Significado de Jugo de luna


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


La luna, como una flor en el alto arco del cielo, con deleite silencioso, se instala y sonríe en la noche.
William Blake


Jugo de luna y su relación con Planta

Este capítulo tiene un tinte especial, el origen y significado de la canción Jugo de luna del disco Ahí Vamos y su relación o cercanía conceptual con la canción Planta del álbum Sueño Stereo de Soda Stereo.

Jugo de luna es el track número 13 de Ahí Vamos.


Ahí Vamos álbum completo


Lista de canciones Ahí Vamos

1.- Al fin sucede
2.- La excepción
3.- Uno entre 1000 *
4.- Caravana
5.- Adiós
6.- Me quedo aquí
7.- Lago en el cielo
8.- Dios nos libre
9.- Otra piel
10.- Médium
11.- Bomba de tiempo
12.- Crimen
13.- Jugo de luna


* Significado de letras

Enlace continuar leyendo… Cerati Tecknicolor


Numerología de Jugo de luna

(1 + 3 + 7 + 6) = 17 (1 + 7) = 8
(4 + 5) = 9
(3 + 3 + 5 + 1) = 12 (1 + 2) = 3

(8 + 9 + 3) = 20 (2 + 0) = 2

O en su defecto

(17 + 9 + 12) = 38 (3 + 8) = 11 (1 + 1) = 2


La curiosidad de la reducción mística del nombre Jugo de luna arroja unos resultados increíbles, primero el número 20 que lo obtenemos de la fecha de desaparición física de Gustavo Cerati 4 septiembre de 2014.

(4 + 9 + 2 + 0 + 1 + 4) = 20 (2+ 0) = 2


Y el segundo resultado; el número 11, día del nacimiento de Gustavo, o la reducción mística de su nombre Adrián o de su apellido Cerati.

Enlace continuar leyendo… Numerología de Gustavo Adrián Cerati



Jugo de luna



Letra Jugo de luna

Alud plateado
en este cuarto
no hay gravedad
empiezas a temblar.

Jugo de luna me diste
voy por más. X2

Y perderme en un zigzag frenético...

En una gota cabe el universo,
cuando arqueás el cuerpo
y vengo a besar un profundo manantial.

Jugo de luna me diste
voy por más. X2

Pude verte en un instante.

Jugo de luna me diste
voy por más. X2


Significado de la canción Jugo de luna

Comentario de Gustavo Cerati sobre la canción Jugo de luna




Cerati.- “…al colocar una melodía con la voz se me fue poniendo cachondo el tema. Y es el tema cachondo del disco”.

En el diálogo (Cerati) no hace referencia a un encuentro sexual, él, define la melodía de la canción, no el significado de la misma.


Las interpretaciones con las que me he cruzado a través del tiempo, en las qué; siempre, pero siempre, resumen el concepto de Jugo de luna en un sólo punto. Este punto señala que el desarrollo de la canción es exclusivamente sobre sexo oral explícito, puro y llano, de un hombre hacia una mujer. Esta exégesis común y corriente de la que la mayoría se hace eco, tiene parte de su génesis, en las declaraciones realizadas por Gustavo en el inicio de la canción en sus presentaciones en vivo, en el cual cabe destacar, las féminas 'se diluyen con cada palabra'.


Mix comentarios en vivo de Cerati sobre Jugo de Luna



Este repertorio de frases de Gustavo son parte de un juego... una conexión, el feedback con su público.

“Nos vamos de joda, nos vamos. Dame juguito de luna…”


“Ahora mamita, jugo de luna…”

“Jeh. ¿Nos vamos con un sabor en la boca?”

“Salud! Jugo de luna…”


Pero lo que nadie te cuenta o te brinda una explicación con evidencias al respecto es ¿de dónde surge el título de la canción Jugo de luna?


Detrás de lo evidente

La clave principal de interpretación para esta canción -al menos para mí-, se encuentra en la palabra ‘Luna’.



Etimología

Procede del latín de un adjetivo en -no- *leuk-s-no, 'luminoso'. La palabra luna, por lo tanto significa 'luminosa', 'la que ilumina'. Este adjetivo latino deriva de la raíz *lūc-/lǔc- ('brillar', 'ser luminoso').


Si asociamos a nuestro satélite natural, con una deidad mitológica; el personaje que se manifiesta es Artemisa (griega).


En la mitología griega, Artemisa o Ártemis fue una de las deidades más veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’.


Artemisa como diosa de la noche, de Anton Raphael Mengs


En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres.


“Cuando arqueás el cuerpo…”

A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés le estaban consagrados.



En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos y acabó siendo identificada con Selene, una titánide que era la diosa griega de la Luna (razón por la cual en ocasiones aparece representada con una luna creciente sobre la cabeza). También fue identificada con la diosa romana Diana, con la etrusca Artume y con la griega o caria Hécate.


La luna arquea su cuerpo

La ‘luna creciente’ se refiere a la siguiente fase de la luna.



Si trasladamos el simbolismo de la frase “cuando arqueás tu cuerpo” a la fase de la luna, categóricamente, el satélite se asemeja muchísimo a la forma de un arco, y Venus se convierte en la punta de la flecha.

Sí, sé exactamente lo que estarás pensando. “Cerati se refiere a ‘arquear el cuerpo’ por la posición del acto sumamente erótico”. Pero vemos, que Gustavo utiliza el simbolismo de la Luna = Artemisa = arco, para reescribir una nueva interpretación del significado del mensaje final o título de la canción.


Tiene forma de pequeña guadaña o cuerno. Esta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar. A medida que realiza su órbita, la Luna se mueve en un promedio de 13° hacia el este en la esfera celeste a cada intervalo de un día…

Jugo de luna es la canción número 13 de Ahí Vamos. La palabra griega para Cuerno se traduce de la palabra Kéras de Kératos = CERATO

Sin lugar a dudas, la luna creciente nos recuerda a toda la fase de Cuarto creciente, debido a que aparece una bandera de Turquía en el estudio Unísono de Gustavo Cerati. Pero hay más…



La siguiente imagen corresponde al posicionamiento de la luna durante el mes de mayo del año 2010 en el hemisferio sur, en tal caso centrémonos en el fin de semana a partir del día viernes 14 (luna nueva).



El detalle de color; desde la luna nueva del 14 de mayo, a la luna llena del 27 de mayo hay exactamente 13 días.



En este período de tiempo, desde la marca del primer día del mes lunar; el 15 de mayo (luna creciente) corresponde con el último recital de Gustavo Cerati en el que sufre su descompensación. Los siguientes días; 16, 17 y 18 corresponden a la tercera fase de la luna conocida como “Cuarto creciente”, los eventos siguientes los conocemos en detalle, el acv seguido de una operación efectuada el martes 18 mayo.


Pero debemos recordar que Gustavo Cerati se encontraba en territorio venezolano, precisamente en Caracas. Esto quiere decir que se localizaba del otro lado de la línea imaginaria del Ecuador, ¿que quiere decir esto?, se hallaba en el hemisferio Norte.

Y así es como se ve la luna desde el hemisferio Norte.



No hay que ser un genio para darse cuenta que la vista de la luna con respecto a la línea del Ecuador, varía de un lado al otro, se encuentra invertida. Ahora, puede existir más de un pensamiento inocente que señalará ¿Cuál es la importancia de la posición de la luna?

La respuesta se encuentra precisamente en la siguiente imagen del arte aplicado correspondiente al librito o cuadernillo del CD Ahí Vamos.

La luna del porfolio de Ahí Vamos se encuentra en la misma posición que la luna del fin de semana fatídico vivido por Cerati.

Y otra vez aparece el concepto de Luz & Oscuridad


Esta imagen contiene una cantidad inquietante de figuras sin definir, en mi caso enumeré tres de mi interés:

1.- La Luna y una gota
2.- Un piano de cola
3.- Una estrella

3.- La estrella es el complemento de la luna, formando otra vez el símbolo de la bandera de Turquía.

1.- La luna y la gota es una clara referencia a la letra; “en una gota cabe el universo, cuando arqueás el cuerpo…”


Es más, por la ubicación de la gota que cae desde la luna, en cierto punto, a veces también llego a pensar que representa al planeta Venus.
Venus una diosa del “amor”, lo pongo entre comillas porque en realidad es una diosa del sexo, el amor y la lujuria, muy acorde a este tema.

2.- Un piano, fue el instrumento representativo del romanticismo musical.

La luna también es un claro ejemplo de romanticismo y curiosamente, si en esta imagen se hallara un Pianista, su concierto se realizaría de frente a la luna, precisamente, como la imagen de Cerati que abre este artículo.

La palabra piano deriva del nombre original en italiano del instrumento, pianoforte (piano: suave y forte: fuerte), asignado por su primer constructor, Bartolomeo Cristofori: clavicémbalo col piano e forte (literalmente «clavecín con [sonido] suave y fuerte»). Esto se refiere a la capacidad del piano para producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo del peso que se le aplica a las teclas.

La idea de suave y fuerte, habla también de las tensiones sexuales y de los arrebatos que produce un momento de éxtasis. Aún más, si lo asociamos con un instrumento de “percusión” como lo es el Piano.

Pero también, la idea de suave y fuerte se puede reproducir en sabores. Y eso nos lleva a nuestro próximo punto.


“Ahora mamita, jugo de luna…”


Vamos a exprimirle un poco de sabiduría a la luna

Las personas -por lo general- asocian al ‘Jugo’ o ‘zumo’ con frutos o cítricos, pero si nos ponemos a pensar detenidamente existen diversas modalidades, o métodos para hacerse de un elixir único de sabores. 

Por ello, mi definición sobre el significado de Jugo de luna es mucho más profundo, como complejo, que ‘se sirve’ con sabor, color y consistencia, y se puede afirmar que es única en su género.

Lo que muy pocos saben… por lo menos hasta hoy, claro, es que existe una planta con el nombre Artemisia, de la cual se obtiene un néctar amargo con cualidades medicinales y “propiedades mágicas”.

Existen dos teorías en la etimología de Artemisia, para este artículo me voy a valer de la primera, y debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos, etc...

Como se puede apreciar, es el mismo personaje.


Artemisia absinthium


Llamada comúnmente ajenjo, asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África…


Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta y del vermut…

La planta contiene del 0,2 al 0,5 por ciento de una esencia de color verdoso o azulado (atención a este dato) y con un fuerte sabor amargo, y el principal componente es la tuyona, soluble en alcohol, pero no en agua…

De esta planta se obtiene una parte esencial para una bebida muy particular, pero mejor que la mencione Gustavo Cerati y compañía.


Hapsburg Absinthe en el Documental de Fuerza Natural

“Estamos probando el Absinthe…”

Mashup Sodero Ceratiano

"Tal es la coincidencia" que la versión en vivo de Jugo de luna tiene un punteo de guitarra de la canción Estoy Azulado (qué ironía ¿no?) creada por Cerati/Coleman para el álbum Nada Personal del año 1985 de la mítica banda argentina; Soda Stereo.


Con muy poca imaginación podemos convertir Estoy azulado en:

Azulado a azul ado, un posible juego de palabras en referencia a una Hada Azul, en este caso, equivalente al Hada Verde. En este contexto encajaría perfectamente la idea de que el Jugo de Luna es una posible reseña de la bebida de ajenjo Hapsburg Absinthe, El Hada Verde.

Enlace continuar leyendo… Hapsburg Absinthe, El Hada Verde ¿qué es?


Para cerrar el análisis de esta canción quiero detenerme a señalar un posible contexto alterno de un par de frases de la letra Jugo de luna:


“No hay gravedad, empiezas a temblar…”

El consumo en exceso de toda bebida o infusión de “carácter psicodélicas”, sobre todo si el cuerpo no esta acostumbrad@, definitivamente puede llegar a producir sensaciones de ingravidez.
Uno de los efectos particulares del Hada Verde son los temblores.


“Y perderme en un zigzag frenético…”


Zigzag = ϟ un zigzag es un patrón compuesto de pequeños rincones en ángulo variable, aunque constante en el zigzag, trazando un camino entre dos líneas paralelas…

Si trasladamos esta definición de bolsillo a la poesía, simboliza que el consumo es como ‘un sube y baja desenfrenado'.

Y por último, lo puedes tomar como un ejercicio mental, quiero disertar sobre el nombre de la diosa Artemisa: o tal vez será; ¿Arte Misa?, acaso la frase jugo de luna me diste”, ¿no suena a una especie de ‘comunión’?

           Gustavo Cerati… definitivamente, comulgaba con el Arte!


Visto desde esta perspectiva suena impactante el desarrollo de todo el artículo hasta este punto, para lo que much@s catalogaron simplemente como ‘Cerati, sólo está hablando de sexo oral’. Esta nueva visión del concepto del título y de la letra cambia todo significado concebido e imaginado hasta hoy sobre esta canción.


De Jugo de luna a la conexión misteriosa con Planta

Llamativamente, Jugo de luna era una canción predilecta de Cerati para cerrar sus presentaciones en vivo de la Gira Ahí Vamos.

No nos olvidemos que durante la gira del álbum Ahí Vamos, se grabó el DVD Ahí Vamos y una de las canciones incluidas en el repertorio principal fue la canción Planta. De esta manera Cerati utiliza los títulos de las canciones como juego funcional de significados.


Ahí vamos - DVD en Vivo



DVD Ahí vamos grabado en el Estadio Pepsi Music (ex Obras) Buenos Aires, Argentina, los días 16, 17, 18 y 30 de junio y 01 de julio de 2006. Lanzado comercialmente en el año 2007.

En mi caso, por si a alguien le interesa; estuvimos presentes con un grupo de amigos en el décimo (10) recital de la gira.

Lista de canciones

1.- Al fin sucede
2.- La excepción
3.- Uno entre mil
4.- Adiós
5.- Bomba de tiempo
6.- Caravana
7.- Ecos
8.- Médium
9.- Me quedo aquí
10.- Engaña
11.- Té Para tres
12.- Cosas Imposibles
13.- Vivo
14.- Lago en el Cielo
15.- Crimen
16.- Prófugos
17.- Planta
18.- Puente
19.- Jugo de Luna


Datos interesantes del álbum Ahí Vamos

Ahí Vamos¿a dónde? a Fuerza Natural8 pasos. Del año 2006 lanzamiento del disco al año 2014 transcurren exactamente 8 años.

Numerología de Ahí Vamos

(1 + 8 + 9) = 18 (1 + 8) = 9
(4 + 1 + 4 + 6 + 1) = 16 (1 + 6) = 7

(9 + 7) = 16 (1 + 6) = 7

O en su defecto

     (18 + 16) = 34 (3 + 4) = 7

34 numerología de la fecha de nacimiento de Gustavo Cerati


Disco lanzado el 4 de abril de 2006

     (4 + 4 + 2 + 0 + 0 + 6) = 16 (1 + 6) = 7

16 de mayo de 2010, según tuit de Anita Alvarez de Toledo, día del acv de Gustavo Cerati. Ver artículo Cerati Tecknicolor


Durante la gira Ahí Vamos desde el año 2006 al 2007 se realizaron 76 presentaciones. Sólo voy a indicar dos de ellas, la primera y la última;

1.- 01/06/2006 | México | D.F. | Auditorio Nacional

(0 + 1 + 6 + 2 + 0 + 0 + 6) = 15 (1 + 5) = 6
  • 15 de mayo último recital gira Fuerza Natural
  • 6 es la reducción mística del nombre Gustavo

76.- 09/06/2007 | Paraguay | Asunción | Yacht Club

(0 + 9 + 0 + 6 + 2 + 0 + 0 + 7) = 24 (2 + 4) = 6
  • 24 es la numerología del nombre Gustavo

¿Producto de la casualidad? que el resultado final de la reducción mística del primer recital y del último recital sea: 6

Pero más curioso resulta la suma de ambos dígitos:

     (15 + 24) = 39 (3 + 9) = 12 (1 + 2) = 3

A mí, me gusta más de la siguiente manera:

     (15 + 24) = 39 (TR1PL3 13)


Pero hay más; 76 recitales es igual a (7 + 6) = 13 (1 + 3) = 4

Estos números demuestran nuevamente que Gustavo Cerati se encontraba en la búsqueda de una transformación, utilizando la numerología y la música como fuente de canalización.


La curiosidad


En el CD Ahí Vamos la canción Adiós ocupa el lugar número 5; mientras que en el DVD el número 4.


Tres canciones una idea:

17.- Planta, 18.- Puente, 19.- Jugo de luna

De la Tierra a la Luna, un concepto de viaje muy Verniano


La idea que intento transmitir, es la misma que nos ofrece Gustavo Cerati en este video, en vez de tratarse de:

“Puente, un paso de la Luna al Sol”, lo podemos llegar a concebir como; “Un Puente de la Tierra (Planta) a la Luna (Jugo de Luna).



Planta


Planta es el track número 10 de Sueño Stereo

Numerología de Planta

(7 + 3 + 1 + 5 + 2 + 1) = 19 (1 + 9) = 10 (1 + 0) = 1

  • 10 contiene
  • 1 energía universal



La construcción musical de la canción Planta


"Planta es una canción… pero está surcada por un sonido que en su momento fue otra cosa, como un “ambient”, y están las dos cosas superpuestas. La voz en este tema tiene un efecto que es una reversa, que se consigue con las cintas al revés, la voz llega un poco antes, y a su vez está procesada por un Phase. Es como que llega la voz antes, y un eco después, y encaja porque esa suite final es una especie de mini trip…”

Los orígenes de la canción Planta


“El tema surgió a través de una experiencia que hice con una planta llamada Wachuma, ese es el nombre indígena, y tiene componentes alucinógenos parecidos al San Pedro. Lo hice en las afueras de Buenos Aires, y esta gente la utiliza terapéuticamente, por ejemplo para tratar casos de adicción. Yo tuve un caso cercano de un conocido que salió adelante, y un poco por compañerismo y otro poco por la necesidad de experimentar eso, me fui a este campo y la tomé durante todo un día aislado en esa parcela. Experimenté unas cosas increíbles; tenés unas sensaciones de consciencia muy especiales, además de que te corre una savia por adentro, que es lo que ocurre con Planta. Traté de transcribir esa emoción a través de esos tres temas: Planta, X-Playo y Moiré; los diferentes estados por los que pasé en ese momento. Lo hice después, no están creados en ese instante, pero fue una experiencia lo suficientemente fuerte como para que me diera la idea de trabajar sobre ese tema. De ahí esa idea de la cámara, del eco, de lo que viene, que tuviera cierto semblante psicodélico".
Gustavo Cerati


La últimas tres pistas de Sueño Stereo son las más experimentales de todo el álbum. "Planta" es una delicada canción que explora sonidos experimentales con rock progresivo. "X-Playó" es la pieza más ligada a la música electrónica ambient de todo el álbum, además de ser la única que no cuenta con la voz de Gustavo Cerati. Y la última es "Moirè", que continúa con la atmósfera ambient pero esta vez mezclada con rock experimental, además cuenta otra vez con la voz de Cerati y la banda en plenitud. Todas ellas están unidas sin pausas entre sí.


El significado de Planta


Voz vegetal… la canción habla sobre la voz de la naturaleza, Gustavo se refiere a la voz de las plantas maestras y el descubrimiento de sus enseñanzas secretas a través de la experimentación (consumo) de determinadas plantas.

Y esto es super importante remarcarlo, porque según el grado de apertura mental del participante en este tipo de actividades los resultados varían… quién sabe, tal vez Cerati vio 'pasajes de su vida futura en un viaje psicodélico' proporcionado por la planta maestra Wachuma. Si te interesa conocer un poco más sobre las características de esta planta puedes ingresar en el siguiente enlace:


Enlace continuar leyendo… San Pedro, Wachuma, Enteógenos


Conclusiones finales

Como menciona Cerati, las tres canciones de Sueño Stereo siguen un mismo concepto, y al mismo tiempo, es respetado dentro del sincronismo de la estructura musical. Esto quiere decir, que es un viaje psicodélico a través de la música.

Por eso me animo a señalar que la letra Jugo de luna también tiene ciertas similitudes, o paralelismos conceptuales con la letra Moirè del álbum Sueño Stereo de Soda Stereo. Si realizamos una comparación de palabras, encontramos una repetición o mejor dicho, un patrón constante en la construcción lírica de la canción.

Esto no quiere decir que sean las mismas sustancias utilizadas; “pastillas zen” (en Moirè) o “wachuma – San Pedro” (en Planta), y el Ajenjo (en Jugo de luna), pero el consumo de estas plantas alucinógenas tendrían efectos similares sobre la conciencia del individuo.



“Una alquimia líquida que cambia las ideas”.
Ernest Hemingway




#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados


4 Espectros :

Ariel Portugal dijo...

Si no me equivoco, en Dynamo FAX en concierto, en la entrevista acerca del tema luna roja y su inspiración en componerla, bueno, él teambién habla acerca de una bandera, la de turquía, entre otros elementos, me preguntó porqué se le ocurrió decir eso y la relación de la canción con el sida y el amor.

Gustav Dracko dijo...

Hola Ariel !!!

Sobre la entrevista de Dynamo si te digo que sí, te estaría mintiendo. No la tengo muy presente en este momento, después la voy a buscar para ver detalle.

Desde siempre existió una versión -no comprobada- de que Luna Roja habla sobre el sida, y que en realidad se trataría de un homenaje a Federico Moura, un tipo que ayudó muchísimo a crecer artísticamente a Gustavo Cerati. Sucede que se dio a conocer que Gustavo cedió los derechos de la canción a la Fundación Huésped, justamente, esta fundación se dedica a la lucha contra el sida. Ergo, de ahí surge lo que todo el mundo supone que es su real significado.

Gracias por el dato, y por dejar tu huella, saludos!

4evermaverick dijo...

Al leer pareciera como que intentas acomodar las cosas para que cuadren en un esquema. Pero vaya! Es innegable el nivel de investigación y cotejo.Hasta creo conocer un poco más a Cerati a través de la lectura de tu Blog

Gustav Dracko dijo...

Hola 4evermaverick bienvenido a Un espacio singular. El esquema que mencionas en realidad es 'la teoría', la cual intenta desarrollar una historia, con una visión muy diferente a lo que puedas llegar a encontrar en la web. Es parte de la interpretación personal y no un rejunte de ideas ajenas ¿Se entiende?, después está en cada uno sacar lo positivo a cada escrito.

Gracias por dejar tu opinión al respecto, saludos!