Metáforas y simbología en el video Engaña


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko

El destino no es imaginable, excepto en los sueños o en el caso de los enamorados.
John Irving


Para completar el análisis de la canción Engaña, todavía nos queda recorrer un capítulo más, uno dedicado específicamente a la observación e interpretación del video oficial.


Bienvenid@s a otra decodificación de la Teoría el Códice Cerati



En reiteradas ocasiones me he encontrado con personajes que al ver un triángulo o un piso ajedrezado (blanco y negro) al instante señalan ‘simbología iluminati’, y luego acusan; ‘Gustavo Cerati es Iluminati’, esto, sin siquiera realizar un análisis coherente de lo que están observando. Creo que en la mayoría de los casos, es más un acto de ignorancia malintencionada por parte de estos sujetos, debido a que todos sabemos que hablar mal de alguien, vende más que hablar bien!


Si bien estos no son los motivos de la naturaleza de la composición y observación de ciertos fragmentos puntuales del video Engaña, la interpretación actual servirá para aportar una visión diferente sobre el contenido del mismo.


Análisis del video Engaña



Capturas y análisis del video Engaña de Gustavo Cerati

En el inicio del video podemos observar una casona antigua, el detalle principal de ‘la torre’ es que tiene un reloj. El tiempo es el objeto vital para comprender el significado del video.


Rebobinando


El efecto de 'rebobinar, para luego avanzar' representa ubicarse en un escenario en el intento de recordar lo sucedido (Historia) desde el principio. Sucede en varias oportunidades dentro del video clip.

Otro dato, y no menos importante; es el color Celeste del traje. Este color tiene una amplia variedad de interpretaciones, pero el más interesante, y ya lo he utilizado en el especial de la película + Bien (primera parte), es que simboliza una vida emocional más bien fría, tranquila y con fuerte tendencia a la soltería.

Todo un significado ¿no? Como vemos, la vestimenta elegida para este video, también habla. Al parecer, Cerati estaba confesando lo que iba a suceder poco tiempo después con su relación matrimonial.


8 pasos… 8 años después de la filmación del video Engaña, Cerati volvería a utilizar un traje dentro de la gama del color celeste, precisamente durante el concierto Live Earth junto a Shakira.

No te pierdas el análisis y significado de la canción Día Especial, letra compuesta entre ambos músicos y además, una investigación detallada y única sobre el concierto realizado en Alemania. Esto y mucho más, en el siguiente artículo:Día Especial, Shakira y Cerati en Live Earth


¿1 + 1 + 1 + 1 = 5?


Me pareció realmente interesante la intervención del diseño artístico del piso de La Casa de los Sueños’, así decidí bautizarla. Vemos que de la suma de las 4 partes superiores (triángulos positivos y negativos) forman un círculo. ¿Te recuerda algo?

La suma de los 4 elementos representados por los triángulos (mitad de la pirámide) es igual a un círculo, este último personifica al 5 elemento, quinta esencia o espíritu.


Trofeo


Al ser una casa frente al mar, posiblemente se trata de una mansión de un Club Náutico, de ahí la presencia del Trofeo. Luego, digitalmente le han agregado la palabra Engaña.


Eres un trofeo en la vitrina de…


Se pueden realizar múltiples interpretaciones sobre esta Copa + el título de la canción, por ejemplo; Tu Engaño solo es el trofeo de alguien más.


Desde otra perspectiva

En el primer capítulo principal que abrió el año de publicaciones de la Teoría El Códice Cerati: La historia de Amor secreta de Gustavo Cerati en el análisis del video oficial; No necesito verte (Para saberlo) aparece un extraño Cáliz, Copa o posible vasija (florero), que en mi interpretación anterior representa; ‘Uno en la ausencia del otro’ al encontrarse vacío.

¿Será este símbolo (Copa) una alegoría a aquél primer video dedicado a Cecilia Amenábar? Principio y final…


Desnuda

Vestida

Esta secuencia de tres capturas; “Desnuda, Vestida y Sorprendido”, vemos como se va armando la escena. Gustavo espera encontrarse con ‘alguien conocido’ pero se encuentra con otra mujer y de ahí su reacción.


