bien el Dr. Bach deja en claro que cada grupo de tratamiento de estas flores ayuda a mejorar los patrones negativos de cada signo regido por los planetas, plantea que es conveniente considerar a las 38 flores en su conjunto. Esto quiere decir que, por ejemplo:

"Una persona de signo Leo (como Gustavo Cerati) puede ser tratada con cualquiera de los 7 grupos temáticos de flores".



Hecha la debida presentación sobre el tema, voy a desarrollar las cualidades específicas del remedio CERATO elaborado de la flor ceratostigma, y de dos remedios más de esta terapia alternativa.


El tratamiento del Dr. Bach  una terapia de amor… intensiva?

O incentiva?, en mejorar nuestros patrones negativos de personalidad?


Una flor… Ceratostigma

“Para aquellos que no tienen suficiente confianza en si mismos para tomar sus propias decisiones. Están constantemente pidiendo consejo a los demás y frecuentemente resultan mal orientados.” 

Libro los doce curadores de Edward Bach (1933)


Cerato, cualidad a desarrollar: Sabiduría

Para sobrellevar: Ignorancia


Características espirituales bloqueadas

Espiritualmente necesitados por mantenerse en una personalidad superficial. Les cuesta ver la profundidad de una técnica o un modelo espiritual y cambian de uno a otro para buscar una solución final sin decidirse a seguir invariablemente en una dirección.

La pobreza espiritual lleva al estado mental (cerato) negativo. Se busca una explicación y una directriz externa en lugar de buscar en la verdadera fuente de conocimiento y comprensión interna.

A partir del tratamiento con el remedio (ayuda a):

Es el remedio para aquellos que desean ir más allá, pero se encuentran aturdidos por la incertidumbre ya que no pueden discernir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo importante y lo superficial. Suelen concentran demasiada energía en los detalles de la vida y pierden de vista lo primordial. Esto se debe a que lo convencional y las pequeñas cosas priman en ellos por encima de lo verdaderamente auténtico.

Al administrar Cerato el paciente desarrolla la cualidad de Sabiduría abandonando así su estado de ignorancia. Se debe administrar al paciente que es dependiente de los consejos ajenos y la necesidad de probar cada uno de estos consejos.

La flor de la intuición

El consumo de Cerato provee de confianza para seguir, mediante la intuición, las indicaciones de nuestro Ser Superior y nos aparta del error de buscar constantemente la guía y el consejo de los demás. Elimina la desorientación y aporta independencia.


Ergo, al consumir el remedio sanador Cerato nos ayuda a potenciar nuestra voz interior y reforzar nuestro propio juicio e intuición.

“La alquimia salvaje” del Dr. Bach será un acto de Magia?

“Tal vez parece que me pierdo en el camino
Pero me guía la intuición…”

“Las cosas brillantes siempre salen de repente
Como la geometría de una flor…”

“Todo me sirve, nada se pierde
Yo lo transformo…”

Letra Magia, Fuerza Natural


La flor Ceratostigma convertida en un remedio sanador representa así
“el conocimiento puro del universo”.

"Cuando las coincidencias se repiten,
se trata del universo queriéndonos señalar algo"

Pinceladas atractivas

"Nuestro pasado nos suele matar…", letra Terapia de amor intensiva.
 

En esa búsqueda implacable de respuestas de sabiduría, verdad e iluminación, debemos tener en cuenta que, el destino nos pondrá a su máxima prueba.

 * Clic aquí ver letra Terapia de amor intensiva

Cerato es el 9no remedio descubierto por el Dr. Bach, pero, en la lista alfabética ocupa el 5to lugar.

El remedio Cerato esta regido por el signo de Géminis

Esto se vuelve realmente muy interesante, en mi análisis de la letra Numeral en # Numeral de 8 a 13, destaco el ascenso de Dante en la obra literaria La Divina Comedia, por los diferentes niveles del cielo o esferas hacia el paraíso, en la cual, la octava esfera está representada por el signo de Géminis, “el cielo de las estrellas fijas”. 

De ahí, en adelante “Sólo falta un paso más”  Déjà vu, para llegar al noveno cielo en presencia de Dios…

* Clic aquí ver ascenso de Dante, Numeral # de 8 a 13

Pero eso no es todo 
Dante debe sostener un examen con San Pedro, Santiago y San Juan… si recuerdan al principio de este mismo post, supuestamente Gustavo Cerati tuvo una experiencia con el enteógeno San Pedro.



Una flor… Heliantemo
(Rock Rose)

"Rock Rose, es el terror; terror a algo mayor que las cosas materiales, es el terror a la muerte, al suicidio o a las fuerzas sobrenaturales.
Se trata de personas que están luchando por su libertad mental.”

"Es el remedio de rescate, para las cosas en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean.”

“Si el enfermo no esta consciente se le puede humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia es decir un estado de sueño profundo.” 

Libro los doce curadores de Edward Bach (1933)


Rock Rose, cualidad a desarrollar: Valor - Audacia

Para sobrellevar: Terror - Miedo


Características espirituales
Heliantemo

Una ruptura con el Ser Superior y una interrupción que llega a ser violenta del fluir de la energía vital (energía ki-kundalini) por el cuerpo. Un estado prolongado de pánico puede producir la muerte física. El aspecto positivo de este estado mental sería la situación emocional opuesta, es decir, el que experimentaría una persona que frente a una situación límite, no entra en pánico o parálisis y actúa positivamente.

A partir del tratamiento con el remedio

Ayuda a aliviar en casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustia y terrores con raíces en causas reales, o profundamente asentadas en el subconsciente. En niños es de suma utilidad en caso de terrores nocturnos y pesadillas.

Este remedio también puede ser útil en estados producidos por drogas, tanto por ingesta como para el síndrome de abstinencia y delirium tremens en alcohólicos.

El terror Rock Rose es contagioso, por este motivo el Dr .Bach lo prescribía cuando los allegados a un enfermo grave experimentaban miedo por éste, independientemente de que el enfermo padeciese o no un estado Rock Rose. En este caso “tomarlo tanto el enfermo como la gente de su entorno”.  Debería quizás probarse en cualquier tipo de parálisis recuperable.

El aspecto Positivo de Rock Rose

Es el coraje, el estado de mente de absoluto olvido de uno mismo. Un ejemplo clásico sería el de la persona que entra en una casa ardiendo e intenta salvar a los que están dentro, o salta al agua para recatar a alguien que se está ahogando, sin considerar en absoluto el riesgo para sí mismo.


Pinceladas atractivas

Me gustaría subrayar el método sencillo de aplicación de este remedio curador “humedecer los labios con el remedio…”, y también recordarles como Gustavo Cerati se inmortaliza en una frase premonitoria "Cómo estará mi boca?". Esta frase aparece en un video en el cual Soda Stereo se encontraba editando el álbum Zona de promesas.
 
* Clic aquí para ver video y letra Zona de promesas


Podemos apreciar claramente en la siguiente letra,
un acto de valor por sobre sus miedos.

“Mi curiosidad es más grande que tu miedo...”
 “Mójate los labios y sueña…”

* Clic aquí para ver letra “Secuencia Inicial”



Otra flor… Clemátide
(Clematis)

"Para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés por la vida. Se trata de gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen poco esfuerzo o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta Ilegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido."

“Los que comúnmente se desmayan pueden ser de este tipo y en casos de inconciencia es suficiente con mojarles los labios con el remedio.”

Libro los doce curadores y los Siete ayudantes (1934)


Palabras clave:
* Falta de interés por el presente * Soñadores * Inconsciencia

Clematis, cualidad a desarrollar: Cordialidad

Para sobrellevar: Indiferencia


Clemátide
Características emocionales de la flor

Clematis está representado por el arquetipo de ”la Creación", donde tiene lugar el comienzo de todas las cosas.

Es el estado de iluminación, de inspiración y alumbramiento.


Características psicológicas

Se trata de personalidades de escaso interés por el presente y la vida, motivo por el cual -los Clematis- se evaden de la situación presente escapando hacia el futuro, la fantasía o el sueño. Esta personalidad clematis recrea así mundos solitarios donde se siente a gusto y donde la realidad de la vida cotidiana no tiene cabida.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar dentro de la letra “Prófugos”

“Somos cómplices los dos
al menos se que huyo porque amo
necesito distensión
estar así despierto
es un delirio de condenados…”


Clematis posee una activa vida interior que no le deja mucho poder de concentración para los requerimientos de la vida presente. La personalidad atribuye poca importancia a la realidad física, por lo que en este plano hay a menudo muy poca energía disponible, ya que ésta se consume en los planos interiores.

Debido a su falta de atención, su memoria es frágil y le cuesta entrar en detalles. Los Clematis en general no son agresivos y no suelen tener miedo, todo ello debido a su desconexión de la vida cotidiana. Son muy sensibles al ruido, al exceso de luz y en general a estímulos externos fuertes que los sustraigan de su ensimismamiento.

Y aquí podemos retomar con otra parte de la canción “Prófugos”

“Pero ese ruido blanco
es una alarma en mis oídos…”

* Clic aquí ver concepto Ruido Blanco
* Clic aquí ver letra Prófugos

Cuando están enfermos son proclives a hacer muy poco o ningún esfuerzo por aliviarse, dada su falta de interés por la vida.
El Dr. Edward Bach definió la actitud
CLEMATIS ante la vida como
"Una forma elegante de Suicidio"


Esta expresión del Dr. Bach me recuerda a la canción “Final caja negra” perteneciente al tercer álbum de Soda Stereo, Signos (1986) y al estado de coma actual por el que pasa Gustavo Cerati.

“Luces como preparado
para una muerte elegante
y sin embargo... lates…”

* Clic aquí ver letra Final caja negra


Características espirituales

No ven la conexión entre la parte material, física y la espiritual y no le darán importancia al aspecto concreto de lo espiritual, el comportamiento a nivel material es subestimado y la energía dedicada al mundo físico es muy pobre.

Al estar las personas Clematis más conectadas con mundos sutiles, pueden experimentar fenómenos mediúmnicos y pueden conectar con lo paranormal. Pueden ser buenos sanadores.

Será casualidad de que Gustavo Cerati tenga un tema llamado Médium?
* Clic aquí para ver tema Médium
 
He visto a Lucy es un ejemplo de muchos, que se podrían dar, dentro de lo denominado paranormal.


En general, se trata de gente con una capacidad creativa superior a la media y si logran canalizarse en el aspecto positivo pueden ser excelentes escritores, pintores, artistas. etc. Si no logran canalizarse, esta energía creadora emerge en forma de romanticismo exagerado, excentricidad o puede ser la base de obsesiones de todo tipo.
 
El/los que conoce la trayectoria de Gustavo tiene presente las innumerables obsesiones, hasta el mismo lo repite en varias entrevistas.


Remedio Clematis

Para las personas soñadoras y con un exceso de fantasía que no viven con los pies en la Tierra, ensoñación e inconsciencia.
Una de sus indicaciones más comunes es para la dificultad de concentración en la lectura. Medicamento para el alumno distraído.

Se lo ve actuar en distintos niveles:

* en el nivel mental actúa sobre el soñador, trayéndolo a la realidad;
* en el nivel de las emociones, saca al sujeto de su actitud lenta e indiferente
* y en el nivel físico es el medicamento indicado para la pérdida de conciencia, provocada por cualquier etiología, desde la lipotimia común hasta el coma.

Por ello, Bach lo incluyo en la fórmula del RESCATE.



El aspecto positivo de Clematis:

Son aquellas personas como poetas. Artistas, diseñadores, científicos que integran su capacidad creativa, sus ideales, sus fantasías, sus sueños, utilizándolos en su realidad.


Inconsciencia

Estado de la persona que ha perdido el conocimiento y generalmente también la capacidad de moverse y de sentir.

Por consiguiente es importante entender qué:

* en ningún momento dentro de los estudios de la terapia con los remedios curadores del Dr. Bach, se nombra específicamente sobre tratamientos de accidentes cerebrovasculares. (esto se puede entender, porque recién con las nuevas tecnologías se puede definir el acv)

Pero como explica el Dr. Bach, esta terapia alternativa no es ni peligrosa, ni agresiva, con un efecto amable y seguro hacia el paciente, y sobre todo sin causar dolor o secuelas. Con la debida aplicación Las flores de Bach producen la curación del cuerpo y de la mente.



Para cerrar la entrega de hoy y de la mejor manera, sería con una flor?, sí, y una muy especial, Nada es casualidad!
 
"No es religión
es redención
Ponte de pie
hombre ilusión"

* Clic aquí ver dedicatoria de Mollo a Gustavo, Amapola del 66’



#FuerzaCerati


Seguí la Teoría al día en facebook, Ángel Eléctrico
(clic enlace)

◄  Post anterior                         Post siguiente  ►


© Todos los derechos reservados
Un espacio singular

6 Espectros :

Eleonora Duncan dijo...

Hola Gustavo: Tu trabajo es maravilloso! Puedo compartirlo de algún modo? o solo puede referenciar el enlace?, en facebook por ejemplo. Abrazo. Eleonora

Gustav dijo...

Hola Eleonora !!!

En la parte inferior de la pantalla notarás que hay una barra, en la cual dice "Share", les das enter y te despliegan las opciones para compartir el enlace, - facebook / G+ / twitter !!!

Saludos !

Quiero un abrazo de os@!! ♥ dijo...

Excelente trabajo! Felicitaciones!

Gustav Dracko dijo...

Bienvenida Quiero un abrazo de os@, gracias por tus palabras y por dejar huella de tu paso por el blog, saludos!

Felipe Ibarra dijo...

Excelente trabajo, quiero agradecer por tu blog y he llegado a el ya que manejo una pagina en face y buscando información me tope con esto, interesante todo lo que hiciste mas tb quiero destacar tus palabras al inicio de hecho hice una portada con ellas y pues gracias por compartir tu información, soy Ibarra Felipe y esta es mi pagina pues si te interesa puedes ingresar C: saludos! https://www.facebook.com/pages/Gustavo-Cerati/104302959642539?fref=ts

Gustav Dracko dijo...

Bienvenido Felipe !

Primero gracias por tus palabras de apoyo, como notarás la teoría es una historia en desarrollo y quedan varias ediciones por publicar, así que espero sigas visitando este espacio y porque no recomendarlo a tus seguidores!

Al fanpage de facebook lo conozco, es más, alguna vez he intentado publicar la teoría en ese espacio, pero creo que alguien borró mis enlaces.

Gracias por pasar por acá y sobre todo por dejar tu comentario, saludos!