Curiosidades de Sueles dejarme solo


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


De nada sirve comprender el universo entero cuando se está solo.
Paulo Coelho


La información de este artículo no te va a ‘hablar o repetir’ conceptos sobre el posible significado de la canción Sueles dejarme solo del álbum Canción Animal de Soda Stereo. El material de investigación desarrollado en el transcurso de este capítulo, aborda cuestiones mucho más interesantes que he seleccionado especialmente para describir una serie de curiosidades muy particulares.

Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati


Curiosidades de la canción Sueles dejarme solo de Soda Stereo




Sueles dejarme solo es la quinta (5ta) canción del disco Canción animal, publicado en 1990 y escrita por Gustavo Cerati.

Reducción mística Sueles dejarme solo

(1 + 3 + 5 + 3 + 5 + 1) = 18 (1 + 8) = 9

(4 + 5 + 1 + 1 + 9 + 4 + 5) = 29 (2 + 9) = 11 (1 + 1) = 2

(1 + 6 + 3 + 6) = 16 (1 + 6) = 7

(18 29 + 16) = 63 (6 + 3) = 9


Canción Animal [álbum completo]



Lista de temas álbum Canción Animal

1.- (En) El Séptimo Día
2.- Un Millón de Años Luz
3.- Canción Animal
4.- 1990
5.- Sueles Dejarme Solo
6.- De Música Ligera
7.- Hombre al Agua
8.- Entre Caníbales
9.- Té Para Tres
10.- Cae el Sol


Letra Sueles dejarme solo

Nena, nunca voy a ser un superhombre
sueles dejarme solo.
Estoy abriendo el juego
un juego eléctrico
sueles dejarme solo.
Ay, ay, ay…
(sin respuesta)

El riesgo es el camino más intenso
sueles dejarme solo
afuera el frío embiste.
adentro el vértigo
sueles dejarme solo.

Ay, ay, ay

Nena nunca voy a ser un superhombre
sueles dejarme solo.



Significado de Sueles dejarme solo por Gustavo Cerati


"Yo creo que Sueles Dejarme Solo tiene que ver con Color Humano, de Almendra. Pienso que es esa cosa de tres acordes todo el tiempo moviéndose, un sonido poderoso con la guitarra haciendo base, y un solo. Es probablemente el tema más heavy que hayamos hecho. También yo lo veo muy "She´s so heavy" de los Beatles, y el hecho de ponerlo al final del lado A del cassette se me ocurrió por Abbey Road, que termina así, abruptamente. Me encanta esa idea de llegar al punto donde la cosa es insostenible y de pronto ¡Pa!... desaparece. Aparte es el lenguaje que sugiere para la lectura del disco, aunque en el formato CD eso se pierde. El cassette es lo único que de alguna manera rescata la cosa de lado A o lado B. Y Canción Animal, y mas precisamente Sueles Dejarme Solo, está pensado para cassette. El corte que existe en el propio tema, es el corte que se pretende para el disco, partirlo al medio, entre lado y lado; por eso mismo está al final del lado A. Es lo que intenté buscar en todo el disco en realidad, porque me parece que hay una conexión entre los temas, como en dos etapas diferentes: cada uno de los lados del cassette. Entonces Sueles Dejarme Solo provoca la sensación de que algo se termina abruptamente, un filo, y a partir de ahí empieza otra cosa, que es De Música Ligera. Es como que uno se divierte, jugás a cosas que conociste, o que no conocés, y a lo mejor alguien nota. Con Tweety hablamos de colocar un órgano como base en el medio del tema, un solito de órgano, y una especie de clavinet con unas voces atrás. Los teclados no los grabamos, los teníamos siempre en midi, para tener mas canales para las voces, para el tema de la mezcla".


Detrás de lo evidente

Partiendo de esta declaración sobre la canción Sueles dejarme solo, confeccioné el siguiente artículo abordando cada uno de los diferentes ítems mencionados oportunamente por Cerati, comenzando por la canción Color Humano del álbum Almendra:


Color Humano – Almendra



Color humano es una canción compuesta por el músico argentino Edelmiro Molinari, que integra -como track 2- el álbum Almendra I de 1969, de la banda de rock Almendra, álbum que ha sido ubicado en la sexta posición entre los mejores de la historia del rock argentino.

Almendra estaba integrada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y primera voz), Edelmiro Molinari (primera guitarra), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería).


Almendra      &      Cerati


Esta imagen en particular de Gustavo Cerati siempre, pero siempre me recuerda al álbum Almendra. De ahí surge su elaboración.


Letra Color Humano del álbum Almendra

Beso mares de algodón
sin mareas, suaves son
sublimándolos, despertándonos.

Beso mares de algodón
sin mareas, suaves son
sublimándolos, despertándonos.

Somos seres humanos
sin saber lo que es hoy
un ser humano.

Vida y sangre sin ardor
no hace falta, hay calor,
no miremos hoy, descansemos hoy.

Vida y sangre sin ardor
no hace falta, hay calor,
descansemos hoy, no miremos hoy.

Vemos todos colores
sin saber lo que es hoy, un color.


Dos pequeñas ideas

Comparación del significado de las letras:

Somos seres humanos = Nena nunca voy a ser un superhombre


Si bien esta comparación pareciera desde un punto de vista errónea, debemos realizar una pequeña interpretación:

Somos seres humanos: solo eso, seres humanos.

Nena nunca voy a ser un superhombre: solo eso, un humano con imperfecciones.


Al terminar la canción dice… “un color…” en mi caso particular, me dan ganas de tararear a continuación; “Azulado…”




“Sufro, otra mutación
un color, azulado…”


“Vemos todos colores
sin saber lo que es hoy, un color.”


“Estoy azulado, azulado oh
azulado, estoy…”




Información sobre la canción Color Humano

"Color humano" es el segundo track del álbum Almendra I. Se trata de un extenso rock pesado, con amplios espacios instrumentales en los que se destacan los solos en guitarra eléctrica de Edelmiro Molinari, considerado uno de los mejores guitarristas (el #11) del rock argentino.

En enero de 1970, simultáneamente con la salida a la venta del álbum, una revista de mínimo tiraje, Alquitrán, le pidió a Spinetta una nota sobre el álbum que consistiera en dibujos de cada tema con un breve comentario al pie. Durante varias décadas no hubo conocimiento de esos dibujos, hasta que en 2005 un investigador halló un ejemplar de la revista. En ese artículo, titulado "No solo del canto vive la Almendra", Spinetta ilustró la canción (Color Humano) con una especie de pata animal con pezuña con una cabeza rugiendo hacia arriba*1. Debajo del dibujo hay un texto que dice:


"La resignación y la multitud rugando. Edelmiro libre con los equipos acoplando. Ya paseaba cantando punteos y luego volvía al micrófono para mi parte. Emilio con distorsioneta. Además desafinación de mi guitarra".
Luis Alberto Spinetta
(revista Alquitrán, enero 1970)



La curiosidad

* 1.- pata animal con pezuña con una cabeza rugiendo hacia arriba…

Lo señalo como una posible curiosidad debido a las palabras empleadas, una pata de animal…con una cabeza rugiendo… Esta breve descripción me recuerda muchísimo a la tapa Canción Animal.



Por tal motivo, me tomé un pequeño gran atrevimiento y giré 90° la imagen de la tapa original del álbum Canción Animal y realicé esta comparación, que hoy comparto con todos ustedes.

Tod@s aquí -creo- que estamos de acuerdo que ‘no son iguales’, pero pensemos detenidamente un poco fuera de la caja, sobre todo en el simbolismo de las formas y en el contenido metafórico de la palabras, y si, nos damos cuenta que existe una pequeña e interesante relación.


I Want You (She's So Heavy) The Beatles

La siguiente canción que Cerati menciona es I Want You (She's So Heavy) de la banda anglosajona The Beatles, y no se refiere a ella por casualidad, veamos por qué:


"Es probablemente el tema más heavy que hayamos hecho..."





I Want You (She's So Heavy) es el track número 6 del álbum de estudio Abbey Road. La canción fue originalmente escrita por John Lennon, pero luego acreditada como Lennon/McCartney.

  • 6 es la reducción mística del nombre Gustavo


Tapa álbum Abbey Road The Beatles


Lo más interesante viene ahora…


La grabación de I Want You (She's So Heavy)

La canción fue ensayada varias veces durante las sesiones de Get Back; la base y pista guía vocal de John (que se utiliza en el master) se registraron en los Estudios Trident, el 22 de febrero de 1969, poco después de la filmación de la película terminada.

John y George sobregrabaron múltiples pistas de guitarras pesadas el 18 de abril de 1969, y Billy Preston sobregrabó teclados. Congas también se añadieron el 20 de abril de 1969. "I Want You", recibió a continuación las voces de "She's so heavy" el 11 de agosto de 1969 y por lo tanto, el título se transformó en "I Want You (She's So Heavy)."


Gustavo Cerati en Abbey Road


Tres tomas a partir del 22 de febrero fueron editadas en un master (2ª generación) sobregrabado, que fue mezclado el 18 de abril (3ª generación), y sobregrabado el 18 de abril, 20 de abril y 11 de agosto. Diferentes sobregrabaciones se hicieron a la cinta de 2ª generación el 8 de agosto. La mezcla es la 3ª generación de 4:37 (hasta el "she's so") y luego la 2ª generación de la cinta, que tiene un ruido blanco y batería adicional añadidos el 8 de agosto.


Sin lugar a dudas esta fecha suena conocida; 11 de agosto, exactamente 10 años después del nacimiento de Gustavo Cerati. Tal vez por este motivo Cerati se siente tan ligado a dicha canción y/o álbum.


Cover I Want You (She's So Heavy) The Beatles por Soda Stereo

El siguiente video fue extraído del recital en vivo de Soda Stereo en la 9 de Julio, Buenos Aires – Argentina, en el año 1991.



Letra I Want You (She's So Heavy) The Beatles

Te deseo, te deseo tanto
Te deseo, te deseo tanto
Me está volviendo loco
Me está volviendo loco

Te deseo, te deseo tanto nena
Te deseo, te deseo tanto
Me está volviendo loco
Me está volviendo loco

Te deseo, te deseo tanto nena
Te deseo, te deseo tanto
Me está volviendo loco
Me está volviendo loco

Te deseo, te deseo tanto
Te deseo, te deseo tanto
Me está volviendo loco
Me está volviendo loco

Con ella es tan… ¡pesada!

Te deseo, sabes que te deseo tanto nena
Te deseo, sabes que te deseo tanto
Me está volviendo loco
Me está volviendo loco

¡Sí! Con ella es tan…

* Sugerir una mejor traducción



Soda Stereo en vivo en la Av. 9 De Julio [recital completo]

Mi Buenos Aires Querido
14 de Diciembre de 1991




Lista de canciones

1.- De música ligera (intro)
2.- Hombre al agua
3.- Sin sobresaltos
4.- Un millón de años luz
5.- Canción Animal
6.- En el Séptimo día
7.- Trátame suavemente
8.- En el borde
9.- Final caja negra *
10.- Corazón delator *
11.- No existes
12.- En la ciudad de la furia *
13.- Té para tres
14.- En camino
15.- Cae el sol
16.- I Want You (She's So Heavy) The Beatles
17.- Cuando pase el temblor
18.- De música ligera

19.- Persiana americana
20.- Prófugos
21.- No necesito verte (Para saberlo)

22.- Sobredosis de TV

Las canciones que se encuentran marcadas con un asterisco * se refiere a letras que contienen sus debidos enlaces al significado de su letra, propuestos dentro de la Teoría El Códice Cerati.


Referencias interesantes sobre el recital

La canción Sueles dejarme no aparece en el listado de canciones para este show, ¿Habrá sido reemplazada por la versión I Want You (She's So Heavy) de The Beatles?

Cerati es coherente en su idea musical, como así también en la organización de la lista de canciones utilizados en el recital, el cual abre con la canción De música ligera


“Entonces Sueles Dejarme Solo provoca la sensación de que algo se termina abruptamente, un filo, y a partir de ahí empieza otra cosa, que es De Música Ligera...” Gustavo Cerati


Gustavo Cerati lleva sus pensamientos al escenario

"Es probablemente el tema más heavy que hayamos hecho. También yo lo veo muy "She´s so heavy" de los Beatles, y el hecho de ponerlo al final del lado A del cassette se me ocurrió por Abbey Road, que termina así, abruptamente. Me encanta esa idea de llegar al punto donde la cosa es insostenible y de pronto ¡Pa!... desaparece."




En este video queda demostrada la ‘actuación deliberada’ realizada por Cerati durante la canción Sueles dejarme solo en la gira Me Verás Volver. Es un claro ejemplo de llegar hasta un punto insostenible… un Nirvana musical, y de pronto, la calma…


Una idea premeditada


"Aparte es el lenguaje que sugiere para la lectura del disco, aunque en el formato CD eso se pierde. El cassette es lo único que de alguna manera rescata la cosa de lado A o lado B.


Y Canción Animal, y mas precisamente Sueles Dejarme Solo, está pensado para cassette. El corte que existe en el propio tema, es el corte que se pretende para el disco, partirlo al medio, entre lado y lado; por eso mismo está al final del lado A..."


Esta es la diferencia entre un Genio musical y un músico genial.


Tal vez un detalle bastante atractivo que pasa desapercibido a simple vista, es que la canción Color Humano del álbum Almendra, como I Want You (She's So Heavy) del álbum Abbey Road, pertenecen a discos publicados en el año 1969.


  • Abbey Road: 26 de septiembre de 1969
  • Almendra: 29 de noviembre de 1969
  • Canción animal: 7 de agosto de 1990

Del año 1969 a la publicación de Canción Animal trascurren 31 años
  • 31 su número espejo es 13

Reducción mística de la fecha 7 de agosto de 1990

(7 + 8 + 1 + 9 + 9 + 0) = 34 (3 + 4) = 7

  • 34 es la numerología de Nacimiento de Gustavo Cerati



Para ir cerrando este artículo y debido a la mención del álbum Abbey Road de The Beatles, me pareció importante compartir con ustedes la siguiente información:



BONUS TRACK!

Conexiones musicales develadas detrás del álbum Abbey Road


El álbum Abbey Road de The Beatles tiene una sorpresa más para todos ustedes. Iniciando por el primer track del Lp Come Together (Vamos Juntos – juntarse), pasando por Génesis de Vox Dei hasta llegar al cover o nueva versión de Génesis por Soda Stereo.

A prestar atención a la música de los dos primeros temas!!!


Come Together – The Beatles



Dos (2) años más tarde, en 1971…


Génesis – Vox Dei



A partir de 00:20 se pueden escuchar acordes similares a la versión Come Together – The Beatles.

Esta canción se encuentra dentro del Lp La Biblia de Vox Dei, track número 1; Génesis.


Cuatro (4) años más tarde, en 1973…


You Can't Catch Me - Chuck Berry




"Come Together" fue el tema de una demanda en 1973 en contra de Lennon por la editora musical de Chuck Berry, propiedad de Morris Levy, porque una línea en "Come Together" tiene parecidos con una línea de "You Can't Catch Me" de Chuck Berry: 

"Here come ol' flattop, he come groovin' up slowly"
en la canción de The Beatles

   vs.

"Here come up flattop, he was groovin' up with me"
en la canción de Chuck Berry

Después de solucionarlo en la corte, Lennon prometió grabar otras canciones pertenecientes a Levy, las cuales fueron lanzadas en su álbum de 1975, Rock 'n' Roll.

Veintisiete (27) años más tarde, en 1996…


Génesis – Soda Stereo



Vox Dei Génesis Soda Stereo

Esta es otra historia totalmente diferente, si te interesa leer más sobre el significado de la canción Génesis de Vox Dei y su relación directa con el cover realizado por Soda Stereo en los estudios de televisión de MVT, te recomiendo el siguiente artículo: La Biblia de Vox Dei





#CeratiEterno

◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►

Seguí la teoría en mi fanpage   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


7 Espectros :

massa confusa dijo...

Hola Gustavo.
Quería mencionar que me llamó la atención que cuando explicas que la imagen que diseñó Alberto para el tema Color humano es "una especie de pata animal con pezuña con una cabeza rugiendo hacia arriba", no hayas mencionado que la imagen completa se puede interpretar como un ser de rodillas rezando. Es más el mismo Spinetta lo dice en el párrafo "la resignación y la multitud rogando", lo que vendría a ser lo mismo que el refrán "A Dios rogando y con el mazo dando". O si lo querés ver más esotericamente una interpretación de la imagen podría ser que el ser humano es un animal con los pies o pezuñas en la tierra en su nivel inferior (el hombre caído), pero con la mente o su parte superior mirando al cielo (el hombre buscando volver al paraíso o la redención).
Otra cosa, si yo tuviera que ponerle un color a la canción de Spinetta no sería azul, sería blanco...
Te envío un cálido abrazo.

Gustav Dracko dijo...

Hola Massa confusa! bienvenido, ¡tanto tiempo sin leerte!

Bien señalaste que no hice un análisis sobre la imagen, porque intenté no meterme fuera de lo que era la creación o el motivo del artículo. Sin lugar a dudas, se merecería todo un capítulo especial, y no exclusivamente un comentario.
Esta muy buena la interpretación que ofreces sobre la imagen de la pezuña y el personaje que representa... desde mi humilde perspectiva, creo que más que rezar, (creo) que está suplicando desesperadamente (es por lo menos lo que a mí me transmite). Pero definitivamente, es la singularidad del hombre postrado delante de algo/alguien superior, en eso estamos de acuerdo.

Con respecto a lo del color, me pareció interesante señalar la canción *Estoy azulado*, debido a que "a su lado, cambiaría de color", siguiendo internamente esa idea de hombre algo/alguien superior... la relación del color azul viene con respecto a los 'linajes de sangre azul...' 'La sangre del...', etc.

Gracias como siempre por tus ideas, comentarios y por dejar tu huella en Un espacio singular, otro abrazo!

asdasd dijo...

Dijiste lo de la numerología y te fuiste bien a la mierda. Todo muy lindo, pero una pena derrapar así.

Gustav Dracko dijo...

Hola asdasd, bienvenidx a Un espacio singular. ¿Derrapar por la numerología? Deberías de saber que la utilizo dentro de la Teoría, debido a que el mismo Gustavo Cerati la utilizó para su álbum Fuerza Natural, de ahí surge la idea de introducirla en toda su obra para ver, desde otro punto de vista, que nuevos datos nos ofrece. Te puede gusta o no, ¿Pero derrapar? Gracias por dejar tu huella.

Lucila Leston dijo...

Muy bueno!

Claudio A dijo...

Del año 1969 a la publicación de Canción Animal trascurren 21 años.NO 31. SE TE VA TODA LA NUMEROLOGÍA A LA MIERDA JEJE

Claudio A dijo...

Del año 1969 a la publicación de Canción Animal trascurren 21 años.NO 31. SE TE VA TODA LA NUMEROLOGÍA A LA MIERDA JEJE