Sorprendido


“el roce de la seda, la despertaba…”

En esta frase Cerati define el reflejo de una reacción poco habitual, debido a que la seda es muy suave. ¿Qué significa? Puede significar dos cosas; una, la acción de destapar la verdad, y dos, que al parecer -para Gustavo- se trata de una reacción desmedida de esa persona que se encuentra en estado de reposo, y dicho reflejo instantáneo puede llegar a ser visto como un estado de nerviosismo, por ende, un posible síntoma de ocultamiento de la verdad.


Todo vuelve hacia atrás


¿Por qué todo vuelve hacia atrás? La explicación es muy sencilla, porque se trata de un evento o situación que todavía no ha acaecido. 


Tiempo


Todo vuelve a empezar.


Juego de ajedrez

Las piezas blancas y las piezas negras parecía representar divisiones maniquíes entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre. Gari Kaspárov

El ajedrez es un juego de estrategia en el que solo intervienen 2 participantes. El Azar sólo está sujeto a la elección o sorteo del color, tradicionalmente Blancas y Negras. Valiéndonos del simbolismo podríamos transferir las siguientes características; Luz y Oscuridad. Día y Noche. Masculino y Femenino, etc.


A mí siempre me había llamado la atención esta parte del video, porque a simple vista el Jaque Mate y por ende, partida perdida por parte de Cerati, pareciera realizarse por intermedio de la Torre o por un futuro movimiento del Caballo. Resulta extraña la 'rendición' de las piezas blancas, debido a que el movimiento en L al que se encuentra subordinada esta pieza, se ve impedida para obtener el triunfo. Además el Rey podría atacar a la Torre y quedar libre del asedio del Caballo. Otro movimiento posible es una casilla hacia adelante, que lo pondría por un momento en posición de contraataque.



La pieza que produce finalmente el Jaque Mate, es un Alfil desde el fondo del tablero. Lo puedes corroborar en la imagen anterior con la flecha naranja y la palabra: ALFIL. Extrañamente ese mismo Alfil se encuentra a tiro de una Torre Blanca de Cerati.

El real simbolismo se encuentra en la rendición por parte de Cerati ante el Alfil, sobre todo, por lo que este representa.

Su predecesor, el al-fil tenía su nombre unido a la palabra Elefante y los historiadores indican que el cambio de la pieza y, en algunos países, su denominación (por ejemplo, en inglés es bishop, y en portugués bispo) se debió a la influencia de la iglesia católica en la Edad Media y de la semejanza de la pieza abstracta árabe con la mitra utilizada por los obispos de la época.



La rendición deliberada del Rey con el Alfil -por parte de Gustavo Cerati-, puede llegar a ser una reacción y a la vez un mensaje de abatimiento por el incumplimiento -por parte de su pareja- de los santos sacramentos, como lo es; el matrimonio.

Curiosamente la Mitra tiene la forma de un pentágono regular, que es, la forma geométrica que se halla en el centro de la estrella de 5 puntas. 

¿Gustavo Cerati se dejó ganar? ¿Por quién?

Al parecer Cerati comprendía que tarde o temprano no podría ganarle al Destino. Me estoy refiriendo a la ruptura inminente de su relación afectiva con Cecilia Amenábar.


Actriz


Otra de las grandes curiosidades del video Engaña, se trata de la actriz Piren Larrieu, la cual participaría dos años después en el reparto de la película + Bien, interpretando el papel de Mariana; una estudiante de Arquitectura que se termina suicidando en la casa del escritor Ramiro…



Reincidencia

Se vuelve a repetir la escena. ¿Acaso se trata de un sueño recurrente de Gustavo Cerati? Vemos que Cerati vuelve a ingresar a ‘La casa de los sueños’, la bauticé así, porque desde mi punto de vista, todo lo que transcurre dentro de esta residencia, se refiere al terreno de los sueños.


Un nuevo camino

Psicología de las formas:

Un cuadrado por poseer una estructura sólida y bien apoyada, transmite una sensación de firmeza, estabilidad y resistencia. Pero en esta imagen se puede observar que el o los cuadrados se encuentran presentados por la toma del Director, en forma romboidal.

