San Pedro - Wachuma - Enteógenos



La historia, la mitología, las leyendas transmitidas de generación en generación, nos cuentan como cada cosa dentro de la creación, y en particular de la naturaleza y de ella las plantas, sean de algún modo vistas como "divinas", un sentido que transciende a veces su propia esencia.

En efecto, la unión entre el mundo animal y el vegetal se atestigua por una infinidad de mitos y leyendas según las cuales las personas fueron transformadas en plantas o en flores atribuyéndoles un sentido y lenguaje precisos.

El mundo vegetal siempre ha sido objeto de admiración, de culto y también de superstición. El hombre de muchas maneras quiso agradecer a la naturaleza su propia supervivencia que dependía en buena parte de las plantas: los árboles como amparo, la fruta como primera nutrición, las flores como primeras alegrías y las plantas de las que extrajo los primeros remedios contra las enfermedades, descubriendo a veces que provocaban dolor al ser venenosas y a las que por lo tanto se atribuyeron poderes demoníacos; otras veces curativas y por lo tanto atribuyéndoles poderes divinos beneficiosos. Con el pasar del tiempo, las expresiones y el lenguaje de las flores en vez de envejecer, parecen rejuvenecidas y refrescadas con un sentido más profundo.


Detrás de los secretos de la planta maestra








Su nombre científico es Echinopsis Pachanoi o también Trichocereus Pachanoi, conocida también como Achuma, Aguacolla y Gigantón, es un cactus que crece en forma natural en los Andes, en el sur de Ecuador, en Perú y Bolivia y pertenece a la misma familia del Peyote y al igual que en éste, su principio químico activo es la mescalina.

Grabados en piedra de la cultura Chavín en Perú, con más de 4.000 años de existencia, testimonian la utilización de la Wachuma por los pueblos precolombinos.


Hay 2 maneras de administrar la Wachuma


La más conocida es tomar un vaso de 250 ml de la medicina Wachuma. Con cantidades muy altas de mescalina, en este caso llevará a la persona a un trance de aproximadamente de 12 horas o más. Después de tomar la medicina, la persona comienza a sentir escalofríos y/o bajas de temperaturas en su cuerpo, que lo incomodan. Para que esta persona se sienta ”cómoda” y evitar el frío que puede sentir, es sumergida en una piscina con agua termo-medicinal a una temperatura de 35 grados centígrados, por un espacio de tiempo suficiente para trabajar con el cuerpo físico de la persona, lo que pueden llevar a que la persona comienza a llorar, aquí hasta los más valientes lloran. Y debemos ayudarla para que refresione a la posición fetal. Como el agua es caliente, se siente como si estuviera en el vientre de su madre. Cuando el investigador habla de regresionar se refiero a que Wachuma siempre los ayuda a regresar al pasado a momentos o vidas donde se originó un trauma, una sensación, algo que los ha bloqueó.
Este tratamiento debe hacerse en lugares por encima de los 3,000 metros de altitud, ya que la altura ayuda a mover las emociones de las personas.

Es por esto que los tibetanos e Incas se posesionaron en los sitios de altura, y lo del soroche o mal de altura está en la mente de las personas y las personas antes de ir a los lugares de altura se sugestionan.

También el agua termo-medicinal ayuda a mover las emociones de las personas, esto lo podemos comprobar en los lugares donde hay aguas termales. Suelen decir que las personas no deben permanecer dentro del agua más de 15 minutos ya que pasado este tiempo comienzan a sentir mareos y tienen miedo de desmayarse. Esto para mí es una buena señal y si la persona se desmaya, esto nos podría facilitar llevar al paciente a una regresión, el desmayo es un estado de trance también. Mientras que la persona está dentro de las aguas termales, debe comer mucha miel de abeja (no importa si es diabético) y tomar mucha agua, esto ayudará a expandir el estado de trance y no sentir hambre. Después de varias tomas de Wachuma, se ingresa al Sagrado Temascal para seguir desintoxicándose y purificándose, aquí podemos notar que la cura se realiza específicamente con los elementos agua y fuego. Esta terapia tiene más o menos un promedio de un mes de duración.


La otra manera de administrar la Wachuma es tomando una cucharada de sopa de la medicina, todas las noches antes de ir a dormir. Este proceso es lento y se puede hacer con el paciente en su casa. Después de una semana de iniciado el tratamiento se pueden observar algunos cambios, la persona comienza a soñar y sueña su pasado, quizás ese pasado que nunca se recordó y que puede haber sido una mala experiencia.

Con el tratamiento comienza a dormir muy bien, unas veces más de lo normal. En este sentido, Wachuma es una buena medicina para combatir el estrés y para las personas que no pueden dormir y toman pastillas. Con este tratamiento las personas se vuelven muy sensibles y comienzan a llorar y cuentan lo que están sintiendo y es aquí justo con el llanto que podemos decir que hemos ganado la batalla. Se nota claramente que Wachuma ayuda a modificar los hábitos de las personas. He conocido casos en que a las personas les gustaba comer mucha carne y después de iniciado el tratamiento comenzó a rechazar la carne y al final se volvieron vegetarianos. Este tratamiento con toma en micro dosis se puede hacer en el hogar del paciente y aquí la familia colabora con el tratamiento, claro que es un tratamiento muy lento pero efectivo.



El Wachuma o San Pedro 

Es la conexión del hombre con la madre tierra (Pachamama) 
y el universo, las ceremonias se realizan en lugares sagrados de los Incas. Es considerada por los descendientes de los antiguos pueblos originarios de América la Planta Maestra, que era utilizada en la antigüedad para la limpieza y purificación del cuerpo, la mente y el espíritu.


A continuación un video de la práctica de esta ceremonia

Ceremonia San Pedro - Wachuma



* Clic aquí para ver en youtube


Durante la preparación del Wachuma se transmite energía de luz con la mirada, pensamiento, palabra, tacto, aliento, buenas vibraciones e intenciones para una mejor conciencia y evolución del espíritu, además se canta mágica y amorosamente. La cocción del Wachuma dura aproximadamente de 8 a 12 horas.

Las visiones que se alcanza con el Wachuma te permiten conectarte y comprender mejor quien eres y cuál es tu misión en esta vida, así mismo te ayuda a responderte preguntas que siempre estuvieron presentes en tu interior.

La ceremonia de Wachuma se realiza en un lugar con naturaleza por el día o por la noche, la ceremonia es conducida por un guía espiritual o Chaman.

Si entras al mundo Wachuma, él te llevara a un viaje de sabiduría y paz interior para toda tu vida.



Enteógeno

Es una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que cuando se ingiere provoca un estado modificado de conciencia. Se utiliza en contextos espirituales, religiosos, ritualísticos y chamánicos, además de usos creativos, lúdicos o médicos.


Etimología de la palabra Enteógeno

El término deriva de la lengua griega, en la que

* éntheos, que significa "que tiene a un dios dentro", "inspirado por los dioses"

* y génos que quiere decir "origen, tiempo de nacimiento". El sustantivo "genos" pertenece al campo semántico del verbo gígnomai, que significa "llegar a ser", "devenir".


Por tanto, el significado etimológico de enteógeno alude a la posibilidad de llegar a ser inspirado por un dios, así como al "nacimiento" que esto supone. El adjetivo correspondiente usado en español es tanto enteogénico como enteógeno, y la Real Academia Española no se ha decidido aún acerca de la pertinencia de uno, de otro o de ambos.


A continuación les dejo un video muy interesante sobre los Enteogenos, cada uno puede sacar sus propias conclusiones al respecto.





* Clic aquí para ver en youtube


Tres fases en el viaje de los Héroes:

* Separación          * Iniciación          * Retorno


 Cuando retornará nuestro Héroe?