Soda Stereo en la revista Patoruzito


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


"¡Guaagua Piragua! ¿Vos sos meu tutor, chei? Curugua-Curiguagüigua te saluda"


El contenido de este artículo cumple una doble función, primero señalar que Patoruzú fue el primer superhéroe nacido en tierras argentinas y como años después, en una de sus versiones de revistas infantiles; Patoruzito, nombran en dos ocasiones a la banda argentina Soda Stereo.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati


Un capítulo que te va a retrotraer a tu niñez, una infancia sin las aventuras de Patoruzú no es infancia. Las memorables andanzas de un dúo muy particular que marcaron a fuego la cultura argentina.


Hace pocos días, precisamente el 19 de Octubre se cumplió el 87° aniversario de la primera publicación de Paturuzú… y eso me recordó a...


Sinopsis

Conocemos a Patoruzú y su evolución como personaje de historieta en el contexto de los años treinta. La creciente popularidad de los personajes fue paralela al crecimiento de la industria, que buscaba abarcar todos los medios de comunicación disponibles.




Un repaso (resumen) por la historia de Patoruzú

El día 17 de Octubre de 1928 se anuncia en el diario Crítica, que "Don Gil Contento adoptara al indio Curugua-Curiguagüigua".




El 18, otro cartel reza "Mañana debuta el indio Curugua-Curiguagüigua". Finalmente, el 19 de Octubre del primer cuadro de la tira, asomándose desde la puerta de un tren carguero, el indio grita:




"¡Guaagua Piragua! ¿Vos sos meu tutor, chei? Curugua-Curiguagüigua te saluda".
A lo que Gilito responde: ¡Por fin llegaste Patoruzú! te bautizo con ese nombre porque el tuyo me descoyunta las mandíbulas".


Reducción mística de la fecha de publicación del primer capítulo de Patoruzú el 19 de octubre de 1928:

(1 + 9 + 1 + 0 + 1 + 9 + 2 + 8) = 31 (3 + 1) = 4
  • 31 es un espejo de 13


Muzio Sáenz Peña tras ver los anuncios sugirió a Quinterno que cambiara el nombre de su personaje, porque era demasiado difícil para ser recordado por todo el mundo y por su difícil pronunciación.

El apodo de Patoruzú surgiría por el nombre de un caramelo que por aquel entonces se vendía en las farmacias, la pasta de Orozú.


Según la trama, Patoruzú es el último Tehuelche Gigante de la Patagonia, que llega a Buenos Aires acompañado de su avestruz Carmela para vivir en la casa de Don Gil Contento, cuyo difunto tío había sido tutor del cacique. Poco más pudo desarrollar Quinterno, ya que el 21 de Octubre la tira desaparece del matutino.



Reducción mística de Patoruzú

(7 + 1 + 2 + 6 + 9 + 3 + 8 + 3) = 39 (3 + 9) = 12 (1 + 2) = 3

Desde otra perspectiva más interesante

(7 + 1 + 2 + 6 + 9 + 3 + 8 + 3) = 39 (TR1PL3 13)


Los primeros años de Patoruzú fueron arduos

La identidad de Patoruzú sufrió varios retoques durante los primeros años. Comenzó como un personaje humilde, taciturno e ignorante, a cargo de un tutor porteño de más educación; las historietas iniciales emplearon este contraste para destacar la paralela diferencia de actitudes entre el malicioso tutor, que daría eventualmente lugar a otro personaje duradero, Isidoro Cañones, y el bondadoso e ingenuo aprendiz tehuelche.

De la emisión del diario a la Revista Patoruzú

La revista de Patoruzú apareció por primera vez el 12 de noviembre de 1936, aprovechando el éxito del personaje homónimo. Comenzó recopilando historietas anteriores de Patoruzú, antes de convertirse en una publicación general que acogía humor escrito, comentarios de actualidad en tono jocoso y otras historietas y en Mayo de 1937 (Nº 7) se vuelve quincenal y más tarde semanal…

A partir de 1945…

Patoruzito es un personaje de historieta creado por Dante Quinterno para la revista homónima el 11 de octubre de 1945. El dibujante encargado de Patoruzito era Tulio Lovato y el guion era de Mirco Repetto.