Lo más curioso es que utilizando como herramienta de interpretación este estudio de las formas, en este caso la del Cuadrado, cuando esta figura geométrica se encuentra inclinada hacia la derecha, el significado que se le asigna es ‘cuesta con dificultad’.

Tal vez, este nuevo camino elegido dentro del sueño por Gustavo Cerati, sea un viaje desconcertante.


Guías



Ventanal 1


Si lugar a dudas el director del video Engaña, quiso mostrar partes de este magnifico edificio, como el detalle de los ventanales vidriados. En la antigüedad los Vitrales servían para contar historias o sucesos puntuales, esto era debido a que muy poca gente sabía leer o escribir, de ahí que es muy común en las Iglesias antiguas.


Sellos


Otra vez el Director captado por la arquitectura del diseño del lugar. Como experiencia personal, puedo decir que he visto en reiteradas ocasiones casas antiguas con este tipo de diseño de cerrojos o cerraduras.


Lo más extraño es que justo donde iría la cerradura aparece el óvalo de madera y el rectángulo con forma de pirámide o prisma irregular -como prefieras llamarlo-. Y esto es pura especulación, pero tal vez se trataría de una especie de ‘sello del destino’, en el cual puedes ‘ver’ parte parcial de los sucesos futuros, pero no puedes cambiarlos.


Movimiento pendular


Así como hemos visto en el video No necesito verte (Para Saberlo) aparece un péndulo. En este caso se trata de una lámpara o candil, que se mueve de lado, como marcando el ritmo del tiempo volviendo sobre sus pasos.


Ventanal 2


Lo más atractivo en ambos Vitrales, es que una pequeña fracción de ellos se trata de un color azul, además de ser translucido o transparente. Ahora, si todo lo que sucede dentro de ‘La casa de los sueños’ es en el terreno de ensoñación de Cerati, estos cristales funcionarían como ‘una ventana a la realidad’ que curiosamente, se encuentran cercadas por rejas; preso de sus propias fantasías o tal vez será… ¿Preso del destino?


Cuadro del Mar


El cuadro con vida propia no se trata de una alucinación, porque en el terreno de los sueños todo puede llegar a suceder. Lo interesante para rescatar de este océano feroz es que dentro de una explicación del significado de los sueños, este augura o anticipa, un desarrollo de la vida social complicada. 

Tenemos la interpretación de la psicología de las formas que nos revela de ‘una cuesta con dificultad’ y ahora el mar embravecido pronostica ‘una vida social complicada’, todo apunta a una futura relación conflictiva.


Diferentes caminos

¿Cuánto habrá que remar…?


Curiosamente este cuadro parece un reloj, pero en realidad se trata de una fotografía de una embarcación de competencia de remos.

Se complica bastante remar en medio de una tormenta, ¿No?. ¿Una metáfora de una futura relación tempestiva?

Al parecer todos los caminos conducen a Roma, o mejor dicho, a un Amor en conflicto.


El ojo del destino


La mayoría de los conspiranoicos de la red cuando salió el video Engaña jamás opinaron sobre esta secuencia, en la que se puede observar un ojo y dentro del mismo, a Gustavo Cerati. Transcurrió el tiempo y en la web se puso de moda hablar sobre Iluminatis y demás yerbas. En ese momento comenzó una casa de brujas de cualquier símbolo que apareciera en videos famosos…

Claro, hasta la fecha nadie se había tomado la molestia de explicar por qué aparecía ese misterioso ojo. Sucede que es más fácil señalar y decir cualquier barbaridad sin fundamentos, que ponerse a dar una explicación reflexiva de lo que estamos viendo…


¿Quiénes son las tres mujeres del video Engaña?


A lo largo del artículo he dejado pequeñas reseñas que anticipan quienes podrían llegar a ser las tres mujeres del video Engaña.

Mi interpretación sobre el significado de estas tres mujeres apunta a un dato sobre la mitología griega, ellas estarían representando a las Moiras (en griego antiguo Μοραι, ‘repartidoras’) eran las personificaciones del destino… su número terminó fijándose en tres.



La palabra griega moira (μορα) significa literalmente ‘parte’ o ‘porción’, y por extensión la porción de existencia o destino de uno. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal desde el nacimiento hasta la muerte (y el más allá).

Parte del mito indica que las tres mujeres estaban ciegas, pues no tenían ojos. Pero comparten ‘un solo ojo mágico’. Por este motivo, Cerati aparece dentro del ojo del Destino, el cual funciona como un Oráculo.


Danza


Capturas; Danza y Cuervo

Seguramente puede interpretarse como cualquier tipo de ave, lo que hice fue una especie de asociación entre la danza, las tres mujeres y finalmente el ave: Las tres mujeres representan el destino, y a través de esta ave comunican un mensaje en los sueños de Cerati.


Cuervo


En varias oportunidades he nombrado al Cuervo dentro de la Teoría, y esto no es producto de la casualidad. Los chamanes sostienen que son aves portadoras de mensajes ocultos y reveladoras de misterios que hay que descubrir.

¿Mensajes de quién?

Mitológicamente hablando, mensajes del mundo de los muertos. Y que esto no te resulte curioso o extraño, porque el nombre que reciben las Moiras en la mitología romana es; Parcas.


Particularmente, me encantan los significados que les otorgan los Nórdicos:
  • Urðr o Urd: "lo que ha ocurrido", el destino,
  • Verðandi o Verdandi: "lo que ocurre ahora",
  • y Skuld: "lo que debería suceder, o es necesario que ocurra".


El Cuervo y el Destino

Como he reflexionado anteriormente, el Cuervo ha sido sujeto de análisis en reiteradas ocasiones, el ejemplo más esclarecedor se encuentra en el capítulo Bajan de Spinetta de la saga El Códice Cerati III.

En dicho artículo queda demostrada la influencia de la obra ‘El suicidado por la sociedad’ de Van Gogh en el álbum Artaud de Luís A. Spinetta.

Artaud en su cosmovisión sobre Van Gogh, El suicidado por la sociedad, hace hincapié en el cuadro Campo de trigo con Cuervos, el último cuadro pintado por el artista antes de suicidarse.


Vemos que los Cuervos bajan sobre el campo, pero lo más extraordinario del caso, son los tres caminos marcando el Destino del hombre.

Y esto se pone realmente interesante, porque la canción Bajan de Spinetta aparece en el primer álbum como solista de Gustavo Cerati, conocido como un disco dedicado al amor, Amor Amarillo.

Nuevamente aparece un símbolo que marca un principio y un final, la presencia del Cuervo en el video oficial de la canción Engaña, es un pequeño testimonio inmortalizando dicha época…


Manos


Esta imagen guarda un secreto muy interesante y a mi parecer, mucho más trascendente de cómo se define el video con la secuencia de imágenes siguientes, en la que se puede observar la sortija con la palabra ENGAÑA. Pero es un dato que lo revelaré más adelante…


Engaña


Ahora yo te pregunto a vos que estas del otro lado leyendo atentamente cada palabra: ¿Quién Engaña? ¿El Amor? O ¿Será una referencia concerniente a los sueños recurrentes de Cerati? ¿Nuestros sueños Engañan?


Una cuestión de perspectiva

Aquí sucede una singularidad, la palabra Engaña pasó de estar del centro del trofeo al anillo en poder de Cerati. ¿Cuál sería su significado? Como yo lo veo, antes se presentaba el Engaño como el trofeo de alguien más. Por transferencia directa, Gustavo podría ser -al final de cuentas-, el trofeo de alguien más… Lógica pura.


Moiras


Imagen editada

Al parecer, Cerati quedó en manos del destino… y de estas tres misteriosas y legendarias mujeres.



Mi único interés en examinar y analizar el video Engaña, se reducía exclusivamente a un solo ítem, y este era, desenmascarar la esencia de este trío de doncellas ¿Por qué?, porque servirá a modo de comparación y explicación de otra de las canciones de Gustavo Cerati.

Espero que el artículo haya sido de tu agrado, puedes dejar tu comentario al respecto.



#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook   Ángel Eléctrico

© Todos los derechos ®eservados Un espacio singular


14 Espectros :

Unknown dijo...

Genial este artículo, de lo mejor del Internet.

Gustav Dracko dijo...

Hola Juan, muchísimas gracias!!! Para más adelante me guardé un par de sorpresitas sobre este video! Gracias por dejar tu huella, saludos!

martha patricia lópez dijo...

Cecilia Amenábar es la directora de este video..

Gustav Dracko dijo...

Hola Martha, bienvenida a un espacio singular. Sí, lo sé, creí que lo había agregado en la reseña del video... Igualmente, gracias por notarlo. Gracias por dejar tu huella, saludos!

Fran.16 dijo...

No paro de pensar que tal vez Cerati fue el que engañó a Cecilia o tal vez los dos mutuamente se engañaron. 2:34 del video (despues de la escena del cuadro del mar), Vista borrosa y Cerati subiendo las escaleras con una chica que luego desaparece. En las proximas escenas aparecen las otras chicas tambien subiendo las escaleras y posteriormente en la cama. Tal vez lo que nos "Engaña" de la cancion sea que pensamos que Cerati fue engañado pero es al revez o los dos se engañaron mutuamente aparte de que Cerati luego de separarse de Cecilia casi instantaneamente se puso de novio con Deborah del Corral algo que me deja dudas.
Son todas preguntas que me hago a mi mismo pero tal vez sea algo sin sentido lo que escribí.

Fran.16 dijo...

PD: En el video la chica que juega ajedrez tiene unas marcas en la mano ( estigmas? )

Gustav Dracko dijo...

Hola apertura bienvenido a Un espacio singular. Es muy posible, casi todo el mundo piensa igual que vos con respecto a "Quién de los dos fue infiel". Entiendo tu planteo, por eso pienso que las tres mujeres son la representación de las Moiras, son los diferentes destinos confluyendo hacia una realidad, el tema es cuál será el elegido por Gustavo o en su defecto por Cecilia.
La verdad no se si serán estigmas, porque si fuera así, deberían estar en las dos manos. En mi caso tengo una idea de lo que puede llegar a ser...
Gracias por el aporte y por dejar tu huella. Saludos.

Sui Generis dijo...

Hola Gustav:

He estado leyendo tu muy interesante blog y, buscando a ver qué decías en concreto sobre los 11 Episodios Sinfónicos, no encontré ningún comenario ni referencia a éste. En concreto buscaba tu explicación al mensaje que Gustavo nos envía al vestirse como El Principito de Antoine de Saint-Exupery. Como aún no tienes nada —espero que sea porque lo estás preparando—, te envío yo lo que pienso que Cerati nos quiso decir.
Como recordarás, el relato habla de un ser de otro planeta que sale a explorar el universo y en cierto momento elige a la Tierra como destino. Si consideramos la posibilidad de que Gustavo supiera con anticipación lo que habría de sucederle —ya sea a través de sueños, mediante alucinógenos o por inspiración divina—, creo que en específico se sentía identificado con el final que en la novela tiene el protagonista, el cual debe regresar al rincón del universo del que salió ("Yo estaré a un millón de años luz de casa" —a partir de aquí las citas entre paréntesis saldrán de sus canciones, no confundir con las tomadas de la novela–). Para ello, el Principito menciona la dificultad para volver hasta él por la lejanía ("Yo conozco ese lugar donde revientan las estrellas" —¿una nebulosa, un hoyo negro, un quasar o el origen mismo del Universo, el punto del Big Bang?—) y por la pesadez del cuerpo físico (¿"el uniforme de piel humana"?) al que describe como una corteza vieja. El proceso para emprender el viaje lo describe así: "Pareceré enfermo... Parecerá un poco que me muero", y más adelante agrega: "Parecerá que estoy muerto pero no es verdad. ¿Comprendes? Es demasiado lejos y no puedo llevar este cuerpo que pesa demasiado". Llegado este punto, para mí es inevitable no preguntarme si Spielberg no tomaría esta idea a la hora de hacer el guión para su película ET el Extraterrestre, con todo y resurrección con flor incluida.
Bueno, pero regresando al punto donde estábamos, el Principito señala que todo eso ocurrirá por la noche —¿el coma de 4 años? ("...y esta noche es larga" / "¿Están preparados para una noche larga?")—. Acto seguido, le pide al narrador que cuando lo extrañe, lo busqué entre las estrellas del cielo, y le promete darle un obsequio para que lo recuerde: "Mi regalo será ése precisamente, será como el agua...", recordando que líneas arriba se lee: "Es como el agua. La que me diste a beber, gracias a la roldana y la cuerda, ERA COMO UNA MÚSICA, ¿te acuerdas? ¡Qué buena era!" (destacado mío). De lo anterior debemos entender que su regalo a la humanidad es su legado, es decir, SU MÚSICA, la cual, a partir de la muerte de Cerati, parece maravillar y conmover más que en vida del artista, pues suelo leer con frecuencia comentarios en los que la gente dice llorar al escuchar sus canciones.
Como una curiosidad, el día que Cerati sufre la descompensación, 15 de mayo, fue el día en que en México celebramos el Día del Maestro. Curiosamente, en los comentarios de YouTube para los videos de Cerati, los mexicanos ponen mensajes como "Adiós maestro" o "Gracias maestro".
En otro punto de tu blog recuerdo haber leído que Gustavo estuvo en coma 4 años y 4 meses, que corresponden a 52 meses. Aquí, dos observaciones: 1) tradicionalmente el ritmo del rock es un tempo musical de 4/4; 2) en la cosmogonía mesoamericana, el número 52 es la representación de un ciclo completo, donde 52 años constituyen un 'siglo' azteca y maya, al final del cual había que destruir los templos y volver a construir sobre ellos.
Por otra parte, me llama la atención el nombre de uno de sus discos: "Siempre es hoy", al cual muchos entendimos de primera oída como "Siempre soy", ¿una alusión a su intemporalidad o a su origen milenario?, mismo que me hace recordar otra frase de sus canciones: "Estoy desafiando al tiempo".
Por último te pregunto, ¿ya viste el video de Gerardo Amaro sobre los registros akáshicos de Gustavo Cerati?

Gustav Dracko dijo...

Hola Sui Generis, bienvenidx a Un espacio singular! No, no escribí al respecto, pero la idea del 'viaje del Principito' está implícita dentro de la construcción filosófica de la teoría, desde el primer momento la definí desde esa perspectiva, no por nada una de las imágenes principales de la teoría es la de Gustavo Cerati - Principito - pero alado = Ángel Eléctrico. Se trata de un viaje de autodescubrimiento, no solo el descubrimiento personal, sino del lector, que con cada artículo descubre un 'nuevo mundo'.

Vi el video hace unos días me lo recomendó un lector, y te voy a responder lo mismo que a él. No digo que se trate de una farsa, porque en mi caso no tengo acceso a dicha biblioteca, pero me parece algo incongruente desde el punto de vista de que si ingresas a los "registros universales de Gustavo Cerati" no puedas ofrecer una sola prueba, o evidencia tangible y palpable de lo que él fundamenta. Como por ejemplo datos sencillos: ¿Cómo se llamaba Gustavo Cerati en vidas pasadas? Y la prueba que lo demuestre. ¿O quién fue su primer Maestro? seguido de la prueba. Estamos hablando de toooooooda la historia de Gustavo y no ofreció ni una sola prueba y siempre hablando desde la perspectiva de conectividad 'espiritual' de este señor.
Que quede en claro que mi palabra no es Ley, pero son 'preguntas normales' -entre tantas- que me hice al respecto, de la información de ese video.

Gracias por compartir tu punto de vista sobre Gustavo y el Principito verdaderamente muy interesante, y sobre todo por dejar tu huella. Saludos

Unknown dijo...

hola alguien sabe cual es la locación en donde se filmo el video?

Gustav Dracko dijo...

Hola Pia bienvenida a Un espacio singular. Intenté encontrar alguna referencia de cual fue el escenario/lugar utilizado para la grabación del videoclip, pero no lo conseguí. Si lo llego a averiguar, te aviso. Saludos!

Unknown dijo...

Una de las tres chicas es la hermana de Cecilia.

Unknown dijo...

La chica es igual a Lisa, pensé que era ella...

Unknown dijo...

sameeee