Odín y el Oráculo de Las Runas



Odín, nórdico antiguo Óðinn, o Wotan, es considerado el dios principal de la mitología Nórdica y algunas religiones etenas.




Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.



Odín residía en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas llamado Sleipnir.

Era hijo de Bor y de la giganta Bestla… En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de kenningar y uno de los que se utiliza para mencionarlo es Allföðr = "Padre de todos".


Odín tiene características de dios-chamán relacionado con la capacidad de entrar en éxtasis. Es el anciano sabio que deambula por el mundo en busca de conocimiento. En las culturas primitivas el viaje estaba asociado a la posibilidad de ver lo lejano, ver otras realidades, tener visiones místicas.

Es reconocido como el dios del conocimiento; sacrificó su ojo izquierdo (todavía se debate sobre qué ojo ofreció Odín) en el pozo de Mimir, para de este modo poder acceder a la sabiduría de los años, y era quien daba a los poetas valerosos la hidromiel de la inspiración hecha por los enanos, de la vasija llamada Óð-rœrir.


Etimología

Óðinn está relacionado con la palabra óðr, que en nórdico antiguo tiene dos significados. Como adjetivo significa "loco, frenético, furioso o violento" y es cognado de la palabra anglosajona wōd. El sustantivo significa "mente, sabiduría, alma o sensibilidad" y "canción o poesía" y es cognado con la palabra anglosajona wōþ. En palabras compuestas, óð- significa "violentamente enérgico" (e.g. óð-málugr "hablar de manera violenta o muy excitado").

* Para el nombre lombardo Godan, que puede tener sus raíces en *ǥuđanaz.


Cosmología de los 9 Mundos

Las creencias mitológicas que tenían los pueblos nórdicos sobre el origen y evolución del universo, así como las leyes generales que rigen el mundo físico, antes de la llegada del cristianismo.

Los 9 lugares en los que se dividía el universo se distinguen por la terminación -heimr (hogar, reino, o mundo) y en algunas ocasiones -garðr (jardín o tierra).


En los últimos tiempos, la tendencia se inclinaba al nombrar los sitios de acuerdo con las criaturas que los habitaban. Las investigaciones enfocadas hacia las más antiguas fuentes sugieren que los nueve mundos eran designados con la terminación -heimr (por ejemplo Miðgarðr sería Mannheim, Ásgarðr sería Godheim) y eso haría que los nombres antiguos fueran tomados por los autores de la mitología al confundir ciertos lugares situados en los mundos, con los mundos en particular.


Es muy interesante la mitología Nórdica, sobre todo en ciertos detalles, esos que me encantan, como el siguiente que aquí les traigo, viendo más allá del cristal (dicho irónicamente, por supuesto), noten la representación y/o ubicación de cada “mundo”, justo en el centro se sitúa Midgar, el mundo de los hombres creado por los dioses…



Lo encantador de ésta situación es qué, si rotamos la imagen mejorada de los orbes en 90°, se convierte en una forma símil del ojo izquierdo de Gustavo Cerati utilizado en Fuerza Natural, el cual “contiene” (según mi apreciación) nueve planetas más el sol (dejando de lado * un par de satélites, la estela de * dos cometas y la presencia de algunos objetos raros en los cuales todavía estoy trabajando).
Definitivamente algo no me cuadra, 9 planetas + el sol?, la foto del ojo de Gustavo Cerati transmite información sobre nuestro sistema solar?, hasta donde yo recuerdo los planetas son ocho o han incluido los planetas enanos?, no lo se. Otra incógnita que se me  presenta es la ausencia de Saturno y su cinturón de anillos…


Midgard (5)

Del nórdico antiguo Miðgarðr, es el mundo de los hombres creado por los dioses Odín y sus hermanos, Vili y Ve tras el combate con el gigante primigenio Ymir.
Midgard representa la tierra asentada por los hombres, un "asentamiento/residencia en el centro del mundo conocido", de allí el término común de "Tierra del Medio".