Las aventuras infantiles del estanciero tehuelche -no siempre coherentes con la versión de los hechos que aparecería en la publicación clásica- cobraron un espacio propio con la publicación de Patoruzito, en la que aparecían también Isidorito Cañones y Pamperito.

Reducción mística 11 de octubre de 1945

(1 + 1 + 1 + 0 + 1 + 9 + 4 + 5) = 22 (2 + 2) = 4



El 17 de diciembre de 1957 cambia el nombre a «Correrías de un pequeño gran cacique» que en las reediciones finalmente quedó como «Correrías de Patoruzito»


Actualidad de la historieta

Espaciándose cada vez más las historias originales, su publicación duraría hasta abril de 1977, cuando apareció el n.º 2045 (el Libro de Oro sobreviviría un poco más, hasta 1984). Desde entonces, lo que sigue publicándose son reimpresiones con sutiles cambios -con la frase Selección de las mejores- que continuaron con el personaje hasta la actualidad en Andanzas (y su paralelo Correrías de Patoruzito) que continuaron con el personaje.


Correrías de Patoruzito y Soda Stereo


Ejemplo tapa de Correrías de Patoruzito


En la siguiente edición de la revista Correrías de Patoruzito se menciona en dos oportunidades a la banda argentina Soda Stereo; más precisamente en la página 19 y 66.



Recorte página 19

Isidorito Cañones.- ¿Bach?... Grap!....(¡yo pensaba en la música de… “SODA STEREO”!)

Recorte página 66

Isidorito Cañones.- …Por últimos hits de “SODA STEREO”!¡Prefiero la tranquilidad del Rock a esos libracos que nos metieron en tantos líos!

Referencia de tiempo


En la página 66 si observamos los datos de impresión de la revista, figura el año 1997, ese mismo año Soda Stereo se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como El último concierto.




Cerati.- “No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, si no con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy, Gracias… Totales!.”


‘De Música ligera’ y el famoso
Gracias Totales! a “Me Verás Volver”, Soda Stereo volvía a los escenarios, precisamente para el aniversario número 79° de Patoruzú.


Me Verás Volver



El 19 de octubre de 2007 en el Estadio de River Plate, Buenos Aires – Argentina, Soda Stereo emprende su encumbrada gira musical con el nombre de “Me Verás Volver”, lo que marcó el retorno a los escenarios del trío roquero argentino después de 10 años de separación.

Reducción mística de 19 octubre 2007

(1 + 9 + 1 + 0 + 0 + 0 + 7) 20 (2 + 0) = 2
  • 20 es la reducción mística de la fecha de deceso de Cerati


Biblioteca de la historieta

Ese mismo año (2007) el diario Clarín publicó «Patoruzito», un libro de 256 páginas con una selección de historietas, algunas en color y otras en blanco y negro, edición que formaba parte de la «Biblioteca Clarín de la historieta».



Recuerdas que en la primera edición, Patoruzú se encuentra en un vagón de tren, creo que se trata del ferrocarril Sarmiento (flor de paradoja, no te preocupes, no voy a hacer revisionismo histórico) el número del vagón es el 13, que oportunamente señalé. Lo más curioso es que 79 años después, en la publicación de la revista Patoruzito en la biblioteca de Clarín, decidieron ‘oportunamente’ que esta saga se convierta en la número 13

Contiene 256 páginas

      (2 + 5 + 6) = 13 (1 + 3) = 4


El creador: Dante Quinterno

(Buenos Aires, Argentina, 26 de octubre de 1909 - 14 de mayo de 2003)

Fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario. Fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina «Upa en apuros» en 1942, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón.




"Primero ensuciaba con grafito cuanta superficie pulida se presentara a mi vista. Después, en los recreos de la (escuela) primaria, garabateaba retratos de próceres argentinos en los pizarrones".
Dante Quinterno







#CeratiEterno

◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►

Seguí la teoría en mi fanpage   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular