Tripulante 2.3 Plan V + Final caja negra


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Sobre volar en avión pienso lo mismo que sobre las dietas. Son cosas maravillosas para que las hagan otros.
Jean Kerr



La idea germinal del contenido de investigación del siguiente artículo, explora el vínculo intrínseco entre la canción Tripulante 2.3 de Plan V y Final caja negra del álbum Signos de Soda Stereo. A través de la información de este capítulo, transitaremos en la interpretación sobre el significado de la canción Tripulante 2.3, más, el significado de la canción Final caja negra, para al fin, poder vislumbrar el ‘destino final’ de la concepción musical perfeccionada en la fusión de ambos temas por su creador, Gustavo Cerati.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati



Un Tripulante para Final Caja Negra

Tripulante 2.3 es una canción que pertenece al álbum Plan V, este último, producto de una serie de zapadas realizadas en el sótano de la disquería Blackground en Santiago, en la época en la que Gustavo Cerati vivía en el país vecino de Chile.-


Gustavo Cerati, Plan V y su vida en Chile


En esa época, estaba viviendo en un departamento de Santiago de Chile, no tenía muchas posibilidades de cantar porque estaban mis hijos alrededor, benito y Lisa. Tenía poco espacio para desarrollar el canto una vez que Soda Stereo se separó. Solo contaba con mi pequeño espacio en el departamento; me era mucho más práctico hacer música electrónica, necesitaba mucho volumen para ponerme a cantar. Me estaba reservando esa oportunidad para cuando tuviera mi propio lugar para desarrollarlo. Es real, tiene que ver con el volumen: lo necesito para cantar, como también un espacio en donde trabajar…
Gustavo Cerati
fuente: Cerati en primera persona


Proyecto Plan V, integrantes:

Andrés Luis Millantu Bucci Astaburuaga, Gustavo Adrián Cerati Clark, Christian Hirst Powditch del Río y Guillermo Francisco Massardo Ugarte


Álbum Plan V completo




Plan V fue lanzado oficialmente el sábado 18 de mayo del año 1996.


Lista de temas del álbum Plan V

1.- Teletrack
2.- Aurora Turbo
3.- Tripulante 2.3
4.- Nro. 9 (Sistema Cerrojo)
5.- Polynol Plus


Observaciones

1.- Teletrak
Es una red de locales especializados para la transmisión y venta de apuestas de hípica de los hipódromos de Chile. La administración de esta red está a cargo del Club Hípico de Santiago y el Hipódromo Chile.

En este track, se escucha claramente de fondo una voz que transmite los acontecimientos de la carrera. Y vemos como otra vez aparecen los caballos unidos a la vida de Gustavo Cerati.

El simbolismo de esta canción se encuentra muy ligado al video de Tripulante 2.3, debido a que Teletrack representa; una apuesta a una carrera, y en el corte de difusión, se pueden observar a los cuatro personajes disputando un juego de mesa.


Un último detalle para agregar es que la base de Teletrack me recuerda mucho a la base de la canción Artefacto del álbum Siempre es Hoy del año 2002 de Gustavo Cerati, claro, con una pequeña variación del tempo.

Artefacto



“Esto no es una charla de computadoras…” 


El primer disco (Plan V) en sí no estaba planeado como disco. Estábamos experimentando con máquinas...

Esta frase suena a un claro guiño sobre la forma de concepción del álbum proyecto Plan V y a su hermanado tema, Teletrack .

Asimismo existe otro guiño más importante de Cerati:

“Mundos imaginarios, están flotando en el aire
pasan por nuestros cuerpos, ecos de mil radares…”


Si bien existe esa simbiosis entre Teletrack y Artefacto, parte del mensaje de la letra de este último, resulta muy conveniente al entrelazarse con el contenido del video difusión oficial de Plan V; Tripulante 2.3. Aviones & Radares.


Tripulante 2.3




Letra Tripulante 2.3

00: 42 Diálogo: I am alone (estoy solo)


Las curiosidades:

Exactamente 14 años después (1 + 4 = 5), el 18 de mayo (1 + 8 + 5 = 14) de 2010 Gustavo Cerati era intervenido quirúrgicamente por el acv sufrido días antes.

Reducción mística de 18 de mayo de 1996

(1 + 8 + 5 + 1 + 9 + 9 + 6) 39 (3 + 9) 12 (1 + 2) = 3

Visto desde otra perspectiva:

(1 + 8 + 5 + 1 + 9 + 9 + 6) 39 (TR1PL3 13)


La Evolución de Tripulante 2.3 a Tripulante 2.4

3 años después, en 1998, la canción Tripulante 2.3 evoluciona a otro nivel, la nueva versión del tema fue remixada o reversionada por el grupo inglés de música electrónica The Black Dog, creando un nuevo disco conceptual de fusión de ambos grupos, titulado: Plan Black V Dog


The Black Dog

The Black Dog es un grupo de techno e IDM creado por Ken Downie junto a Ed Handley y Andy Turner. En 1989, ante la dificultad que encontraban para que algún sello discográfico les publicara su música, decidieron crear uno propio, Black Dog Productions, nombre por el que suele identificarse el material temprano del grupo.


DeClark y Ken’, sólo puede salir un súperdisco. Lista de tracks:

1.- Pheremones (por Plan V)
2.- Dedo dato (por Black Dog)
3.- Space jam (por Plan V)
4.- Portero (por Black Dog)
5.- Samhain (por Plan V)
6.- Tripulante 2.4 (por Black Dog)


Tripulante 2.4 Remixado por Black Dog




Tripulante 2.4 se convierte en el track número 6


Plan V & Black Dog
“La idea surgió porque Guillermo Ugarte, uno de los chicos del grupo, mantenía correspondencia electrónica con Ken, de Black Dog. Cuando estuvimos en Londres mezclando el disco de Nicole, en el que Guillermo ayudó, le dimos el disco de Plan V a Ken. Y después empezó a llegar correo de él donde nos decía que le había gustado muchísimo y que quería que hiciéramos algo juntos…”
Gustavo Cerati
fuente: Cerati en primera persona


Corte difusión Tripulante 2.3




¿Qué es un tripulante?

Persona que se encarga de conducir o manejar un barco, un avión o una nave espacial, o que presta servicio en ellos.

Etimología de Tripulante

Tripulante de tripular y el sufijo –nte. La palabra tripular procede del latín interpolāre, que propiamente significaba hacer reformas o retoques de algo.

También podemos pensar en un juego de palabras, debido a que la palabra TRIP en ingles; traducido al español es “viaje”.

La curiosidad es que Ular en indonesio es: serpiente

Ergo, viaje por tierra.

Si bien la traducción de ular no cuenta, porque se trata de la formación de los adjetivos, este enfoque incorpora nuevos matices.


Reducción mística de Tripulante 2.3

(2 + 9 + 9 + 7 + 3 + 3 + 1 + 5 + 2 + 5) = 46 (4 + 6) = 10 (1 + 0) = 1
(2 + 3) = 5

(1 + 5) = 6
  • 6 es la reducción mística del nombre Gustavo

Reducción mística de Plan V

(7 + 3 + 1 + 5) = 16 (1 + 6) = 7
  • La letra romana V tiene un valor asignado de 5
  • La letra V en numerología tiene un valor de 4

(7 + 4) = 11 (1 + 1) = 2


Desde otra perspectiva:

(16 + 4) = 20 (2 + 0) = 2
  • 16 día del coma
  •  4 día del fallecimiento
  • 20 numerología de la fecha de deceso


Capturas y análisis del video Tripulante 2.3

El video cuenta con varias tomas escenográficas interesantes, así que decidí realizar un pequeño análisis de algunas de ellas:

Aviones

Pájaros

Significado de viajar en avión por Joseph Campbell

Los aeroplanos están en gran medida al servicio de la imaginación. El vuelo del avión, por ejemplo, equivale en lo imaginario a una liberación de la superficie terrestre. En cierto modo, representan lo mismo que simbolizan los pájaros. El pájaro simboliza la liberación del espíritu de sus vínculos a la tierra, así como la serpiente simboliza el vínculo con la misma. Ahora es el avión el que cumple esa función.


Brújula

Instrumento para orientarse que consiste en una caja cuyo fondo representa la rosa de los vientos y en la cual hay una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y que señala siempre el norte magnético; para determinar cualquier dirección del horizonte se debe hacer coincidir la aguja con la línea que marca el Norte en la rosa.

En la brújula se puede observar las letras; W (oeste), S (sur), y la E (este). Cuanto más al sur se ubique más posibilidades de encontrar nieve. La marca del este ubica a la Argentina. Plan V es la Fusión del Sur; el Este más el Oeste.


Destinos

El inicio de la partida.


Gansos

Como en el final del video Puente, gansos blancos.


Caminos

Cada jugador tiene que avanzar en diferentes escenarios; por el desierto, por la montaña, por el río, y por la ruta (cemento) ¿El destino?. Es una carrera para ver quién llega primero. 


Cactus

Tan mencionado a lo largo de toda la carrera de Gustavo Cerati. El Cactus, hace su primera aparición en el video “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo en el año 1985 para el álbum Nada Personal.


Bote

El número 31 espejado en el agua es el número 13.




“Providencia puede ser azar…”
Avenida Alcorta, Amor Amarillo


Dados invertidos

Lo primero que me llamó la atención de estos dados, fue su color invertido, por lo general son de color blanco y fondo negro. El número que resalta es el 4 (estrellas), referencia a los cuatro integrantes del grupo.


Mapa

Muchos se quedarían con la idea del mapa del juego; pero para mi hay mucho más por analizar; primero es que el lanzamiento lo realiza Gustavo; y segundo, es la suma de los números visibles. En todo juego solo se cuentan los números de la cara superior: (3 + 4 = 7) curiosamente, es el producto obtenido de la reducción mística de la fecha de nacimiento de Gustavo Cerati…

Pero si observamos bien las caras de ambos dados, vemos los siguientes números:

Dado superior (4 + 6 + 2) = 12
Dado inferior (3 + 5) = 8

     (1 + 2 + 8) = 11 (1+ 1) = 2

Desde otra perspectiva:

     (12 + 8) = 20

Que resultados, ¿no?



4 músicos (elementos) es igual a una (1) obra

Otra curiosidad sobre los dados; es que si intentamos contar desde el número 1 al 6, debemos empezar desde el número 2, saltamos al otro dado y podemos ver el número 3, saltamos una vez más ‘al otro lado’ al número 4, y así sucesivamente hasta llegar al número 6. ¿Cual es la curiosidad?, es que estoy interesado en ese movimiento de Argentina a Chile, Chile – Argentina, ese feedback de la numeración, la ida y vuelta, lo mismo sucede con los músicos del álbum (de un lado y del otro). El único número que falta es el 1, y es el que aparece (muy bien no se ve) en la cara del dado Negro de la captura anterior.

     (1 + 4 + 5) = 10 contiene (1 + 0) = 1


Hielo

Gustavo se saca hielo de la espalda, esto se debe a que su ‘ficha’ (proyectada en el yo) se encuentra en la nieve. También se puede observar que a los otros jugadores les sucede lo mismo, una lluvia de hojas, y la transpiración por estar en el desierto.


Final

Creo que el cierre del video puede llegar a tener múltiples interpretaciones. Por ello tengo una serie de preguntas: ¿Quién es el personaje que llega? O ¿Por qué los rostros están difuminados?.

El personaje que llega es el ganador del juego que manipulan los cuatro jugadores… (¿?). O será que en realidad se trata del verdadero jugador, ergo, los 4 protagonistas que se encuentran disputando una partida del juego de mesa -Cerati y compañía- en estas circunstancias, representarían a los cuatro subordinados del juego, por ende, ellos en realidad son las fichas utilizadas dentro del juego.

Sí, ya lo sé. Te acabo de complicar la existencia.


El significado del viaje, también responde a la situación de cada uno de los integrantes de Plan V, en la que “se reúnen a jugar”, en definitiva, a hacer música. Por este motivo, también puede llegar a ser una referencia de esa re-unión entre los integrantes del grupo:
Cerati.- “La mayoría de los integrantes de Plan V, vivimos en diferentes lugares. Unos viven en Alemania, otros en Chile…”



Tripulante 2.3  +  Final Caja Negra


Año 1999 gira álbum Bocanada

El propio Gustavo Cerati era capaz de reinventarse de una misma canción, y así lo testifica un mushup impresionante realizado en vivo durante la gira del álbum Bocanada. La experimentación de los opuestos lo llevó a realizar la siguiente pieza en una obra magistral. Una genialidad poco apreciada.


13 años después del lanzamiento de Signos (1986) y 3 años después de la experimentación con Plan V (1996), Cerati ofrece esta increíble versión en vivo.

Track número 3 de Plan V + track número 8 de Signos = 11 Deleite



Reducción mística de Final caja negra

(6 + 9 + 5 + 1 + 3) = 24 (2 + 4) = 6
(3 + 1 + 1 + 1) = 6
(5 + 5 + 7 + 9 + 1) = 27 (2 + 7) = 9

Desde otro punto de vista:

(24 + 6 + 27) = 57 (5 + 7) = 12 (1 + 2) = 3

Fusión Tripulante 2.3 + Final caja negra

(39 + 57) = 96 (9 + 6) = 15 (1 + 5) = 6


¿Qué es una caja negra?

Se denomina caja negra o registrador de vuelo al dispositivo que, principalmente en las aeronaves y coches motores o locomotoras de trenes, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina.



Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.


En  psicología, la caja negra se refiere al funcionamiento cerebral

La caja negra, tal como se denomina al cerebro, posee un modo intelectual de conocer en su hemisferio izquierdo y otro emocional en el derecho. El hemisferio izquierdo se convirtió en el dominante y la sociedad humana desarrolló más el cerebro que el corazón.


“De lo contrario vienes…”

Cerebro lado derecho - versus - Cerebro lado izquierdo

Gustavo cerati durante la gira Me Verás Volver realiza un juego de palabras con dos canciones: “¿Danza negra? o ¿Caja rota?”

  • La Danza representa el arte, el lado derecho del cerebro,
  • La Caja representa la razón, el lado izquierdo del cerebro.

Pero también podemos llegar a interpretar las siguientes frases de la siguiente manera; “De lo contrario vienes…” (Referencia a los contrarios: cerebro versus corazón), y la letra nos ofrece una respuesta clave; “y sin embargo lates…”.

Pero hay más información sobre este concepto


“Un laberinto sin sorpresas…”

“Aún puedes abrir tu caja negra…”



En psicología se utiliza para señalar aquel componente que se encuentra entre el estímulo y la respuesta (la Conducta). El concepto fue adoptado en la psicología desde la biología del comportamiento y fue utilizado en sus inicios por la corriente conductista para señalar todos aquellos procesos cognitivos de procesamiento mental interno (incluyendo los afectos *1, sentimientos, pensamientos e ideas que intervengan internamente en estos procesos) definidos por el conductismo clásico como no observables *2. Tales aspectos se definieron como el contenido de: La Caja Negra inexplorable *3, que no es susceptible definir de manera operacional, ni de medir directamente con instrumentos científicos.

* 1.- Los afectos, sentimientos… “Entre tus blindados brazos…”

La palabra ‘blindados’ es una referencia alusiva a una especie de protección contra un agente externo, del sentimiento interno.


* 2.- + 3.- No observables… Inexplorable = “Agotas lo imprevisible…”

Imprevisible (adjetivo) Que no puede ser previsto.


“Abrir la caja” es librarse de una vez del mal que nos angustia.

“Los miedos no se encuentran en el corazón. Se hallan en la razón (mente).”
Gustav Dracko


Concepto del álbum Signos de Soda Stereo por Gustavo Cerati


Periodista.- las letras del disco, ¿a que vienen?, ¿de que hablan? ¿De que tratan?
Gustavo Cerati.- "En general, es un álbum, yo diría que es la primera vez que intento hacer en letras, algo más conceptual. Partió de la idea de ‘la caja negra’ de los aviones, y de, sabemos que la caja negra, o quizás bueno, yo entendí hace poco que la caja negra registraba la última media hora de vuelo de un avión, y que de alguna manera este long play era eso, una caja negra y también el intento de salir de una caja negra, con todo lo que significa, las cosas de uno aprisionadas dentro de una caja negra. Y es esa última media hora de vuelo…”



Significado de la canción Final caja negra

Gustavo Cerati deja un par de claves, sobre el significado de la canción Final caja negra:
… y también el intento de salir de una caja negra, con todo lo que significa, las cosas de uno aprisionadas dentro de una caja negra…


Final caja negra y el concepto del long play Signos, al mismo tiempo de hablar sobre las cosas que uno mismo aprisiona en su interior, o pone al resguardo del mundo exterior, también es una referencia sobre los miedos internos de Gustavo Cerati a volar. Ubiquémoslo a Gustavo en el contexto del álbum Signos, el cual se produce luego del estallido de Soda Stereo a nivel internacional en todo el continente americano.

Siguiendo esta línea de análisis, tal vez Cerati sintió ese rigor de tener que empezar a volar continuamente en avión, y que él mismo -años después-, destaca como su mayor miedo.


Periodista: ¿Cuál es su miedo más grande?





Cerati.- “Y…no me gusta volar en avión…


La mayor curiosidad, por así llamarla, es que si fundimos en un nuevo concepto el diálogo de Tripulante 2.3 y la letra de Final caja negra, es casi un presagio de lo vivido por Gustavo Cerati desde el 15 de mayo del año 2010 hasta el 4 de septiembre de 2014.-


Tripulante de sus propios miedos…

Como conclusión final; podemos indicar que cuando la información es precisa y se consigue instalar como en este caso, dentro de un marco teórico, todo cobra un nuevo significado. La canción Final caja negra representa en sí, parte de los miedos aprisionados de Gustavo Cerati.


Espero que hayas disfrutado de la lectura y sobre todo de cada una de las conclusiones expuestas dentro de este artículo, que sólo son parte de un breve presagio, o más bien, un reflejo significativo del próximo capítulo del día 13 de octubre de 2015.

Deja tu huella en un espacio singular, deja un comentario…



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en mi facebook   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


6 Espectros :

leo dijo...

Es muy entretenido y matemáticamente elegante lo que escribes... gracias por compartirlo...

Gustav Dracko dijo...

Hola Leo, bienvenido a Un espacio singular!

Me alegro que disfrutes del contenido de la teoría, sé que se trata de una lectura bastante particular, pero también, es muy particular el tipo de personas que se acercan a leer este humilde tributo; personas que buscan -por así decirlo- nuevos o diferentes puntos de vista!

Muchas gracias por dejar tu huella, saludos!

Angel caído dijo...

Me siento muy identificado con la caja negra, habla esa canción de nuestro viaje hacía la tierra como tripulantes de una nave hacia la tierra, y cuando despertamos de ése aterrizaje Cerati nos da la pista de recurrir a nuestra caja de propósito existencial como almas

Angel caído dijo...

Saludos Gustavo, un placer leer tu página,

Fuki Makai dijo...

Leí por ahí que en 2009, producto de la trombosis de la que fue operado en 2006 y posiblemente debido a una hemorragia interna producida por el vicio del cigarrillo (que en 2006 prometió dejar, sin éxito), le agarró un pavor tremendo a volar (recién me entero que le tenía miedo, si así era entonces, en ese momento pasó a ser pánico. No recuerdo de donde leí esa información, pero lo encontré intentando expandir las posibles causas del ACV de Gustavo. Si pudiera encontrar esa fuente te la pasaría para que puedas verificarla en caso de que quieras usar esto que te estoy diciendo para expandir todo este concepto.
Por cierto, el mashup tremendo, lo conocí antes del tema de Plan V original, y me quedé bastante maravillado aunque la música experimental electrónica no es mi fuerte, al oír la versión original no pude evitar cantar Caja Negra en mi mente. Fue en 2001, en el último tramo de la gira Bocanada, que empezó en 1999. Inicios del 2001: enero, febrero... quizá lo tenía preparado en la víspera del año nuevo. Encima de todo muy interesante su vinculación entre ambas canciones.

Marcela Ali Hassan dijo...

La humanidad vive dormida en la trivialidad de lo terrenal.Sólo el día en que todos abramos nuestra caja negra podremos soltar al ser de luz que vive en nuestro interior.Algunos lucen como preparados para una muerte elegante porque se ocupan más de las apariencias y así terminarán sus días, prisioneros de su angustia. Otros, al abrir la caja negra,despojados de todo lo prescindible para seguir hacia donde vamos, podrán seguir camino hacia otras esferas de las que ya no quieres volver cuando llegas.El conocimiento y la luz en todo su esplendor.Ojalá podamos lograrlo.