“Tras la batalla, Odín y sus hermanos Vili…” Para concluir la obra los Dioses pensaron cerrar este mundo con la bóveda craneana del derrotado encargando a cuatro enanos su sujeción. Estos se llamaban Norðri, Suðri, Austri y Vestri y simbolizaban los cuatro puntos cardinales. Al colocar la bóveda del cielo con el cráneo del vencido, sus sesos se esparcieron por el aire dando lugar a las nubes (recomiendo ver historia completa). Letra # en Fuerza Natural, tercera estrofa: Nube 9

Además de Midgard los otros 8 mundos se pueden tomar como opuestos de la siguiente forma:






Muspelheim, (9) el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
Niflheim, (3) el Reino de las nieblas y el terror.
Asgard, (8) el Reino de los Dioses (Aesir).
Helheim, (1) el Reino de los muertos.
Vanaheim, (6) el Reino de los Vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
Jötunheim, (4) el Reino de los gigantes.
Alfheim, (7) el Reino de los elfos de la Luz (también conocido como Ljusalfheim).
Svartálfaheim, (2) el Reino de los elfos oscuros.
 

Yggdrasil

Yggdrasil (o Yggdrasill) es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, que conecta los distintos mundos. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.


En la cima del fresno sagrado habitan el águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón, que se llama Veðrfölnir, ambos representan la sabiduría. También una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalin, Duneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitan las nornas.

Nornas

Las nornas (nórdico antiguo: norn, plural: nornir) son dísir (plural de "dís", un espíritu femenino). Tres de ellas son las principales, conocidas por los nombres de:

* Urðr o Urd, "lo que ha ocurrido", el destino,
* Verðandi o Verdandi, "lo que ocurre ahora" y
* Skuld "lo que debería suceder, o es necesario que ocurra"



Odín y el árbol cósmico Yggdrasil

Odín siempre se sintió sediento de Conocimiento, y se enteró que en las raíces del árbol sagrado (Yggdrasil) se encontraba un pozo cuya agua daba la Sabiduría. Este pozo estaba escondido por la cabeza de Mimir, una Gigante que había sido decapitada. Tras conseguir descender hasta el pozo en las raíces del gran árbol (el descenso a la novena esfera), se encontró con la cabeza de Mimir, la cual le puso una condición: “él debía darle uno de sus ojos en sacrificio” y lo dejaría beber del pozo de la Sabiduría.


Sin dudarlo Odín sacrifica uno de sus ojos, bebe de la fuente y adquiere la Sabiduría (Maestría).



Existen varias traducciones del poema de Odín…

Sé que estuve colgado de aquel árbol que el viento azota,
balanceándome durante nueve largas noches,
herido por el filo de mi propia espada,
derramando mi sangre por Odín,
yo mismo una ofrenda a mí mismo:
atado al árbol
cuyas raíces ningún hombre sabe
adónde se dirigen.

Nadie me dio de comer,
nadie me dio de beber.
Contemplé el más hondo de los abismos
hasta que vi las runas.
Con un grito de rabia las agarré,
y después caí desvanecido.

Nueve terribles canciones
del glorioso hijo de Bolthor aprendí
y un trago tomé del glorioso vino (*)
servido por Odrerir.

Obtuve bienestar
y también sabiduría.
Salté de una palabra a otra palabra
y de un acto a otro acto...

* bebida alcohólica muy apreciada por los Vikingos.

El arcano XII del Tarot llamado EL colgado o El ahorcado, tiene como origen en la leyenda del dios escandinavo Odin. Su figura, en el viaje del tarot, se vincula al Loco y al Mago. Si fue colgado por Loco, no se redimirá, y si fue colgado por mago o hechicero, está atravesando un sacrificio místico en pos de un conocimiento supremo.
Lo interesante del Tarot son sus características de interpretación (ver).



Tal vez, Gustavo Cerati también estaba en busca de Sabiduría. Si no, fíjense en la trayectoria de la mirada de Gustavo, justo en el comienzo de la raíz del árbol, la puerta al pozo del conocimiento.


Como se puede apreciar en la imagen existe un “puente de luz” uniendo la tierra del hombre (Midgard) con el Cielo (Asgard), ésta descripción viene a convalidar mi hipótesis original de que el Jinete enmascarado de Fuerza Natural utiliza la luz como vehiculo de conexión entre mundos o dimensiones.


Dicho puente de luz en realidad es un arcoiris ardiente llamado Bifrost  = “camino oscilante”.

Una traducción posible para Bifröst es "camino brillante". Resalta que el primer término Bilröst - bil = "un momento", "sugiere la naturaleza efímera del arco iris", y lo relaciona con el primer término de Bifröst - el verbo en nórdico antiguo bifa significa "brillar" o "sacudir" - notando que el elemento provoca un concepto de un puente "brillante y lustroso".


Runas

Del latín tardío runa, y este del nórdico antiguo rún, del protogermánico *rūnō = "secreto", del protoindoeuropeo *rew- = "murmurar". Es decir, que las runas son "secretos susurrados".



En varias culturas coinciden que desde sus comienzos, las runas tenían un significado mágico y su utilización tenía que ver además de la escritura con la adivinación, la clarividencia, ciertos ritos e incluso hechizos. Las inscripciones en ciertos lugares, indicaban también la propiedad de alguien así como para la protección de además de ladrones, de espíritus malignos.

La leyenda cuenta sobre tres raíces enormes del árbol de Yggdrasil, las cuales describen tres mundos diferentes:

* El primero es el universo de los dioses.

* EL segundo es el mundo de los gigantes del hielo que vivieron en la tierra antes de la creación del hombre.

* La tercera en el reino de los muertos.


Hacia arriba se desprenden sus ramas que cubren todos los mundos y penetran en el cielo. Alrededor de sus raíces, aparecen tres fuentes mágicas:
 
* La primera  es, "la fuente sagrada del destino"


* La segunda "la fuente del conocimiento"


* La tercera es "la fuente de la generación y regeneración de la vida".



Runa de Odín

La Runa en Blanco no posee grafismo. Es la nada y el todo, lo desconocido, alfa y omega. Es blanca como suma de todos los colores, pues en ella está la energía de todas las runas. A veces la encontramos con un punto en el medio, como centro del universo.

En definitiva es el destino a lo desconocido y nos Invita a un salto al vacío o una prueba de fe, está indicando que es la base del cambio del Ser y la toma de conciencia.



Primer Aettyr




Fehu es una runa de poder móvil, es el dinero y las posesiones a nivel mundano. Representa la riqueza y la plenitud, y el reparto de esa plenitud.

Uruz recuerda las cualidades del animal Uro que da a esta runa el poder de la potencia masculina, la fuerza, el valor y al audacia para luchar.

Thurisaz es fuerte, avisa que hay trabajo que ha de ser realizado dentro de uno mismo y que golpes de suerte abrirán los caminos o los cerrarán.

Anzus es la runa de la palabra, de la poesía y conjuros mágicos, la runa Anzus representa la defensa, los conocimientos y regalos o dones.

Raido se refiere casi exclusivamente a todo cuanto implica movimiento, velocidad, así como evolución interior.

Kano tiene un gran simbolismo que podemos interpretar como la runa de la apertura y de la luz que disipa aspectos oscuros de nuestra vida.

Gebo indica un buen momento para hacer regalos, organizar fiestas, o consolidar o tener una nueva relación sentimental.

Wunjo dice que ha llegado el momento apropiado y oportuno de llevar a cabo aquello que hemos planificado, pues se dan las condiciones para ello.



Segundo Aettyr

Hagalaz nos habla de tiempos duros y su simbolismo avisa de que, así como el granizo destruye las cosechas, algo puede golpearnos o dañarnos.

Nauthis sugiere una pesada carga, época de pruebas, calamidad o sufrimiento ya que se parece a una cruz levemente inclinada.

Isa se traduciría en que hay momentos en los cuales las señales nos invitan a detenernos y esperar la situación más propicia.

Jera nos avisa de que todo llega en su momento si previamente las cosas se hicieron con buen criterio y desde el corazón.

Eihwaz tiene un simbolismo de fortaleza, de centro, que todo lo contiene pero a la vez es una runa que también nos suele advertir o prevenir.

Perth tiene un simbolismo de cambio representado por un cubilete para jugar a los dados pero también nos habla del destino del consultante.

