Mariposa Morpho y Azul


Detrás del mito de la Mariposa Morpho

por Güstav Dracko


La mariposa recordará por siempre que fue gusano.
 Mario Benedetti



La información de este artículo surge como complemento soporte a consecuencia del post principal Cerati Tecknicolor. Este capítulo sirve para comprender y desarrollar un poco más el simbolismo otorgado por diferentes culturas a este lepidóptero.



Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ          Mariposas          Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ


Mariposa Morpho

Existen más de 80 especies de este género. Son mariposas neotropicales encontradas principalmente en América del Sur, así como en México y América Central. Su envergadura varía entre los 7.5 cm de la M. rhodopteron y los imponentes 20 cm de la M. hecuba.


Estas espléndidas mariposas Morpho tuvieron su origen ancestral en la extensa cuenca amazónica, que las relaciona con las selvas tropicales, pues son incapaces de superar incluso pequeños brazos de mar, por lo cual están ausentes más al norte e islas del Caribe y las Antillas.

Desde tiempos prehispánicos fueron admiradas por los aztecas debido a su belleza, quienes las llamaron papalotl, en náhuatl, aunque a las mariposas Morpho, de un bello azul, las identificaban con el nombre de matlalpapalotl, que parece significar mariposa preciosa o mariposa turquesa.

La mariposa Morpho azul es de color metálico. Este color es el resultado de la pigmentación, siendo un ejemplo de iridiscencia a través de la coloración estructural: las escamas microscópicas que cubren sus alas reflejan la luz incidente varias veces en sucesivas capas, dando lugar a efectos que dependen de la longitud de onda y el ángulo de incidencia. Por lo tanto los colores producidos varían con el ángulo de visión, sin embargo, son en realidad, sorprendentemente uniformes, quizás debido a la tetraédrica (similar al diamante) disposición estructural de las escamas o de difracción de capas superpuestas de células.


Ciclo de vida de la Mariposa

El ciclo vital de la mariposa Morpho azul parte de la puesta, por parte de la mariposa hembra adulta que pone de 10 a 15 huevos diarios, hasta depositar unos 100 durante su ciclo, que varía de ocho a diez días en promedio; en hojas de arbustos y enredaderas de la familia Fabaceae (leguminosas) después, los huevecillos semitransparentes de color verde pálido con una línea entrecortada rojiza en la tapa; puesto individualmente, eclosiona en cinco o siete días.



Pupa: en el caso de la Mariposa Morpho se la conoce como crisálida.


Una Mariposa Morpho saliendo de su crisálida



* Sincronismo puro, video publicado el 11 de agosto de 2013


Las larvas maduras, en las primeras mudas, lucen un llamativo rojo y amarillo, pero en la quinta muda el dorso y los lados tienen una coloración con finas líneas café, rojas y negras; dos manchas llamativas amarillentas en el dorso tienen en medio líneas rojas; el cuerpo y los lados están cubiertos con pelos café-rojizos y blanduzcos; estos pelos se encuentran en mechones en la parte del dorso y de los lado; la cápsula de la cabeza tiene un color café-rojizo, cubierta en la corona con un tapete denso de pelos rojizos urticantes, que funcionan como eficaz método de defensa contra sus peores enemigos naturales...



Morpho o mariposa azul como símbolo

Desde la Mitología, pasando por la Ciencia, hasta la Fe



A.- El nombre Morpho, que significa cambiado o modificado, es también un epíteto de Afrodita y Venus.

B.- A menudo se ve a las mariposas como un símbolo cristiano de la resurrección y renacimiento de Jesucristo. Muchas iglesias cristianas utilizan este símbolo de transformación de la vida humana a la vida eterna. Las mariposas azules se usan no sólo por su belleza sino también para transmitir las emociones de belleza, alegría y esperanza. Estos insectos algunas veces se liberan en servicios cristianos especiales, como bodas y funerales para conmemorar una transformación.

C.- En psicología las mariposas azules son símbolo de salud psíquica y presagio de felicidad.

La mariposa también es un signo de movimiento.


Sin lugar a dudas la característica más importante de las Mariposas es el de la transformación, esto se debe a que en su vida pasa por diferentes estados, también conocidos como metamorfosis.

Metamorfosis deriva del griego, μεταμόρφωσις, y quiere decir "transformación", de μετα- (meta-), "cambio" + μορφή (morfe) "forma".




La segunda parte de este artículo trata sobre dos leyendas en torno a la mariposa azul, una oriental, y otra americana. También se van a encontrar con una película muy especial basada en hechos reales.

No dejen de leer el + Bonus track.


Del mito al Cine…


       REALIDAD Y FICCIÓN      
      LEYENDAS Y ESPERANZA      



La mariposa azul (leyenda oriental)


Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre le cuestionaban todo, hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.

El sabio siempre respondía todas las preguntas sin siquiera dudar. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente.

Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio.

-¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.

Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio que estaba meditando.

-Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?. Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos…


Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falla, somos responsables por lo que juzgamos bueno o malo. Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul. Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella y hacernos cargo de las consecuencias.



La mariposa azul (leyenda americana)



"Cuenta la leyenda que había una vez una joven indígena que sufría por la perdida de su amor en una lucha tribal, y lloraba mucho por el odio y la maldad de su tribu. Un día decidió ofrecerse como un sacrificio al volcán para que su Dios trajera paz, amor y felicidad a su tribu, pero al cruzar un río que estaba al lado de una catarata cayó y se ahogó; el volcán retumbó, y del agua salio una bellísima mariposa azul, en ese momento el cielo, las flores y los animales a su alrededor se volvieron azules; a los días la mariposa se convirtió en un ángel azul. Algunas veces se ven posar muchas mariposas azules en el árbol de la paz único en existencia por ese lugar. La mariposa azul es símbolo de paz, amor y felicidad."

Se dice que es milagrosa!

"The blue butterffy leyend" es una película filmada en Costa Rica basada en una historia verdadera, acerca de un niño que por su creencia que al encontrar y atrapar a una mariposa azul, ésta lo iba a curar del cáncer.

El creador del video anterior cierra su presentación con un mensaje muy fuerte e interesante:

“La única forma de atrapar un
milagro: ¡es creer en él!”


La mariposa azul
en busca de un sueño



Sinopsis

Inspirada en un suceso real, "The Blue Butterfly" cuenta la historia de un niño de diez años enfermo terminal cuyo último sueño es atrapar un ejemplar de la más hermosa mariposa del planeta, la mítica y única Blue Morpho. Dicho insecto se encuentra sólo en las selvas tropicales de América Central y del Sur, pero la madre del chico convence a un renombrado entomólogo para que les lleve a un viaje a la jungla y puedan atrapar a la mariposa, comenzando todos un viaje que transformará sus vidas... (Año 2004)


+ Bonus de cierre de post, los dejo con unas palabras de Silvio Rodríguez y una bellísima canción que emociona hasta las lágrimas:


“Evidentemente es una canción amorosa, a la que yo he incorporado un símbolo extraído de una cultura precolombina. La mariposa representaba en la cultura náhuatl -del antiguo México- el alma de los guerreros caídos, reencarnada en la gracia de ese animal hermoso para alegrar la vida de aquellos a quienes amaron. Para mí, que tuve una época en que era -y aún lo soy- fanático de aquellas culturas exterminadas, ese símbolo tuvo un tremendo poder evocador en medio una vivencia difícil, y por eso está en la canción”.
Silvio Rodríguez
5 de febrero del 1978



Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.
Y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
Yo ni respiro para que duermas
y no te vayas.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo.
Mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.
x2

Así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.
¡Ay mariposa!, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan
y eres el nuevo ser que (hoy) se asoma
por mi garganta.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo.
Mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.
x2



Chau Gus, nos vemos. Siempre te voy a llevar en un lugar muy especial de mi corazón…


# Recomienda este artículo a tus amigos, gracias.



#CeratiEterno



◄  Post Anterior                 Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico



© Todos los derechos Reservados


Fuente


http://www.filmaffinity.com/es/film352985.html 

Entrevista a Silvio Rodríguez     Mariposa Morpho    

4 Espectros :

Laura C Bonilla... dijo...

Pueden agregar a este post el libro La Morpho, de la escritora colombiana, Margarita Arenas :D

Gustav Dracko dijo...

Hola Laura! Bienvenida a Un espacio singular. Tengo que decirte sinceramente que no he leído tal libro, pero veo que el título lo dice todo. Muchísimas gracias por el aporte y por dejar tu huella en el blog, saludos!

Unknown dijo...

Buenas noches, ximena es mi nombre y cuando niña tenia 6 años recuerdo a mi mariposa azul posada en mi mano, nunca senti tanta felicidad desde ese día, amo su metamorfosis, gracias nunca supe de este Blogger hasta ahora, estoy emosionada,feliz

tinoconexion dijo...

Excelente artículo! Llegué desde Flickr y me encontré con este blog, muy bueno!