Gustavo Cerati y la chaqueta de Jimi Hendrix


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko

Neblina púrpura en mis ojos. No sé si es de día o de noche. Me has hecho perder, perder la cabeza. ¿Hay futuro o se ha acabado el tiempo?
Jimi Hendrix



Are You Experienced es el álbum debut de The Jimi Hendrix Experience, lanzado en 1967. Este álbum estableció a Jimi Hendrix como uno de los artistas de rock más importantes de su época, gracias a su innovadora técnica y uso de feedback.


Portada Are You Experienced


“Are You Experienced” no se lanzó en cualquier año, si no en el mítico y mágico 196. Fue su primer paso importante en la historia del rock, ese mismo año The Beatles lanzaba Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band , y el surgimiento de The Doors (Jim Morrison**) con su álbum debut The Doors.


Are You Experienced?, álbum completo




Edición estadounidense



Atención!, dato muy importante a tener en cuenta. En la versión de youtube al reproducir el video notarás que la velocidad no es la correcta, debes ingresar en el panel de configuraciones del video y elegir la velocidad 1.25

Lado A

1.- Purple Haze ** (Neblina púrpura)
2.- Manic Depression (Depresión maníaca)
3.- Hey Joe (Oye Joe)
4.- Love Or Confusion (Amor o confusión)
5.- May This Be Love (Que este sea el amor)
6.- I Don't Live Today (Yo no vivo hoy)

Lado B

7.- The Wind Cries Mary (El viento llora María)
8.- Fire (Fuego)
9.- Third Stone From The Sun (Tercera piedra del sol)
10.- Foxy Lady (Dama astuta)
11.- Are You Experienced? (¿Tiene experiencia?)

Pistas adicionales

12.- Stone Free (Piedra libre)
13.- 51st Anniversary (Aniversario 51°)
14.- Highway Chile (Carretera Chile)
15.- Can You See Me (Puedes verme)
16.- Remember 2: 48 (Recuerde)
17.- Red House (Casa roja)


** Gustavo Cerati "Fue gracias a él que quise armar un grupo. En un disco de artistas varios, Modart en la Noche, lo descubrí y me pegó con "Purple Haze". Durante semanas lo escuché sin parar, y ahí se me despertó el deseo de tocar, de armar una banda." (Año 1999)


Resumen histórico

Tras llegar a Inglaterra en septiembre de 1966 y ser tomado bajo el ala de Chas Chandler, Hendrix formó The Jimi Hendrix Experience con Mitch Mitchell en batería y Noel Redding en bajo.



El grupo editó tres sencillos que tuvieron mucho éxito en Inglaterra: "Hey Joe"/"Stone Free" (en diciembre de 1966), "Purple Haze"/"51st Anniversary" (marzo de 1967) y "The Wind Cries Mary"/"Highway Chile" (mayo de 1967). Al mismo tiempo, la banda grabó este álbum con Chas Chandler como productor. Tras lanzarse en Inglaterra en mayo de ese año sin los tres sencillos (como era costumbre en ese país en ese entonces), Are You Experienced se convirtió rápidamente en una sensación a lo largo de Europa…


Producción fotográfica 1967


Fotografías por Gered Mankowitz


Mi interés de esta serie de fotogramas realizados por el fotógrafo Gered Mankowitz en el Masons Yard studio London en 1967 a la banda The Jimi Hendrix Experience, no se debe a lo que representan o a lo que se han convertido con en transcurso de los años.


La chaqueta de Jimi Hendrix

1967

“Esta fotografía es de mi primera sesión con Jimi y se ha convertido en mi más famosa imagen del gran músico Era muy fácil trabajar con él, y llegaría en el estudio buscando perfecto Él era una persona muy tranquila y apacible, y él se echó a reír mucho… ".
Gered Mankowitz


Existe una historia que cuenta que Jimi Hendrix compró la chaqueta en un tienda de segunda mano llamada "I Was Lord Kitchener's Valet" que se encuentra a 293 Portobello Road, Notting Hill, Londres.


El origen del diseño se remonta al siglo XVIII cuando el general Lasalle también conocido como "El General Hussar" llevaba este tipo chaquetas.

General Hussar Lasalle & Jimi Hendrix


Antes de seguir con el General Lasalle, me quiero detener en una curiosidad.

El 11 de Húsares era un regimiento de caballería del ejército británico. Fue establecido en 1715 como un regimiento de dragones, y sirvió hasta amalgamado con los 10º de Húsares Reales (Príncipe de Gales)…


Existe una frase del Generl Hussar Lasalle, muy impactante, sobre todo por el contenido simbólico que adquiere luego de la muerte de Jimi Hendrix.
"Cualquier húsar que no ha muerto a la edad de treinta años es un canalla”.

Lasalle murió en la batalla de Wagram a la edad de 34. Llegó a ser húsar y general, convirtiéndose en el jefe de la llamada Brigada Infernal. Uno de los Honores póstumos que recibió es su nombre grabado en uno de los pilares del Arco del Triunfo.


Guerras Napoleónicas: Antoine Lasalle - El húsar general



El término Húsar

Se refiere a una serie de tipos de caballería ligera que apareció por primera vez en el ejército húngaro del rey Matías Corvino en 1485.




Los húsares, del húngaro Huszár, en plural Huszárok, significa: 'abanderados del gran camino'. El origen de la palabra húsar proviene del húngaro "huszár", y ésta a su vez de "husz" que significa veinte, por lo tanto el húsar formaba parte de un escuadrón de 20 jinetes.

Fecha fallecimiento de Cerati: 4 de septiembre de 2014
(4 + 9 + 2 + 0 + 1 + 4) = 20 (2 + 0) = 2

También cabe mencionar que la República Bolivariana de Venezuela es el único país del mundo aparte de Hungría que tiene una guardia presidencial de honor "Los Húsares del Libertador", vestidos de uniforme tradicional rojo de húsar húngaro en memoria de aquellos que lucharon con Simón Bolívar.

El 15 de mayo de 2010 en Caracas – Venezuela, último show de la gira Fuerza Natural.

¿Acaso Gustavo Cerati era el abanderado de un gran camino?


“Por la ruta
del Jinete enmascarado…”

El real significado, al menos para mí, se encuentra en el simbolismo de la chaqueta o traje que utiliza Hendrix.

2009


Desde una sutil perspectiva el verdadero mensaje de Gustavo Cerati es; ¿Are You Experienced Fuerza Natural?, la cual expone brillantemente en su traje de jinete universal.



Concepto de la vestimenta de Cerati en Fuerza Natural

A partir del minuto 8: 50 del siguiente video de audio, el periodista Diego Ripoll realiza un análisis de la vestimenta de Gustavo Cerati en el show del 20 de diciembre de 2009 en el Club Ciudad de Buenos Aires, ARG.





Resumen diálogo entre periodistas:
Diego Ripoll.- “Rápidamente me parece que lo que sintetiza el concepto del vestuario esta noche, es como eh “Granaderos del Espacio”, tiene esas cucardas, esas charreteras, tiene esas botoneras, “de otro planeta básicamente”, se sacó el antifaz durante Magia, durante el segundo tema, así que lo tuvo bastante tiempo.”
"Si raro, hablábamos de eso no veíamos músicos con antifaz… una especie de charretera Patricia, igual que Leandro Fresco que tiene que tiene esa, ese traje de granadero de uniforme azul con banda blanca cruzada…".


El comentario realizado por ambos periodistas ya lo remarcaba en los inicios de la teoría, en el capitulo Magia - Déjà vu - Desastre (17septiembre2012). Como se puede apreciar, los cronistas del recital también asocian la vestimenta de Cerati y de su banda, con uniformes militares.


Comparación chaquetas

Jimi Hendrix  &  Gustavo Cerati



Si bien las tonalidades de los adornos en ambas chaquetas; dorados en el caso de Hendrix a plateados y blancos de Cerati, el diseño en general es muy parecido. La mayor diferencia que se encuentra a simple vista es la cantidad de columnas de esferas; dos en la de Jimi y tres en la de Gustavo.


¿Y que dirán los números?


Are You Experienced?     &     Fuerza Natural

Fecha publicación: 12 de mayo 1967
(1 + 2 + 5 + 1 + 9 + 6 + 7) = 31 (3 + 1) = 4

31 es un número espejo de 13


Are You Experienced?

1967 (1 + 9 + 6 + 7) = 23 (2 + 3) = 5

Fuerza Natural

2009 (2 + 0 + 0 + 9) = 11 (1 + 1) = 2


Are You Experienced?  1967  a  2009 Fuerza Natural = 42 años

42 (4 + 2) = 6

El número 42 es un dígito espejo de 24. A su vez, el número 6 es el resultado de la reducción mística de Gustavo = 6

Enlace continuar leyendo… Numerología de Gustavo Adrián Cerati



Numerología de Are You Experienced?

(1 + 9 + 5) = 15 (1 + 5) = 6
(7 + 6 + 3) = 16 (1 + 6) = 7
(5 + 6 + 7 + 5 + 9 + 9 + 5 + 5 + 3 + 5 + 4) = 63 (6 + 3) = 9

(6 + 7 + 9) = 22 (2 + 2) = 4

O desde otra perspectiva

(15 + 16 + 63) = 94 (9 + 4) = 13 (1 + 3) = 4

94 es un espejo de 49 = 4 de septiembre

Gustavo Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014.

Enlace continuar leyendo… Número 13 o 1 + 3 = 4? (5septiembre2012)


Es verdaderamente increíble que a través de los números mencionados por Cerati en Fuerza Natural (5, 11, 13) siempre encontremos más de una conexión que une, en cierto punto, diferentes obras, de diferentes autores, con el trabajo del astro argentino.

Para cerrar este post un pequeño detalle…

La curiosidad

** Tanto Jimi Hendrix como el líder de la banda The Doors, Jim Morrison, fallecieron a la edad de 27 años, por el cual se ganaron un espacio en el selecto grupo del Club de los 27.




Enlace continuar leyendo… El club de los 27 (próximamente)



La mujer eléctrica nos aguarda a ti y a mí, así que es hora de emprender un viaje. Puedes arrojar todos tus complejos a la costa mientras sobrevolamos el mar lleno de amor.
Jimi Hendrix



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados

1 Espectros :

Juan dijo...

y pero si es un disco de blues hermano, no hay tanto que dramatizar, hace referencia a hendrix y listo.