Hapsburg Absinthe, El Hada Verde ¿qué es?


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?

Oscar Wilde


La finalidad del siguiente artículo es aportar información con respecto a la ‘bebida mágica’ Hapsburg Absinthe conocida como El Hada Verde, pero el desenlace promete dejarte pensando.


INTRO

“Después del primer vaso,
uno ve las cosas como le gustaría que fuesen.
Después del segundo, uno ve las cosas que no existen.
Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son,
y eso es lo más horrible que puede ocurrir”

Oscar Wilde


Ejemplo musical; El Hada Verde como Musa




Absinthe – Comfort of Strangers (2006) por Beth Orton



 Recapitulando… ¿Cómo llegamos a este punto? Me disculpo de antemano con todos ustedes, más adelante en un próximo capítulo quedarán despejadas las múltiples preguntas que puedan llegar a originar este artículo.

Si de algo estoy muy contento con respecto a la creación de la Teoría El Códice Cerati, es por la gran variedad de temas que esta incluye, y hoy uno muy particular, las propiedades de la ‘bebida mágica’ Hapsburg Absinthe popularmente celebrada como El Hada Verde.

¿Que tiene que ver esto con Gustavo Cerati?

La respuesta se encuentra en el siguiente video, es un pequeño extracto del Documental Fuerza Natural publicado en youtube por Leandro Fresco. L@s interesad@s que quieran ver el video completo lo pueden encontrar en su cuenta oficial.


Hapsburg Absinthe en el Documental Fuerza Natural




Lo más destacado del diálogo

Es como criptonita líquida…
Gustavo Cerati.- ¿Qué es?¿Nafta?
Súper…


Botella de Hapsburg Absinthe en el Documental Fuerza Natural


Aclaración, no se puede apreciar el color a criptonita del Hada Verde Hapsburg Absinthe por el formato en el cual fue filmado el video.


Después de la debida introducción, ahora si el desarrollo del tema en cuestión que hoy nos convoca aquí. Hapsburg Absinthe ¿qué es?


Absinthe: La leyenda del Hada Verde

La leyenda del hada verde, bebida conocida por su nombre muy particular; Absenta, aumentó en popularidad en todo el siglo XIX.




Apodada la Fée Verte ('El hada verde'), también conocida como El Diablo Verde es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa (louche). Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se produjo su prohibición en 1915. La marca más popular de absenta durante los años iniciales fue Pernod Fils.

Artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.


La bebedora de Absenta (1901) Picasso


En 1888 Van Gogh, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se la dio a una joven meretriz. El adusto realismo de L'Absinthe, tema popular entre artistas bohemios franceses, fue visto patológico por los críticos británicos, pero Picasso elevó la absenta a tema magistral en varias de sus obras.

El bebedor de Absenta (1901) – Pablo Picasso


Estoy seguro que muchos de ustedes en este preciso instante están procesando esta información a un nivel estándar de lectura, pero déjenme que lo convierta en un pensamiento un poco más intenso e interesante con un par de las imágenes del video anterior.

Si nos fijamos detenidamente en los diseños artísticos del Hada Verde nos recuerda instintivamente a la imagen de la “mujer desnuda” que se encuentra dentro del cuadernillo del álbum Fuerza Natural.

El Hada Verde (ejemplos) &  Imagen del Single Rapto


Si bien ambas imágenes no tienen nada que ver con el simbolismo que representa la 'mujer desnuda' de Fuerza Natural, si podemos decir que existe un cierto encanto en su parecido.


Absinthe, Absenta o Ajenjo en el cine

El Hada Verde también tiene su capítulo especial en la pantalla grande, diversos personajes han bebido a lo largo de la historia del cine, como por ejemplo; Paul Verlaine aparece bebiéndola en Total Eclipse (1995). En Deceiver (1997), el personaje de Tim Roth también. En From Hell (2001), el inspector Abberline (Johnny Depp) mezcla láudano con absenta. En Moulin Rouge (2001), Christian (Ewan McGregor ) la bebe cuando conoce a sus nuevos amigos bohemios, entre ellos Toulouse-Lautrec (John Leguizamo); y la lista se extiende, pero la más interesante de todas ellas es la siguiente, Drácula de Bram Stroker en el año 1992…




Es una película dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Winona Ryder y Gary Oldman. Basada en la novela homónima de Bram Stoker, el guion fue escrito por James V. Hart y producida por Columbia Pictures.


Diálogo de Drácula en la película


“Absinthe es el Afrodisíaco del propio Ser... El Hada verde que vive en el ajenjo quiere tu alma, pero estás a salvo conmigo"


Tal vez estos datos de la película pueden llegar a estar demás dentro de este artículo… pero al tener una doble curiosidad no pude dejar de lado esta información, debido a que uno de los personajes de la película se llama: Lucy Westenra

Para cerrar este tema ¿Conoces la relación de Gustavo Cerati con los Vampiros? ¿Todavía no?, entonces te recomiendo el siguiente artículo:

Enlace continuar leyendo… Vampiro, déjame dormir tranquilo


El rito de la bebida

Tradicionalmente la absenta se servía en una copa de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. En la concavidad de esta cuchara se depositaba un terrón de azúcar que se sostenía en el borde de la copa.



Junto con estos tres elementos se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar.



Durante este proceso, dado que los componentes no son solubles en agua, la mezcla adquiría un color similar al de la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louche ('turbio', en castellano). El contenido debía beberse poco a poco. 


Los efectos de la absenta

  • Alucinaciones
  • Calambres
  • Comportamiento inadecuado
  • Demencia
  • Fenómeno de habituación y dependencia
  • Insomnio
  • Pérdida de la conciencia
  • Problemas de cognición
  • Problemas en el estómago y en el hígado
  • Temblores


La causa de los delirios y alucinaciones es el alto grado de alcohol de absenta. Lo que provoca los estados de alucinación, es nada más y nada menos que el alto porcentaje de alcohol en esta bebida.  Para tener una idea, el vodka antes de embotellarse tiene un porcentaje de alcohol de hasta un 90%, por eso se le agrega agua, para bajar esos niveles a 40%.

Esto me hace reflexionar sobre la celebración en el estudio Unísono, se puede ver que no le agregan; AGUA para rebajar el efecto de la graduación alcohólica de 85% vol, ni AZÚCAR; para contrarrestar el sabor amargo de la absenta.


Absenta la bebida alucinógena más potente del mundo

Ahora que ya conocemos el origen del Hapsburg Absinthe, y los laberintos que ha surcado desde su creación en algunos pequeños ejemplos puntuales de su historia, me quiero centralizar en lo substancial del Absinthe, o Absenta o Ajenjo, y eso es, su origen vegetal.



Etimología


Las palabras francesa y española para la absenta se pueden referir indistintamente a la bebida o a la planta (existen dos especies así conocidas: la absenta grande, Artemisia absinthium, y la pequeña, Artemisia pontica). La palabra deriva del latín absinthium que a su vez proviene del griego αψινθιον (apsinthion) y que se puede traducir como 'no-bebible'. Existen raíces de la palabra enlazadas a la palabra persa spand o aspand e incluso a la variante esfand con la que se denomina así a una hierba de gusto amargo. Antiguamente esta planta se quemaba como signo de ofrenda y este ritual puede dar como pista sus orígenes protoindoeuropeos, ya que en urdú la raíz *spend significa «llevar a cabo un ritual» o «hacer ofrendas».

* En el ‘ritual escénico’, ficticio de carácter actoral realizado para el video Magia de Fuerza Natural, podemos encontrar varios ejemplos de ofrendas.


Composición

La composición principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le ha denominado «la santa trinidad»…


Sin lugar a dudas esta serie de datos pareciera aburrir un poco… pero aquí surge un punto crucial de interés, la taxonomía de la planta:


Artemisia absinthium (en latín medieval aloxinus)



Llamada comúnmente ajenjo, asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África…

Propiedades y beneficios de la Artemisia





Hay dos teorías en la etimología de Artemisia:


La primera, debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos.

La segunda, el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., que reinó después de la muerte del soberano. En su homenaje se erigió el mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo. Era experta en botánica y en medicina.


Y es aquí, donde tu mundo se pone de cabezas…


“Jugo de luna me diste…”
Jugo de luna, Ahí Vamos (2006)


Artemisa es la hermana gemela de Apolo (el Sol), por consiguiente, esta diosa es representada por la Luna.


En la mitología griega, Artemisa o Ártemis fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega.



Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’. En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés le estaban consagrados.

En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos y acabó siendo identificada con Selene, una titánide que era la diosa griega de la Luna (razón por la cual en ocasiones aparece representada con una luna creciente sobre la cabeza). 




También fue identificada con la diosa romana Diana, con la etrusca Artume y con la griega o caria Hécate.


* Elegí este ejemplo de la luna creciente, con la clara presencia de Venus. ¿Por qué motivo?, por el motivo que la mayoría conocemos, la bandera en el estudio Unísono de Gustavo Cerati.




Copa de Ajenjo

Para cerrar este artículo les dejo una canción, algo más nuestro; tango "Copa de Ajenjo" de Juan Canaro y Carlos Pesce


"Sirva otra copa de ajenjo, si a nadie le importa si quiero tomar, porque esta noche la espero y sé que no ha de llegar"


Bonne route mes amis!



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados