Teatro


Decodificando a Gustavo Cerati

por Güstav Dracko


El teatro es poesía que se sale del libro
para hacerse humana.
Federico García Lorca


Etimología de Teatro

Teatro proviene del griego θέατρον, theatrón ‘lugar para contemplar’ o ‘lugar para ver’. Y este del sustantivo θέα (thea = mirar, visión).


La primera obra crítica sobre literatura y teatro es la Poética a. de C. de Aristóteles, quien afirmaba que la tragedia griega se había originado en los ditirambos, que eran himnos corales en homenaje a Dionisos, en los que generalmente se contaba una historia. La tradición griega afirmaba que el director de un coro del siglo VI a. de C. habría creado el drama al separar por primera vez el personaje principal del resto del coro, con lo que abrió el camino a la entrada de otros actores y personajes.


Las máscaras, como el símbolo del teatro

Se trata de la máscara dual e inseparable, con el significado de la tragedia y la comedia, las cuales describen las condiciones humanas.




Existen diferentes máscaras del teatro griego. Éstas se utilizan para identificar el género y el personaje (los roles de las mujeres fueron realizados por hombres a principios de la tragedia griega). Cada máscara fue diseñada para permitir que el público identificara también la edad y el rango social del personaje. Además del actor, podía haber un coro, y los que a pertenecían a éste también llevaban máscaras. La estructura dramática de las obras griegas permitió a los actores salir del escenario y cambiar sus máscaras, mientras el coro se quedaba para realizar una interpretación para el público.


# Recomienda este artículo a tus amigos, gracias.



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados