Es amor lo que sangra (La Cúpula)


Decodificando a Gustavo Cerati

por Gustav Dracko


Siempre se es engañado fácilmente por lo que se ama, y el amor propio nos inclina a engañarnos a nosotros mismos.
Molière



"Lo que sangra (La Cúpula)" es una canción y sencillo de la banda de rock argentina Soda Stereo, escrita y compuesta por Gustavo Cerati.



La tapa de Doble Vida es inusual debido a que consiste en una fotografía tomada verticalmente (3:4). La foto está tomada en blanco y negro. En ella se ve a los tres miembros de la banda posando sobre distintos planos o ángulos, con similitud a la tapa del álbum debut, Soda Stereo, donde también se presentaba esa idea, aunque esta vez Charly Alberti está al frente en lugar de estar detrás de los demás, y es Gustavo Cerati quien ahora está al fondo.


Es el track número 3 de 9 del Lp Doble Vida, publicado el 15 de septiembre de 1988.

(1 + 5 + 9 + 1 + 9 + 8 + 8) = 41 (4 + 1) = 5


Álbum completo




Doble Vida es el cuarto álbum de estudio del grupo de rock argentino Soda Stereo, grabado y editado en 1988. Producido por Carlos Alomar. Lista de temas

1.- Picnic en el 4º B° *
2.- En la ciudad de la furia *
3.- Lo que sangra (La cúpula)
4.- En el borde
5.- Los Languis
6.- Día común - Doble vida
7.- Corazón delator *
8.- El ritmo de tus ojos
9.- Terapia de amor intensiva


Otros análisis que te pueden interesar:

* Enlace continuar leyendo… And she was en un Picnic en el 4to B°

* Enlace continuar leyendo… Especial, En la ciudad de la furia

* Enlace continuar leyendo… Gustavo Cerati y su Corazón Delator de Allan Poe


Presentación Doble Vida 3 de diciembre de 1988




3 de diciembre de 1988
(3 + 1 + 2 + 1 + 9 + 8 + 8) = 32 (3 + 2) = 5



Diferentes versiones de una misma historia





La curiosidad

En las versiones en vivo, Cerati en vez de decir "hay tanta calma a nuestro alrededor" dice "hay tanta cama a nuestro alrededor".




Si no ‘encaraste’ con este tema, no tuviste adolescencia!



Letra,
Lo que sangra (La cúpula)


Yo conozco ese lugar donde revientan las estrellas,

yo conozco la escalera en espiral hacia la cúpula.
Los rayos X no penetran
los oscuros vidrios de una limousine.

Te rescataré, te rescataré.
Los guardianes pierden el honor, mientras desfilan.
hay tanto fraude a nuestro alrededor (comprenderás).

Es amor lo que sangra, desde el cielo en la cúpula.
Es amor lo que sangra, sobre el techo en la cúpula.

Yo conozco ese lugar donde todos se la creen,
yo conozco la salida de emergencia que nos salvará.
Cruje tu nombre en las paredes
si sé que esperas no podré dormir.

Te rescataré, te rescataré.
Los guardianes pierden el honor, aprovechemos.
Hay tanta calma a nuestro alrededor
(y verás que...)

Es amor lo que sangra, desde el cielo en la cúpula.
Es amor lo que sangra, sobre el techo en la cúpula.

Los rayos X no penetran
los oscuros vidrios de una limousine.

Te rescataré, te rescataré.
Los guardianes pierden el honor, mientras desfilan.
hay tanto fraude a nuestro alrededor (comprenderás).

Es amor lo que sangra, desde el cielo en la cúpula.
Es amor lo que sangra, sobre el techo en la cúpula.

Cúpula, cúpula.
Es amor lo que sangra.
Cúpula, cúpula.



Significado Lo que sangra (La Cúpula) de Soda Stereo

El significado de la canción "Lo que sangra (La Cúpula)" en palabras del propio Gustavo Cerati:

"La cúpula es ese lugar en donde se encuentra el dinero, la fama y la popularidad. Y hacia donde todo el mundo corre tratando de llegar, pero cuando lo logran se dan cuenta de que en realidad, ahí no hay nada...o pierden grandes virtudes que en la cúpula no tienen."


Significado de Wikipedia

Existe una segunda hipótesis que la puedes encontrar en wikipedia en la cual algunos sostienen que la letra habla del primer amor y la virginidad: la "cúpula" se puede interpretar fácilmente como "copular", "Los rayos X no penetran (...)", "... Hay tanta cama a nuestro alrededor".

Tomando esta interpretación me gustaría realizar algunas correcciones desde mi punto de vista, claro; en esta definición se nombra a la ‘virginidad de una supuesta mujer’ y la ‘cúpula’ por el acto sexual de copular (sexo).

Reformando esta idea en un nuevo concepto, ‘creo’, que Cerati se refiere a la ‘virginidad de la democracia’, para el año 1988 en nuestro país (Argentina), teníamos una Democracia precaria y sobre todo, Adolescente. Y la referencia del acto sexual es más bien objetable, no es la palabra o término correcto, mucho menos el adjetivo.



Interpretación personal

Lo que sangra (La cúpula) es un claro relato a la vorágine desenfrenada en espiral que sobrevino con el éxito y la fama a la banda argentina Soda Stereo. La tapa Doble vida es en blanco y negro (luz & oscuridad) referencia a esa 'doble vida' llevada adelante por los integrantes de la banda durante el día y la anoche. Pero no podemos dejar de lado su relación con el concepto del álbum Doble Vida.

El personaje alado del video oficial En la ciudad de la furia de Soda Stereo, como remarqué anteriormente en el artículo Especial, En la ciudad de la furia observa atentamente lo que sucede en la Plaza de Mayo, que no es más ni menos el centro Social, Político y Económico de la República Argentina.


Plaza de Mayo


El núcleo edilicio de las organizaciones gubernamentales alrededor de La Plaza de Mayo también se podría interpretar como evidencia del posible significado de “La Cúpula”.

Los guardianes serían una referencia a los políticos deshonestos (los guardianes de la República), y los personajes que circulan en lujosas limousine al mejor estilo Rockstar (sin dar la cara), son el verdadero poder detrás de la máscara, producto del artificio orgánico de la declinación política.


Curiosamente, 13 años después del lanzamiento de Doble Vida, el 20 de diciembre del año 2001 el Presidente de la Nación, en ese entonces, Fernando de la Rúa, y atentos a este detalle; nacido el 15 de septiembre de 1937, tuvo que abandonar en helicóptero La Casa Rosada desde “La Cúpula del edificio”.

15 se septiembre
de 1988 lanzamiento Doble Vida.



A esta fotografía solo le faltan los músicos del Titanic


El siguiente video tiene un pequeño pero interesante resumen en imágenes, de lo acontecido en las vísperas de la renuncia de De La Rúa.







#CeratiEterno


◄  Post Anterior                    Post Siguiente  ►


Seguí la teoría en facebook, Ángel Eléctrico


© Todos los derechos Reservados

20 Espectros :

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gustav Dracko dijo...

Xavier Ramos dijo... investigando un tema muy controversial que circula hoy en dia en la red llegue aca, voy a ser breve, la tierra plana, un plano dimensional infinito es lo que se deba bastante en muchos sitios de internet.. yo particularmente sigo a un muchacho que justamente en su canal de youtube tiene un tema de cerati con imagenes de la teoria de conspiracion mundial y la verdad calza justo...

------------

Este blog no admite enlaces externos de publicidad a otras páginas. Gracias

Hola Xavier, bienvenido a Un espacio singular. Cuando tenga tiempo veré de que se trata dicho video. Gracias por dejar tu huella, saludos!

Unknown dijo...

Jjaja te busque porque estaba viendo lo mismo de lo que comentaste recién y me pareció como que la canción estaba calcada para este tema

Gustav Dracko dijo...

Hola Monje bienvenido a Un espacio singular. Me descolocaste con tu comentario. Esto es a continuación de? Saludos

Gerardo Lozada Morales dijo...

está errada tu interpretación, buen post saludos

Gustav Dracko dijo...

Depende desde donde se interprete. Vos tal vez tendrás la tuya sobre esta canción, y tal vez para mi sería "errada" tu idea. Ergo, ¿Existen interpretaciones válidas?. Para sostener tal afirmación primero hay que demostrar con evidencia (como lo intenta este artículo), porque hablando desde la nada misma de seis letras que conforman tu negativa, no aportaste UN dato tangible sobre la canción para apoyar tu comentario. ¿Se entiende? Gracias por pasar.

Unknown dijo...

Hola, te comento la versión que circulaba en los días que se estrenó esta canción, allá por 1988. En el año anterior se había venido abajo la disco "Highland Road" en mi ciudad natal, San Nicolás, y alguien dijo que Gustavo había descargado la bronca y tristeza por la tragedia en que fallecieron 5 chicos y hubo muchísimos heridos, en esa canción. Y la verdad que la letra también encaja con la descripción de la Disco, "Yo conozco ese lugar donde revientan las estrellas" aludiría al caretaje nicoleño, que todos salían como estrellas de Hollywood. En la disco había una escalera en espiral, según dicen, Los "oscuros vidrios de una limousine" era porque los vidrios de la disco eran espejados y oscuros como los de una limousine. "Hay tanto fraude a nuestro alrededor" por las transas económicas que había en los boliches. Por eso también dice que "es amor lo que sangra" por los chicos que murieron allí aplastados con el derrumbe, y habla de la "salida de emergencia que nos salvará" que no estaba debidamente acondicionada y por ello se dificultó la evacuación del lugar. "cruje tu nombre en las paredes, si sé que esperas no podré dormir, te rescataré"..."los guardianes pierden el honor" haría referencia a que el personal de seguridad dejó entrar mucha más gente que la que debía estar acorde a la capacidad del edificio, "los guardianes pierden el honor" haría referencia a que el personal de seguridad dejó entrar mucha más gente que la que debía estar acorde a la capacidad del edificio, esa noche dicen que hubo más de 2500 personas cuando el boliche estaba habilitado para 1500, mi hermano que tenía 16 años, se había hecho amigo del dueño del lugar que vivía a dos cuadras de casa, y le dijo que esos balcones necesitaban refuerzo porque no tenían columna (mi hermano sabía porque había ayudado a construir una habitación en mi casa), pero claro, era un pibe, ¡qué lo iban a escuchar. El diario crónica dice que hubo 110 heridos y 5 muertos, pero los heridos dicen que fueron mucho más, habrán tenido en cuenta a los más graves, el hospital zonal no daba abasto.

Unknown dijo...

Olvidé aclarar que la tragedia de Highland Road, fue el 2 de mayo de 1987 durante un recital de Soda Stéreo, se vino abajo una saliente del piso superior con más de 200 personas cuando estaban tocando "Persiana Americana".

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ahí pueden ver el boliche por dentro, y verán que también tenía una especie de cúpula, la escalera en espiral... la falta de la salida de emergencia, donde dice "hay tanta cama a nuestro alrededor" dicen que habla de los reservados que eran un poco más anchos que los de otros boliches, etc...

http://www.infonews.com/nota/306464/muerte-en-recitales-la-noche-en-que-soda

Unknown dijo...

Tierra plana

Unknown dijo...

Cual es el canal de YouTube que relaciona a Cerati con la tierra plana?

Unknown dijo...

habla de la tierra plana muchachos

Pablo dijo...

Claramente habla del domo que cubre la tierra plana. Habla del engaño de la elite sobre la población. Esto lo sabia Cerati hace 30 años, un adelantado total!

Maestros Bíblicos dijo...

sera la tierra plana?

Maestros Bíblicos dijo...

me gusto mucho

Unknown dijo...

Unknown: muy muy bueno!!!! y triste tu análisis.un abrazo

Unknown dijo...

Muy buena información

Unknown dijo...

Unknown: muy muy bueno!!!! y triste tu análisis.un abrazo

martha patricia lópez dijo...

Hola!! Cómo siempre hay muchas interpretaciones, mensajes encriptados, el trasfondo menos conocido es el del terraplanismo, habla sobre el domo y el proyecto Fishbowl en el cual trataron de traspasar el firmamento y no lo lograron " Los rayos X no penetran los oscuros vidrios de esta limousine" "Hay tanto fraude a nuestro alrededor".. De hecho cómo solista en la canción "Amor sin rodeos" menciona.. " Más allá del horizonte, la llanura nos espera".. las tierras que se dice se encuentran más allá de los muros de hielo de la Antártida.. Saludos!!