Algiz, también conocida como Iwaz, Eolh, Elhaz, Ihwar y Eow, tiene un significado que esta asociado a las ideas de protección y de defensa.

Sigel conocida como Sowellu, Sowelo, Saewelô o Sig, tiene un significado de totalidad y de fuerza en la vida, pues representa la fuerza del sol.



Tercer Aettyr




Teiwaz también conocida como Thir, Tyr, Tiwaz, tiene un significado asociado a la motivación y coraje para alcanzar las metas o victoria.

Berkana también conocida como Berkano, Beorc, Baírkan, Bjarkan, tiene un significado asociado a la madre, a lo femenino y a la fertilidad.

Ehwaz también es conocida como Runa Eh, Aíhws o Íor tiene un significado asociado al movimiento, activación de proyectos y cambios positivos.

Laguz también conocida como runa Lagus, lagu o Lörg tiene un significado claramente asociado al agua, a la fuente y a todo lo fluido o que fluye.

Inguz también conocida como runa Ingwaz e Ing, tiene un significado claramente asociado a la fertilidad, y a la regeneración o nuevos comienzos.

Dagaz también conocida como runa Daeg, Daez y Dagr, tiene un significado claramente asociado a la irrupción, a la transformación, al día.

Othila también conocida como Odal, Ethel, Othala, Othil o Utal, tiene un significado asociado a la patria, a la herencia y a las posesiones.


#FuerzaCerati


Seguí la Teoría al día en facebook, Ángel Eléctrico



Cerati para Armar
Video, desarrollo e interpretación simbólica.


Primera parte, Cerati Orígenes, versión 3.0

Segunda parte, Cerati Orígenes, versión 2.0

Tercera parte, Odín y el Oráculo de Las Runas

Cuarta parte, Cerati Orígenes, Lado B

Quinta parte, Cerati Orígenes, Lado A

Sexta parte, 5 La Magia Hermes Trismegisto

Séptima parte, 11 El Genio Tabula Cerata



Significado letra Numeral #


Numeral # de 1 a 7

Numeral # de 8 a 13

Numeral # de 1 a 13


Octava parte, 13 La Transformación Un maestro, una causa, un efecto

Novena parte, Una flor, una flor, otra flor

Décima parte, Cerati Orígenes, el Legado

Décima primera, Gustavo Adrián Cerati



8 Espectros :

Isabel Bertero dijo...

Qué interesante...que poco conocemos de estas creencias antiguas. Actualmente me gusta la literatura nórdica de la que están llegando traducciones

Gustav Dracko dijo...

Es bastante impresionante y apasionante, algo a tener en cuenta, es que la mitología nórdica es AC.

Lo que me llamó mucho la atención es que Odín era un dios viajero, que siempre estaba de paso, los griegos y romanos tambien comentaban sobre éste dios, lo curioso del tema es que el supuesto viaje comenzaba en egipto. Todas las culturas estaban unidas por él.

Donald Lake dijo...

Muy interesante. Una información bastante completa. Os dejo un link a una entrada de mi Blog, a ver que os parece: Odín y Jesús Por favor, os agradecería un comentario, para mi es importante. Saludos y gracias

Gustav Dracko dijo...

Bienvenido Donald!, he tratado de remarcar los puntos más interesantes de Odí. Sé que se puede hablar mucho más al respecto, pero la idea de este post es poner en contexto algunas partes que tienen que ver con mi teoría El Códice Cerati.

Gracias por comentar, saludos!

Unknown dijo...

Intesante muy bueno

Unknown dijo...

Intesante muy bueno

Gustav Dracko dijo...

Hola Yennifer bienvenida a Un espacio singular. Me alegro que te haya gustado el artículo, gracias por dejar tu huella. Saludos!

Unknown dijo...

Como decia cerati " nada es casualidad" llegue a este post leyendo sobre odin y encuentro similitudes con quien es para mi mi guia en estos tiempos ... gustavo lleno de acertijos sus discos para " quienes cierran los ojos para poder ver". Lei sobre el códice cerati en una oportunidad pero no logre seguir el paso a los conocimientos desmembrados ... ya habra otros momentos para hacerlo. Saludos.